Ariadna G. García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ariadna G. García
Información personal
Nacimiento 10 de enero de 1977, 39 años
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad española
Educación
Alma máter Universidad Complutense de Madrid
Información profesional
Ocupación profesora, escritora, crítica literaria
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Premio Hiperión en 2001, Premio de Arte Joven
[editar datos en Wikidata]

Ariadna G. García es una poeta, novelista, crítica literaria, traductora y profesora española, nacida en Madrid el 10 de enero de 1977.

Biografía[editar]

Licenciada en Filología Hispánica, está en posesión del Diploma de Estudios Avanzados en Literatura Española. En el año 2000, en 5º de carrera, le fue concedida una beca de colaboración con la Complutense. En el 2004, recibió una beca FPU para el desarrollo de su tesis. Ha trabajado para el Instituto Universitario Menéndez Pidal y para el Departamento de Filología II de la Universidad Complutense de Madrid. En el año 2002 obtuvo una beca de creación artística en la emblemática Residencia de Estudiantes, otorgada por el ayuntamiento de Madrid (2001-2002). Fruto de sus años de investigadora son los libros Poesía española de los Siglos de Oro (Akal. 2009) y Antología de la poesía española. 1939-1975 (Akal. 2006). Además de investigadora, es poeta. Ha ganado los premios Hiperión, Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Miguel Hernández-Comunidad Valenciana y El Príncipe Preguntón. En el año 2003, en colaboración con los poetas Álvaro Tato y Guillermo López Gallego, publicó el volumen generacional Veinticinco poetas españoles jóvenes (Hiperión, 2ª reimpresión 2006). Su obra está recogida en varias antologías poéticas, así como en las revistas Turia, Ex Libris, Antaria, Revista Áurea, Nueva Revista, Cuadernos del Matemático y La galla ciencia. En los últimos años se ha dado a conocer como novelista y traductora. Compagina la creación literaria con la preparación de materiales didácticos (ESO y Bachillrato) para las editoriales Akal y SM.

Además, Ariadna G. García es profesora de Lengua Castellana y Literatura en un instituto público de la Comunidad de Madrid.

En los años 2009 y 2016 fue miembro del jurado de poesía del premio "Ojo Crítico" de RNE.

Ha dado conferencias en el Instituto Cervantes de Praga, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, la Universidad de Valladolid o la Fundación Rafael Alberti, entre otros lugares. En 2015 representó a España en el XXII Encuentro Internacional de Mujeres Poetas, que tuvo lugar en Cereté (Colombia).

Ejerce la crítica literaria, de manera habitual, en La tormenta en un vaso y Culturamas; también ha colaborado con La estafeta del viento, micro-revista y Caso abierto (Planeta de Libros).

Mantiene un blog, El rompehielos. Ha dirigido el programa de poesía La luz de la linterna (en Radio 21) y ha sido columnista del suplemento "Campus" del diario El Mundo (2001-2002).

Algunos de sus poemas han sido traducidos al checo y al portugués.

Premios[editar]

Ariadna G. García ha obtenido diversos galardones, entre ellos el premio Hiperión de Poesía (ex-aequo con Rafael Espejo) (2001), el premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (2004) y el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad valenciana (2013).[1] Su poemario La Guerra de Invierno (Hiperión) ha sido finalista de los Premios de la Crítica de Madrid 2013. Con su primer poemario infanto-juvenil ganó el VIII Premio de Poesía El Príncipe Preguntón (2015).

Obra[editar]

Poesía[editar]

Poesía juvenil[editar]

Novela[editar]

Edición de libros[editar]

  • 2006, Veinticinco poetas españoles jóvenes, preparada con Guillermo López Gallego y Álvaro Tato. Ediciones Hiperión, Madrid, 2003, 2ª reimpresión. ISBN 84-7517-778-6
  • 2006, Antología de la poesía española (1939 - 1975). Ediciones Akal, Madrid. ISBN 84-460-2021-1
  • 2009, Poesía española de los Siglos de Oro. Ediciones Akal, Madrid. ISBN 978-84-460-2427-9
  • 2015, Antología: Temas y tópicos de la Edad Media al Siglo de Oro. Grupo SM, Madrid. Material complementario del libro de texto Lengua Castellana y Literatura 3º ESO.
  • 2016, Temas desde el siglo XVIII a la actualidad. Grupo SM, Madrid. Material complementario del libro de texto Lengua Castellana y Literatura 4º ESO.

Traducción[editar]

Presencia en antologías[editar]

Valoración de la crítica[editar]

  • "Nombre necesario en el ámbito de la poesía actual". Francisco Díaz de Castro. Diario de Mallorca. 2017.
  • "Una de las voces más acrisoladas de la poesía española de última hora". Luis Alberto de Cuenca. Nayagua. 2014.
  • "La conciencia compositiva, la riqueza de matices y la diversidad de registros de La Guerra de Invierno confirman a Ariadna G. García como una voz destacada en el panorama de la poesía española reciente. " Luis Bagué. Babelia. El País. 2013.
  • "En el plazo temporal de tres lustros, Ariadna G. García (Madrid, 1977) ha forjado un quehacer creador asentado y diverso, que convierte a su autora en una de las propuestas de primera línea en el horizonte literario actual". José Luis Morante. Puentes de papel. 2013.
  • "Dividido entonces en tres partes y un epílogo, La Guerra de Invierno de Ariadna G. García pone de relieve la capacidad de su autora para compensar paisajes remotos, el relato amoroso y la historia, mientras manifiesta igualmente la calidad estructural de un libro que es ambicioso en su proyecto creativo, al abarcar elementos muy variados bajo un tema común (Finlandia). Todo ello confirma la destreza de Ariadna para construir un poemario y crear una obra conjunta, cohesionada y sólida, inevitablemente atractiva para el lector..." Francisco Javier Díez de Revenga. La opinión de Murcia. 2013.
  • "Los poemas están escritos con el cuidado de quien camina sobre la nieve". Óscar Esquivias, sobre La Guerra de Invierno, en La tormenta en un vaso. 2013.
  • "Dentro del panorama -incipiente: autores en evolución, poéticas en constante metamorfosis- de la joven poesía española, Ariadna es la autora que mejor ha asimilado nuestra tradición". Elena Medel. Revista Matador. 2005.
  • "En todo caso, estamos ante la propuesta de una poeta en busca de una voz distinta y original en la que cabe depositar, a la luz de esta entrega (Napalm), una alta dosis de confianza". Manuel Rico. Babelia. El País. 2001.

Estudios monográficos[editar]

  • "La incidencia de la voz. Discurso y construcción en Ariadna G. García", por Raúl Díaz Rosales. Adarve. Revista de crítica y creación poética, nº 7, 2014. Páginas 42-51. ISSN-e 1885-9720

Presencia en diccionarios[editar]

Referencias[editar]

  1. «La poeta madrileña Ariadna García se alza con el premio Miguel Hernández». El País. 31 de marzo de 2013. Consultado el 31 de diciembre de 2013. 
  2. Fundación FiArt. Fondo Internacional de las Artes, 1 de julio de 2011.