Aria (Navarra)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aria
municipio de España

Aezkoako bandera.svg
Bandera
Escudo de Aezkoa.svg
Escudo

NFA - Aria.jpg
Aria ubicada en España
Aria
Aria
Ubicación de Aria en España.
Aria ubicada en Navarra
Aria
Aria
Ubicación de Aria en Navarra.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad Sangüesa
• Comarca Auñamendi
• Valle Aézcoa
Ubicación 42°58′08″N 1°16′24″O / 42.96876268, -1.273314291
• Altitud 853 msnm
Superficie 8,31 km²
Población 49 hab. (2021)
• Densidad 6,38 hab./km²
Gentilicio ariatarra
Predom. ling. zona vascófona
Código postal 31671
Pref. telefónico 948
Alcalde (2011) Ramón Iturralde Retegui (Indep.)

Aria es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Sangüesa, en la comarca de Auñamendi, en el valle de Aézcoa y a 60,5 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2017 fue de 53 habitantes (INE).

Sus habitantes se han dedicado tradicionalmente a la agricultura (Patata, forraje para el ganado, cereal...) y a la ganadería (vaca pirenaica, oveja y yegua), actividades ambas en declive, lo que ha provocado un acusado descenso de la población en los últimos 50 años.

Arquitectónicamente está formado por casas familiares formadas por una planta de vivienda, cuadra para el ganado y desván para almacenar el forraje. Destacan los tejados de pendiente pronunciada debido a las abundantes nevadas, siendo algunos de ellos de cuatro aguas. También se pueden encontrar varios Horreos, que son pequeñas construcciones sostenidas sobre pilares rematados por piedras circulares destinados antiguamente al almacenamiento de grano.

Algunos de sus vecinos mantienen vivo el dialecto del euskera propio del valle (Aezkera), en grave riesgo de desaparición. Su gentilicio es ariatarra, tanto en masculino como en femenino.[1]

Topónimo[editar]

El nombre de esta localidad está documentado desde 1350. Siempre se ha llamado Aria, no existiendo otras variantes conocidos ni llamándose la localidad en lengua vasca de otra manera. Su significado etimológico es desconocido, aunque algunos filólogos lo han relacionado con area (arena en vasco).[2]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Aria (Navarra) entre 1900 y 2017

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2017 del INE.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Euskaltzaindia-Real Academia de la Lengua Vasca. 155. araua: Nafarroako Udal izendegia
  2. Blog de Toponimia de Mikel Belasko Publicado en Diccionario etimológico de los nombres de los pueblos, villas y ciudades de Navarra. Apellidos navarros. Editorial Pamiela, Pamplona, 1996. 2ª ed, 1999.

Enlaces externos[editar]