Copa Mundial de Fútbol de 1978

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Argentina 1978»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
XI Copa Mundial de Fútbol
Bandera de Argentina Argentina 1978
Copa Mundial de la FIFA Argentina 1978
FIFA World Cup Argentina 1978
Logo oficial de la Copa Mundial de la FIFA 1978
Logo oficial de la Copa Mundial de la FIFA 1978
Espectadores 1 545 791 (40 679 por partido)
Fecha 1 de junio de 1978
25 de junio de 1978
Cantidad de equipos 16 (de 6 confederaciones)
Podio
• Campeón
• Subcampeón
• Tercer lugar
• Cuarto lugar
 
ARGBandera de Argentina Argentina
Países BajosBandera de los Países Bajos Países Bajos
BrasilBandera de Brasil Brasil
ITABandera de Italia Italia
Partidos 38
Goles anotados 102 (2,7 por partido)
Goleador Flag of Argentina.svg Mario Kempes (6 goles)
Mejor jugador joven Flag of Italy.svg Antonio Cabrini
Premio juego limpio ARGBandera de Argentina Argentina
Mapa según los resultados de 1978
Kempes goleador del Mundial. Foto del año 2006
Daniel Passarella, capitán de la Selección Argentina, levantando la Copa del Mundo de 1978.

La Copa Mundial de la FIFA Argentina 1978 fue la décimo-primera edición de la Copa Mundial de Fútbol y se desarrolló en Argentina, entre el 1 de junio y el 25 de junio de 1978. La Copa del Mundo volvía así a Sudamérica por primera vez desde 1962. El torneo fue disputado en 6 estadios, repartidos en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.

La mascota de este mundial fue Gauchito Mundialito y la pelota oficial sufrió un cambio revolucionario con la aparición de la Adidas Tango. Esta pelota se convirtió en un clásico del diseño que iba a perdurar durante cinco mundiales, y contaba con mayor impermeabilización que los diseños anteriores.

En el torneo no jugaron el joven Diego Armando Maradona (en ese momento con 17 años), ni la consagrada estrella neerlandesa Johan Cruyff, pero sí lo hicieron otros consagrados futbolistas internacionales de la época como Johan Neeskens, Teófilo Cubillas, Zico, Dino Zoff y Mario Kempes, además de Michel Platini, Karl-Heinz Rummenigge y Paolo Rossi, entre otros valores destacados.

Se jugó con el mismo sistema de eliminación que en Alemania Federal 1974: una primera ronda con cuatro grupos clasificatorios, donde los dos primeros de cada uno clasificaron a la segunda fase, en la que se definieron los dos finalistas. La gran final se jugó entre los Países Bajos, ganadores del Grupo A, y Argentina, que clasificó ganando el Grupo B. Fue un partido muy disputado en que los equipos debieron ir a tiempo suplementario, ya que en los 90 minutos habían empatado 1:1. Finalmente, con goles de Mario Kempes (2) y Daniel Bertoni (1) la selección albiceleste se impuso por 3:1, levantando la copa por primera vez, luego de que se le había escapado en la Copa Mundial de Fútbol de 1930, al perder por 4:2 en la final, ante Uruguay.

El torneo se disputó mientras que en la Argentina gobernaba una dictadura que había impuesto un régimen terrorista de Estado, boicoteado por algunas organizaciones internacionales de derechos humanos. El Estadio Monumental donde se realizaron las ceremonias de apertura y cierre, se encuentra a pocos metros de la ESMA, uno de los principales centros clandestinos de detención de la dictadura. La decisión de realizar el torneo en Argentina, las relaciones entre la dictadura militar en el país con la FIFA, los resultados deportivos y los actos de corrupción han sido materia de investigación y debate.

Elección de la sede[editar]

La sede de esta Copa del Mundo fue elegida el 6 de julio de 1966 en el 35º Congreso de FIFA, realizado en Londres.[1]​ El otro candidato era México, pero al ser elegido para organizar el mundial de 1970 dos años antes, retiró su candidatura.[1]​ En ese mismo congreso se determinaron, además, las sedes de los mundiales de 1974 y 1982, los cuales se disputaron en Alemania Federal y España, respectivamente.[1]

Argentina había intentado ser anfitrión de la Copa del Mundo en otras tres oportunidades: 1938, 1962 y 1970.[1]​ En 1936 fue elegido Francia para organizar la competición de 1938,[1]​ lo que derivó en un boicot por parte de los países sudamericanos, excepto Brasil, quienes entendían que el tercer campeonato del mundo debía realizarse en su continente.[2]​ En 1956, en el Congreso celebrado en Lisboa, Chile ganó la votación para organizar la competencia de 1962, mientras que en el Congreso de 1964 el elegido fue México, quien fue el anfitrión en 1970.[1]

Organización[editar]

La XI Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Argentina, entre el 1 y el 25 de junio de 1978.

EAM '78[editar]

El gobierno del presidente Juan Domingo Perón decidió en 1974 dejar la organización del mundial bajo la órbita del Ministerio de Bienestar Social a cargo de José López Rega, creando la Comisión de Apoyo al Mundial.

Tras el golpe de Estado contra gobierno constitucional de la presidente María Estela Martínez de Perón, la dictadura cívico-militar que tomó el poder reemplazó la Comisión de Apoyo al Mundial por el Ente Autárquico Mundial '78.

El EAM '78 estuvo inicialmente dirigido por el general Omar Actis, que fue asesinado poco después de su creación, sospechándose que el crimen fue ordenado por la Marina, como parte de la lucha interna en la Junta Militar. Actis fue formalmente reemplazado por el general (R) Antonio Merlo, pero quien realmente pasó a dirigir el organismo fue el contraalmirante Carlos Lacoste. La estructura formal del EAM '78, al momento de realizarse la competencia fue: presidente, el general de brigada (R) Antonio Luis Merlo; el vicepresidente, contraalmirante Carlos Alberto Lacoste; y las gerencias: de Planeamiento y control de gestión, encabezada por Fernando Victorio Victoria; de Comunicación, por Alberto Horacio Calloni; de Infraestructura, por Norman Azcoitía; de Economía y finanzas, por Raúl Veiga; de Prensa, promoción y relaciones públicas, por Carlos Alberto Lacoste y de Asuntos especiales, por Walter César Ragalli.

El Centro de Operaciones Mundial '78 estuvo a cargo de Julio Dante Giacchio.[3]​ La subsede Córdoba fue presidida por Carlos B. Chasseing; Mar del Plata por Carlos Menozzi; Mendoza por Francisco Navarro Hinojosa y Rosario por Augusto Félix Christian.[4]

Costos[editar]

En total el Mundial costó al Estado argentino entre 520 y 700 millones de dólares,[5][6][7]​ aunque el monto exacto no ha sido establecido porque no se realizó la liquidación definitiva.[8]

Se construyeron tres nuevos estadios (en las ciudades de Córdoba, Mendoza y Mar del Plata), además de las remodelaciones del Monumental de Núñez y el Amalfitani de Liniers, en la ciudad de Buenos Aires; así como también del Gigante de Arroyito, en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Además se construyó desde cero una planta modelo de televisión en colores en la Av. Figueroa Alcorta esquina Tagle. Esta recibió el nombre de "Centro de Producción Buenos Aires", pero en las trasmisiones se autoidentificaba con el nombre "Argentina 78 Televisora" o también "A78 TV". La transmisión se realizó en colores a todo el mundo, sin embargo en la propia Argentina se vio en blanco y negro. Con posterioridad al Mundial la planta fue entregada a Canal 7 de Buenos Aires, el cual pasó a denominarse ATC (Argentina Televisora Color).

Luego, en España, para el Mundial de 1982 se gastó cerca de la cuarta parte.[9]​ La cifra recién sería igualada en Italia en 1990.[10]​ Los gastos del Mundial 78 fueron sospechados de corrupción política y empresarial, y fueron objeto de varias investigaciones judiciales.[11][12][10][13]​ Según el entonces secretario de Hacienda argentino Juan Alemann "cualquier empresa privada lo hubiese construido por un 20% de lo que costó".[8]

Sedes[editar]

En 1972 se preseleccionaron 8 subsedes, siendo las 6 que fueron en 1978 más La Plata y Tucumán. La ciudad de las diagonales prometió un "Estadio Único" pero para 1974 fue desechado por pujas internas. Nota aparte, el Estadio Ciudad de La Plata fue terminado en 2003. En el caso de Tucumán, se había prometido un ambicioso estadio de 70 000 espectadores en Horco Molle, de formas similares al actual estadio del Racing Club de Avellaneda, con el techo incluido. En 1974 la subsede Tucumán fue "congelada" y en 1975 se la dio de baja, dada la intensidad de las acciones de la guerrilla y las Fuerzas Armadas en la provincia. Finalmente, las ciudades elegidas para albergar los partidos del Mundial fueron: Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Mendoza. Para esto se invirtió en mejorar la infraestructura de los estadios existentes y la construcción de tres nuevos estadios acordes a las exigencias de la FIFA. Fueron remodelados el Monumental y el José Amalfitani en Buenos Aires, y el Gigante de Arroyito en Rosario.[14]​ Se construyeron los estadios Chateau Carreras (posteriormente rebautizado Mario Alberto Kempes), Ciudad de Mendoza y José María Minella.[14]

Los estadios nuevos están descritos en cursiva:

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.svg Buenos Aires Distribución Geográfica Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.svg Buenos Aires
Estadio Monumental Estadio José Amalfitani
Capacidad: 74 624 Capacidad: 49 000
Estadio Monumental Mundial 78.jpg Estadio José Amalfitani.JPG
Escudo ciudad de cordoba argentina.svg Córdoba Escudo de General Pueyrredón.svg Mar del Plata
Estadio Chateau Carreras Estadio Mundialista
Capacidad: 58 000 Capacidad: 35 354
Estadio Córdoba (Arg vs Ghana) 1.jpg PT ESTADIO2.jpg
Escudo Municipal Mendoza.jpg Mendoza Escudo de armas de Rosario.svg Rosario
Estadio Ciudad de Mendoza Estadio Gigante de Arroyito
Rosario Central
Capacidad: 40 268 Capacidad: 41 654
Estadio Malvinas Argentinas.JPG Estadio Gigante de Arroyito.jpg

Árbitros[editar]

La FIFA anunció una lista de 28 árbitros, provenientes de 5 confederaciones continentales. 18 correspondían a la UEFA, 3 a la AFC, 1 a la Concacaf, 1 a la CAF y 5 a la Conmebol.

Reglas[editar]

Los 16 equipos que participan en la fase final se dividen en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. Dentro de cada grupo se enfrentan una vez entre sí, por el sistema de todos contra todos. Según el resultado de cada partido se otorgan dos puntos al ganador, un punto a cada equipo en caso de empate, y ninguno al perdedor. Pasan a la siguiente ronda los dos equipos de cada grupo mejor clasificados.

La segunda ronda se comprende de otra fase de grupos, compuesta por dos grupos de cuatro equipos cada uno. El sistema es el mismo que el de la fase anterior, pero el primero de cada grupo clasifica a la final, mientras que los segundos juegan por el tercer puesto. El ganador de la final obtiene la Copa Mundial.

Equipos participantes[editar]

A la fase final del torneo clasificaron 16 de 103 equipos que participaron en la etapa clasificatoria: tres por la Conmebol (contando a Argentina que clasificó directamente por ser el anfitrión), 9 por la UEFA, 1 por la CAF, 1 por la Concacaf y uno por la AFC y OFC. De estos 16, 2 eran debutantes en la competición: Irán y Túnez.

El 14 de enero de 1978 se realizó el sorteo en el Centro Cultural General San Martín.[15]​ Para el sorteo se determinaron cuatro cabezas de serie (las selecciones de Argentina, Brasil, Alemania Federal y Países Bajos) a distribuirse en cuatro grupos.[15]​ Argentina en el Grupo 1, Alemania Federal en el Grupo 2, Brasil en el Grupo 3 y Países Bajos en el 4.[15]

En cursiva, los debutantes en la Copa Mundial de Fútbol:

Clasificatorias
CAF AFC y OFC UEFA Concacaf Conmebol
Equipos participantes
FRGBandera de Alemania Alemania Federal SCOBandera de Escocia Escocia IRNBandera de Irán Irán PERBandera del Perú Perú
ARGBandera de Argentina Argentina ESPBandera de España España ITABandera de Italia Italia POLBandera de Polonia Polonia
AUTBandera de Austria Austria FRABandera de Francia Francia MEXBandera de México México SWEBandera de Suecia Suecia
BRABandera de Brasil Brasil HUNBandera de Hungría Hungría NEDBandera de los Países Bajos Países Bajos TUNBandera de Túnez Túnez

Sorteo[editar]

Bombo 1 Bombo 2 Bombo 3 Bombo 4

ARGBandera de Argentina Argentina (Anfitrión)
FRGBandera de Alemania Alemania Federal (Campeón defensor)
NEDBandera de los Países Bajos Países Bajos (Subcampeón 1974)
BRABandera de Brasil Brasil

ITABandera de Italia Italia
SWEBandera de Suecia Suecia
MEXBandera de México México
PERBandera del Perú Perú

SCOBandera de Escocia Escocia
ESPBandera de España España
HUNBandera de Hungría Hungría
POLBandera de Polonia Polonia

AUTBandera de Austria Austria
FRABandera de Francia Francia
IRNBandera de Irán Irán
TUNBandera de Túnez Túnez

Apertura[editar]

Ceremonia inaugural en el Estadio Monumental.

Tuvo lugar el jueves 1 de junio de 1978 en el estadio del Club Atlético River Plate, comenzando a las 13:30 hs. con una duración 75 minutos. La presentación estuvo a cargo de DINAM y requirió de ensayos que se realizaron en la sede del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, Jorge Newbery (Por tratarse de una cantidad muy elevada de alumnos de escuelas secundarias preseleccionadas, se ensayaba en distintos lugares de la ciudad, en grupos. Los que en un par de oportunidades se reunieron a todos en la sede de GEBA).

Participaron 2000 jóvenes con remeras blancas y pantalones azules en movimientos gimnásticos que fueron formando las palabras "Argentina '78"; "Bienvenidos" y "Mundial FIFA". El desplazamiento coreográfico fue acompañado por las banderas de los países participantes y de todos los países afiliados a la FIFA.

16 bandas musicales representativas de cada país con sus uniformes típicos interpretaron el himno oficial del Mundial "Mundial 78".

Luego se pronunciaron palabras alusivas de las autoridades de la FIFA y del Comité Organizador. El acto de apertura finalizó con las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Desarrollo[editar]

Leyenda: Pts: Puntos; PJ: Partidos jugados; PG: Partidos ganados; PE: Partidos empatados; PP: Partidos perdidos; GF: Goles a favor; GC: Goles en contra; Dif: Diferencia de goles.

Primera fase[editar]

Grupo 1[editar]


Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
ItaliaBandera de Italia Italia 6 3 3 0 0 6 2 4
ArgentinaBandera de Argentina Argentina 4 3 2 0 1 4 3 1
FranciaBandera de Francia Francia 2 3 1 0 2 5 5 0
HungríaBandera de Hungría Hungría 0 3 0 0 3 3 8 -5


2 de junio de 1978, 13:45 Italia Bandera de Italia 2:1 (1:1) Bandera de Francia Francia Estadio José María Minella, Mar del Plata
Rossi Anotado 29'
Zaccarelli Anotado 52'
Reporte Lacombe Anotado 1' Asistencia: 42.373 espectadores
Árbitro: Nicolae Rainea (Rumania)
2 de junio de 1978, 19:15 Argentina Bandera de Argentina 2:1 (1:1) Bandera de Hungría Hungría Estadio Monumental, Buenos Aires
Luque Anotado 15'
Bertoni Anotado 83'
Reporte Csapó Anotado 10' Asistencia: 71.615 espectadores
Árbitro: Antonio Garrido (Portugal)


6 de junio de 1978, 13:45 Italia Bandera de Italia 3:1 (2:0) Bandera de Hungría Hungría Estadio José María Minella, Mar del Plata
Rossi Anotado 34'
Bettega Anotado 36'
Benetti Anotado 60'
Reporte Tóth Anotado 81' (pen.) Asistencia: 26.533 espectadores
Árbitro: Ramón Barreto (Uruguay)
6 de junio de 1978, 19:15 Argentina Bandera de Argentina 2:1 (1:0) Bandera de Francia Francia Estadio Monumental, Buenos Aires
Passarella Anotado 45' (pen.)
Luque Anotado 73'
Reporte Platini Anotado 60' Asistencia: 71.666 espectadores
Árbitro: Jean Dubach (Suiza)


10 de junio de 1978, 15:10 Francia Bandera de Francia 3:1 (3:1) Bandera de Hungría Hungría Estadio José María Minella, Mar del Plata
López Anotado 22'
Berdoll Anotado 37'
Rocheteau Anotado 42'
Reporte Zombori Anotado 41' Asistencia: 23.127 espectadores
Árbitro: Arnaldo Coelho (Brasil)
La selección de Francia se presentó al partido con la camiseta de Kimberley debido a que ambas selecciones llegaron con sus camisetas alternas blancas.
10 de junio de 1978, 19:15 Italia Bandera de Italia 1:0 (0:0) Bandera de Argentina Argentina Estadio Monumental, Buenos Aires
Bettega Anotado 67' Reporte Asistencia: 71.712 espectadores
Árbitro: Abraham Klein (Israel)

Grupo 2[editar]


Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
PoloniaBandera de Polonia Polonia 5 3 2 1 0 4 1 3
Alemania FederalBandera de Alemania Alemania Federal 4 3 1 2 0 6 0 6
TúnezBandera de Túnez Túnez 3 3 1 1 1 3 2 1
MéxicoBandera de México México 0 3 0 0 3 2 12 -10


1 de junio de 1978, 15:00 Alemania Federal Bandera de Alemania 0:0 Bandera de Polonia Polonia Estadio Monumental, Buenos Aires
Reporte Asistencia: 67.579 espectadores
Árbitro: Norberto Ángel Coerezza (Argentina)
2 de junio de 1978, 16:45 Túnez Bandera de Túnez 3:1 (0:1) Bandera de México México Estadio Gigante de Arroyito, Rosario
Kaabi Anotado 55'
Ghommidh Anotado 79'
Dhouieb Anotado 87'
Reporte Vázquez Anotado 45' (pen.) Asistencia: 17.396 espectadores
Árbitro: John Gordon (Escocia)
Primera victoria de un equipo africano en Mundiales.


6 de junio de 1978, 16:45 Alemania Federal Bandera de Alemania 6:0 (4:0) Bandera de México México Estadio Olímpico de Córdoba, Córdoba
D.Müller Anotado 15'
H.Müller Anotado 30'
Rummenigge Anotado 38'73'
Flohe Anotado 44'89'
Reporte Asistencia: 35.258 espectadores
Árbitro: Farouk Bouzo (Siria)
6 de junio de 1978, 16:45 Polonia Bandera de Polonia 1:0 (1:0) Bandera de Túnez Túnez Gigante de Arroyito, Rosario
Lato Anotado 43' Reporte Asistencia: 9624 espectadores
Árbitro: Ángel Franco Martínez (España)


10 de junio de 1978, 16:45 Alemania Federal Bandera de Alemania 0:0 Bandera de Túnez Túnez Estadio Olímpico de Córdoba, Córdoba
Reporte Asistencia: 30.667 espectadores
Árbitro: César Guerrero Orozco (Perú)
10 de junio de 1978, 16:45 Polonia Bandera de Polonia 3:1 (1:0) Bandera de México México Gigante de Arroyito, Rosario
Boniek Anotado 43'84'
Deyna Anotado 56'
Reporte Rangel Anotado 52' Asistencia: 22.651 espectadores
Árbitro: Jafar Namdar (Irán)

Grupo 3[editar]

Partido entre Austria y Suecia el 7 de junio de 1978.


Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
AustriaBandera de Austria Austria 4 3 2 0 1 3 2 1
BrasilBandera de Brasil Brasil 4 3 1 2 0 2 1 1
EspañaBandera de España España 3 3 1 1 1 2 2 0
SueciaBandera de Suecia Suecia 1 3 0 1 2 1 3 -2


3 de junio de 1978, 13:45 Austria Bandera de Austria 2:1 (1:1) Bandera de España España Estadio José Amalfitani, Buenos Aires
Schachner Anotado 9'
Krankl Anotado 76'
Reporte Dani Anotado 21' Asistencia: 40.841 espectadores
Árbitro: Karoly Palotai (Hungría)
3 de junio de 1978, 13:45 Suecia Bandera de Suecia 1:1 (1:1) Bandera de Brasil Brasil Estadio José M. Minella, Mar del Plata
Sjöberg Anotado 37' Reporte Reinaldo Anotado 45' Asistencia: 32.569 espectadores
Árbitro: Clive Thomas (Gales)


7 de junio de 1978, 13:45 Austria Bandera de Austria 1:0 (1:0) Bandera de Suecia Suecia Estadio José Amalfitani, Buenos Aires
Krankl Anotado 42' (pen.) Reporte Asistencia: 41.424 espectadores
Árbitro: Charles Corver (Países Bajos)
7 de junio de 1978, 13:45 Brasil Bandera de Brasil 0:0 Bandera de España España Estadio José M. Minella, Mar del Plata
Reporte Asistencia: 34.771 espectadores
Árbitro: Sergio Gonella (Italia)


11 de junio de 1978, 13:45 España Bandera de España 1:0 (0:0) Bandera de Suecia Suecia Estadio José Amalfitani, Buenos Aires
Asensi 75' Reporte Asistencia: 42.132 espectadores
Árbitro: Ferdinand Biwersi (Alemania Federal)
11 de junio de 1978, 13:45 Brasil Bandera de Brasil 1:0 (1:0) Bandera de Austria Austria Estadio José M. Minella, Mar del Plata
Roberto Dinamite Anotado 40' Reporte Asistencia: 35.221 espectadores
Árbitro: Robert Wurtz (Francia)


Grupo 4[editar]

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
PERBandera del Perú Perú 5 3 2 1 0 7 2 5
NEDBandera de los Países Bajos Países Bajos 3 3 1 1 1 5 3 2
SCOBandera de Escocia Escocia 3 3 1 1 1 5 6 -1
IránBandera de Irán Irán 1 3 0 1 2 2 8 -6


3 de junio de 1978, 16:45 Perú Bandera del Perú 3:1 (1:1) Bandera de Escocia Escocia Estadio Olímpico de Córdoba, Córdoba
Cueto Anotado 43'
Cubillas Anotado 72'77'
Reporte Jordan Anotado 14' Asistencia: 37.927 espectadores
Árbitro: Ulf Eriksson (Suecia)
3 de junio de 1978, 16:45 Países Bajos Bandera de los Países Bajos 3:0 (1:0) Bandera de Irán Irán Estadio Malvinas Argentinas, Mendoza
Rensenbrink Anotado 40' (pen.)62'79' (pen.) Reporte Asistencia: 33.431 espectadores
Árbitro: Alfonso González Archundia (México)


7 de junio de 1978, 16:45 Escocia Bandera de Escocia 1:1 (1:0) Bandera de Irán Irán Estadio Olímpico de Córdoba, Córdoba
Eskandarian Anotado 43' (a.g.) Reporte Danaiyfar Anotado 60' Asistencia: 7938 espectadores
Árbitro: Youssou N'Diaye (Senegal)
7 de junio de 1978, 16:45 Países Bajos Bandera de los Países Bajos 0:0 Bandera del Perú Perú Estadio Malvinas Argentinas, Mendoza
Reporte Asistencia: 28.125 espectadores
Árbitro: Adolf Prokop (Alemania Democrática)


11 de junio de 1978, 16:45 Perú Bandera del Perú 4:1 (3:1) Bandera de Irán Irán Estadio Olímpico de Córdoba, Córdoba
Velásquez Anotado 2'
Cubillas Anotado 36' (pen.)39' (pen.)79'
Reporte Rowshan Anotado 41' Asistencia: 21.262 espectadores
Árbitro: Alojzy Jarguz (Polonia)
11 de junio de 1978, 16:45 Escocia Bandera de Escocia 3:2 (1:1) Bandera de los Países Bajos Países Bajos Estadio Malvinas Argentinas, Mendoza
Dalglish Anotado 44'
Gemmill Anotado 47' (pen.)68'
Reporte Rensenbrink Anotado 34' (pen.)
Rep Anotado 71'
Asistencia: 35.130 espectadores
Árbitro: Erich Linemayr (Austria)
Rob Rensenbrink marca el gol número 1000 en la historia de los mundiales.

Segunda fase[editar]

Grupo A[editar]

Un momento del encuentro entre Países Bajos y Austria, en un sello de Paraguay.

Alemania Federal había clasificado a la segunda fase de grupos tras obtener el segundo puesto del Grupo 2, detrás de Polonia; mientras que los Países Bajos también habían obtenido la segunda posición del Grupo 4 tras Perú. Tanto Italia como Austria habían conseguido el primer puesto del Grupo 1 y Grupo 3, respectivamente. Las sedes de este grupo fueron Buenos Aires y Córdoba.

El primer partido enfrentó a Italia y Alemania Federal. Era un partido entre dos selecciones importantes, Italia había ganado el Grupo 1 en el que también competía otro cabeza de serie, Argentina, mientras que Alemania Federal había sido campeón en el Mundial anterior. El partido, disputado en Buenos Aires, finalizó con un empate sin goles.[16]​ Distinto fue el encuentro entre Austria y los Países Bajos, en el que la Naranja goleó 5:1 en Córdoba.[17]

La segunda tanda de partidos comenzó a definir el grupo. El triunfo de Italia 1:0 sobre Austria[18]​ y el empate 2:2 entre Alemania Federal y los Países Bajos[19]​ dejaron el grupo con dos líderes: los neerlandeses y los italianos tenían 3 puntos y el próximo partido definiría el líder y el pase a la final. Sin embargo, Alemania Federal también tenía posibilidades ya que un triunfo por muchos goles y un empate entre los punteros le podría permitir llegar a la última instancia por diferencia de gol. Pero la derrota 3:2 frente Austria la relegó a un tercer puesto.[20]​ El grupo se definió en el Estadio Monumental, en Buenos Aires, cuando el triunfo neerlandés le dio un lugar en la final.[21]

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
Países BajosBandera de los Países Bajos Países Bajos 5 3 2 1 0 9 4 5
ItaliaBandera de Italia Italia 3 3 1 1 1 2 2 0
Alemania FederalBandera de Alemania Alemania Federal 2 3 0 2 1 4 5 -1
AustriaBandera de Austria Austria 2 3 1 0 2 4 8 -4


14 de junio de 1978, 13:45 Países Bajos Bandera de los Países Bajos 5:1 (3:0) Bandera de Austria Austria Estadio Olímpico de Córdoba, Córdoba
Brandts Anotado 6'
Rensenbrink Anotado 35' (pen.)
Rep Anotado 36'53'
Van de Kerkhof Anotado 82'
Reporte Obermayer Anotado 79' Asistencia: 25.050 espectadores
Árbitro: John Gordon (Escocia)
14 de junio de 1978, 13:45 Alemania Federal Bandera de Alemania 0:0 Bandera de Italia Italia Estadio Monumental, Buenos Aires
Reporte Asistencia: 67.547 espectadores
Árbitro: Dusan Maksimovic (Yugoslavia)


18 de junio de 1978, 16:45 Alemania Federal Bandera de Alemania 2:2 (1:1) Bandera de los Países Bajos Países Bajos Estadio Olímpico de Córdoba, Córdoba
Abramczik Anotado 3'
D.Müller Anotado 70'
Reporte Haan Anotado 27'
Van de Kerkhof Anotado 84'
Asistencia: 40.750 espectadores
Árbitro: Ramón Barreto (Uruguay)
18 de junio de 1978, 16:45 Italia Bandera de Italia 1:0 (1:0) Bandera de Austria Austria Estadio Monumental, Buenos Aires
Rossi Anotado 14' Reporte Asistencia: 66.695 espectadores
Árbitro: Francis Rion (Bélgica)


21 de junio de 1978, 13:45 Austria Bandera de Austria 3:2 (0:1) Bandera de Alemania Alemania Federal Estadio Olímpico de Córdoba, Córdoba
Vogts Anotado 59' (a.g.)
Krankl Anotado 66'87'
Reporte Rummenigge Anotado 19'
Hölzenbein Anotado 72'
Asistencia: 38.318 espectadores
Árbitro: Abraham Klein (Israel)
21 de junio de 1978, 13:45 Países Bajos Bandera de los Países Bajos 2:1 (0:1) Bandera de Italia Italia Estadio Monumental, Buenos Aires
Brandts Anotado 50'
Haan Anotado 75'
Reporte Brandts Anotado 18' (a.g.) Asistencia: 67.433 espectadores
Árbitro: Ángel Franco Martínez (España)


Grupo B[editar]

Argentina-Polonia

Argentina había clasificado a la segunda fase de grupos tras obtener el segundo puesto del Grupo 1, detrás de Italia; mientras que Brasil también había obtenido la segunda posición del Grupo 3 tras Austria. Tanto Perú como Polonia habían conseguido el primer puesto del Grupo 4 y Grupo 2, respectivamente. Las sedes de este grupo fueron Mendoza y Rosario.

El primer partido enfrentó a Brasil y Perú, finalizando con una victoria de los brasileños por 3:0.[22]Argentina también venció a Polonia 2:0 en Rosario, con dos goles de Mario Kempes.[23]​ El triunfo de Polonia sobre Perú por 1:0[24]​ y el empate sin goles entre Argentina y Brasil[25]​ dejó un cierre de grupo en el que, a excepción de Perú, los otros tres equipos tenían posibilidades de acceder a la final. Argentina y Brasil llegaban al último partido con 3 puntos, aunque la verde-amarela tenía mayor diferencia de gol. Polonia, llegaba con 2 puntos pero con posibilidades de ganar el grupo si, tras su triunfo, Argentina perdía o empataba sin superarla en la diferencia de gol.[26]

Los partidos no se jugaron a la misma hora, sino que primero jugaron Brasil y Polonia a las 16:45, mientras que Argentina y Perú lo hicieron más tarde, a las 19:15. Brasil ganó su partido por 3:1, con dos goles de Roberto Dinamite y uno de Nelinho.[27]​ Con este resultado terminaba con 5 puntos y +5 de diferencia de gol. Argentina debía, para llegar a la final, ganar su partido con una ventaja de 4 goles más que su rival, ya que tenía una diferencia de gol de +2.[26]​ Los locales lograron imponerse a Perú (único de los grupos ya eliminado en el segundo partido) por 6:0 y clasificarse así a la final.[28]

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
ARGBandera de Argentina Argentina 5 3 2 1 0 8 0 8
BrasilBandera de Brasil Brasil 5 3 2 1 0 6 1 5
POLBandera de Polonia Polonia 2 3 1 0 2 2 5 -3
PERBandera del Perú Perú 0 3 0 0 3 0 10 -10


14 de junio de 1978, 16:45 Brasil Bandera de Brasil 3:0 (2:0) Bandera del Perú Perú Estadio Malvinas Argentinas, Mendoza
Dirceu Anotado 15'28'
Zico Anotado 73' (pen.)
Reporte Asistencia: 31.278 espectadores
Árbitro: Nicolae Rainea (Rumania)
14 de junio de 1978, 19:15 Argentina Bandera de Argentina 2:0 (1:0) Bandera de Polonia Polonia Estadio Gigante de Arroyito, Rosario
Kempes Anotado 16'71' Reporte Asistencia: 37.091 espectadores
Árbitro: Ulf Eriksson (Suecia)


18 de junio de 1978, 13:15 Polonia Bandera de Polonia 1:0 (0:0) Bandera del Perú Perú Estadio Malvinas Argentinas, Mendoza
Szarmach Anotado 65' Reporte Asistencia: 35.288 espectadores
Árbitro: Patrick Partridge (Inglaterra)
18 de junio de 1978, 19:15 Argentina Bandera de Argentina 0:0 Bandera de Brasil Brasil Estadio Gigante de Arroyito, Rosario
Reporte Asistencia: 37.326 espectadores
Árbitro: Karily Palotai (Hungría)


21 de junio de 1978, 16:45 Brasil Bandera de Brasil 3:1 (1:1) Bandera de Polonia Polonia Estadio Malvinas Argentinas, Mendoza
Nelinho Anotado 12'
Roberto Dinamite Anotado 57'63'
Reporte Lato Anotado 45' Asistencia: 39.586 espectadores
Árbitro: Juan Silvagno Cavanna (Chile)
21 de junio de 1978, 19:15 Argentina Bandera de Argentina 6:0 (2:0) Bandera del Perú Perú Estadio Gigante de Arroyito, Rosario
Kempes Anotado 21'46'
Tarantini Anotado 43'
Luque Anotado 50'72'
Houseman Anotado 67'
Reporte Asistencia: 37.315 espectadores
Árbitro: Robert Wurtz (Francia)


Fase final[editar]

 
Final
 
  
 
25 de junio
 
 
NEDBandera de los Países Bajos Países Bajos1
 
 
ARGBandera de Argentina Argentina (t.s.)3
 
 
 
 
 
Partido por el tercer puesto
 
 
24 de junio
 
 
ITABandera de Italia Italia1
 
 
BRABandera de Brasil Brasil2
 

Tercer lugar[editar]


24 de junio de 1978, 15:00 Italia Bandera de Italia 1:2 (1:0) Bandera de Brasil Brasil Estadio Monumental, Buenos Aires
Causio Anotado 38' Reporte Nelinho Anotado 64'
Dirceu Anotado 72'
Asistencia: 69.659 espectadores
Árbitro: Abraham Klein (Israel)
Brasil ganó el tercer lugar de este mundial sin haber perdido ni un partido.

Final[editar]

25 de junio de 1978, 15:00 Países Bajos Bandera de los Países Bajos 1:3 (0:1, 1:1) (t. s.) Bandera de Argentina Argentina Estadio Monumental, Buenos Aires
Nanninga Anotado 82' Reporte Kempes Anotado 38'105'
Bertoni Anotado 115'
Asistencia: 71.483 espectadores
Árbitro: Sergio Gonella (Italia)
Argentina es el tercer país en ser campeón habiendo perdido un partido.




Bandera de Argentina
Campeón
Argentina
1° título

Estadísticas finales[editar]

Pos. Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif. Rend.
1 Bandera de Argentina Argentina 11 7 5 1 1 15 4 +11 78,6%
2 Bandera de los Países Bajos Países Bajos 8 7 3 2 2 15 10 +5 57,1%
3 Bandera de Brasil Brasil 11 7 4 3 0 10 3 +7 78,6%
4 Bandera de Italia Italia 9 7 4 1 2 9 6 +3 64,3%
5 Bandera de Polonia Polonia 7 6 3 1 2 6 6 0 58,3%
6 Bandera de Alemania Alemania Federal 6 6 1 4 1 10 5 +5 50,0%
7 Bandera de Austria Austria 6 6 3 0 3 7 10 -3 50,0%
8 Bandera del Perú Perú 5 6 2 1 3 7 12 -5 41,6%
9 Bandera de Túnez Túnez 3 3 1 1 1 3 2 +1 50,0%
10 Bandera de España España 3 3 1 1 1 2 2 0 50.0%
11 Bandera de Escocia Escocia 3 3 1 1 1 5 6 -1 50,0%
12 Bandera de Francia Francia 2 3 1 0 2 5 5 0 33,3%
13 Bandera de Suecia Suecia 1 3 0 1 2 1 3 -2 16,6%
14 Bandera de Irán Irán 1 3 0 1 2 2 8 -6 16,6%
15 Bandera de Hungría Hungría 0 3 0 0 3 3 8 -5 0,0%
16 Bandera de México México 0 3 0 0 3 2 12 -10 0,0%

Premios y reconocimientos[editar]

Goleador[editar]

Jugador Selección Goles
Mario Kempes Bandera de Argentina Argentina 6
Teófilo Cubillas Bandera del Perú Perú 5
Rob Rensenbrink Bandera de los Países Bajos Países Bajos 5
Leopoldo Luque Bandera de Argentina Argentina 4
Hans Krankl Bandera de Austria Austria 4
Johnny Rep Bandera de los Países Bajos Países Bajos 3
Karl-Heinz Rummenigge Bandera de Alemania Alemania Federal 3
Roberto Dinamite Bandera de Brasil Brasil 3
Dirceu Bandera de Brasil Brasil 3
Paolo Rossi Bandera de Italia Italia 3

Bota de oro[editar]

En esta edición del torneo, el máximo goleador fue el argentino Mario Kempes al convertir 6 tantos. El segundo y tercer lugar fueron para el peruano Teófilo Cubillas y el neerlandés Rob Rensenbrink, respectivamente. Estos dos jugadores, quedaron igualados en la cantidad de goles y asistencias, pero el peruano obtuvo el segundo puesto ya que jugó la menor cantidad de minutos.[29]


Jugador Selección GF AST MINP
Star Ouro.svg Mario Kempes Bandera de Argentina Argentina 6 1 660
Star Prata.svg Teófilo Cubillas Bandera del Perú Perú 5 0 540
Star Bronze.svg Rob Rensenbrink Bandera de los Países Bajos Países Bajos 5 0 660

Otros premios[editar]

La Selección de fútbol de Argentina recibió el Premio FIFA al Juego Limpio por ser la selección con menor número de amonestaciones durante el torneo.[30]​ El italiano Antonio Cabrini, fue reconocido como el mejor jugador joven del torneo, aunque no recibió premio alguno.[30][31]

Símbolos[editar]

Adidas Tango, el balón oficial.

Mascota[editar]

La mascota de este mundial fue Mundialito, que fue diseñado gráficamente por Néstor Córdoba,[32]​ de los estudios de Manuel García Ferré.[33]​ La mascota se basaba en el estereotipo de la imagen del gaucho argentino. Era un niño con sombrero de gaucho, pañuelo al cuello, rastra a la cintura, y un talero en la mano, vestido con la camiseta blanca con franjas celestes verticales de la selección argentina, pantalón corto negro, medias blancas con franjas celestes horizontales y botas de fútbol. Curiosamente, todo el equipo era de la marca Puma.[34]

Balón[editar]

El balón de la Copa del Mundo fue la Adidas Tango. La pelota estaba compuesta por veinte paneles que creaban la impresión óptica de doce círculos idénticos, y fue diseñada para resistir mejor condiciones climáticas adversas, como la lluvia.[35]​ Su diseño fue la base de las pelotas de los cinco mundiales siguientes: Adidas Tango España, Adidas Azteca, Adidas Etrusco Único, Adidas Questra y Adidas Tricolore.[35]

Himno oficial[editar]

El tema oficial se llamó "El Mundial" y fue compuesto por Ennio Morricone, compositor de la música de varios Spaghetti Westerns de Sergio Leone y Cinema Paradiso, entre otras.[36]​ Otra de las canciones conocidas fue "25 millones de argentinos", compuesta por Martín Darré, la cual fue más popular en la Argentina.[36]

Emblema[editar]

Dos brazos estilizados en alto que forman -cada uno- una bandera argentina sosteniendo en el medio una pelota de fútbol. Dando la impresión a la vista -al mismo tiempo- de ser una persona levantando sus brazos. Y, debajo, en letras negras decía Argentina '78.

Este emblema fue creado por el artista argentino Leonardo Buschi.[37]

Póster[editar]

El EAM78 organizó un concurso para elegir el póster oficial del mundial. El ganador fue Eduardo López y representa el momento máximo del fútbol el festejo de un gol representado por dos jugadores que se abrazan. El jurado del concurso estuvo integrado por los artistas argentinos: Juan Distéfano, Ary Brizzi y Roberto Páez.[38]

Acontecimientos polémicos[editar]

Dictadura, terrorismo de Estado y deporte[editar]

La FIFA había elegido a la Argentina como sede de la Copa Mundial el 6 de julio de 1966, cuando en el país gobernaba un régimen constitucional. Dos años antes del torneo, el 24 de marzo de 1976, el gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón fue derrocado por un golpe de Estado cívico-militar que implantó un régimen de terrorismo de Estado liderado por una junta militar encabezada por el dictador Jorge Rafael Videla, que causó la desaparición forzada de miles de personas,[39]tortura, ejecución ilegal de los opositores, así como el secuestro y supresión de la identidad de cientos de niños, al punto de ser considerado un genocidio.[40]

Desde el día que tomó el poder, la dictadura dio máxima prioridad a la organización de la Copa del Mundo, con el fin de utilizarlo para obtener apoyo internacional y encubrir las violaciones masivas de derechos humanos.[41]​ Dentro de la dictadura se produjo una feroz confrontación entre el Ejército y la Marina para controlar la organización del Mundial, durante la que incluso fue asesinado el general Omar Actis, existiendo fuertes sospechas de que el crimen fue instigado por su sucesor, el marino Carlos Alberto Lacoste.

Las denuncias sobre las atrocidades que estaba cometiendo la dictadura argentina, llevó a que se generara un movimiento internacional para evitar que la Copa Mundial se realizara en la Argentina. El Partido Laborista de los Países Bajos lideró el movimiento, pero el rey Bernardo de Lippe-Biesterfeld decidió que los Países Bajos participaran de la Copa Mundial. Inicialmente las selecciones de Holanda y Francia se habían inclinado por apoyar la no realización de la Copa en la Argentina, pero el movimiento se debilitó y finalmente solo algunos jugadores participaron a título individual de los actos de denuncia del régimen terrorista.[41]

El entonces presidente de la FIFA, João Havelange, desempeñó un papel crucial en la confirmación de Argentina, como sede de la Copa. La decisión de la FIFA de apoyar resultó decisiva el apoyo de la FIFA. “Argentina está ahora más apta que nunca para ser la sede del torneo”, afirmó el presidente del organismo, Joao Havelange, sospechado de recibir sobornos del gobierno argentino y tener negocios ilegales con el capitán Lacoste, jefe de la organización del Mundial.[41]

Años después, varios de los integrantes de la selección argentina expresaron su arrepentimiento de haber participado de la competencia y haber sido usados para encubrir delitos de lesa humanidad. Entre ellos Ricardo Villa dijo que:

Nos usaron para tapar las 30 mil desapariciones. Me siento engañado y asumo mi responsabilidad individual: yo era un boludo que no veía más allá de la pelota.

Ricardo Villa[41]

Por su parte Osvaldo Ardiles dijo:

Duele saber que fuimos un elemento de distracción.

Osvaldo Ardiles[41]

También Ubaldo Matildo Fillol dijo:

Había un poco de gente que sabía lo que pasaba. Hoy me da miedo, pero en aquel momento me reía. Me podría haber pasado cualquier cosa, tranquilamente, pero gracias a Dios no me pasó.

Ubaldo Fillol[42]

Corrupción y terror[editar]

La organización de la Copa del Mundo estuvo a cargo del Ente Autárquico Mundial '78 (EAM'78). El organismo fue creado en 1976 por la dictadura militar que ese año había tomado el poder y fue dirigido inicialmente por el general Omar Actis hasta que fue ejecutado por un grupo de encapuchados, y luego por el almirante Carlos Alberto Lacoste. Lacoste tenía una fuerte confrontación económica con Actis y existen fuertes sospechas que fue el instigador de su asesinato.[43]​ Lacoste sería designado también vicepresidente de la FIFA y encargado de la Comisión de Finanzas, apoyado por el histórico dirigente del fútbol brasileño y mundial João Havelange.[12]​ Havelange y Lacoste también fueron denunciados por ser socios en el tráfico ilegal de armas.[11]

La gestión de Lacoste ha sido caracterizada como "mafiosa",[12]​ "dictatorial",[12]​ y "corrupta".[10]​ Para gestionar el EAM'78, la dictadura aprobó el Decreto 1261/77, eximiendo al EAM'78 de la obligación de llevar registros de su gestión, razón por la cual nunca presentó un balance. Aun así, la dictadura y la FIFA declararon que la Argentina gastó 517 millones de dólares estadounidenses, más del cuádruple del costo declarado por España para la organización de la edición de 1982, pero según Clarín la suma llegó a 700 millones de dólares.[10][44]​ Una vez reconquistada la democracia en Argentina, Lacoste fue procesado por enriquecimiento ilícito, debido al aumento de su patrimonio en un 443% entre 1977 y 1979.[11]​El empresario y ex secretario de Hacienda, Juan Alemann, denunció en 1982 que el Vicealmirante Carlos Alberto Lacoste había "dilapidado dinero" y que no había presentado la liquidación final del Ente Autárquico Mundial '78. Por lo que se acuso a Lacoste habría sido el autor intelectual de un atentado con artefacto explosivo en el domicilio de Juan Ernesto Alemann mientras se disputaba el Mundial de fútbol de 1978).[45]

Ya en democracia la Cámara Federal de Buenos Aires consideró que Carlos Alberto Lacoste nunca suministró explicaciones suficientes y satisfactorias sobre cómo su patrimonio económico haya podido incrementar en un total de 443% entre los años 1977 y 1979, tal como denunció la fiscalía nacional en 1984. Fue además procesado por administración fraudulenta como funcionario público.[46][47]

También fue acusado de haber ejecutado la orden del dictador Videla, sobornando a las autoridades de la dictadura peruana y a algunos dirigentes y jugadores de la selección de ese país, para dejarse vencer en el crucial partido que la selección argentina ganó por 6-0, y le dio el pase a la final.[48]

El 21 de junio de 1978, en el preciso momento en el que la Argentina marcaba el cuarto gol contra Perú que le daba el pase a la final, estalló una bomba en la casa del entonces secretario de Hacienda Juan Alemann, uno de los funcionarios de la dictadura que más se había enfrentado con la Marina -liderada por Eduardo Massera- y Lacoste, por el despilfarro en la organización del torneo. Alemann culpó del atentado al propio Massera:

Pusieron una bomba en mi casa, justo en el momento del cuarto gol de Argentina con Perú. Al fondo de este operativo se admitía que estaba diseñado para hacer cuatro goles, que era lo que Argentina necesitaba para clasificarse. Si no hubieran metido cuatro goles se hubiera ido con la bomba a su casa... Y esto un poco es esta rara personalidad de Massera, que se creía omnipotente, ponía bombas, mandaba asesinar gente, pero más allá de todo lo que fue la lucha antisubversiva.

Juan Alemann[13]

Boicot y la supuesta "campaña antiargentina"[editar]

Diversas organizaciones de derechos humanos llevaron adelante, en ocasión del Mundial, campañas de denuncia contra la dictadura argentina por la violación sistemática de derechos humanos. Amnistía Internacional realizó una campaña contra el Mundial cuyo lema era "Fútbol sí, torturas no".[49]​ Entre las campañas se destacó el llamado a boicotear el Mundial 78, que se inició en Francia.[50]

El rechazo ante la realización de la Copa del Mundo en un país que estaba llevando adelante una represión sistemática en la línea del terrorismo de Estado, alcanzó en Francia una importante adhesión, debido en parte a los 22 ciudadanos franceses desaparecidos en la Argentina, entre ellos el escándalo por el caso de las "monjas francesas" Alice Domon y Léonie Duquet.[51]​ Uno de los primeros en promover un boicot contra el Mundial de Argentina fue el artista y activista de derechos humanos polaco y ciudadano francés Marek Halter.[51]​ A fines de 1977 se formó el Comité de Boicot contra el Mundial de Fútbol en Argentina (COBA), presidido por el periodista francés Francois Geze e integrado por 40 personas, de las cuales 7 eran argentinas.[52]​ El COBA fue impulsado principalmente por tres organizaciones francesas: el Comité de Apoyo a las Luchas del Pueblo Argentino (CALPA), el grupo Ecole Emancipée, de acción sindical docente, y la ong Quel Corps?, crítica del deporte mercantilizado.[52][53]​ El lema de la campaña fue "No al fútbol entre los campos de concentración".[52]

Los organizadores publicaron un periódico titulado L'Epique, parodiando el popular periódico deportivo L'Équipe, utilizando el humor negro con titulares como "Vea el mundial en Videlacolor" (Regardez le mundial en Videlacolor), o "Argentina 78: la masacre continúa... Lugar para el fútbol" (Argentina 78: le massacre continue... Place au foot!).[53]​ El periódico vendió 120 000 ejemplares entre enero y junio de 1978.[52]

En total se crearon más de 200 comités locales en todo el país, que difundieron la situación en Argentina y lograron la adhesión de de 150.000 personas, incluyendo personalidades, como Yves Montand, Catherine Deneuve, Michel Piccoli y François Mitterrand, jefe del Partido Socialista y futuro presidente de Francia.[51]​ Los actos incluían partidos de fútbol en plazas públicas, interrumpidos para realizar dramatizaciones de torturas y asesinatos. Los afiches mostraban al Gauchito amordazado, o la pelota entre alambres de púas.[51]​ La campaña francesa logró instalar en la agenda nacional las violaciones de derechos humanos en Argentina, al punto que los jugadores del seleccionado francés debieron explicar a la opinión pública las razones por las que Francia había decidido participar.[51]

En febrero de 1978 representantes de organizaciones de derechos humanos de Alemania Federal, Dinamarca, España, Holanda, Suiza y Suecia, viajaron a París para coordinar las acciones de boicot con el COBA. La reunión produjo una carta a las federaciones deportivas para que no avalaran a la dictadura argentina presentándose a jugar la Copa.[51]

En Holanda la movilización y el debate sobre el Mundial 78 y la dictadura argentina, también alcanzó una alta visibilidad y llegó hasta el más alto nivel.[51]

En Italia la campaña fue apoyada por las tres centrales sindicales, la CGIL, la CISL y la UIL.[53]

En Gran Bretaña el Sindicato de Periodistas adhirió a la campaña y publicó un folleto "instructivo" con frases en castellano, como "por favor, dejen de torturarme", o "mi diario les pagará bien si me dejan ir".[51]

La dictadura, asesorada por la consultora estadounidense Burson-Marsteller y la colaboración monolítica de la prensa argentina,[54]​ comenzó a difundir que las versiones sobre violaciones de derechos humanos eran parte de una "campaña antiargentina",[54]​ con el fin de "desprestigiar al pueblo argentino".[51]​ La periodista Renée Salas, de la Editorial Atlántida (Billiken, Gente, Para Ti) viajó a París para recorrer las redacciones de los principales periódicos con el fin de evitar que publicaran notas contra la dictadura argentina.[51]​ La revista Gente emprendió una campaña para que sus lectores influyeran sobre familiares y conocidos radicados negando la existencia de represión y terror.[51]

La dictadura montó en el altillo de la ESMA una oficina de prensa clandestina para estos fines, en la que los propios detenidos archivaban la información sobre la Argentina que publicaban los medios extranjeros, y se difundía información favorable al régimen.[cita requerida]

Aunque se dijo que algunos jugadores se sumaron a la campaña para denunciar las acciones de la dictadura militar. No obstante, la presencia del periodismo extranjero que los acompañó fue importante para la difusión de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo.

La campaña de boicot contra la dictadura argentina, fue rechazada por la organización guerrillera Montoneros, que decidió no realizar atentados durante el Mundial y propuso una tregua, así como por el Partido Comunista Francés.[55][56]

La victoria de Argentina ante Perú[editar]

La victoria argentina 6-0 contra Perú, que le dio el pase a la final por diferencia de goles sobre Brasil, ha sido objeto de polémicas, sospechas y denuncias. El partido se jugó el 21 de junio y se trataba del último turno del Grupo B de la Segunda fase. Argentina llegaba en desventaja frente a Brasil, con los mismos puntos pero con un gol menos de diferencia. La FIFA dispuso sorpresivamente que Brasil debía jugar primero contra Polonia y Argentina después contra Perú,[57][58]​ concediéndole así una ventaja al equipo argentino, al conocer qué cantidad de goles eran necesarios para llegar a la final.[59]​ Brasil protestó contra la decisión de la FIFA por dar una ventaja a la Argentina y pidió su anulación, pero la FIFA la confirmó.

Brasil jugó entonces en el primer turno y ganó 3-1, obligando a la Argentina a vencer al menos por cuatro goles de diferencia. Sabiendo esto, Argentina jugó en el segundo turno contra Perú. Minutos antes del partido, el dictador Jorge Rafael Videla visitó el vestuario peruano acompañado por el exsecretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger[60]​ (uno de los organizadores del Plan Cóndor) y les leyó a los jugadores un mensaje del dictador del Perú Francisco Morales Bermúdez, sobre la hermandad argentino-peruana.[61]​ Como es sabido, Argentina finalmente obtuvo un histórico resultado de 6-0, desplazando a Brasil por diferencia de gol y accediendo a la final.

El resultado y algunas circunstancias particulares durante el juego generaron desde un primer momento sospechas sobre la legitimidad de lo sucedido. El equipo peruano fue apedreado al volver a Lima.[62]​ Diez días después de finalizado el Mundial, el 6 de julio de 1978, la dictadura argentina sancionó el Decreto Nº 1463/78 "otorgando un crédito extraordinario no reembolsable a la República del Perú".[63]

A lo largo de los años, distintas personas y protagonistas declararon que parte del equipo peruano fue presionado[64]​ o sobornado[64][65][66]​ para perder el partido por una diferencia abultada. Otros, por investigaciones recientes, apuntan a que habría existido un acuerdo entre ambos gobiernos en el marco del Plan Cóndor.[67][59]

En el libro How They Stole the Game («Cómo se robaron el juego»), el historiador británico David Yallop sostiene que el dictador Videla le ordenó al contraalmirante Carlos Alberto Lacoste, a cargo del EAM'78, encargarse de arreglar el resultado con la dictadura gobernante en Perú, liderada por el general Morales Bermúdez,[48]​ quien décadas después sería condenado a cadena perpetua por la Corte Penal III de Roma, por su participación en el Plan Cóndor.[68]​ Siempre según Yallop, Lacoste tomó contacto con tres oficiales que acompañaban a la selección del Perú y les ofreció un millonario soborno de 50 millones de dólares y una donación de 35 000 toneladas de granos.[48]​ Luego del Mundial, el secretario de Hacienda de la dictadura, Juan Alemann, confirmó las 'donaciones' argentinas realizadas al pueblo peruano y explicó que se trataba de un tipo de donaciones que solo se realizaban en casos de catástrofes humanitarias.[48]

El 12 de diciembre de 2007 el periodista argentino Ezequiel Fernández Moores entrevistó a Fernando Rodríguez Mondragón, capo del cartel de Cali que dirigía su tío Miguel Rodríguez Orejuela, quien hizo un relato detallado de la forma en que se habría llevado a cabo el soborno, contando lo que le reveló su tío, quien habría sido mediador con los funcionarios peruanos, a pedido de los militares argentinos. Según Rodríguez Mondragón, el argentino y representante de jugadores Carlos Quieto, le transmitió a Rodríguez Orejuela que los militares argentinos y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) deseaban reunirse en reserva con las autoridades de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), con la que el capo colombiano mantenía estrechas relaciones. La reunión se habría realizado en el barrio de Miraflores en Lima al día siguiente, dos días antes del partido y participaron por Argentina el capitán de navío Lacoste y dos personas más, y del lado peruano el presidente y el tesorero de la FPF. Siempre según Rodríguez Mondragón, allí se acordó pagar los sobornos a los jugadores y dirigentes peruanos y la donación de trigo, que ya había sido solicitada.[69]

Varios jugadores del equipo peruano sostuvieron que a su criterio se habían producido sospechosas irregularidades o directamente sobornos. En 1986 Juan Carlos Oblitas declaró a la prensa que sentía "vergüenza", afirmando a continuación que pensaba que "ese partido no fue normal".[70]​ En 2003 Oblitas dio a conocer que el dictador Videla y el exsecretario de Estado de Estados Unidos Kissinger, se habían hecho presentes en el vestuario peruano, pocos minutos antes de iniciar el partido.[71]​ En 2018 dos jugadores titulares del equipo peruano de 1978, José "Patrón" Velásquez y Germán Leguía, declararon también que antes del partido el dictador argentino acompañado de Kissinger, había entrado al vestuario y les leyó a los jugadores un mensaje del dictador peruano Morales Bermúdez.[72]​ Ambos exjugadores declararon que la visita fue interpretada por el equipo peruano como una amenaza. Velásquez dijo también que aunque no tenía pruebas, sabía que varios dirigentes y seis jugadores peruanos fueron sobornados para dejarse ganar, mencionando entre ellos a Rodulfo Manzo, Raúl Gorriti, Juan José Muñante y Ramón Quiroga (el portero de Perú nacido en Argentina).[61]​ En una investigación realizada por Fernández Moores para Radio Continental, el periodista Carlos Juvenal contó que el propio capitán del equipo, Héctor Chumpitaz, le confesó sobre "un dinero adicional", pero le agregó que jamás lo admitiría de modo público.[73]

Los jugadores acusados han negado tales versiones, señalando además que son acusaciones sin pruebas. Quiroga acusó a Velásquez de "falta de cordura" y dijo que tiene su conciencia tranquila, porque no se vendió y que si hubiera aceptado dinero para ir para atrás, hoy no podría caminar por Lima y lo hace sin problemas, y que el hincha peruano lo trata con respeto. Asimismo indica que la verdad estuvo en la cancha, porque la selección argentina les ganó en buena lid, ya que tuvieron una noche brillante y el equipo peruano fue un desastre, y que jamás se prestó para algo raro con el seleccionado peruano, pese a que se dijeron muchas cosas, como que la dictadura argentina compró el partido y que los peruanos fueron para atrás, y aseguró que todo eso es mentira.[74][75][76]​ Pese a ello, en otra oportunidad Quiroga ha señalado que aquél día algunos de sus compañeros habían actuado "extraños" en el partido, como por ejemplo el defensor Rodulfo Manzo, quien se agachó en el cuarto gol argentino, por lo cual Quiroga señala que "El 'Negro' Manzo no paraba nada, ni él ni la defensa. En el cuarto gol de Argentina, Manzo se agacha y me deja sólo al rematador". Asimismo, resalta la extraña alineación del técnico Marcos Calderón que dejó fuera del partido a varios importantes jugadores.[77]​ Por su parte, Muñante dijo que Velásquez "es un delirante" y que al técnico de ese momento, Marcos Calderón, no aceptaba esas cosas de sobornos y amaño.[78]​ Muñante contó también que no le pidieron al DT peruano que no alineara al guardavallas Quiroga, argentino nacionalizado peruano,[79]​ y aclaró que hubo una reunión en la que le preguntaron a Quiroga si quería atajar o no, y él dijo que sí. Muñante aseveró que ningún jugador fue para atrás en ese partido y que se demuestra por el hecho de que Perú pudo hacerle dos o tres goles a Argentina en los primeros 15 minutos.[80]​ Manzo sostuvo que ni él ni sus compañeros habían recibido dinero por el resultado del partido y aun cuando han existido especulaciones, jamás se ha tenido una prueba real de fraude alguno.[81]​ Katia Gorriti, hija del fallecido Gorriti, también afirmo que son irrespetuosas e injustas las opiniones de Velásquez y que manchan el buen nombre de su padre, indicando además que iniciaría acciones legales.[82]

Otros jugadores protagonistas del encuentro negaron cualquier soborno o arreglo del partido y sostuvieron que no hay pruebas que soporten los relatos y señalamientos, que hablan de corrupción y acuerdos.[83][84]Héctor Chumpitaz, capitán de ese equipo peruano, declaró que su selección jamás se vendió.[85]Jaime Duarte indicó que desde hace 29 años vienen con nuevas historias y que no hay ninguna prueba que demuestre tales sobornos.[86]César Cueto declaró que ese encuentro fue legítimo y que jamás se vendieron, que la derrota se debió a la mala preparación física y al cansancio luego de once días de competencia, y que las acusaciones son "inventos de la prensa".[87]Teofilo Cubillas declaró que no hubo ningún arreglo y desmintió los rumores. Afirmó también que si en esos meses hubiesen jugado tres veces, el equipo de Argentina los habría vuelto a golear, que poco antes Ecuador también les había hecho seis goles, y que la propia Argentina les había ganado con facilidad en otro amistoso. Según Cubillas, Perú "venía en bajada", luego perder con Brasil y Polonia, y que aunque habían ganado su grupo en la primera fase de la Copa, el equipo no estaba bien, a diferencia de la selección argentina, a la que describió como "una tromba que se les vino encima". Finalmente, Cubillas consideró absurdo pensar que Argentina le envió toneladas de trigo al Perú, retribuyendo el hecho.[88]

En un artículo publicado en 2018, el periodista peruano Valentín Ahón sostiene que él no cree que hayan existido sobornos ni un pacto entre las dictaduras de Argentina y Perú.[89]

La "guerra de los papelitos"[editar]

Clemente, de Caloi, monumento en la Ciudad de Buenos Aires.

Otro de los acontecimientos polémicos que dejó el Mundial 78 fue la célebre "guerra de los papelitos", en clave humorística, entre el relator deportivo José María Muñoz y Clemente, un personaje de historieta del caricaturista argentino Caloi.

Desde mediados de la década de 1960 se había hecho costumbre en los estadios de fútbol argentinos arrojar papeles y cintas de papel cada vez que entraban los equipos a la cancha. La FIFA, en cambio, había recomendado prohibir esa costumbre, por razones de seguridad. De este tema se hizo eco el relator José María Muñoz, haciendo campaña en ese sentido, y desde bastante antes de iniciarse el Mundial, pedía desde sus transmisiones deportivas de radio que no se arrojaran papeles para no afectar la imagen del país en el exterior. Al año siguiente, Muñoz también expresaría la opinión oficial de la dictadura, convocando a la población a oponerse a la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para verificar la situación de los derechos humanos en Argentina.

En ese contexto el humorista Caloi, desde el diario Clarín y la televisión estatal, generó una notable rebelión simbólica popular impulsada por el personaje de historieta Clemente -un extraño ser sin manos que comía aceitunas-, contra la recomendación oficial de no tirar "papelitos". Clemente instaba a la población a tirar papelitos tanto en las canchas, como desde las ventanas de los hogares y oficinas:

¡Tiren papelitos muchachos! ¿O qué quieren que tiremos, carozos de aceituna?

Clemente, 1978

Finalmente la población desconoció masivamente la recomendación oficial, y una de las características del Mundial fue la conducta masiva de tirar papelitos en todas partes. Años después Caloi relató aquel gesto contestatario:

Era una época en la que estaba todo prohibido. El único huequito en el que uno podía colar una opinión sobre el presente era a través del humor y el Mundial. Muñoz representaba a la voz oficial de la dictadura, que decía que no había que tirar papelitos a la cancha, y Clemente era la voz contestataria, estimulando a que la gente recibiera a la Selección con papelitos. Fue maravillosa la respuesta popular que en ese momento recibió Clemente.

Caloi[90]

Véase también[editar]


Notas y referencias[editar]

  1. a b c d e f (en inglés) FIFA (ed.). «FIFA World Cup Host Announcement Decision». Consultado el 19 de junio de 2010. 
  2. elmundo.es (ed.). «Francia 1938». Consultado el 19 de junio de 2010. 
  3. Programa oficial del IX Campeonato Mundial de Fútbol EAM78-Revista El Gráfico Ed. Atlántida año 1978 página 6-7.
  4. Programa oficial del IX Campeonato Mundial de Fútbol EAM78-Revista El Gráfico Ed. Atlántida año 1978 página 12.
  5. Diario Clarín (2008). «El contexto político y económico en el mundo en junio del 78.». Consultado el consultado en 2015. 
  6. "Despilfarro mundial".Terra.com
  7. "Las mejores anécdotas del Mundial de Argentina 1978". Colgados por el fútbol.
  8. a b «En el Mundial de Argentina se dilapidó el dinero, según un ex ministro de Economía». El País. 2 de septiembre de 1982. 
  9. Hispavista (ed.) Mundial 1978 - Argentina
  10. a b c d Faija, Sabrina (17 de mayo de 2013). «El Mundial 78: cuando la dictadura puso al fútbol al servicio del terror». Clarín. 
  11. a b c «Murió el contraalmirante Lacoste y la Armada rezó en su memoria». Página/12. 26 de junio de 2004. 
  12. a b c d «Carlos Lacoste no se presentará a la reelección en la FIFA». El País. España. 22 de febrero de 1984. 
  13. a b Fernández Moores, Ezequiel; Bonadeo, Gonzalo; Guebel, Diego; Pergolini, Mario (2003). Mundial 78: la historia paralela (documental). Argentina: Ayer Nomás. p. minuto 38:30. 
  14. a b Diario Uno, ed. (31 de mayo de 2008). «A 30 años del oscuro mundial Argentina '78». Archivado desde el original el 15 de mayo de 2009. Consultado el 19 de junio de 2010. 
  15. a b c FIFA (ed.). «Historia del sorteo final de la Copa Mundial de la FIFA». Consultado el 19 de junio de 2010. 
  16. FIFA (ed.). «Match Report: Germany FR - Italy» (en inglés). Archivado desde el original el 15 de junio de 2010. Consultado el 9 de julio de 2010. 
  17. FIFA (ed.). «Match Report: Netherlands - Austria» (en inglés). Archivado desde el original el 15 de junio de 2010. Consultado el 9 de julio de 2010. 
  18. FIFA (ed.). «Match Report: Italy - Austria» (en inglés). Archivado desde el original el 15 de junio de 2010. Consultado el 9 de julio de 2010. 
  19. FIFA (ed.). «Match Report: Germany FR - Netherlands» (en inglés). Archivado desde el original el 15 de junio de 2010. Consultado el 9 de julio de 2010. 
  20. FIFA (ed.). «Match Report: Austria - Germany FR» (en inglés). Archivado desde el original el 15 de junio de 2010. Consultado el 9 de julio de 2010. 
  21. FIFA (ed.). «Match Report: Netherlands - Italy» (en inglés). Archivado desde el original el 15 de junio de 2010. Consultado el 9 de julio de 2010. 
  22. FIFA (ed.). «Match Report: Brasil - Perú». Archivado desde el original el 2 de febrero de 2009. Consultado el 11 de julio de 2010. 
  23. FIFA (ed.). «Match Report: Argentina - Polonia». Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2011. Consultado el 11 de julio de 2010. 
  24. FIFA (ed.). «Match Report: Polonia - Perú». Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2011. Consultado el 11 de julio de 2010. 
  25. FIFA (ed.). «Match Report: Argentina - Brasil». Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2011. Consultado el 11 de julio de 2010. 
  26. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas partidos
  27. FIFA (ed.). «Match Report: Brasil - Polonia». Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2011. Consultado el 11 de julio de 2010. 
  28. FIFA (ed.). «Match Report: Argentina - Perú». Archivado desde el original el 2 de febrero de 2009. Consultado el 11 de julio de 2010. 
  29. FIFA (ed.). «Bota de Oro de adidas - Copa Mundial de la FIFA». Archivado desde el original el 29 de junio de 2010. Consultado el 3 de julio de 2010. 
  30. a b FIFA (ed.). «Copa Mundial de la FIFA Argentina 1978». Consultado el 3 de julio de 2010. 
  31. footballdatabase.com (ed.). «FIFA World Cup Best Young Player Award» (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2010. 
  32. RufinoWeb (ed.). «Murió Néstor Córdoba un rufinense destacado a nivel nacional e internacional». Consultado el 3 de julio de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  33. Página/12, ed. (4 de enero de 2009). «Trulalá revisitada». Consultado el 3 de julio de 2010. 
  34. Programa oficial del IX Campeonato Mundial de Fútbol EAM78 - Revista El Gráfico Ed. Atlántida año 1978 página 202-203.
  35. a b Terra (ed.). «Historia de los Balones Mundiales FIFA». Archivado desde el original el 26 de febrero de 2010. Consultado el 3 de julio de 2010. 
  36. a b El Litoral, ed. (5 de junio de 2010). «La música también es relevante en cada mundial». Consultado el 3 de julio de 2010. 
  37. Programa oficial del IX Campeonato Mundial de Fútbol EAM78 - Revista El Gráfico Ed. Atlántida año 1978 página 200.
  38. Programa oficial del IX Campeonato Mundial de Fútbol EAM78 - Revista El Gráfico Ed. Atlántida año 1978 página 201.
  39. CONADEP (1984), El secuestro
  40. CONADEP (1984), La tortura
  41. a b c d e «Mundial de 1978: las oscuras historias de la Copa con las que Videla quiso “blanquear” la dictadura». La Tercera. Chile. 17 de mayo de 2013. 
  42. Mazza, Bianca (23 de marzo de 2016). «Fillol: “Lacoste era el rey, manejaba todo”». El Equipo-Deportea online. Consultado el 29 de junio de 2018. 
  43. Wilson, Jonathan (2015). «38. Glory in time of terror». Angels With Dirty Faces: The Footballing History of Argentina. Orion. ISBN 9781409150411. 
  44. Veiga, Gustavo (27 de junio de 2004). «La cara siniestra del fútbol». Página 12. Consultado el 29 de junio de 2018. 
  45. Cruces entre Alemann y Lacoste
  46. Procesamiento por fraudulento
  47. Enriquecimiento ilícito
  48. a b c d Jurado, J. Carlos (10 de abril de 2010). «El amaño del Mundial: Argentina 6-0 Perú». 
  49. Leidel, Steffen (15 de enero de 2004)). «Muertos y goles». DW. 
  50. «El boicot al Mundial de 1978 en afiches». Diario Uno. 26 de abril de 2012. 
  51. a b c d e f g h i j k Gutman, Daniel (2015). Somos derechos y humanos. Buenos Aires: Sudamericana. ISBN 9789500754125. 
  52. a b c d Franco, Marina (2005). «Derechos humanos, política y fútbol». Entrepasados (Buenos Aires) XIV (28): 27-46. 
  53. a b c «Boicot al Mundial 1978: cuando el mundo miró hacia Argentina». 24 de mayo de 2014. 
  54. a b «La "campaña antiargentina"». ESPN. 14 de octubre de 2013. 
  55. «El boicot al Mundial de 1978». Prensa Obrera. 23 de mayo de 2013. «Los políticos de la oposición y Montoneros se habían sumado a la ‘euforia’ del Mundial. Montoneros propone una tregua "Estimamos que el boicot no es una política realista en las circunstancias presentes. A todos, nosotros les decimos: ¡vayan!" Esto lo declaró el dirigente montonero Rodolfo Galimberti a la revista francesa L'Express (10/4/78). Montoneros se sumaba, así, al coro de la 'unidad nacional'. Agregaban: "los Montoneros no desarrollarán ninguna operación que pueda poner en peligro a los jugadores y a los periodistas. No habrá, de nuestra parte, ningún recrudecimiento de la lucha armada durante ese período. Nosotros vamos más lejos: proponemos una tregua a la dictadura militar del general Jorge Rafael Videla.» 
  56. Gilbert, Isidoro (1994). El Oro de Moscú: historia secreta de la diplomacia, el comercio y la inteligencia soviética en la Argentina. Buenos Aires: Planeta. p. 338. 
  57. The New York Times, ed. (31 de mayo de 2018). «WORLD CUP: Confetti Greets Argentina's 1st Triumph in 1978» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2018. 
  58. Jot Down (ed.). «Fútbol, paranoia y dolor: Argentina 1978». Consultado el 1 de junio de 2018. 
  59. a b Daily Mail, ed. (9 de febrero de 2012). «Argentina cheated during World Cup 1978, says Peru senator» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2018. 
  60. ESPN, ed. (26 de abril de 2018). «Argentina 6-0 Perú, la goleada más polémica de la historia». Consultado el 1 de junio de 2018. 
  61. a b Hein, Miguel (14 de marzo de 2018). «José Velásquez echó sombras sobre el 6-0 de Argentina sobre Perú. “Videla presionó a los vendidos”». Página 12. Consultado el 15 de marzo de 2018. «El ex jugador de la selección peruana que fue titular en la goleada que le permitió a Argentina avanzar a la final del Mundial 78 aseguró que los dirigentes se vendieron, al igual que seis jugadores. La versión fue ratificada por Germán Leguía.» 
  62. Galeano, Eduardo (1995). «El Mundial 78». El fútbol a sol y sombra. Buenos Aires: Siglo XXI. 
  63. Mundial 78: la historia paralela, min. 39:03.
  64. a b Ezequiel Fernández Moores (9 de junio de 2008). Terra, ed. «La historia negra de Argentina - Perú en el Mundial 78». Consultado el 11 de julio de 2010. 
  65. Ezequiel Fernández Moores (10 de diciembre de 2008). Terra, ed. «Argentina-Perú en el Mundial 78: un libro reflota sospechas de soborno». Consultado el 11 de julio de 2010. 
  66. Página/12, ed. (14 de diciembre de 2007). «La pista del posible arreglo del 6-0 llega hasta Lacoste». Consultado el 11 de julio de 2010. 
  67. DPA (7 de febrero de 2012). Diario La Jornada de México, ed. «Dictaduras negociaron triunfo de Argentina sobre Perú en 1978». Consultado el echa=7 de febrero de 2012. 
  68. El Comercio, ed. (17 de enero de 2017). «Morales Bermúdez condenado a cadena perpetua por Plan Cóndor». 
  69. Fernández Moores, Ezequiel (12 de diciembre de 2007). «Mondragón esmiúça Copa "comprada" em 78 (Entrevista a Fernando Rodríguez Mondragón)». Terra (en portugués). Brasil. 
  70. Mundial 78: la historia paralela, min. 33:40-33:51
  71. Mundial 78: la historia paralela, min. 33:50-34:45
  72. Channel 4, ed. (4 de abril de 2012). «Henry Kissinger and football’s longest unsolved riddle» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2018. 
  73. Fernández Moores, Ezequiel (10 de diciembre de 2007). «La historia negra de Argentina - Perú en el Mundial 78». Terra. Brasil. 
  74. Lacapital.com.ar, ed. (5 de octubre de 2016). «"Chupete" Quiroga: "Tengo la conciencia tranquila porque no me vendí"». 
  75. Clarin, ed. (9 de abril de 1998). «Yo no me vendí». 
  76. El Popular, ed. (14 de marzo de 2018). «Ramón Quiroga le responde a José Velásquez por acusarlo de venderse en el Mundial Argentina 78'». 
  77. Diario La República, ed. (14 de febrero de 2012). «FIFA anularía título de Argentina en Mundial de 1978». Consultado el echa=13 de marzo de 2018. 
  78. El Popular, ed. (13 de marzo de 2018). «Juan José Muñante: "José Velásquez está delirando, nadie se echó"». 
  79. BBC, ed. (18 de mayo de 2010). «The story of the 1978 World Cup» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2018. 
  80. RPP Noticias, ed. (13 de marzo de 2018). «Juan José Muñante le respondió a José Velásquez: "Esta delirando, nadie se echó"». 
  81. MARCA, ed. (30 de abril de 2012). «Videla niega el posible fraude en el mundial 78». 
  82. depor.com, ed. (14 de marzo de 2018). «José Velásquez sería denunciado por la hija de Raúl Gorriti». 
  83. ESPN, ed. (5 de diciembre de 2007). «No pasó nada malo». 
  84. El Comercio, ed. (25 de abril de 2013). «El 6-0 de Argentina a Perú de 1978 fue tema polémico en Zúrich». 
  85. El popular Peru, ed. (15 de marzo de 2018). «Héctor Chumpitaz asegura que selección de Perú nunca se vendió en Mundial del 78». 
  86. El Espectador, ed. (6 de diciembre de 2007). «Jugadores peruanos niegan haber sido sobornados para perder en Mundial 78». 
  87. El Pais, ed. (1 de septiembre de 2014). «César Cueto “El Perú del 78 fue el Colombia del 94”». 
  88. Clarín Noticias, ed. (12 de junio de 2006). «Teófilo Cubillas: "No hubo arreglo en el 6-0 del Mundial 78"». 
  89. Al respecto de estas acusaciones se ha señalado que no pueden ser usadas como base alguna en el libro de Yallop, además de considerar como fábula, que Videla pactó con Morales Bermúdez la entrega de dos barcos llenos de trigo y hacerse cargo de 13 políticos peruanos deportados a Buenos Aires, al relacionar ello con la actuación de la selección peruana, tomándolas como anécdotas parte de otro cuento y con otros personajes. Ahón, Valentín (14 de marzo de 2018). Libero.pe, ed. «José Velásquez: El 'patrón' por ahora quedó mal». 
  90. Respighi, Emanuel (24 de junio de 2006). «El auténtico hincha oficial de Argentina». Página/12. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de Alemania Alemania Federal 1974
Copa Mundial de Fútbol
XI edición
Sucesor:
Bandera de España España 1982