Argentina, tierra de amor y venganza

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Argentina, tierra de amor y venganza (también conocida como ATAV) es una telenovela argentina producida por Pol-ka Producciones y emitida por Canal 13.[2]​ Su primera temporada se emitió desde el 11 de marzo hasta el 30 de diciembre de 2019.[3][4]​ Mientras que su segunda temporada se emitió desde el 10 de abril hasta el 29 de septiembre de 2023.[5]​ La historia de la primera parte está ambientada durante la década de 1930, en tiempos de bonanza y progreso que contaron con la oleada de inmigración principalmente europea y los comienzos de la decadencia política y económica en Argentina.[2]​ En la segunda entrega, que está ambientada en la década de 1980, transcurre entre el final de la dictadura y los primeros años de la democracia cuando se produce el regreso de los exiliados, la expansión del VIH/sida y el fenómeno del teatro de revistas.

La primera temporada es protagonizada por Benjamín Vicuña, Gonzalo Heredia, China Suárez, Albert Baró y Delfina Chaves.[6]​ Mientras que la segunda temporada está protagonizada por Toni Gelabert, Renato Quattordio, Juan Gil Navarro, Justina Bustos, Malena Solda, Virginia Lago y por Federico D'Elía y Gloria Carrá en los roles antagónicos.

Argentina, tierra de amor y venganza fue creada por Adrián Suar y escrita en su primera temporada por Leandro Calderone y Carolina Aguirre, con la dirección de Martín Sabán y Sebastián Pivotto. Tras su éxito, fue extendida a una segunda temporada escrita por Lily Ann Martin y Claudio Lacelli, junto a la dirección de Pivotto y Alejandro Ibáñez. Originalmente su secuela estaría ambientada en 1960 y se estrenaría a durante 2021, pero debido a la pandemia de COVID-19 y a la baja de varios actores, se retrasó. Finalmente durante marzo de 2022, se anunció que la segunda temporada estaría ambientada en 1980.[cita requerida]

La ficción, en total, cuenta con 330 episodios; emitió 205 capítulos en su primera temporada y 125 capítulos en la segunda.

Trama[editar]

Primera temporada[editar]

Bruno Salvat (Albert Baró) y Torcuato Ferreyra (Benjamín Vicuña) eran dos grandes amigos que se conocieron durante la guerra civil española de la década de 1930. Durante una emboscada, ambos quedan gravemente heridos y Bruno, al creer que moriría, le pide a Torcuato que se haga cargo de su hermana Julia y que maneje sus bienes. Sin embargo, Torcuato aprovecha la debilidad de Bruno para dispararle a matar y luego afirmar que él fue el único sobreviviente del atentado. Creyendo muerto a Bruno, Torcuarto llega a Argentina y logra posicionarse como un hombre de la élite porteña.[7]

Por otra parte Aldo Moretti (Gonzalo Heredia), un embarcador italiano que aprovechó la situación que atravesaba España para realizar viajes y llevar inmigrantes a Argentina, conoce a Raquel Liberman (China Suárez), una joven polaca y a Inma Indalesia (Mirela Payret), una bella jovencita y sobreviviente catalana-española que son engañadas por una red de trata de personas. Al llegar al puerto de Buenos Aires, las llevan a un burdel regenteado por un empresario y proxeneta llamado Samuel Trauman (Fernán Mirás) que es dirigido por Madam Ivonne (Andrea Frigerio).

Con el afán de recuperar a su hermana y sus bienes y acabar con Torcuarto, Bruno se embarca a Argentina y se enamora de Lucía Morel (Delfina Chaves), hija de Libertad Morel (Virginia Innocenti). Lucía es una inteligente y bella joven que se siente fuera de lugar en una familia conservadora, reaccionaria y una cultura fuertemente machista. Su madre la obliga a comprometerse con Torcuato Ferreyra con el objetivo de mantener el apellido Morel en la aristocracia y conseguir dinero para el tratamiento de su esposo, quien está enfermo de tuberculosis.

De esta forma, en una nueva tierra llena de corrupción y una oleada de inmigración principalmente europea, Aldo intentará por todos los medios lograr salvar a Raquel y a las chicas secuestradas y Bruno buscará destruir a Torcuato y ser feliz con Lucía.

El histórico enfrentamiento entre Torcuato (Benjamín Vicuña) y Bruno (Albert Baró) tendrá un ganador. Pero puede que esa victoria sea efímera. La vida de Lucía (Delfina Chaves) estará atravesada por el dolor. Sin embargo, un suceso especial le cambiará la visión de las cosas, la hará madurar y asentarse: se convertirá en madre. Lo criará con Ferreyra porque Bruno estará en la cárcel y no sabrá que el niño es su hijo, sino hasta capítulos más tarde.

Por otro lado Aldo (Gonzalo Heredia) sucumbirá a los designios de los Ferreyra, sin olvidar a su amada polaca. Una figura especial entrará en escena para soslayar su mediocre presente: la nueva bailarina del Cabaret Varsovia "Mecha" (Soledad Fandiño). Ella será su amante, a pesar de que él tenga un compromiso sellado con la madre de su hija: Alicia Ferreira (Mercedes Funes).

Mientras que Trauman (Fernán Mirás) recibirá un golpe letal de las chicas Raquel (China Suárez) e Inma (Mirela Payret), que lo afectará en forma permanente. Además, se verá obligado a "mutar" su negocio de explotación sexual (aunque el espíritu del burdel siempre seguirá vigente). Se encontrará con una hija -Carmen Trauman (Maite Lanata)- que entrará en escena para cobrar venganza.

La bondad y el don de Raquel la conducirán por un camino que ella cree seguro; sin embargo, se verá involucrada nuevamente en un ambiente tóxico y sumamente doloroso. De todas formas, hará todo lo posible para acabar con el negocio de la prostitución en Buenos Aires.

Por su parte, Ana Moretti (Candela Vetrano) está cada día más deprimida por haber perdido a su hijo. Sin embargo, la muerte de su madre Serafina (Julia Calvo) hará que se entere del verdadero paradero de su hijo. Su relación con Manuel Córdoba (Diego Domínguez) se convertirá cada día más inestable y su convivencia se tornará imposible.

Bruno y Francesca Moretti (Malena Sánchez) tendrán una relación de compromiso de puro afecto y honestidad. Sin embargo, él nunca logrará olvidar a Lucía.

Por último, Madame Ivonne (Andrea Frigerio) deberá darle batalla a una cruel enfermedad que le hará replantear el curso de su vida; por su parte, el desequilibrio psíquico de Libertad (Virginia Innocenti) irá incendiando, desnudando su "verdadero yo", muy alejado de esa mujer altanera, sin escrúpulos y llena de odio que supo construir.

Segunda temporada[editar]

La historia presenta a Antonio Salvat (Toni Gelabert) y Segundo Machado (Tato Quattordio) dos amigos, quienes volvían de una fiesta de la cual los habían echado, luego de que un grupo de rugbiers molestara a Toni y que Segundo lo defendiera. La primera escena de la tira, nos muestra a los personajes refugiándose de una tormenta dentro de un teléfono público, y posteriormente vuelven a la casa de Segundo, donde los recibe Alejo Machado, hermano del mismo. Luego de saludarlo, suben a la habitación, donde se lleva a cabo una charla entre Toni y Segundo, que culmina en su primer beso. Son interrumpidos por el padre del dueño de casa, Rafael Machado (Federico D'Elía) quien le dice a Tony que debe llevarlo con urgencia a su casa. Regresa de España, junto a su padre Pedro (Rafael Ferro) a Buenos Aires tras ser exiliado durante la última dictadura militar. Llega convertido en un periodista y escritor inquieto con mucha rebeldía en sus genes, heredada de su abuela Lucía Morel[8]​. Al llegar se encuentra con la noticia que Segundo está comprometido con su novia Pilar Arizmendi (Camila Mateos). También de que su madre estuvo secuestrada en la ESMA y que tiene una hermana de 7 años. Allí comienza a transitar un camino de desilusión que lo lleva directamente a la búsqueda de la verdad sobre su madre, que ha desaparecido.

Por otra parte, Ana Pérez Moretti (Justina Bustos), nieta de Aldo Moretti y "La Polaca", otra de las protagonistas que es madre soltera, conoce casualmente a Ricardo (Darío Barassi) y Horacio Hills (Juan Gil Navarro), y estos le ofrecen trabajo en un teatro de Revista, como vedette.

A partir de estas premisas, la historia comenzará a desarrollarse planteando nuevas traiciones, odios y luchas de época. Al igual que en la primera temporada, estos nuevos personajes serán atravesados por la venganza y el rencor.

Además, se tocaron temas como la aparición del VIH en la agenda sanitaria y se desarrolló cómo fue el boom del teatro de revista en aquella época.

Temporadas[editar]

TemporadaEpisodiosLanzamiento original
Primera emisión Última emisión
120620511 de marzo de 201930 de diciembre de 2019
Especial bloopers1 de enero de 2020
212510 de abril de 202329 de septiembre de 2023

Reparto[editar]

Actor/actriz Personaje Temporada
1 2
Parte 1 Parte 2
Benjamín Vicuña Torcuato Ferreyra (†) Protagonista
Gonzalo Heredia Aldo Lázaro Moretti (†) Protagonista Mencionado
China Suárez (T1) Raquel Novack Zimmerman Protagonista
Silvia Kutika (T2) Recurrente
Albert Baró Bruno Salvat Protagonista Fotografía
Delfina Chaves Lucía Morel de Salvat Protagonista Fotografía
Fernán Mirás (T1) Samuel Trauman (†) Protagonista
Gustavo Belatti (T2) Recurrente
Andrea Frigerio Madame Ivonne (†) (nombre real: Olga Bertuzzi) Protagonista
Virginia Innocenti Libertad de Anchorena de Morel (†) Protagonista
Mercedes Funes Alicia Ferreyra Protagonista
Federico D'Elía Rafael Machado (†) Protagonista
Federico Amador Francisco Alarcón Protagonista
Justina Bustos Ana Pérez Moretti «Anita Moré» Protagonista
Juan Gil Navarro Horacio «Hills» Hilowitz Protagonista
Malena Solda Ethel Patolski de Hilowitz Protagonista
Renato Quattordio Segundo Machado Protagonista
Toni Gelabert Antonio Salvat Protagonista
Gloria Carrá Sara Woodward de Machado Protagonista
Andrea Rincón Mónica Villalobos (T2) Protagonista
Malena "Pirucha" Peñalva (T1) Invitada
Belén Chavanne Luján Machado Protagonista
Alan Daicz Bartolomé «Tolo» Montes de Oca (T2) Protagonista
Abel de Álzaga (T1) Recurrente
Camila Mateos Pilar Arizmendi (T2) Protagonista
Virginia Lynch (T1) Recurrente
Julia Calvo Serafina de Moretti (†) Principal
Candela Vetrano Anna Moretti Principal
Malena Sánchez Francesca Moretti Principal
Diego Domínguez Manuel Córdoba Principal
Ana Pauls Edith Recurrente
Daryna Butryk Helga Recurrente
Luli Torn Rosa "Dina"(†) Recurrente Principal
Ruggero Pasquarelli Víctor «Toro» de Leone (†) Principal
Matías Mayer Edinson Gallo Principal
Federico Salles Gabriel Celestino Morel de Anchorena Principal
Gastón Cocchiarale David Lowenstein Principal
Minerva Casero Lidia Morel de Anchorena Principal
Tomás Kirzner Julián Salinas Principal
Fausto Bengoechea Juan Carlos «Alambre» Galván (†) Principal
Joaquín Flamini Nino Principal
Franco Quercia Malek Azadyan Principal
Ariel Pérez de María Alí Azadyan (†) Principal
Juan Manuel Correa Genaro (†) Principal
Luciano Cáceres Julio Salaberry (†) Principal
Guillermo Arengo José Pablo Morel (†) Recurrente
Vivian El Jaber Alfreda Sforza (†) Recurrente Recurrente
Mateo Chiarino Basualdo (†) Recurrente Recurrente
Macarena Paz Marie Morel Recurrente
Mariano Saborido Paco Jamandreu Recurrente Recurrente
Lourdes Mansilla Alenka Novack Zimmerman Recurrente Llamada Telefónica
Joaquín Berthold Ernesto Sagasti Recurrente
Maite Lanata Carmen Trauman (†) Principal Mencionada
Lucio Adansa Javier Salvat Recurrente
Soledad Fandiño Mercedes «Mecha» Podestá
(nombre real: Dora)
Principal
Antonio Yantorno[9]
(niño, dos caps. T1)
Pedro Salvat Morel (†) / Ferreyra Recurrente
Valentino Bonelli (niño, resto T1)
Rafael Ferro (adulto, T2) Recurrente

Segunda temporada[editar]

Recepción[editar]

La telenovela debutó el 11 de marzo de 2019 con un promedio de 13.9 puntos de rating, posicionándose como lo más visto del día.[11]​ En su segundo episodio promedió 12.7 puntos,[12]​ superando la serie turca Mi vida eres tú de Telefe.[12]

La telenovela obtuvo un promedio total de 13.6 puntos de rating en sus 205 capítulos con picos de 17.0 puntos en algunas emisiones. Se posicionó como lo segundo más visto del 2019 detrás de Showmatch. Superó en audiencia incluso a Susana Giménez —que logró una media anual de 12.6 puntos—. El 22 de junio de 2020, Canal 13 repuso la primera temporada, ya que no se produjeron nuevos ciclos debido a la pandemia de COVID-19, siendo emitida de lunes a viernes a las 23:00, también por El Trece Internacional.

En 2023, debutó la segunda temporada, el lunes 10 de abril con un piso de 14.6 puntos de rating (que dejó el programa Los 8 Escalones), registró en su estreno un rating de 10.0 (3.9 menos que el estreno de la primera temporada) con picos de 12 puntos, perdiendo contra su competencia directa MasterChef Argentina. Desde el día martes 11 de abril, la ficción no supera los 10 puntos de rating y todos los días marca unos números entre 5 y 7 puntos que es muy preocupante para una ficción nacional.

A partir del mes de mayo, se comenzaron a registrar picos de apenas 6.2 y resultados entre 4.2 y 5 puntos de rating.

Desde el 11 de septiembre de 2023 y hasta su último capítulo, pasará a ser emitida a las 23:30, ya que dicho día es el estreno de Buenos chicos, la nueva ficción nacional que presenta eltrece.

El día del gran final, 29 de septiembre, la novela obtuvo tan sólo 4.9 puntos de rating. Dejándola en segundo puesto contra Telefe.

En general, la novela durante los 5 meses en pantalla se mantuvo pareja entre los 4 y los 6 puntos de rating.

En cuanto a promedio total, la tira llegó a 5.5 durante la emisión de sus 125 capítulos, lo que se considera como insuficiente para un canal que solía hacer 20 puntos de rating.

El 3 de abril de 2024, luego de 7 meses del final de la segunda temporada. El canal Volver emitirá por primera vez las repeticiones de la tira, será emitida de lunes a viernes a las 20:00.

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Nominado/a (s) Resultado Ref(s)
2019 Premios Notirey Mejor ficción diaria Argentina, tierra de amor y venganza Ganador [13]
Mejor producción Ganador
Revelación masculina Diego Domínguez Ganador
Fausto Bengoechea Nominado
Revelación femenina Lourdes Mansilla Ganadora
Mejor actriz en ficción diaria China Suárez Nominada
Delfina Chaves Ganadora
Mejor actor en ficción diaria Albert Baró Ganador
Gonzalo Heredia Nominado
Benjamín Vicuña Nominado
Mejor actriz de reparto Malena Sánchez Ganadora
Virginia Innocenti Nominada
Mercedes Funes Nominada
Mejor actor de reparto Ruggero Pasquarelli Ganador
Federico Salles Nominado
Produ Awards Telenovela Argentina, tierra de amor y venganza Nominada [14]
Actriz de reparto China Suárez Nominada
Actriz revelación Delfina Chaves Nominada
Escritor Leandro Calderone y Carolina Aguirre Nominados
Director Sebastián Pivotto y Martín Saban Nominados
Premios Martín Fierro de la Moda Mejor vestuario en programa de ficción Argentina, tierra de amor y venganza Ganador [15]

Producción[editar]

Las grabaciones de la primera temporada iniciaron el 2 de enero de 2019 y finalizaron el 15 de noviembre de 2019.[16]​ Luego de Padre Coraje, esta es una de las producciones más costosas en los últimos años de Canal 13.[17]​ Gran parte de la producción se desarrolla en los Estudios Baires de Don Torcuato y para cada episodio que se grabó se requirió de 150 personas.[17]

El personaje de China Suárez está basado la vida de Rokhl Lea Liberman (más conocida como Raquel Liberman) una polaca nacida en el siglo XX,[18]​ que al igual que el personaje sufría de abusos en Argentina.[18]​ A diferencia de la telenovela, Ruchla Laja Liberman tenía 2 hijos y el personaje solo tiene 4 hermanos. Además, el personaje de Fernán Mirás se basa en Noé Trauman el primer presidente de la red de tratas Zwi Migdal.

Secuela[editar]

En 2019, se confirmó la secuela de Argentina, tierra de amor y venganza, que estaría ambientada en el año 1962 y tenía planeado estrenarse a mitad de 2021, pero debido a la pandemia y a la baja de algunos actores el estreno se retrasó.[19]​ En 2021 se confirmó que la segunda temporada estaba en desarrollo, pero debido a la no continuación de gran parte del elenco original, se dio a conocer que estaría ambientada 40 años después, en 1980; aunque la idea original era hacer una trilogía de temporadas, la primera temporada ambientada en 1940, la segunda en 1960 y la tercera en 1980.[20]

En marzo del 2022, se confirmó que el elenco principal estaría conformado por Gloria Carrá, Federico D'Elía, Juan Gil Navarro, Ignacio Di Marco, Justina Bustos, Malena Solda, Santiago Talledo, Belén Chavanne, Toni Gelabert y Renato Quattordio.[21][22][23][24]​ Poco después, se anunció la incorporación de Federico Amador, Andrea Rincón, Virginia Lago, Alan Daicz, Rafael Ferro y la participación especial de Darío Barassi.[25][26][27]​ En abril, se confirmó la incorporación de Camila Mateos, Francisco Donovan y la participación especial de Julieta Díaz.[28][29]​ El rodaje comenzó el 16 de mayo de 2022.[30][31]​ El 9 de febrero de 2023 se vieron los primeros avances.[32]​ El primer capítulo fue estrenado el 10 de abril de 2023. Finalizó el 29 de septiembre de 2023 con un total de 125 capítulos.

Referencias[editar]

  1. «Abel Pintos le puso la voz a la cortina musical de “Argentina, tierra de amor y venganza”». El doce. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  2. a b «Adelanto exclusivo: así será la superproducción de eltrece con Benjamín Vicuña, Gonzalo Heredia y Eugenia “China” Suárez». El Trece. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  3. «Con nuevas imágenes, confirman la fecha de estreno de "Argentina, tierra de amor y venganza"». Ratingcero. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  4. «Se acerca un nuevo "Súper lunes" con estrenos pesados». lmneuquen.com. Consultado el 27 de febrero de 2019. 
  5. «Se reveló la fecha de estreno de ATAV 2 en El Trece.». www.telebajocero.com. Consultado el 15 de marzo de 2023. 
  6. «Argentina, tierra de amor y venganza: conocé a los personajes de la superproducción de eltrece». El trece. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2019. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  7. «Pol-ka prepara una ambiciosa serie de época en Argentina». todotvnews.com. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2019. Consultado el 27 de febrero de 2019. 
  8. «Toni Gelabert se pondrá en la piel de Antonio Salvat, el nieto de Bruno Salvat y Lucía Morel». 
  9. «Filtraciones en ATAV: Dos Pedritos y un spoiler». Consultado el 8 de octubre de 2019. 
  10. «El actor Esteban Lisazo habló de su participación en Atav 2». Rosario3. Consultado el 14 de febrero de 2023. 
  11. «Argentina tierra de amor y venganza inicia con alta sintonía por eltrece». tvlatina.tv. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  12. a b «Rating: Argentina, tierra de amor y venganza volvió a liderar el prime time». La Nación. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  13. Rey, Agustín (3 de septiembre de 2019). «Premios Notirey 2019: ¡A votar por tus nominados favoritos!». Notirey. Consultado el 8 de septiembre de 2019. 
  14. «Finalistas de los PRODU Awards 2019». PRODU. 14 de octubre de 2019. Consultado el 11 de julio de 2021. 
  15. «Todos los ganadores de los Martín Fierro de la Moda 2019». Infobae. 16 de octubre de 2019. Consultado el 11 de julio de 2021. 
  16. «Pol-ka comenzó el rodaje de Argentina, tierra de amor y venganza». todotvnews.com. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2019. Consultado el 10 de marzo de 2019. 
  17. a b Mascareño, Pablo. «Argentina, tierra de amor y venganza: así se hace la nueva tira de Suar con Benjamín Vicuña y la China Suárez». La Nación. Consultado el 10 de marzo de 2019. 
  18. a b «La dura vida de Raquel Liberman, la prostituta polaca que inspiró a la China Suárez y se convirtió en un símbolo de la lucha contra la trata». Infobae. Consultado el 26 de marzo de 2019. 
  19. «La misteriosa frase de la China Suárez que, ¿confirmó la vuelta de ATAV?». Caras. 18 de enero de 2021. Consultado el 11 de julio de 2021. 
  20. «Adrián Suar confirmó la secuela de "Argentina, tierra de amor y venganza"». Filo.news. 2 de julio de 2021. Consultado el 11 de julio de 2021. 
  21. «ATAV 2: las primicias del elenco que viene». Laubfal.com. 28 de marzo de 2022. Consultado el 12 de abril de 2022. 
  22. «Quiénes son los actores que participarán en la segunda temporada de ATAV». Infobae. 31 de marzo de 2022. Consultado el 12 de abril de 2022. 
  23. «Confirman la vuelta de "ATAV" y revelan quiénes serán los protagonistas de su segunda temporada». Para Ti. 6 de abril de 2022. Consultado el 12 de abril de 2022. 
  24. «La pareja de ATAV 2 que dará que hablar». Laubfal.com. 12 de abril de 2022. Consultado el 12 de abril de 2022. 
  25. «Revelan el súper elenco de la segunda temporada de ATAV: de Darío Barassi y Justina Bustos a Andrea Rincón». Ciudad Magazine. 12 de abril de 2022. Consultado el 12 de abril de 2022. 
  26. «ATAV 2: la pareja dramática de la historia». Laubfal.com. 20 de abril de 2022. Consultado el 20 de abril de 2022. 
  27. «"ATAV 2": se conocieron los nombres de los personajes de la segunda temporada». Diario Show. 25 de abril de 2022. Consultado el 26 de abril de 2022. 
  28. «Justina Bustos reveló uno por uno quiénes serán sus compañeros de ATAV 2 y qué papel interpretarán». Pronto. 27 de abril de 2022. Consultado el 28 de abril de 2022. 
  29. «El primer brindis para los protagonistas de “ATAV 2”». Laubfal.com. 2 de mayo de 2022. Consultado el 2 de mayo de 2022. 
  30. «ATAV: la segunda temporada ya tiene fecha de comienzo de grabaciones». Tele Bajo Cero. 25 de marzo de 2022. Consultado el 12 de abril de 2022. 
  31. «Moria Casán y Susana Giménez estarán en ATAV 2». Caras. 5 de abril de 2022. Consultado el 12 de abril de 2022. 
  32. «Argentina, tierra de amor y venganza: estreno de la segunda temporada». El Trece. 9 de febrero de 2023. Consultado el 9 de febrero de 2023. 

Enlaces externos[editar]