Argés (Burgos)

Argés
entidad singular de población
Argés ubicada en España
Argés
Argés
Ubicación de Argés en España
Argés ubicada en Provincia de Burgos
Argés
Argés
Ubicación de Argés en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Municipio Valle de Manzanedo
Ubicación 42°53′43″N 3°40′31″O / 42.895147222222, -3.6752111111111
Población 1 hab. (INE 2020)
Código postal 09558

Argés es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Valle de Manzanedo.

Eremitorio de Argés.

Toponimia[editar]

Argés es un término árabe, que comparte con otro municipio en Toledo

Geografía[editar]

Situado en el norte de la provincia lindando con el Alfoz de Santa Gadea , Los Altos , los valles de Zamanzas, Zamanzas, Manzanedo, y de Valdebezana y las Merindades de Castilla la Vieja y de Valdeporres,[1]​ 2 km al este de la capital del municipio Manzanedo y a 78 de Burgos. Situado sobre el río Ebro.

Comunicaciones[editar]

Se accede por un camino a la carretera local BU-V-5741 que comunica Incinillas con Soncillo , localidades situadas en la N-232 . A 9 km circula la línea de autobuses Burgos-Espinosa de los Monteros.

Demografía[editar]

En el censo de 1950 contaba con 75 habitantes, reducidos a 2 en el padrón municipal de 2007.[2]​ Uno de los 19 pueblos de la provincia de Burgos en los que en 2010 solo vive una sola persona mayor.[3]

Patrimonio[editar]

Altar del eremitorio de Argés.
Entrada del eremitorio de Argés.
Detalle de una tumba del Eremitorio de Argés.
Señalización desde la carretera del Eremitorio de Argés.


Historia[editar]

Lugar en el partido de valle de Manzanedo, uno de los cuatro partidos en que se dividía la Merindad de Valdivielso perteneciente al Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja.[4]​ jurisdicción de realengo con regidor pedáneo.

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Valle de Manzanedo, en el partido de Villarcayo en la región de Castilla la Vieja.

Parroquia[editar]

Iglesia católica de Santa Eulalia de Mérida , dependiente de la parroquia de Manzanedo en el Arcipestrazgo de Merindades de Castilla la Vieja , diócesis de Burgos.[5]

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. Wikimapia, [1]
  2. Instituto Nacional de Estadística de España , Nomenclátor INE
  3. Más de 240 núcleos rurales están abocados a desaparecer - Diario de Burgos Digital
  4. Uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787
  5. Guía Diocesana[2]