Aretusa (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de la Antigua Macedonia con la ubicación de Aretusa, al norte de la Península Calcídica, cerca del golfo Estrimónico.

Aretusa (en griego, Ἀρέθουσα) es el nombre de una antigua ciudad griega de Migdonia.

En una tradición, se la señala como el lugar donde murió y fue sepultado Eurípides.[1]​ Otras tradiciones, en cambio, apuntaban a Bormisco o Pella como lugares de su muerte.[2]

Es mencionada en el Periplo de Pseudo-Escilax como una de las ciudades que estaban habitadas por griegos situadas más allá de la península de Palene. En el mencionado periplo, es citada entre las ciudades de Alapta y Apolonia.[3]Estrabón la sitúa en Migdonia, en la orilla del lago Bolbe.[4]Plinio el Viejo, por su parte, también la cita en la región de Migdonia, junto a Apolonia, matizando que ambas estaban alejadas del mar.[5]

Se identifica con unos restos situados cerca de la moderna Rentina.[6]

Referencias[editar]

  1. Plutarco, Vida de Licurgo, 31.
  2. Martine Perrin-Henry, Aulôn de Macedoine, Euripide et la vie Egnatia: Recherches de géographie historique en Macedoine Oriental, Universidad de Dijón, p.247.
  3. Periplo de Pseudo-Escilax, 66.
  4. Estrabón VII, fragmento 36.
  5. Plinio el Viejo IV,10,38.
  6. Mogens Herman Hansen & Thomas Heine Nielsen (2004). «Thrace from Axios to Strymon». An inventory of archaic and classical poleis (en inglés). Nueva York: Oxford University Press. pp. 816-817. ISBN 0-19-814099-1.