Arenas Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Arenas Club de Guecho»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Arenas Club
Datos generales
Nombre completo Arenas Club de Guecho
Apodo(s) El histórico
Fundación 1909 (108 años)
como Arenas Foot-ball Club
Presidente Bandera de España Francisco Egusquiaguirre[1]
Entrenador Bandera de España Jon Pérez Bolo
Instalaciones
Estadio Municipal de Gobela
Ubicación Luis López Oses Kalea, 1, 48930
Bandera de España Guecho, España
(Coord. 43°19′53″N 3°00′23″O / 43.33140, -3.00650)
Capacidad 1 200
Inauguración 5 de septiembre de 2004 (13 años)
Uniforme
Kit left arm white adidas stripes.png
Kit body arenas1718h.png
Kit right arm white adidas stripes.png
Kit shorts thinwhitebottom2.png
Titular
Kit left arm.svg
Kit body arenas1718a.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Alternativo
Kit left arm cap1011h.png
Kit body 3redstripes4.png
Kit right arm cap1011h.png
Kit shorts thinwhitebottom2.png
Tercero
Actualidad
Actualidad Soccerball current event.svg Temporada 2017-18
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Arenas Club de Guecho, oficialmente como Arenas Club de Getxo en la forma euskera de la ciudad, y conocido popularmente como Arenas Club, es un club de fútbol español con sede en Guecho, Vizcaya. Fue fundado en 1909 y declarado registrado en su primera junta del 17 de mayo de 1910 bajo la denominación de Arenas Foot-ball Club con Pedro de Gaztañaga como principal valedor de su creación.[2]

Identificado por su color rojinegro,[2][3]​ es uno de los considerados clubes históricos del país como vencedor del Campeonato de España —actual Copa del Rey— y como uno de los fundadores del Campeonato Nacional de Liga. Participa en la tercera categoría española, la Segunda División "B".[4]​ Sus mejores registros en la máxima categoría fueron un tercer puesto en su segunda edición,[5]​ sin tener presencia en el fútbol profesional nacional desde 1944.[2][6]​ Sus registros se completan con tres subcampeonatos de Copa en 1917, 1925 y 1927.

Historia[editar]

Exquisite-kfind.png Para un completo desarrollo véase Historia del Arenas Club

Fundación y primeros años[editar]

El foot-ball apareció en la zona residencial de la burguesía bilbaína de Guecho durante la primera década del siglo xx. Este deporte,[7]​ importado directamente del entonces Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda por jóvenes estudiantes y emigrantes de la localidad vasca, fue asentándose en los emergentes barrios de Neguri y Las Arenas.[8]​ Los vínculos comerciales y económicos existentes entre Vizcaya e Inglaterra permitieron que muchos hijos de la alta burguesía fueran a estudiar a aquel país y practicasen el que era ya una de las actividades más asentadas.[9][10]

Pedro Vallana, uno de los mejores futbolistas del club.

Fue estableciéndose rápidamente y en 1901 se sucedieron los primeros partidos de fútbol en Las Arenas. Los terrenos del Campo de Santa Eugenia o el vecino Campo de Lamiako donde el Athletic Club jugaba fueron los escenarios donde los entusiastas équipiers[n. 1]​ se repartían para su práctica.[2]​ Pese a ello, no fue hasta la creación de la Federación Española de Clubs de Football en 1909[11]​ cuando se vio un impulso definitivo en la zona que dio con la creación de sus primeras sociedades.[2]

La ya extendida afición en diversas áreas de toda la península —muy notable en Vizcaya—, y la irrupción del ente federativo, dieron con la fundación del Arenas Foot-Ball Club. Aún novel el país en los procesos burocráticos para su regularización no fue hasta el 17 de mayo de 1910, fecha de su primera junta directiva, en la que el club fue declarado legalmente establecido.[4]​ Afincados en el Campo de Lamiako abandonado por el Athletic y con Pedro de Gaztañaga como presidente vieron como surgía al tiempo el Algorta Foot-Ball Club en su misma localidad. Fue el primer rival de los areneros junto con los ya citados athleticos y los conformantes del Club Deportivo Portugalete, quienes más experimentados derrotan asiduamente a los getxotarras provocando una crisis en el foot-ball local que propiciaría la fusión con los algorteños. Constituido así el 11 de abril de 1912 como Arenas Club, en honor al barrio y al lugar de procedencia de la mayoría de los integrantes, Feliciano Etxebarría fue electo presidente y se aprobaron los colores del uniforme: camisa rojinegra y calzón blanco.[n. 2]​ Tras ello se inscribió en 1913 en la Federación Regional del Norte,[n. 3]​ en su segunda categoría.

Vencedor en su primer año del campeonato regional correspondiente y por lo que recibió la Copa Athletic, ascendió de categoría para enfrentarse con los mejores equipos de la región como el ya citado Athletic Club, el Santander Racing Club, el Real Unión Club de Irún y la Real Sociedad de Foot-Ball,[2]​ en su estrenado Campo de Jolaseta.[4][n. 4]​ El club consigue notables resultados y obtiene el subcampeonato —el cual en su primera categoría brindaba una plaza clasificatoria para el Campeonato de España— por detrás de los rojiblancos del Athletic Club, gran dominador del fútbol vasco durante la década y con el que comenzó a forjar una notable rivalidad.

La etapa dorada en el Campeonato de España[editar]

Dichos enfrentamientos tuvieron su máximo foco en el torneo regional. Los areneros hubieron de esperar hasta el año 1917, ya bajo su definitiva denominación de Arenas Club de Guecho,[n. 5]​ para superar a sus vecinos bilbaínos en el Campeonato del Norte, del que eran claros dominadores. En la accidentada[n. 6]cuarta edición del mismo se proclamó campeón con jugadores como José María Jáuregui, Pedro Vallana, Monacho Careaga, Chacho o los hermanos José María y Florencio Peña entre otros,[12]​ frenando la supremacía del Athletic Club. Los rojiblancos no sólo eran tricampeones regionales sino que habían vencido el campeonato nacional tres veces consecutivas.

En la Copa del Rey de Fútbol 1917 el Arenas se deshizo en semifinales del Sporting de Gijón, y en la final se encontró con el Real Madrid. Tras un primer 0-0, se disputó el partido de desempate el 15 de mayo de 1917 en el Campo del Español de Barcelona. El Arenas se adelantó con un gol de Suárez a los 20 minutos que posteriormente igualó el francés René Petit, ya en la segunda parte. El Madrid tuvo una gran oportunidad de adelantarse merced a un penalti que detuvo el guardameta vizcaíno Jáuregui, pero el partido acabó en empate. Sin embargo, en la prórroga un gol del madridista Ricardo Álvarez supuso que con un 2-1 definitivo, la Copa fuera para Madrid. La alineación del Arenas subcampeón estaba formada por Jáuregui; Vallana, Ormaechea; Uriarte, Barturen, José María Peña; Careaga, Chacho, Muñoz, Suárez y Florencio Peña.

Dos años después, en 1919, el Arenas repitió título de campeón regional adelantándose a sus rivales del Athletic. Esa vez fue Campeón de Vizcaya, ya que los equipos guipuzcoanos habían formado su propio campeonato. En semifinales de la Copa del Rey de Fútbol 1919, el Arenas se deshizo del Racing de Madrid y en la final se encontró con el Fútbol Club Barcelona.

La final se disputó el 18 de mayo de 1919 en el estadio Martínez Campos de Madrid, feudo del Racing. El partido estuvo disputadísimo. Se adelantó el Arenas con un gol de Félix Sesúmaga, pero el barcelonista Paulino Alcántara empató al filo del descanso. En la segunda parte se adelantó el Barça con un gol de Viñals. Y a diez minutos del final, Sesúmaga de nuevo, empató el partido. Durante la prórroga se impuso la mejor forma física de los areneros, que arrollaron al Barça con tres goles, obra de Sesúmaga, Florencio Peña e Ibaibarriaga, estableciendo el definitivo 5-2 final. Este sería el único título nacional de la historia del Arenas. Lograron este éxito los Jáuregui; Vallana, Careaga; Uriarte, Arruza, José María Peña; Ibaibarriaga, Pagaza, Sesúmaga, Barturen y Florencio Peña.

En 1920 tres jugadores del Arenas (Pagaza, Sesúmaga y Vallana) participaron en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 como integrantes de la histórica selección española de aquella Olimpiada. Supuso el debut de la selección, y uno de sus mayores éxitos, al obtener la medalla de plata. Pagaza y Félix Sesúmaga fueron integrantes del primer once de la historia de la selección española y Sesúmaga el máximo goleador de España en aquel campeonato con 4 goles. A lo largo de los siguientes años, debutaron con la selección varios jugadores más del Arenas: José Mari Peña, Yermo, Jáuregui, Robus y Cilaurren.

Aún siendo durante los años 20 uno de los equipos punteros del fútbol español, el Arenas se encontró casi siempre con el escollo del Athletic de Bilbao, que cerraba a los areneros el paso al Campeonato de España al imponerse en el Campeonato Vizcaíno. Solo en 1922, 1925 y 1927 pudo el Arenas imponerse al Athletic.

En la Copa del Rey de Fútbol 1922 el Real Madrid se cruzó en el camino de los areneros en cuartos de final, cortando en seco su participación en el Campeonato de España. En 1925 el Arenas pudo participar de nuevo, al abrirse el Campeonato de España a los subcampeones de los torneos regionales. En esta ocasión el Arenas alcanzó la final tras eliminar al Celta de Vigo en semifinales. La final la disputó contra el Barcelona un 10 de mayo en Sevilla. El Barcelona se adelantó rápidamente en el marcador por 2-0 a los 20 minutos de partido y el Arenas no fue capaz de remontar, fallando su delantero Sesúmaga incluso un penalti.

En 1927 volvió el Arenas a tener una participación destacada en el Campeonato de España. En semifinales eliminó al Barcelona por 4-3 en un partido en el que destacó el arenero Yermo, que marcó 3 goles. La final enfrentó al Arenas con Real Unión de Irún un 15 de mayo de 1927 y vencieron los fronterizos por 1-0, marcado en la prórroga. Esta sería la cuarta y última final de Copa disputada por el Arenas. Su once estuvo formado por Jáuregui; Llantada, Críspulo; Laña, Urresti, Fidel; Anduiza, Rivero, Yermo, Gurruchaga y Robus.

El Arenas en Primera División[editar]

El Arenas fue uno de los diez equipos elegidos para formar parte de la Primera División de España 1928/29 en la recién creada Liga española de fútbol. Ese honor lo obtuvo por sus cuatro finales de Copa alcanzadas y por el título de Copa que había ganado en 1919. El vicepresidente del Arenas, José María Acha Larrea, tuvo un papel muy importante en la fundación del Campeonato de Liga, por lo que el resto de clubes le regalaron un busto de bronce en reconocimiento a su labor. Ese busto se ha exhibido en el campo de Gobela hasta su demolición y actualmente es guardado con celo en las oficinas del Club ante la imposibilidad de volver a colocarlo en el nuevo estadio. Su debut en Liga se produjo un 10 de febrero de 1929 ante el Athletic de Madrid, que le derrotó por 2-3. El Arenas acabó la primera temporada en 5ª posición, en la mitad de la tabla. Mejor fue la temporada siguiente, la 1929-30, en la que el Arenas acabó en 3º lugar, la mejor clasificación de su historia.

Progresivamente el Arenas fue debilitándose a medida que sus mejores jugadores iban retirándose sin encontrar reemplazos equiparables en los jóvenes que les sustituían. En un fútbol cada vez más profesionalizado, el Arenas tenía dificultades para competir con equipos de grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao. Al 5º lugar de las temporadas 1930-31 y 1931-32, siguió la 7ª plaza de la temporada 1932-33, y finalmente el 10º y último lugar en la temporada 1933-34. La ampliación de la Primera división a 12 equipos evitó el descenso del Arenas, pero este se consumó finalmente la temporada 1934-35, con la 12ª plaza. El último partido de su historia en Primera lo disputó en Chamartín frente al Real Madrid.

En total, el Arenas jugó 7 temporadas consecutivas en Primera división y ocupa el 45º puesto en la Clasificación histórica de la primera división española de fútbol con 107 puntos conseguidos.

El declive del Arenas[editar]

Tras la temporada de su descenso, el Arenas cuajó una buena campaña en la Segunda División de España 1935/36. Rozó el ascenso, pero se le escapó en la última jornada de Liga al perder frente al Murcia FC. Además, logró un meritorio triunfo en la Copa Vasca, torneo regional en el que participaban los equipos vasco-navarros. Se impuso en aquel torneo a Real Sociedad, Real Unión, Barakaldo Club de Fútbol, Alavés, Osasuna y a su gran rival el Athletic Club, que ese mismo año se proclamó Campeón de Liga, y al que venció en la final por 2-1.

Sin embargo aquel equipo que aún tenía potencial para regresar a Primera división se vio truncado por el estallido de la Guerra Civil en verano de 1936. Después de la guerra, el Arenas, que siguió en la Segunda División, no volvió a tener el nivel de antes. En 1944 descendió a Tercera División, sin que desde entonces haya regresado a la Segunda División, aunque en 1956 y 1960 estuvo a punto de hacerlo.

El Arenas ha alternado la Tercera División y la Regional Preferente durante las últimas seis décadas, con la excepción de la temporada 1979-80 en la que jugó en la Segunda división B, categoría a la que estuvo cerca de regresar en 2000, 2006, 2013 y 2014. Es, después del Real Murcia Imperial, el club que más temporadas ha jugado en la Tercera División española.

En el año 2015 consiguió el ascenso a la Segunda división B donde milita actualmente.

Símbolos[editar]

Historia y evolución del escudo[editar]

Himno[editar]

Indumentaria[editar]

El Arenas Club ha vestido siempre uniforme de rayas verticales rojas y negras con contadas excepciones debido al diseño del patrocinador. Del mismo modo, algún complemento del uniforme como los calzones o las medias sufrieron ligeras variaciones de color,[n. 7]​ mientras que debido a las insuficientes y poco correctas crónicas de la época se desconoce si estos fueron también los colores que vistieron desde su formación en 1909 y hasta la fusión de 1912.[3]

  • Uniforme titular: camiseta a roja y negra, pantalón negro y medias con rayas horizontales rojas y negras.
  • Uniforme alternativo: camiseta blanca con franja roja y negra, pantalón blanco y medias blancas.


Kit left arm red stripes.png
Kit body arenas1909.png
Kit right arm red stripes.png
Kit shorts.svg
Primero
Kit left arm white adidas stripes.png
Kit body arenas1718h.png
Kit right arm white adidas stripes.png
Kit shorts thinwhitebottom2.png
Actual

Infraestructura[editar]

Estadio[editar]

Gobela (capacidad: 1.200 espectadores, todos sentados) Dimensiones: 100x60 (hierba artificial)

Datos del club[editar]

Para los detalles estadísticos del club véase Estadísticas del Arenas Club

Denominaciones[editar]

Durante su historia, la entidad ha visto cómo su denominación variaba muy ligeramente por diversas circunstancias hasta la actual de Arenas Club de Getxo, vigente desde 1917. El club se fundó con el nombre de Arenas Foot-Ball Club hasta la fusión tres años después como Arenas Club.

A continuación se listan las distintas denominaciones de las que ha dispuesto el club durante su historia:

  • Arenas Foot-ball Club: (1909-12) Nombre en su fundación.
  • Arenas Club: (1912-17) Fusión con el Algorta Foot-Ball Club.
  • Arenas Club de Guecho: (1917-84) Se le añade su origen geográfico para representar a todas las localidades vecinas.
  • Arenas Club de Getxo: (1984-Act.) Ligera variación a su denominación en euskera.

Trayectoria y palmarés resumido[editar]

El Arenas Club acumula numerosos trofeos tanto nacionales como regionales. Entre ellos destaca por importancia una Copa de España en 1919,[13]​ estando cerca de lograrla en otras tres ocasiones con sendos subcampeonatos. A ella se suman tres Campeonatos Regionales del Norte, dos Campeonatos Regionales de Vizcaya y una Copa Vasca como máximas distinciones.[14]

Considerado como uno de los clubes históricos del fútbol español y vasco en las primeras décadas del siglo xx, es uno de los quince clubes vencedores de un torneo de máxima categoría del panorama nacional. En la Primera División, de la que fue uno de los clubes conformantes en su primera edición, ha participado un total de siete temporadas en las que se ha enfrentado a x rivales distintos. En ella ocupa la cuadragesimosexta posición histórica y un tercer puesto como mejor resultado producido en la campaña 1929-30. Completa sus registros con seis temporadas en la Segunda División, cuatro en la Segunda División "B" —en la que milita actualmente—, sesenta y una en la Tercera División y nueve en categoría regional.


Nota: en negrita competiciones vigentes en la actualidad.

Bandera de España Competición nacional Títulos Subcampeonatos
Tercera División de España (0) 1944-1945, 1962-1963, 2012-2013 (Grupo)
Copa de España (1) 1918-1919 1916-1917, 1924-1925, 1926-1927. (3)


Ikurrina Competición regional Títulos Subcampeonatos
Campeonato del Norte (3) 1916-1917, 1918-1919, 1921-1922 1914-1915, 1917-1918, 1920-1921. (3)
Campeonato de Vizcaya (2) 1924-1925, 1926-1927 1922-1923, 1923-1924, 1925-1926, 1928-1929. (4)
Copa Vasca (1) 1935-1936

Organigrama deportivo[editar]

Para un completo detalle de la temporada en curso, véase Temporada 2017-18 del Arenas Club

Jugadores[editar]


Jugadores Cuerpo técnico Esquema táctico más utilizado
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Fin contrato INT.
Porteros
1 Bandera de España 0POR Txemi Talledo Capitán  38 años Barakaldo CF  2018
13 Bandera de España 0POR Pablo Fid  20 años  Formado en la cantera  2018
25 Bandera de España 0POR Vicent Company Lesionado  23 años Pontevedra CF  2018
Defensas
19 Bandera de España 1DEF Fernando Cabero  33 años Sestao River Club  2018
Bandera de España 1DEF Jaime Zumalakarregui  31 años Zalla Unión Club  2018
18 Bandera de España 1DEF Diego Royó  25 años Bilbao Athletic
6 Bandera de España 1DEF Gaizka bergara  31 años CD Laudio
Bandera de España 1DEF Sergio Camus  20 años Racing de Santander  2017
Bandera de España 1DEF Fernando Cabero  33 años Sestao River
Bandera de España 1DEF Imanol Aguiar  31 años Barakaldo CF
Centrocampistas
Bandera de República Popular China 2MED Ian Uranga Chong  30 años S. D. Lemona
Bandera de España 2MED Txopi  32 años S. D. Lemona
Bandera de España 2MED Borja Díaz  26 años CF Fuenlabrada
Bandera de España 2MED Nacho Matador  31 años C. D. Leonesa
Bandera de España 2MED Aitor Ramos  32 años CD Laudio
Bandera de España 2MED Luisma Villa  28 años Bandera de Inglaterra Barnet FC
Bandera de España 2MED Héctor Escrich  23 años RCD Mallorca
Bandera de España 2MED Pruden Sáez  23 años Atlético de Madrid B
Delanteros
Bandera de España 3DEL Eduardo Ubis  29 años SD Amorebieta
Bandera de España 3DEL Dani López Robles  32 años Bandera de Escocia Inverness FC


Entrenador(es)
Bandera de España Jon Pérez Bolo
Entrenador(es) adjunto(s)
David Álvarez
Preparador(es) físico(s)
Kepa Rodríguez
Entrenador(es) de porteros
Jon Ander Izkoa
Asistente(s)
Delegado
Gorka Alonso
Fisioterapeuta(s)
Kali Ortega
Médico(s)



Leyenda

Actualizado el 24 de agosto de 2015
Plantilla en la web oficial
4-3-3

Soccer Field Transparant.svg

Bandera de España
Bandera de España
Bandera de España
Bandera de España
Bandera de España
Bandera de España
Bandera de España
MED
 6
Bandera de España
MED
10
Bandera de España
DEL
11
Bandera de España
DEL
 7
Bandera de España
DEL
 9
Incorporaciones 2017-18

Flag of Spain.svg Jon Urkiza (Formado en la cantera)
Flag of Spain.svg Markel Lozano (Bilbao Athletic)
Flag of Spain.svg Edu Luna (UCAM C. F.)



Parcela técnica[editar]

Presidencia y Junta directiva[editar]

Rivalidades[editar]

En sus primeros años tuvo gran rivalidad con el Athletic Club tanto en el Campeonato Regional como en los despachos por la incorporación de los jugadores locales.[8]​ Entre ellos sobresalieron los nombres de Félix Sesúmaga, Pedro Vallana y Francisco Pagaza, y otros como Guillermo Gorostiza, José María Peña, Leonardo Cilaurren, Tomás Zarraonandia —hermano de Telmo Zarra— y Raimundo Pérez Lezama. No en vano, ambos clubes son los únicos de Vizcaya en haber disputado la Primera División de España, máxima categoría del fútbol español.

Referencias[editar]

  1. Diario El Mundo Deportivo (ed.). «Egusquiaguirre aspira a repetir al frente del Arenas». Consultado el 12 de agosto de 2017. 
  2. a b c d e f Portal digital LaFutbolteca (ed.). «Inicios del Arenas Club». Consultado el 9 de julio de 2017. 
  3. a b Antonio Valencia y Gotzon Toral, 2009.
  4. a b c Página oficial del Arenas (ed.). «Historia del Arenas Club». Consultado el 11 de marzo de 2017. 
  5. Portal digital BDFutbol (ed.). «Primera División 1929-30». Consultado el 24 de agosto de 2017. 
  6. Antonio Valencia y Gotzon Toral, 2009, p. 79-80.
  7. «Historia del Juego». Sitio oficial de la FIFA. Archivado desde el original el 12 de julio de 2012. 
  8. a b Diario El Correo. «El Arenas entra en la leyenda». Consultado el 1 de septiembre de 2017. 
  9. The Football Association (2013). «The FA 1863-2013» (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  10. «The History Of English Football». The English Football Archive. Archivado desde el original el 18 de enero de 2007. Consultado el 20 de septiembre de 2006. 
  11. Diario Marca (ed.). «En 1913 nació "una nueva Federación completamente distinta"». Consultado el 6 de septiembre de 2013. 
  12. Antonio Valencia y Gotzon Toral, 2009, p. 40-41.
  13. Página oficial del Arenas (ed.). «Copa de España 1919». Consultado el 12 de agosto de 2017. 
  14. Página oficial del Real Madrid (ed.). «Palmarés del Real Madrid». Consultado el 11 de junio de 2017. 

Notas[editar]

  1. Vocablo adoptado del francés para refereirse a los futbolistas en la éopca y etimológicamente "miembro de un equipo deportivo", ya que aún no existía la palabra castellana fútbol (se refería a él con su vocablo inglés football), ni por tanto su designación de futbolista.
  2. Se desconoce si previamente el club ya poseía dichos colores como representativos.
  3. La renovada federación española tomó la decisión de subdividir el territorio geográficamente y establecer unos campeonatos regionales que dieran acceso al Campeonato de España.
  4. Campo del Real Club de Jolaseta, de nuevo abandonado por el Athletic Club quien pasó a jugar en el Campo de San Mamés.
  5. Una forma de hacer extensible la representación del club al resto de barrios de Guecho como Neguri, Algorta, Romo o Santa María.
  6. Por diversas irregularidades, quedaron anulados los resultados de todos los partidos salvo los enfrentamientos directos entre Arenas, Athletic y Real Unión.
  7. Los clazones fueron en sus inicios de color blanco.

Bibliografía[editar]

  • Antonio Valencia y Gotzon Toral (2009). Cien años de Arenas Club 1909-2009. Sauver Marketing Consulting. p. 206. 

Enlaces externos[editar]