Arctica islandica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Almeja de Islandia

Arctica islandica
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Bivalvia
Subclase: Heterodonta
Orden: Veneroida
Familia: Veneridae
Género: Arctica
Especie: A. islandica
Linnaeus, 1767

La almeja de Islandia (Arctica islandica) es una especie de molusco bivalvo de la familia Veneridae cuya concha tiene un tamaño de 7 a 12,5 cm. Presenta forma circular; el perióstraco (cubierta externa de la concha) es de color marrón oscuro a negro; internamente es suavemente porcelanada y no se distingue en la concha la cicatriz del seno paleal. Esta especie es comúnmente comercializada; se captura mediante dragado de la arena a profundidades que oscilan de 1,5 m a 30 m de profundidad.

Distribución[editar]

Presenta una amplia distribución en el Norte del Océano Atlántico, habitando por lo general en aguas boreales, aunque es posible hallarla también en aguas más templadas; en América se le ha encontrado hasta las costas de Carolina del Norte,[1][2]​ y en Europa, desde el mar Blanco hasta la ría de Vigo, en España.[3]

Ming[editar]

Ming es el nombre dado a un ejemplar de Arctica islandica hallada en la costa de Islandia en 2006,[4]​ que es considerado como el animal más longevo hallado hasta la fecha, habiendo recibido su nombre en honor a la dinastía Ming que gobernaba China en el momento de su nacimiento.

Un estudio realizado por la Universidad de Bangor en Gales en octubre de 2007, basado en la dendrocronología para contar el número de anillos en la concha del molusco, y que produjo su muerte, había estimado su edad entre 405 y 410 años,[5]​ lo que llevó a la inclusión del animal en el Libro Guinness de los récords.[6]​ En noviembre de 2013, los investigadores se dieron cuenta de que contaba en realidad con 507 años cuando murió, habiendo nacido en torno al año 1499.[7]​ Según Chris Richardson, profesor de la Escuela de Ciencias Oceanográficas de dicha universidad, factores tales como la alimentación del molusco, la temperatura de las aguas oceánicas y la climatología determinan las variaciones en los anillos de crecimiento de la concha.[8][9][10]

Referencias[editar]

  1. Abbott, R. T. 1954: American seashel. D. Van Nostrand Company, Inc. New York.
  2. Ocean quahog, Arctica islandica, Life history and habitat from the NOAA
  3. Debelius, H. y Wirtz, P. (2004). Guía de Invertebrados del Mediterráneo y Atlántico. Elche, España: Grupo Editorial M&G Difusión. p. 306. ISBN 9788495223203. 
  4. Bangor University 400 year old Clam Found (Inglés), 28 de octubre de 2007.
  5. Hallada en Islandia la criatura más vieja del mundo, diario El País, 29 de octubre de 2007.
  6. El animal más viejo del mundo tiene 507 años y los científicos lo matan durante su investigación, diario ABC, 14 de noviembre de 2013.
  7. La muerte de «Ming», el animal más viejo del mundo, «inevitable y no premeditada», diario ABC, 15 de noviembre de 2013.
  8. La almeja Ming es la más vieja, BBC Mundo en Español, 28 de octubre de 2007.
  9. ABCNews: 405-yr-old clam dredged from the deep
  10. Un grupo de científicos mata al animal más longevo del mundo, diario La Voz de Galicia, 15 de noviembre de 2013.

Enlaces externos[editar]