Arcos de la Sierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arcos de la Sierra
Municipio de España
Bandera de Arcos de la Sierra
Bandera
Escudo de Arcos de la Sierra
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
• Comarca Serranía Media
Ubicación 40°20′49″N 2°06′47″O / 40.3468378, -2.1130699


Coordenadas: 40°20′49″N 2°06′47″O / 40.3468378, -2.1130699
• Altitud 40º 21' msnm
• Distancia 36 km km a Cuenca
Superficie 39,5 km²
Población 102 hab. (2013)
• Densidad 2,58 hab./km²
Gentilicio serranos
Código postal 16141
Alcalde (2011)

Maria Isabel Recuenco Soliva

(PP)
Sitio web Arcos de la Sierra . com

Arcos de la Sierra es un municipio de la provincia de Cuenca perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España. Situado en la Serranía, sus habitantes llevan el gentilicio de arcenses o serranos.

Población[editar]

Cuenta con 100 habitantes (INE 2011).

Cuenta con 39,5 km² de extensión, por lo que tiene una densidad de 2,68 habitantes por km².

Geografía[editar]

Se encuentra a 38 kilómetros de Cuenca. Está a cuatro kilómetros de Castillejo-Sierra, a cinco de Ribatajada y Ribatajadilla y a seis de Fresneda de la Sierra.

Latitud: 40º 21' norte. Longitud: 2º 7' oeste. Altitud: 1009 metros sobre el nivel del mar.

El 20 de marzo de 2007, la localidad de Arcos de la Sierra fue incluida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Plan de ordenación de los Recursos Naturales, en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Forma parte del Sistema Ibérico Meridional.

Su paisaje posee una gran riqueza en flora y fauna, así como una interesante geología y geomorfología, que la convierten en un auténtico sello de identidad de la comarca y de la misma provincia.

En las cercanías del territorio se asientan enclaves tan singulares como la Ciudad Encantada, Los Callejones y Miradores de Las Majadas, el Ventano del Diablo, la Laguna de Uña, el Castillo de Huélamo, el nacimiento del Júcar, La Mogorrita o la Peña del Reloj.

Destaca en estos territorios la gran continuidad y extensión que presentan las masas forestales, y particularmente los pinares que dominan el paisaje vegetal, situación compartida con el adyacente Parque Natural del Alto Tajo, conformando entre ambos territorios una de las masas forestales naturales más extensas de España.

En el Parque natural en el que Arcos de la Sierra se encuentra inmerso, se ha constatado la existencia de un total de 218 especies de vertebrados (40 especies de mamíferos, 156 de aves, 14 de reptiles y 8 de anfibios), de las que cuatro están consideradas en Peligro de Extinción, 24 como vulnerables y 147 de interés Especial. También se ha constatado la presencia de 22 especies de invertebrados del Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha.

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Aurelio Pozuelo García PCE
1983–1987 PSOE
1987–1991 PSOE
1991–1995 PSOE
1995–1999 PSOE
1999–2003 PSOE
2003–2007 Timoteo Navalón Soria PSOE
2007–2011 Agapito Soliva Pozuelo AEA (Agrupación de electores de Arcos de la Sierra)
2011– Maria Isabel Recuenco Soliva PP

Monumentos[editar]

La iglesia parroquial de la Asunción, cuenta con una sola nave, está construida en mampostería hasta los contrafuertes, excepto en las ventanas. Tiene una espadaña de dos troneras adosada por la cabecera. En el interior posee pilastras de las que arrancan arcos fajones y forneros; su bóveda es de cañón (arcos de medio punto) con lunetos y cúpula vaída delante del presbiterio.

Está consagrada a la Asunción, es del siglo XII, de estilo tardorománico, como se aprecia en los contrafuertes exteriores y la espadaña de su campanario, época de la reconquista del lugar, mantiene una pila bautismal de este mismo período, catalogada en diversas publicaciones y fue remodelada interiormente y en el exterior con elevación de la cubierta, en el siglo XVIII manteniendo un aspecto interior propio del barroco, de esta época es una meritoria reja con regustos renacentistas, que se encuentra en el exterior. (Carmelo Arribas Pérez)

Medios de comunicación[editar]

Los principales medios de información y comunicación de ciudadanos y familias natales de la localidad son las entidades: Arcos de la Sierra . com, publicada con el dominio oficial, y Arcos de la sierra Web, ambas constituidas por los vecinos, amigos y familiares del pueblo.

Arcos de la sierra Web, la primera página de internet existente sobre el municipio, fue creada en octubre de 2006 y terminó su actividad en la red 3 años después. Entonces, en octubre de 2009 salieron a concurso público los contenidos de la misma, que fueron asignados a la web ArcosdelaSierra.com creada en abril de 2009 por iniciativa y financiación privada. Actualmente, esta última, contiene la mayor recopilación gráfico-histórico-cultural nunca antes realizada en esta localidad.

Gastronomía[editar]

Es muy identificativo el Morteruelo, una especie de paté realizado con diversos condimentos, antiguamente de caza, perdiz, liebre, etc. y hoy de aves, gallina, perdiz, conejo de campo, hígado de cerdo, pan rallado, jamón serrano, panceta, aceite de oliva y diversos condimentos. La caldereta de los corderos del lugar, preparada al gusto local.

Los productos derivados del cerdo también son muy distintivos de esta localidad como el lomo de orza, chorizos, morcillas, y los jamones serranos secados al aire de la sierra. Aguardiente blanco y de hierbas y las infusiones como el té de roca y la tila procedente de la sierra. También está la pachamanca, etc.

Fiestas[editar]

Las fiestas se celebran el 24 de agosto. Celebracióm de San Antonio el 13 de junio con el reparto de los tradicionales rollos de anís.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 40°21′N 2°07′O / 40.350, -2.117
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página