Arco angular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Arco mitrado»)
Esquema de arco angular.
Priorato de Val des Nymphes, un arco mitrado ornamental formado por molduras rectas superpuesto a un arco tradicional, que es el que realiza el trabajo estructural.

Un arco angular o rectilíneo, arco en mitra o mitrado o arco de, o en, frontón, es un arco formado por dos segmentos rectos inclinados dispuestos en ángulo que salvan un vano.

El arco angular se ha utilizado desde la antigüedad. Se encuentran ejemplos en la arquitectura romana, en Constantinopla, Ancona... En la arquitectura cristiana, aparece en las arquitecturas visigoda, merovingia, carolingia, ottoniana, sajona, románica, gótica (donde disfrutó de una gran expansión con la arquitectura de ladrillo de la región de Toulouse), neo-románica, gótica y art déco.

Algunos arcos de descarga, destinados a repartir las cargas de las fábricas a cada lado de un hueco o vano, tienen la forma de un arco en mitra (dos piedras dispuestas en ángulo).[1]​ Pese a ello, estructuralmente, el arco mitrado no es una buena solución —los dos tramos trabajan casi como tornapuntas y entregan las cargas en los apoyos con una importante componente horizontal— por lo que se ha usado solamente para salvar pequeños huecos o como elemento puramente ornamental.

El arco mitrado es uno de los componentes del triplete que es una arcada (ciega o no) constituida por un arco central mitrado enmarcado por dos arcos cimbrados, que simbolizan la Trinidad cristiana, un elemento que se encuentra en la arquitectura visigoda, merovingia y románica.

Arcos mitrados en la arquitectura visigótica[editar]

El arco mitrado adorna los muros de la capilla de San Fructuoso de Montelius cerca de Braga en Portugal. Esta capilla visigoda tiene la misma planta de cruz que el Mausoleo de Gala Placidia en Rávena[2]: 111  con la diferencia de que los muros exteriores de sus ábsides están decorados con tripletes constituidos en un arco mitrado enmarcado por dos arcos cimbrados.

Arcos mitrados en las arquitecturas merovingia, carolingia y otoniana[editar]

El baptisterio merovingio de Saint-Jean de Poitiers está decorado, a nivel de la fachada suroeste del baptisterio, entre los oculi y el frontón, con un triplete formado por un arco de medio punto y dos arcos mitrados.[2]: 89 

En Alemania, el arco mitrado figura en la abadía carolingia de Lorsch (siglo VIII), donde el Torhalle o puerta triunfal está decorado con una hilera de arcos mitrados soportados por pilastras estriadas con capiteles jónicos.[2]: 151 

La iglesia de San Ciriaco de Gernrode, testimonio de la arquitectura otoniana construida entre 960 y 1000, en la Baja Sajonia, presenta arcos mitrados en una de las dos torres circulares que flanquean la fachada oeste, además de curiosos arcos mitrados por encima de los capiteles que coronan los pilares que separan la nave central de las laterales.

Arcos mitrados en la arquitectura sajona[editar]

En Gran Bretaña, los huecos y decoraciones en arco son característicos de las pequeñas iglesias sajonas (900-1050), los edificios más grandes se han reconstruido en la época normanda.

Arcos mitrados en la arquitectura románica[editar]

En la época románica, el arco mitrado aparece de nuevo como un elemento central del triplete. Se encuentra así en Drôme provenzal en la fachada del priorato de Val des Nymphes, cerca de La Garde-Adhémar, una capilla típica del arte románico provenzal inspirada en la antigüedad. El arco mitrado se apoya aquí en pilastras estriadas con capiteles decorados con hojas de acanto. El triplete, incluyendo el arco mitrado, adorna en la misma época el fondo del transepto de muchas iglesias románicas en Auvernia:


Arcos mitrados en la arquitectura gótica meridional[editar]

Campanario de los Jacobinos de Toulouse, ilustración del Dictionnaire de Viollet-le-Duc
Basílica de San Sernin de Toulouse

En Toulouse y su región, donde falta piedra, la arquitectura románica y la arquitectura gótica utilizó de manera intensiva el ladrillo. El arco mitrado adquirió en este estilo «gótico del ladrillo» meridional una gran popularidad que Viollet-le-Duc[4]​ explica debido a la mayor facilidad de puesta en obra:[5]​ permite utilizar un módulo único de ladrillo y no es necesario moldear cuñas de como en las arcadas de medio punto (comparar los arcos en el piso superior de la torre de los Jacobinos y las arcadas de la balaustrada superior en la ilustración del Dictionnaire de Viollet-le-Duc).

Hay que notar que esta solución no fue adoptada en otros estilos en el marco del «gótico del ladrillo» como el de Flandes (Bruges, Poperinge, Rubrouck) o la arquitectura gótico-mudéjar de ladrillo en España.

El arco mitrado por excelencia es el del «campanario tolosano», ya sea octogonal o campanario-muro. Este modelo de «campanario tolosano» también se estableció en las regiones vecinas, donde la construcción en piedra todavía era predominante: el Lauragais, el Ariège, el Couserans...

Arcos mitrados en la arquitectura moderna[editar]

En 1858, Viollet-le-Duc publicó el modelo del arco mitrado en su Dictionnaire. La corriente ecléctica y el retorno a las formas medievales (estilo trovador) pusieron el arco mitrado de moda, no sólo en la región de Toulouse, sino también en el resto de Francia. Émile Boeswillwald, un discípulo de Viollet-le-Duc, ayudará a difundir este vocabulario arquitectónico: iglesia de Masny (Aisne), 1863, de estilo hispano-morisco y neo-románico.

Desde 1845, la elección de los arquitectos de recurrir a estas formas de una cultura local se vio confortada por la voluntad de las comunidades, que a veces prefieren prescindir de las ayudas oficiales en lugar de renunciar a lo que constituye una verdadera identidad cultural.[6]

Arcos mitrados en la arquitectura neorrománica[editar]

  • Auvernia: el campanario de la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros de Mauriac, que había sido destruida durante la Revolución francesa, y reconstruida en 1845; fue la primera manifestación del «neorománico arqueológico» en el Cantal. Este campanario recibió en esa ocasión arcos mitrados bajo arcos de descarga cimbrados.[7]
  • Languedoc tolosano: el campanario de la iglesia de Saint-Médard de Fenouillet en las afueras de Toulouse, reconstruida en 1927 en estilo neo-románico, está coronado por un friso de arcos mitrado.
  • Bélgica: el arco mitrado también está presente en la arquitectura neo-románica de Bélgica, por ejemplo en Limelette donde adorna las ventanas de la iglesia de Saint-Gery, destruida por los bombardeos en 1944 y reconstruida en estilo neorrománico en 1953-1955 por el arquitecto Max Manfroid.


Arquitectura neogótica[editar]

  • Toulouse: iglesia San José de Toulouse y algunos pastiches neogóticos de la arquitectura civil del siglo XIX: por ejemplo, el edificio de la rue Ozenne 3 utiliza varios arcos apuntados y un doble hueco con arcos mitrados.
  • Loiret: la Iglesia de Santa Juana de Arco de Gien (Loiret) es un ejemplo notable del uso del arco mitrado. La iglesia original del siglo XV, destruida durante la Revolución y reconstruida en 1830, fue nuevamente destruida por los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial, con la excepción de la torre del campanario del siglo XV. Fue reconstruida en ladrillo (1950-1954) por los arquitectos Paul y Jean Gélis (la familia Gélis también era una de las mayores fabricantes de ladrillos de la región de Toulouse) que la dotaron de altos huecos que terminaron con arcos mitrados que guardan cierta armonía con los gabletes de las buhardillas de la arquitectura local.
  • Drôme: la iglesia Saint-Pierre de Bourg-les-Valence tiene una nave totalmente remodelada en el siglo XIX, con cuatro tramos cada uno iluminado, en el lado norte, con tres huecos mitrados, mientras que los pasillos tienen también huecos mitrados dobles.

Arquitectura Art déco[editar]

Por su simplicidad geométrica y su facilidad de puesta en obra, el arco mitrado fue utilizado con frecuencia por la arquitectura religiosa Art déco:

Arco mitrado y gablete[editar]

El arco mitrado no debe ser confundido con el gablete, que es un piñón o elemento de coronación triangular que sobrepasa el arco de un portal o una hueco o vano.

Algunos campanarios románicos de Limousin están adornados con ventanas coronadas con un gablete, como el campanario de la iglesia de Saint-Léonard-de-Noblat y la de la iglesia de San Pedro en Uzerche en Limousin.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Oda van de Castyne, L'architecture privée en Belgique dans les centres urbains aux XVI×10{{{1}}} et XVII×10{{{1}}} (books.google.com)
  2. a b c Xavier Barral i Altet, Haut Moyen Âge, Taschen.
  3. Pierre Moulier, Églises romanes de Haute-Auvergne, Créer, 2001.
  4. Eugène Viollet-le-Duc, Dictionnaire raisonné de l'architecture française du XI×10{{{1}}} au XVI×10{{{1}}} siècle, Paris, Bance, Morel, 1854-1868
  5. Viollet-le-Duc ne nomme pas l'arc en mitre: (…) les quatre autres étages, semblables entre eux, sont ajourés d'arcatures fermées, non point par des archivoltes, mais par des imbrications formant des angles droits au sommet (description du clocher des Jacobins de Toulouse)
  6. Bruno Foucart, Françoise Hamon, L'architecture religieuse au XIX×10{{{1}}} siècle, PUPS, 2006
  7. Pierre Moulier, La basilique Notre-Dame des Miracles de Mauriac, Créer, 2006

Referencias[editar]