Arco Minero del Orinoco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Arco minero del Orinoco»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa del Arco Minero del Orinoco.
Ingreso al Banco Central de Venezuela de 749 kilogramos de oro provenientes del Arco Minero del Orinoco el 18 de noviembre de 2017.[1]

El Arco Minero del Orinoco (AMO), creado oficialmente el 24 de febrero de 2016 como Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco,[2]​ es un área rica en recursos minerales que el Gobierno de Venezuela interviene desde el año 2017;[3]​ ocupa mayoritariamente el norte del estado Bolívar y en menor proporción el noreste del estado Amazonas y parte del estado Delta Amacuro.[4][5]​ Cuenta con 7000 toneladas de reservas de oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales.[6]

El Arco Minero del Orinoco abarca un área de 111.843,70 km², es decir 12,2 % del territorio venezolano; duplicando a la faja petrolífera del Orinoco.[5]​ Oficialmente se define como una política de transformación socieconómica más que como un proyecto megaminero y está sustentado en más de 50 estudios de impacto ambiental previos, cada proyecto minero debe contar con estudios ambientales y socioculturales específicos.[7]

Esta Zona de Desarrollo Estratégico es parte importante del «Motor Minero», uno de los quince «motores» que conforman la Agenda Económica Bolivariana lanzada en enero de 2016 por el presidente Nicolás Maduro, para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico de la nación y romper con el rentismo petrolero del cual ha dependido tradicionalmente Venezuela.

Es a partir de entonces cuando el Motor Minero se repotencia y se comienzan a hacer los cambios necesarios para reordenar y mejorar la actividad minera en el país, con mayor compromiso, productividad, efectividad y responsabilidad, de la mano con inversionistas nacionales e internacionales que quieran trabajar por el desarrollo del sector minero.

Bajo la regulación y autorización del Estado venezolano, esta zona especial tiene como propósito estimular las actividades sectoriales asociadas a la explotación de los recursos minerales del país, con la participación de empresas privadas, públicas y mixtas, así como la participación de pequeños mineros, con criterios de soberanía y responsabilidad ambiental.

En estas distintas formas de participaciones, el Estado venezolano se reserva siempre al menos el 55 % de las acciones y no cede el derecho minero, con lo cual se mantiene la soberanía nacional sobre los recursos mineros.

De acuerdo con Roberto Mirabal, exministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, el Arco Minero del Orinoco tiene un potencial de unos 2 trillones de dólares,[8]​ los cuales en un sesenta por ciento serán destinados a los programas sociales de Venezuela.[9]

Historia[editar]

Arco Minero nace de una necesidad popular[editar]

Minas de El Callao y Caratal. Estado Bolívar. Venezuela. Siglo XIX.jpg

El Decreto de Quito, del 24 de octubre de 1829, emitido por el Libertador Simón Bolívar, establecía que las minas, de cualquier clase, “corresponden a la República (…) que las minas debían pasar del dominio de la real Corona española al dominio de la República”.

El Libertador advirtió la importancia de “asegurar la propiedad de las minas”, porque tales recursos son “una de las principales fuentes de riqueza pública”.

Es importante destacar que la creación oficial de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco no obedece a una imposición de carácter gubernamental; sino todo lo contrario, es el clamor y la propuesta de un pueblo minero que, en Venezuela, lleva más de 150 años de historia y tradición minera en el estado Bolívar.

Han sido los mismos representantes organizados de las comunidades mineras que hacen vida en el AMO quienes se reunieron más de mil veces con las autoridades nacionales y locales, para buscar soluciones y hacer propuestas concretas para la regularización de las actividades de la pequeña minería.

Como producto de estos largos encuentros, se fueron concretando algunos planes y proyectos, entre el Gobierno y el movimiento minero, hasta que se oficializó definitivamente el Arco Minero.

El 5 de diciembre de 2017, en un acto gubernamental en el parque La Llovizna, en la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar, representantes del alto gobierno (entre ellos el presidente de la República, Nicolás Maduro) y del movimiento minero se reunieron para oficializar la creación de las primeras 23 comunidades mineras que hacen vida dentro del Arco Minero del Orinoco, con lo cual quedó regularizada la situación de miles de mineros y mineras organizados del estado Bolívar.

Este fue el primer gran logro de otros que coronarían los pequeños mineros y las pequeñas mineras, como la firma de unas 500 alianzas estipuladas, entre finales de 2017 y 2018, entre la pequeña minería y el Estado venezolano, para repotenciar la explotación de oro y diamantes, principalmente. De esas 500 alianzas, hasta junio de 2018, se habían firmado 347.

Asamblea minera en Nacupay

Asimismo, las mejoras en las condiciones sociales, laborales y de salud del pueblo minero al sur de Venezuela se vieron favorecidas con una serie de medidas emanadas desde el Gobierno central en beneficio de los mineros y las mineras, con jornadas gratuitas de salud, la incorporación de jóvenes a distintas actividades que contribuyen a las actividades mineras principales en la región (Plan Chamba Juvenil Minero), el registro para la caracterización y formalización de los pequeños mineros (Registro Único Minero) y la implementación de tres Casas de Atención Social a la Familia Minera en el estado Bolívar, entre otros beneficios importantes.

Uno de los logros más importantes que se observó rápidamente en el sector minero nacional fue el aumento de la producción de oro por parte de la pequeña minería, oro adquirido directamente por el Banco Central de Venezuela para incrementar las reservas de la República.

Construcción de un proyecto de vida[editar]

El Arco Minero es una propuesta política para construir un eje productivo alrededor de las minas, que sirva para promover y proteger los derechos humanos, los derechos ambientales y los derechos económicos en el sur de Venezuela.

En la perspectiva de este proyecto, los derechos humanos y ambientales valen para reconocer la trayectoria histórica de la minería y los derechos de las comunidades que hacen vida en el Arco. El AMO es un proyecto de vida, para sus pobladores, para el país.

Aunque ciertamente no existe una minería ecológica, el reto es hacerla de la forma más responsable, sin comprometer la salud de la naturaleza y de los humanos, así como tampoco las necesidades de las generaciones futuras. Actualmente, en Venezuela, la meta es hacer la actividad minera desde un enfoque ecológico.

También, en el Arco Minero se construye un modelo alternativo e incluyente, con la participación directa y protagónica del poder popular, conformado por los pequeños mineros y las pequeñas mineras organizados del estado Bolívar.

En este proyecto los derechos humanos son concebidos de una forma que permiten a los pueblos mineros y a los pueblos indígenas definir qué forma de vida quieren y cuáles son las condiciones que desean, mediante su participación directa.

El miércoles 24 de febrero de 2016, a través del decreto 2.248 de la Gaceta Oficial 40.855, se decreta la creación de Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco.[5]​ Igualmente el decreto incluyó certificar y cuantificar las reservas mineras de esta zona[10]​ y, además, se activó el Motor Minería de la Agenda Económica Bolivariana.[11]

Posteriormente, Vladimir Padrino López, ministro para la Defensa y Comandante Estratégico Operacional, anunció el 5 de agosto de 2016 que "se activará unidad especial para el Arco Minero del Orinoco".[12]

El 7 de septiembre de 2016, el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal, informó que empezó la etapa de exploración del Arco Minero del Orinoco y señaló que "toda transnacional en el Arco Minero debe cumplir las leyes del Estado".[13]

Características[editar]

El Arco Minero del Orinoco (AMO) está ubicado al sur del río Orinoco, en la parte norte del estado Bolívar. Posee una superficie total de 111 843,70 km2. De esa superficie, en apenas 5 % se llevarán a cabo la exploración y la explotación mineras.

Una vez finalizada la etapa de exploración, se estima que la explotación de minerales se realice solo en 1,5 % del Arco Minero.

Consta de cuatro grandes áreas:[13]

  • Área 1: es el área más occidental hasta el río Cuchivero, donde predominan bauxita, coltán, tierras raras y diamantes.
  • Área 2: entre el río Cuchivero y río Aro, con predominancia de hierro, minerales no metálicos y oro aluvial.[3]
  • Área 3: entre el río Aro y el límite este del Arco Minero, predominan oro, hierro y bauxita.
  • Área 4: extensión del Arco Minero en la zona de Imataca, donde predominan oro, cobre, caolín y dolomita.

Objetivos[editar]

Entre los objetivos del Arco Minero del Orinoco están la diversificación de la economía,[14]​ obtener más ingresos estatales para destinarse a la inversión social.[15]​ 60 % de los recursos obtenidos de estos proyectos serán usados para los programas sociales.[8]

De los objetivos establecidos en el Plan de la Patria 2013-2019 (Plan de Desarrollo Económico y Social de la República Bolivariana de Venezuela):

3.4.2.1. Crear un marco legal que garantice el control soberano y hegemónico del Estado en el desarrollo de la cadena productiva del sector minero y sus actividades conexas.

3.4.2.2. Garantizar la debida cuantificación y certificación de los volúmenes de recursos minerales disponibles.

3.4.2.3. Promover el desarrollo de tecnologías propias que permitan una explotación racional de los minerales que se encuentran en el área del Arco Minero, sin depredar el ambiente.

3.4.2.4. Definir unidades de gestión territorial en áreas con potencial minero para la coordinación de políticas territoriales, sociales y económicas, preservando el acervo histórico y sociocultural.

Objetivos específicos:

  • Ordenamiento territorial y formalización de la producción minera.
  • Protección de las comunidades mineras.
  • Combate a los mercenarios que pervierten la actividad minera y esclavizan la clase obrera.
  • Impulso y acompañamiento a la organización de las bases populares que viven de la minería, para hacer un aprovechamiento de los recursos minerales con absoluta responsabilidad social y ambiental, así como desarrollar potencialidades conexas.
  • Desarrollo de proyectos ecomineros a gran escala que protejan la soberanía del Estado sobre los recursos naturales, para el beneficio del pueblo.
  • Protección de la biodiversidad presente en el Arco Minero del Orinoco y fuera de él.
  • Restauración de los pasivos ambientales heredados de las actividades de la pequeña minería y de las grandes trasnacionales.

Vértices[editar]

El proyecto Arco Minero del Orinoco está conformado integralmente por cinco grandes dimensiones o vértices, que son ambiente, saber y tecnología, política social y derechos humanos, seguridad y soberanía y, por último, economía productiva.

  1. Ambiente: Preservación de la Madre Tierra y remediación de pasivos ambientales.
  2. Saber y tecnología: Creación y socialización de conocimientos y desarrollo de nuevas tecnologías para superar prácticas devastadoras.
  3. Política social y derechos humanos: Acompañamiento de las luchas del pueblo minero y creación de una política de fortalecimiento de derechos humanos en las zonas mineras.
  4. Seguridad y soberanía: Lucha contra las mafias, y fortalecimiento de una política estratégica para el control soberano del territorio, de la cadena productiva minera y sus actividades conexas.
  5. Economía productiva: Creación de mecanismos para una producción minera racional y responsable, que impulsen redes productivas alternativas, generación de divisas y sustitución de importaciones.

El Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico

Víctor Cano, ingeniero en Geología y actual ministro de Desarrollo Minero Ecológico

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela creó, el 9 de junio de 2016, el Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, mediante el decreto presidencial n.° 2350, publicado en la Gaceta Oficial n.° 40922; con la finalidad de establecer un ente rector en materia de minería en Venezuela.

En tal sentido, se le asignaron como principales competencias a este ministerio el desarrollo, aprovechamiento y control de los recursos naturales no renovables sobre los cuales ejerce su rectoría, de conformidad con la normativa aplicable, y manteniendo siempre un profundo respeto por el ser humano y el ambiente.

Con esta creación se ordena la supresión del antiguo Viceministerio de Minas, adscrito al Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, el cual hasta esa fecha se encontraba asumiendo la rectoría del sector minero en Venezuela; asimismo, las empresas especializadas en la materia, como lo son la CVG Minervén, C.A., la Corporación Venezolana de Minería (CVM) y el Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomín) pasaron a ser entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, en aras de coadyuvar en la consecución de los objetivos propuestos por el Gobierno Bolivariano para el desarrollo responsable y sostenible del sector minero en Venezuela.

El Ministerio con competencia en materia minera es el máximo responsable del plan sectorial, así como de los elementos dinamizadores de la zona. Debe desarrollar el detalle de los eslabones productivos, demandas de insumos y servicios, políticas sectoriales de desarrollo en hidrocarburos y cadenas asociadas. El plan debe contener el detalle de los servicios, infraestructura, demandas conexas a otros sectores así como el desarrollo de las bases minero-industriales.

Diversificación de la economía nacional[editar]

El desarrollo de la producción del Arco Minero, como un motor productivo, es fundamental para la diversificación de la economía venezolana, desde una visión social que supere el modelo rentista petrolero, para poder continuar con el modelo de vida digna e incluyente que el Gobierno Bolivariano le ha brindado a gran parte de la población, a través de los distintos programas de atención a los sectores más necesitados, como las Misiones y las Grandes Misiones sociales.

En la actualidad, el país requiere cambiar su modelo económico, dependiente principalmente de los ingresos petroleros; por ello, la importancia de diversificar la economía nacional ampliando nuevos sectores y fortaleciendo los existentes. De allí la importancia de desarrollar este sector económico minero de manera sostenible.

Venezuela construye un modelo estratégico de aprovechamiento del potencial minero, bien pensado, en armonía con la naturaleza y con las poblaciones humanas.

Modelos de participación en el sector minero[editar]

Conformación de empresas mixtas[editar]

Esquema de conformación de empresas mixtas en el Arco minero del Orinoco

La conformación de empresas mixtas se realiza mediante una asociación entre la República Bolivariana de Venezuela a través de la Corporación Venezolana de Minería (CVM) con otras organizaciones públicas o privadas, nacionales o internacionales, en la cual el Estado venezolano, socio A, tiene una participación no menor al 55 % del capital social y el privado, socio B, el 45 % restante.

Una vez constituida la empresa mixta, el socio B podrá realizar las operaciones de venta y comercialización de los minerales en los mercados internacionales, por cuenta de la empresa mixta. Estas transacciones son realizadas en divisas y depositadas en un fideicomiso en un banco en el exterior, conjuntamente entre el socio A y el socio B a nombre de la empresa mixta; asimismo, el fideicomiso operará conforme a las siguientes premisas:

  • Pago de operaciones de la empresa mixta: Transferencia de fondos para cubrir costos y gastos, así como nuevas inversiones de la empresa.
  • Pago de obligaciones: Transferencia de fondos para el pago de contribuciones fiscales y parafiscales.
  • Servicio de deudas: Captación y transferencia de los recursos necesarios para la ejecución del proyecto, bien sea aportados por los socios o por un financista externo, así como el pago del capital y los intereses correspondientes a la deuda adquirida.
  • Repartición de dividendos: Transferencia de fondos a los socios de acuerdo con su participación accionaria (55 % al socio A y 45 % al socio B).

Alianzas estratégicas[editar]

La alianza estratégica constituye un mecanismo de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela, a través de la Corporación Venezolana de Minería (CVM), y organizaciones públicas o privadas, para combinar esfuerzos, fortalezas y habilidades, en función de obtener bienes, servicios u obras asociadas a la cadena de valor de la minería.

Alianza estratégica.png

La alianza estratégica opera de acuerdo con las siguientes premisas:

El Estado:

  • Mantiene la propiedad en 100 %.

La organización pública o privada:

  • Financia la inversión.
  • Realiza la operación productiva.
  • Comercializa el mineral.
  • Cobra un porcentaje de las utilidades obtenidas.

Principales empresas mixtas constituidas por el Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico

  • Empresa Mixta Minera Ecosocialista Oro Azul: Constituida para realizar exploración de coltán, en la cual participa la empresa nacional Supracal, C.A., con 40 años de experiencia, dedicada a la fabricación y distribución de cal, en sus diversos matices: cal viva, cal hidratada, cal agrícola y pasta cal. Asimismo, actualmente desarrolla una amplia experiencia en la fabricación y distribución de materiales eléctricos en todo el territorio nacional.
  • Empresa Mixta Minera Ecosocialista Parguaza, S.A.: Constituida para realizar exploración de coltán, en la cual participa la empresa nacional Corporación Faoz, C.A.
  • Empresa Mixta Ecosocialista Siembra Minera: Constituida para el desarrollo del Proyecto Aurífero Brisas-Cristinas en el estado de Bolívar, en el sureste de Venezuela.  En él participa la empresa Gold Reserve Inc., dedicada al negocio de adquisición, exploración y desarrollo de proyectos mineros. La compañía es el emisor sucesor de Gold Reserve Corporation que fue fundada en 1956.

Entre las empresas participantes están Corporación Faoz C.A., Gold Reserve, Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas, Empresa Conjunta Minera de Nueva Esparta, Energold Minerals, Supracal, Inversiones Hidrocal C.A., Guaniamo Mining Company.[16]​ También existe participación de empresas pequeñas y medianas.[17]​ Según Jorge Arreaza, ministro para Desarrollo Ecológico Minero, los derechos sociales de los pequeños y medianos mineros serían constitucionalizados con la Asamblea Nacional Constituyente de 2017.[18]

Venta del oro[editar]

A los efectos de la venta del oro que se obtenga como consecuencia de cualquier actividad minera en el territorio venezolano, conforme a lo previsto en el decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro, así como las conexas y auxiliares a estas, se podrán establecer reglas especiales para incentivar a la pequeña minería y/o minería a pequeña escala, en la venta de los recursos auríferos al Banco Central de Venezuela, u otro ente o entes que el Presidente de la República designe. De la misma forma, se establecerán pautas específicas para la comercialización de otros minerales estratégicos, objetos de este decreto.

Responsabilidad de empresas en el Arco Minero del Orinoco[editar]

Según el artículo 20 del Decreto 2248, las empresas privadas, estatales y mixtas que realicen actividades mineras en el AMO, están obligadas al cumplimiento de las siguientes metas específicas:

  1. Producción
  2. Aporte al Producto Interno Bruto
  3. Sustitución de importaciones
  4. Generación de exportaciones
  5. Transferencia de tecnología
  6. Inversión social
  7. Inversiones productivas
  8. Reducción de costos de producción
  9. Protección del ambiente
  10. Desarrollo tecnológico

Protección de la zona especial

En El Arco Minero del Orinoco, se desarrollará un subsistema de protección para la paz, que proteja al pueblo, la infraestructura, las áreas operacionales, las actividades y demás aspectos y recursos de esta Zona de Desarrollo Estratégico Nacional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 59 del decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Reforma de la Ley de Seguridad de la Nación, atendiendo a las particularidades de dicha zona.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (fuerza armada venezolana), en conjunto con el poder popular organizado, y en coordinación con las autoridades del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia minera tendrá la responsabilidad de salvaguardar, proteger y mantener la continuidad armoniosa de las operaciones y actividades de las industrias estratégicas ubicadas en la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco.

Fin de la minería ilegal

El Arco Minero del Orinoco representa el fin de la minería ilegal en Venezuela, ya que es la regularización de la producción minera en el país para satisfacer las necesidades del pueblo venezolano, como el mayor imperativo moral que tiene la Revolución, sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras.

Es un plan, profundamente social y de protección de los derechos humanos y ambientales, dirigido a dar gobernabilidad a la producción minera que operaba en una economía subterránea marcada por el crimen organizado, la explotación laboral, la destrucción ambiental, el contrabando de la riqueza patria y la trata de personas.

Responsabilidad ambiental

La minería, como cualquier actividad humana, genera un impacto ambiental; sin embargo, en Venezuela se han propuesto el reto de hacerla de la forma más responsable, sin comprometer la salud de la naturaleza ni de los humanos, tampoco las necesidades de las generaciones futuras.

Actualmente, con esta nueva orientación de los fines de la actividad minera en Venezuela se pretende hacer esta actividad desde un enfoque ecológico, más responsable.

Biorremediación

Con el apoyo de institutos de investigación de Venezuela y de otros países, se están desarrollando líneas de investigación sobre técnicas de remediación y recuperación de áreas degradadas por los pasivos de la minería irresponsable heredada, que van desde la biorremediación hasta el uso posterior que deben tener las áreas una vez recuperadas.

Cumpliendo las leyes ambientales

Tras la importancia estratégica de los minerales en el mundo, la República Bolivariana de Venezuela se plantea como reto resolver de manera sostenible las crecientes necesidades de la sociedad, sin provocar un agotamiento o degradación de los recursos naturales y energéticos, evitando además aumentar las desigualdades sociales; para esto se debe hacer un estricto cumplimiento de nuestra normativa ambiental.

En tal sentido, se realizan los correspondientes estudios de impacto ambiental y sociocultural, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales cuentan con un completo análisis de características físico naturales y socioculturales que permiten establecer los planes de exploración y explotación minera, considerando el resguardo y conservación de áreas de alta sensibilidad ambiental desde el punto de vista físico y social.

Esta información permite la identificación de los impactos ambientales que pudieran generarse tras la ejecución de los proyectos, para formular de manera técnica las medidas de carácter preventivo y correctivo a fin de garantizar la sustentabilidad del desarrollo minero.  

Artículo 129 de la CRBV: “Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural. (…)

En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que involucren los recursos naturales, se considerará incluida aun cuando no estuviera expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si este resultara alterado, en los términos que fije la ley”.

Prohibición de uso del mercurio

El Gobierno venezolano en la búsqueda constante de mantener y proteger el ambiente en beneficio de la población, procurando que se muevan en un ambiente libre de contaminación y considerando que el mercurio es uno de los metales susceptibles de causar mayor daño ambiental y riesgo para la salud humana y otros organismos, emitió el Decreto n.°  2412, publicado en Gaceta Oficial n.° 40960 de fecha 5 de agosto de 2016, relativo a la prohibición de uso del mercurio (Hg):

Artículo 1: “Se prohíbe el uso, tenencia, almacenamiento y transporte del mercurio (Hg) como método de obtención o tratamiento del oro y cualquier otro mineral metálico o no metálico en todas las etapas de la actividad minera que se desarrollen en el territorio nacional”.

Por otra parte, en el artículo 3, se establece que se debe garantizar el efectivo cumplimiento del decreto, para lo cual se está trabajando en programas de divulgación con los pequeños mineros y en las poblaciones emplazadas dentro de las áreas para uso minero, en cuanto a los efectos del mercurio y su prohibición; asimismo, se están dando a conocer alternativas tecnológicas para el proceso de extracción y procesamiento (instalación de plantas de cianuración con controles ambientales, métodos de gravimetría, entre otros) y, paralelamente, se están realizando varios diagnósticos para determinar posibles áreas contaminadas por mercurio, para así poder formular las correspondientes medidas correctivas.

Para el Gobierno venezolano la garantía a la vida y a la salud del ser humano es primordial y, en tal sentido, protege y promueve este derecho indispensable, por lo cual se hace necesario la regulación y prohibición de actividades mineras contaminantes y lesivas para las personas y el ambiente.

Incorporación de tecnologías limpias

El Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico evalúa el desarrollo de nuevas tecnologías para extraer oro del Arco Minero del Orinoco (estado Bolívar) de una forma responsable con el ambiente y más eficiente. La estrategia se centra en pensar en una ingeniería con concepción planetaria, que tenga como características primordiales ser sustentable, que tome en cuenta variables como el cambio climático, la inversión de los polos magnéticos, la dramática importancia de la energía y el agua, así como las relaciones con las comunidades; por lo tanto, se requiere de las empresas procesos más confiables, seguros y sustentables.

Actualmente, como incorporación de tecnologías limpias, se están usando plantas de cianuración, eliminando por completo el uso del mercurio como método de procesamiento en la producción de oro.

Con el apoyo de institutos de investigación aliados, tales como Fundación Instituto de Ingeniería (FII), Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), se están diseñando desarrollos ingenieriles que permitan una mejor recuperación del mineral, sin el uso de químicos, a través de gravimetría y electromagnetismo, procurando que su operatividad requiera menos agua, menos energía y ocasione menos daño al ambiente.

Metas de protección y conservación de ecosistemas en el Arco Minero para 2018

  • Elaborar el Plan de Ordenación y Reglamento de Uso del Arco Minero del Orinoco, junto con el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, a fin de conocer las potencialidades y limitaciones.
  • Fortalecer el programa de concientización y educación ambiental para el desarrollo minero en el Arco Minero del Orinoco.
  • Continuar la formulación y la aplicación de los planes de remediación de áreas degradadas por la minería.
  • Consolidar la participación en la Comisión Presidencial de Seguridad Química, específicamente en las subcomisiones de Metales Pesados y Manejo de Desechos Peligrosos, para aplicar el reordenamiento de frentes de explotación y la recuperación de áreas.
  • Construir la propuesta metodológica para la certificación del sistema de gestión ambiental a ser implementado en los desarrollos mineros, ajustada a las certificaciones ISO 9001:2015 y a la actualización de la marca Norven [19]​.
  • Presentar al Presidente de la República la propuesta para establecer la tarifa gravable correspondiente, entre otras acciones, a la protección y saneamiento ambiental, según la capacidad de producción y procesamiento de las empresas mixtas, la pequeña minería y las instituciones públicas sujetas a la Ley Constitucional del Régimen Tributario para el Desarrollo Soberano del Arco Minero.

Responsabilidad social

Todo paso que se ha dado para el desarrollo del Arco Minero ha sido consultado con las comunidades indígenas. Uno de los acuerdos con los pueblos originarios es que no se van a tocar ni las zonas prístinas ni las zonas sagradas indígenas.

Durante el año 2017, el Gobierno venezolano sostuvo 21 asambleas con pueblos indígenas y 51 reuniones con pequeños mineros y mineros artesanales, criollos e indígenas.

Hay que reconocer que cualquier actividad humana genera un impacto ambiental. El reto es hacerla de la forma más responsable. No se pueden ver los ecosistemas sin ver la huella de las comunidades humanas que usan esos ecosistemas, y viven allí.

Con el Arco Minero del Orinoco, los pequeños mineros dejarán de ser esclavos de los perros de guerra y contrabandistas, y se convertirán en trabajadores de la patria.

Diferencias entre formas de proceso social de trabajo y organización de la producción minera

Política de gestión minera del pasado Política de gestión minera del Arco Minero del Orinoco
Modelo de negocios Concesión del derecho minero.

Repartición, a diestra y siniestra, de territorios y bienes reales (algunos con carácter sucesoral) a trasnacionales y particulares.

Saqueo de recursos que redujo a los pueblos mineros a pueblos fantasmas, en condiciones miserables de vida y con diversos pasivos ambientales.

La mina es una oportunidad de acumulación de capital.

El Estado nunca cede derecho minero: mantiene la propiedad en un 100 %.

Participación de empresas estatales, mixtas y privadas (incluye pequeña minería).

Alianzas, bajo la figura de empresas mixtas, con compañías nacionales y extranjeras con capacidad técnica y responsabilidad ambiental y social. El Estado venezolano siempre tendrá al menos el 55 % de las acciones y de la junta directiva.

60 % de los recursos provenientes de la actividad minera retornarán como inversión social para impulsar el empoderamiento y la participación popular en proyectos socioproductivos.

La mina se ve como una riqueza que puede dar fortaleza económica al país y sustentar otras actividades socioproductivas.

Base de explotación Explotación indiscriminada y progresiva de la naturaleza, con el único fin de aumentar la tasa de ganancias.

Control del proceso laboral y los medios de producción en manos de trasnacionales y otras empresas burguesas.

Violación masiva de derechos humanos contra obreros venezolanos de la pequeña minería. Les obligaban a abandonar completamente sus costumbres y a deshacer enteramente sus comunidades.

La tierra, el campesino y el indígena quedaban en un tercer o segundo lugar frente a los derechos extractivos de la burguesía.

Violación del derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas.

Explotación racional, mediante el uso de prácticas y tecnologías amigables con el ambiente.

Control soberano de la nación sobre la cadena productiva del sector minero y sus actividades conexas.

Plan de protección y promoción de los derechos humanos de la clase trabajadora minera.

Protección no promoción de la pequeña minería. Pequeños mineros dejarán de ser esclavos y se convertirán en trabajadores de la patria.

Cada paso se ha dado con las comunidades mineras y los pueblos originarios.

Garantía del derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas.

Política de producción Política de saqueo y explotación irracional.

El Estado normalmente no estaba presente y, cuando estaba, lo hacía a través del abuso y el maltrato.

Binomio humano-naturaleza.

Cuido de áreas protegidas y territorios indígenas sagrados. Se tiene planificado aprovechar menos del 5 % del total del AMO. Esto es menos del 1 % del territorio nacional.

De ese 5 %, en una proyección de 75 años, se tendrá una producción efectiva en un 30 %. Esto es 1.5 % de todo el AMO.

Presencia legítima del Estado, que proteja, regule y controle.

Leyes que rigen la actividad minera en Venezuela[editar]

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).
  • Ley de Minas y su Reglamento, publicados en Gacetas Oficiales n.° 5382, de fecha 28 de septiembre de 1999, y n.° 37155, de fecha 9 de marzo de 2001, respectivamente.
  • Ley Orgánica del Ambiente, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria n.° 5833 de fecha 22 de diciembre de 2006.
  • Ley Penal del Ambiente, publicada en Gaceta Oficial n.° 39913, de fecha 2 de mayo de 2012.
  • Decreto n.° 2165 publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria n.° 6210, de fecha 30 de diciembre de 2015, mediante el cual se dicta el decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro y demás Minerales Estratégicos.
  • Decreto n.° 2248 publicado en Gaceta Oficial n.° 40855, de fecha 24 de febrero de 2016, mediante el cual se oficializó la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco.
  • Decreto n.° 2350 publicado en Gaceta Oficial n.° 40922 de fecha 9 de junio de 2016, mediante el cual se creó el Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico.
  • Decreto n.° 2412 publicado en Gaceta Oficial n.° 40960 de fecha 5 de agosto de 2016, mediante el cual se prohíbe el uso, tenencia, almacenamiento y transporte del mercurio (Hg) como método de obtención o tratamiento del oro y cualquier otro mineral metálico o no metálico, en todas las etapas de la actividad minera que se desarrollen en el territorio nacional.
  • Decreto n.° 2413 publicado en Gaceta Oficial n.° 40960, de fecha 5 de agosto de 2016, mediante el cual se declaran como elementos estratégicos para su exploración y explotación al niobio (Nb) y al tantalio (Ta), por lo cual quedan sujetos al régimen previsto en el decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro y demás Minerales Estratégicos.
  • Decreto n.° 2445 publicado en Gaceta Oficial n.° 40975, de fecha 26 de agosto de 2016, mediante el cual se oficializó la creación de la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera, órgano desconcentrado, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico.
  • Decreto n.° 2781 publicado en Gaceta Oficial n.° 41122, de fecha 27 de marzo de 2017, mediante el cual se declara como elemento estratégico para su exploración y explotación el diamante, por lo cual queda sujeto al régimen previsto en el decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro y demás Minerales Estratégicos.
  • Decreto n.° 2782 publicado en Gaceta Oficial n.° 41122, de fecha 27 de marzo de 2017, mediante el cual se declara como elemento estratégico para su exploración y explotación el cobre, por lo cual queda sujeto al régimen previsto en el decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro y demás Minerales Estratégicos.
  • Decreto n.° 2783 publicado en Gaceta Oficial n.° 41122, de fecha 27 de marzo de 2017, mediante el cual se declara como elemento estratégico para su exploración y explotación la plata, por lo cual queda sujeto al régimen previsto en el decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro y demás Minerales Estratégicos.
  • Decreto n.° 9052 publicado en Gaceta Oficial n.° 39945, de fecha 15 de junio de 2012, mediante el cual se dicta el decreto con rango, valor y fuerza de Ley que regula y promueve las nuevas formas asociativas conjuntas entre el Estado, la iniciativa comunitaria y privada para el desarrollo de la economía nacional.
  • Ley Constitucional del Régimen Tributario para el Desarrollo Soberano del Arco Minero, publicada en Gaceta Oficial n.° 41310, de fecha 29 de diciembre de 2017.
  • Ley Constitucional de Inversión Extranjera Productiva, publicada en Gaceta Oficial n.° 41310, de fecha 29 de diciembre de 2017.

Críticas[editar]

El decreto de creación del Arco minero del Orinoco ha suscitado múltiples críticas en la sociedad civil venezolana.[20][21][22]​ La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, la Sociedad Venezolana de Ecología, el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (PROVEA), la Asociación de Arqueólogas y Arqueólogos de Venezuela (AAAV), y la Asamblea Nacional de Venezuela han expresado publicamente su preocupación ante la inseguridad legal y fiscal, el incumplimiento de estudios de impacto ambiental y sociocultural, la violación de derechos a la consulta previa en las comunidades indígenas, a la manifestación pacífica, y la grave amenaza a los derechos humanos, el patrimonio cultural y natural y la soberanía nacional.[23][24][25][26]​ En contraposición a esto, el vocero oficial, ministro Víctor Cano, afirmó recientemente en el Encuentro Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía que: “No hay otro territorio con más estudios ambientales que el Arco Minero del Orinoco” [27]​. "La minería se convierte en un factor que puede hacer que el impacto de la sequía no sea mayor; “por eso los estudios ambientales son las primeras acciones que aparecen en el mapa del arco minero". [28]

El mayor general retirado Clíver Alcalá afirmó que los «contratos del Arco Minero son un engaño», denunciando la asociación con Gold Reserve que anteriormente «depredó desde los tiempos de Carlos Andrés Pérez la zona sur del país»; igualmente criticó disposición de recursos del Estado venezolano en empresas mixtas en medio de la actual crisis económica, recursos que según su criterio podrían ser usados para los diversos sectores que sufren de esta crisis.[29]

Liborio Guarulla, gobernador del estado Amazonas, dijo que «no queremos el Arco Minero» y denunció que «el Gobierno venezolano entregó a la Citigroup de China parte de nuestro territorio. Hemos protestado los pueblos indígenas y no han sido escuchados por el Tribunal Supremo de Justicia».[30]​ Por su parte, El Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico aclara que el Arco del Orinoco tiene como condición “necesaria y esencial respetar y hacer valer la opinión de los pueblos indígenas que hacen vida en los territorios autorizados para la minería” [31]

En el marco de XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, Gustavo Márquez Marín calificó al Arco Minero del Orinoco como una «avanzada recolonizadora», en la cual «el gran capital transnacional» toma «control de vastos territorios en el continente (...) para reimpulsar el extractivismo y la reprimarización de las economías de la región», lo cual a su juicio es una contradicción al ahora Venezuela liderar esta organización.[32]​ Por su parte, el gobierno venezolano dice: "Aquellos que creen que vamos a destruir los 111 mil km² que corresponden al Arco Minero del Orinoco están equivocados: Venezuela respeta los derechos de los pueblos indígenas y resguarda las fuentes vitales. La producción minera se ejercerá en menos del 5 % del arco de guayana. [33]

Emiliano Terán Mantovani asegura que «no existe minería sostenible o minería ecológica» y que «los métodos que se utilizan para obtener por ejemplo un gramo de oro son terribles en los términos de remoción de la capa vegetal, del uso de químicos como el cianuro, de la contaminación de las aguas, de los impactos en comunidades, en tejidos sociales y tradiciones culturales».[4]​ Por su parte y sobre este aspecto, el ministro del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, ha afirmado: ..."La idea es que nuestra actividad minera afecte lo menos posible al ecosistema.  Hay que llamar a la conciencia a nuestros amigos mineros. Tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías para tener el menor impacto en el ambiente". [34]​. “Estamos claros de que la minería no es ecológica, pero el desarrollo de ella debe contemplar la protección del ambiente. Inevitablemente, la minería tiene un impacto en la naturaleza, como cualquier otra actividad humana; pero el compromiso de Venezuela es dejar la menor huella en el ambiente y la mayor huella social”. [35]

Desde la izquierda no chavista, Ángel Arias de la Liga de Trabajadores por el Socialismo, cuestionó que este proyecto diversifique la obtención de divisas sino que reafirma el modelo extractivista. Por su parte, Miguel Denis, de la corriente Asamblea de Militantes, afirmó que posiciones totalmente antiminería no son viables y sugirió «una minería en manos del movimiento popular» en lugar de las transnacionales.[36]

Por su parte, Víctor Álvarez, exministro Industrias Básicas y Minería entre 2005 y 2006, dijo que «debido al colapso de los precios del petróleo, el Gobierno de Venezuela se ha declarado en una búsqueda intensiva de divisas que permitan compensar el descalabro de la renta petrolera» y que «los principales beneficiarios suelen ser las empresas transnacionales autorizadas para la explotación, mientras que los costos sociales y ambientales suelen ser transferidos a toda la sociedad».[37]

El exministro de Planificación Roland Denis opina que «no es simplemente decirle no al Arco Minero» y que tampoco se trata de criminalizar la minería sino de «darle una salida a la minería misma». Recordó que ya existe una realidad de facto de minería ilegal en Venezuela y no es solamente un problema a futuro. Hay «enfrentarla con los trabajadores» y no «desde las oficinas de los grupos ecologistas de Caracas». Igualmente señaló que hay que romper con el mito de buen salvaje porque hay mineros indígenas e indicó que «también hay que hablar con las comunidades indígenas».[4]

Durante el primer Congreso para la Biología de la Conservación de Latinoamérica y el Caribe, en Trinidad y Tobago, la sección para Latinoamérica y el Caribe de la Sociedad para la Biología de la Conservación se pronunció ante la situación del Arco minero del Orinoco e hizo un llamado de atención a la comunidad global con respecto a la urgente necesidad actuar de forma inmediata y apropiada para evitar, mitigar y remediar los daños ambientales ocasionados por el incremento de la actividad minera en esta región.[38]

Referencias[editar]

  1. Lucena, Anais (18 de noviembre de 2017). «Entrega de 749,67 kilos de oro al BCV Aportes del Motor Minero se traducen en inversión social para el pueblo» (html). YVKE Mundial Radio. Archivado desde el original el 7 de enero de 2018. Consultado el 15 de julio de 2018. «El Arco Minero del Orinoco generó un nuevo envío de oro a las arcas del Banco Central de Venezuela, en esta ocasión el cargamento llegó a los 749,67 kilogramos de oro fino proveniente de la pequeña y gran minería del estado Bolívar.» 
  2. Maduro Moros, Nicolás (24 de febrero de 2018). «Decreto N° 2.248, mediante el cual se crea la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional "Arco Minero del Orinoco".» (pdf). Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Consultado el 15 de julio de 2018. «Decreto de creación de la Zona de Desarrollo Estrátegico Nacional "Arco Minero del orinoco"». 
  3. a b «Llegan 234 kilogramos de oro del Arco Minero al BCV» (html). Notitarde. 12 de julio de 2018. Archivado desde el original el 12 de julio de 2018. Consultado el 15 de julio de 2018. «El proyecto nacional Arco Minero del Orinoco envió al BCV un nuevo cargamento con 234 kilogramos de oro. Por consiguiente, el oro se dividió en 40 barras; con la cuales se superaron 9 toneladas de oro entregadas en 2018. Asimismo, se superaron las 17 toneladas y media de oro entregado en conjunto por la pequeña, mediana y la gran minería en el estado Bolívar.» 
  4. a b c «El Arco Minero del Orinoco: ambiente, rentismo y violencia al sur de Venezuela; por Carlos Egaña». Prodavinci. Consultado el 8 de julio de 2017. 
  5. a b c Cano Franquiz, María Laura. «Arco Minero del Orinoco vulnera fuentes vitales y diversidad cultural en Venezuela». La Izquierda Diario. Consultado el 3 de julio de 2017. 
  6. «Todo lo que debes saber sobre el Arco Minero del Orinoco (+Infografía)». Desde la Plaza. 18 de junio de 2016. Consultado el 4 de julio de 2017. 
  7. «Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico | Arco Minero del Orinoco avanza con más de 50 estudios de impacto socioambiental». desarrollominero.gob.ve. Consultado el 2018-09-04. 
  8. a b Ayala, Ivonne (19 de agosto de 2016). «Tasan en $2 trillones potencial del Arco» (html). Diario El Universal. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2017. Consultado el 15 de julio de 2018. «En ese escenario, aseguró que el oro reviste un “valor comercial” en el mundo de $200.000 millones, $180.000 millones el hierro, y 9.000 millones de dólares la bauxita. De acuerdo con las proyecciones que se manejan en el marco del Motor Minero, el AMO posee alrededor de 200 millones de toneladas de bauxita y unas 44 mil toneladas entre oro y diamantes.» 
  9. Ayala, Ivonne (19 de agosto de 2016). «Tasan en $2 trillones potencial del Arco» (html). Diario El Universal. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2017. Consultado el 15 de julio de 2018. «Apuntó que 60% de las ganancias que se obtengan con la ejecución de este Plan de Desarrollo Minero Ecológico, será invertido en los proyectos de desarrollo social que están en ejecución.» 
  10. «Ejecutivo firmó decreto para certificación del Arco Minero». Últimas Noticias. 24 de febrero de 2016. Consultado el 3 de julio de 2017. 
  11. /, aporrea tvi. «(VIDEOS) Héctor Navarro: Al coordinador para el Arco Minero le dieron poder absoluto, es un Virrey con Taquilla Única». Aporrea. Consultado el 4 de julio de 2017. 
  12. «Padrino: “Se activará unidad especial para el Arco Minero del Orinoco”». Últimas Noticias. 5 de agosto de 2016. Consultado el 3 de julio de 2017. 
  13. a b «Comenzó etapa de exploración en el Arco Minero del Orinoco | Últimas Noticias». Últimas Noticias. 7 de septiembre de 2016. Consultado el 3 de julio de 2017. 
  14. teleSUR/KP. «Arco minero del Orinoco diversificará economía venezolana». Consultado el 4 de julio de 2017. 
  15. «Parte de los recursos del Arco Minero del Orinoco se destinarán a la inversión social | AVN». www.avn.info.ve. Consultado el 4 de julio de 2017. 
  16. Diario Panorama (5 de agosto de 2016), Estas son las empresas que operaran en el Arco Minero, consultado el 4 de julio de 2017 
  17. «En las bóvedas del BCV reposan más de dos toneladas de oro del Arco Minero | AVN». www.avn.info.ve. Consultado el 8 de julio de 2017. 
  18. Castillo, Jean. «BCV resguarda más de 2 mil kilogramos de oro proveniente del Arco Minero | YVKE Mundial». www.radiomundial.com.ve. Consultado el 8 de julio de 2017. 
  19. «Marca Norven». fodenorca. 7 de octubre de 2014. Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  20. Ramírez Cabello, María (23 de febrero de 2018). «Arco Minero sigue sin estudios de impacto socioambiental a dos años de su creación». Correo del Caroní. Consultado el 10 de agosto de 2018. 
  21. Con información de nota de prensa, Ariana Revollo (22 junio, 2018). «Asamblea Nacional alerta sobre los efectos biológicos, psicológicos y sociales de la explotación del Arco Minero del Orinoco». FM center es noticia. Consultado el 10 de agosto de 2018. 
  22. Vitti, Minerva (29 de junio de 2018). «Una mirada estructural del megaproyecto Arco Minero del Orinoco (I)». Aporrea. Consultado el 10 de agosto de 2018. 
  23. «Pronunciamiento de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales sobre el Arco Minero». Octubre de 2016. Consultado el 10 de agosto de 2018. 
  24. «Pronunciamiento de la AAAV sobre el decreto 2248 y el Arco Minero del Orinoco». Aporrea. 11 de abril de 2016. Consultado el 10 de agosto de 2018. 
  25. «Carta al Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos». 2 de diciembre de 2016. Consultado el 10 de agosto de 2018. 
  26. «AN niega autorización constitucional al Ejecutivo para explotación del Arco Minero». Correo del Caroní. Prensa AN. 15 de junio de 2016. Consultado el 10 de agosto de 2018. 
  27. «Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico | “No hay otro territorio con más estudios ambientales que el Arco Minero del Orinoco”». desarrollominero.gob.ve. Consultado el 24 de agosto de 2018. 
  28. «Desarrollo Minero Ecológico on Twitter». Twitter. Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  29. Globovisión (11 de agosto de 2016), Cliver Alcalá: Contratos del Arco Minero son un engaño, consultado el 4 de julio de 2017 
  30. Diario Panorama (1 de marzo de 2016), Liborio: No queremos el Arco Minero, Gobierno entregó a empresa china parte de nuestro territorio, consultado el 4 de julio de 2017 
  31. «Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico | Pueblos indígenas de Bolívar tienen letra firme en planificación del Arco Minero». desarrollominero.gob.ve. Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  32. «Gustavo Márquez Marín | Arco Minero y No Alineados | Últimas Noticias». Últimas Noticias. 26 de septiembre de 2016. Consultado el 4 de julio de 2017. 
  33. «Víctor H. Cano on Twitter». Twitter. Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  34. «Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico | Ministro Cano llama a usar ciencia y nuevas tecnologías para fortalecer minería ecologista». desarrollominero.gob.ve. Consultado el 24 de agosto de 2018. 
  35. «Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico | Arco Minero avanza con “todas” las garantías ambientales». desarrollominero.gob.ve. Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  36. Revolucionaria, Barricada Juventud (15 de mayo de 2016). «Se debatió sobre el Arco Minero del Orinoco». Barricada - Juventud Revolucionaria Anticapitalista. Consultado el 4 de julio de 2017. 
  37. «El Arco Minero y la vuelta del extractivismo depredador». Contrapunto.com para comer mejor. Consultado el 4 de julio de 2017. 
  38. «Conference Statement for the Orinoco Mining Arc». Latin American and Caribbean Conference on Conservation Biology (en inglés y español). LACA section of the SCB. 27 de julio de 2018. Consultado el 10 de agosto de 2018.