Arco de la Rua Augusta

Arco de la Rua Augusta
Incluido en sitio clasificado
Localización
País Portugal
Ubicación Santa Maria Maior
Coordenadas 38°42′30″N 9°08′12″O / 38.7084, -9.1368
Información general
Construcción 1873

El arco de Augusta o arco del triunfo de la Rua Augusta es un arco situado en la parte norte de la Praça do Comércio, en la Rua Augusta, en Lisboa (Portugal).

Historia[editar]

Su construcción se inició después del terremoto de 1755, concretamente en 1775, pero esta primera versión sería demolida en 1777 (después del comienzo del reinado de la reina María I y la renuncia del marqués de Pombal). En 1873 comienza la construcción del segundo arco diseñado por el arquitecto Veríssimo José da Costa obteniendo las obras terminadas en 1875.[1][2]

Descripción[editar]

En la parte superior del arco se pueden ver esculturas, mientras que un plano inferior podemos ver esculturas de Vitor Bastos. Las esculturas representan la Gloria, el Genio Supremo y el Valor. Las esculturas representan a: Nuno Álvares Pereira, Viriato, Vasco da Gama y el marqués de Pombal.

El texto en la parte superior del arco nos lleva a la grandeza de los descubrimientos portugueses y el descubrimiento de nuevos pueblos y culturas. El letrero reza:

VIRTVTIBVS MAIORVM VT SIT OMNIBVS DOCVMENTO.PPD (Las virtudes de los más grandes, que sirve a todos los de la enseñanza. Dedicado a cargo del erario público).

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. «Rua August Arch» (en inglés). 
  2. «Arco da Rua Augusta» (en portugués). Consultado el 12 de febrero de 2023.