Arco de Izu-Bonin-Mariana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
     El sistema de arco de IBM en el Pacífico Occidental. Las líneas con flechas muestran las ubicaciones aproximadas de los perfiles EW a lo largo del arco.

El sistema de arco Izu-Bonin-Mariana (IBM) es un límite convergente de placas tectónicas . El sistema de arco de IBM se extiende sobre 2800 km al sur desde Tokio, Japón , hasta más allá de Guam , e incluye las islas Izu , las islas Bonin y las islas Marianas ; mucho más del sistema de arco de IBM está sumergido por debajo del nivel del mar. El sistema de arco IBM se encuentra a lo largo del margen oriental de la Placa del Mar de Filipinas en el Océano Pacífico Occidental . Es más famoso por ser el sitio de la herida más profunda en la superficie sólida de la Tierra, el Challenger Deep en la Fosa de las Marianas .

El sistema de arco IBM se formó como resultado de la subducción de la placa del Pacífico occidental . El sistema de arco de IBM ahora subducts mediados del Jurásico a principios del Cretácico litosfera , la litosfera más joven en el norte y litosfera de más edad en el sur, incluyendo la más antigua (~ 170 millones de años de edad, o Ma) corteza oceánica . Las tasas de subducción varían de ~ 2 cm (1 pulgada) por año en el sur a 6 cm (~ 2.5 pulgadas) en el norte.

Se cree que las islas volcánicas que componen estos arcos de islas se formaron a partir de la liberación de volátiles (vapor del agua atrapada y otros gases) que se liberan de la placa subducida, ya que alcanzó la profundidad suficiente para que la temperatura provoque la liberación de estos materiales. . Las trincheras asociadas se forman cuando la parte más antigua (más occidental) de la corteza de la placa del Pacífico aumenta en densidad con la edad y, debido a este proceso, finalmente alcanza su punto más bajo justo cuando se subduce debajo de la corteza al oeste de la misma.

El sistema de arco de IBM es un excelente ejemplo de margen convergente intraoceánico (IOCM). Los IOCM se construyen sobre la corteza oceánica y contrastan fundamentalmente con el arco insular construido sobre la corteza continental, como Japón o los Andes . Debido a que la corteza de IOCM es más delgada, más densa y más refractaria que la que se encuentra debajo de los márgenes de tipo andino, el estudio de los fluidos y fundidos de IOCM permite una evaluación más confiable de los flujos y procesos de manto a corteza de lo que es posible para los márgenes convergentes de tipo andino. Debido a que los IOCM están lejos de los continentes, no se ven afectados por el gran volumen de sedimentos aluviales y glaciares. La consiguiente capa sedimentaria delgada hace que sea mucho más fácil estudiar la infraestructura del arco y determinar la masa y composición de los sedimentos subducidos. Los sistemas hidrotermales activos que se encuentran en las partes submarinas de los IOCM nos dan la oportunidad de estudiar cuántos de los importantes depósitos de mineral de la tierra se formaron.