Arco de Belén

(Redirigido desde «Arco de Belen»)
Arco de Belén
Bien de interés cultural
Bien de interés cultural
273px
Ubicación
País Bandera de España España
División Andalucía Andalucía
Subdivisión Cádiz Cádiz
Localidad Medina Sidonia
Coordenadas 36°27′27″N 5°55′34″O / 36.45738177, -5.92624537
Características
Tipo Yacimiento arqueológico y Torre
Parte de Muralla urbana de Medina-Sidonia
Mapa de localización
Arco de Belén ubicada en Provincia de Cádiz
Arco de Belén
Arco de Belén
Ubicación en Cádiz

El arco de Belén (siglo X / siglo XIII) es una de las tres antiguas puertas del recinto amurallado del municipio de Medina Sidonia, Cádiz, España.

La Puerta de Belén es de origen musulmán, y su nombre actual se debe a que en la parte superior interna del arco existe un altar con una imagen de María Santísima de Belén. En el siglo XVIII era conocida por Arco de los Gitanos. El arco tiene distintos tonos de marrón. Es el arco más me pequeño pero el más bonito.

Se sitúa en pleno Casco Histórico, y da acceso a la antigua villa medieval. Se conservan lienzos de muralla en ambos lados, aunque sin el almenado superior, y su lado se encuentran las Caballerizas del Duque, así como también un torreón con mazmorra que servía para la defensa. Esta después de la iglesia santa María de la coronada.

Una hipótesis es que esta no forma parte del contexto de la villa medieval sino que se construyó muy posteriormente. La verdadera puerta, que reúne las características de la islámica sería la que hoy se encuentra enmascarada en la vivienda existente a la derecha del arco, que fue inutilizada por no permitir un tránsito cómodo de vehículos, dado que por necesidades defensivas hacía un recodo en su camino hacia el otro lado de la muralla.[1]

Referencias[editar]