Archivos del Festival de Jazz de Montreux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Archivos del Festival de Jazz de Montreux
273px
Ubicación
País Suiza
Localidad Montreux
Dirección Haut de Caux ,Montreux
Tipo y colecciones
Tipo Archivos
Historia y gestión
Inauguración 1967

Los Archivos del Festival de Jazz de Montreux son archivos audiovisuales de los conciertos del Festival de Jazz de Montreux . Fueron incluidos en las Memorias del Mundo de la UNESCO en 2013.

Los Archivos del Festival de Jazz de Montreux tienen como objetivo conservar, preservar, proteger y mejorar todas las colecciones formadas por un conjunto audiovisual de grabaciones de los conciertos del Festival de Jazz de Montreux.[1]​ Las acciones educativas, benéficas, sociales, humanitarias o culturales relacionadas con la promoción de las artes y la cultura en Montreux o en otros lugares de Suiza y del mundo contribuyen a la difusión de los valores asociados a la obra de Claude Nobs.[2]​,[3]

Histórico[editar]

Los Archivos del Festival de Jazz de Montreux albergan una colección que abarca el período 1967-2012 y que está incluida en el registro Memoria del Mundo de la UNESCO en 2013. El Festival de Jazz de Montreux tiene como objetivo dar a los artistas una bienvenida y una gran libertad invitándolos a realizar actuaciones excepcionales en el escenario.

En 2007, Montreux Sounds Digital Project comenzó a hacerse cargo del proyecto de digitalización y mejora de la colección de grabaciones del Festival de Jazz de Montreux.[4]​ Gracias a la asociación de la Fundación Claude Nobs con la EPFL y al apoyo de numerosos patrocinadores, en 2010, el Centro EPFL para la Innovación en el Patrimonio Cultural se hizo cargo del Proyecto Montreux Jazz Digital.[5]​ El proyecto permite el acceso público a gran parte de los archivos del Montreux Jazz Café y vivir experiencias inmersivas[6]​ .

Colecciones de archivo[editar]

La colección de los archivos del festival de jazz de Montreux contiene una colección que incluye:

Notas y referencias[editar]

  1. Suisse - L'héritage du Montreux Jazz Festival, sur unesco.org (consulté le 7 octobre 2020).
  2. a b «Commission suisse pour l'UNESCO». www.unesco.ch. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2022. Consultado el 25 de noviembre de 2022. 
  3. «Témoignage de Monsieur Thierry Amsallem- Président de la Fondation Claude Nobs». MyMontreux (en francés). Consultado el 25 de noviembre de 2022. 
  4. «Montreux Jazz Digital Project | Loterie Romande». www.loro.ch. Consultado el 27 de noviembre de 2022. 
  5. digitale, WNG agence. «La revue RESSI explore le Montreux Jazz Digital Project». www.hes-so.ch (en fr-FR). Consultado el 27 de noviembre de 2022. 
  6. Dider Bonvin (09.12.2010). «Les archives du Montreux Jazz Festival digitalisées à l'EPFL». EPFL. 
  7. Corinne Feuz (04 février 2016). «Les trésors des archives du Montreux Jazz Festival sont en ligne». quaotidien: Dès les débuts du festival en 1967,....... 

Véase también[editar]

Artículo relacionado[editar]