Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:14 27 ago 2016 por 217.29.100.30 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Archivo de Protocolos de Sevilla
El 27 de agosto de 1964 fue declarado Conjunto Histórico de Sevilla (incluye la anexa capilla de la Hermandad de Monte Sion)
Localización
País España
Ubicación Calle Feria, número 25, Sevilla. España.
Información general
Nombres anteriores Convento de Santa María de Monte Sion
Usos Archivo de Protocolos
Inicio 30 de agosto de 1576
Finalización 1601
Construcción 1869
Propietario Ilustre Colegio Notarial de Andalucía

El Archivo de Protocolos de Sevilla pertenece al Ilustre Colegio Notarial de Andalucía. Se encuentra en el antiguo convento de Santa María de Monte-Sion, del siglo XVI, situado en la calle Feria.

Historia

La señora Mencía Manuel de Guzmán, de la Orden de Santiago, falleció en 1559 y dejando en su testamento fondos para su construcción. El convento fue finalizado en 1601 y fue ocupado por la orden de los dominicos.

La iglesia tiene una planta de cruz griega.[1]​ La capilla de Monte-Sion fue un añadido posterior en la cabecera del templo. La iglesia fue saqueada durante la invasión francesa de Sevilla. Los dominicos regresaron al convento que, posteriormente, fue víctima de las desamortizaciones. Finalmente, terminó siendo propiedad del Colegio de Notarios en 1927.[2]

El Archivo de Protocolos Notariales tuvo su sede en el antiguo convento de San José, de los mercedarios desclazos. Ocupó esta sede desde 1869. En 1873 se trasladó al colegio de San Laureano, de los mercedarios descalzos, que se encontraba en la Puerta Real sevillana. Se trasladó al antiguo convento de Monte Sion en 1927.

Referencias

  1. Cultura de Sevilla (7 de marzo de 2011). «La sorpresa del día: Convento de Santa María de Monte Sion». 
  2. Web del Colegio Notarial de Andalucía. «Archivo de Protocolos de Sevilla».