Archivo de Bogotá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 4°35′29″N 74°4′38″O / 4.59139, -74.07722

Archivo Distrital de Bogotá D.C., costado oriental.
Archivo Distrital de Bogotá D.C., costado occidental.

El Archivo Distrital de Bogotá, general e histórico, es una dependencia del Distrito Capital de Bogotá, en la República de Colombia. Tiene como misión la protección de los recursos documentales de la ciudad, con el propósito de garantizar la transparencia, accesibilidad y conservación de la información de interés para el gobierno y el estudio de la ciudad. En este sentido, el Archivo de Bogotá, organiza y sirve fondos y colecciones con valor patrimonial, y difunde la memoria contenida en el acervo documental en beneficio de las entidades de la administración de la ciudad, investigadores y estudiosos y toda otra persona interesada en conocer la historia de Bogotá.

Historia[editar]

El 6 de agosto de 2003, fecha en que Bogotá celebraba un nuevo aniversario de su fundación, se inauguró el Archivo de Bogotá como centro para la conservación de la memoria de la ciudad, garante de la transparencia y de los derechos ciudadanos y ente rector del Sistema Distrital de Archivos. El proyecto se planteó en 1997, durante la primera administración del alcalde Antanas Mockus y fue continuado por el alcalde Enrique Peñalosa, hasta su realización en la administración de Luis Eduardo Garzón. El Archivo de Bogotá funciona en un grande y moderno edificio y ha sido dotado de los recursos técnicos y humanos adecuados para llevar adelante su misión de conservación, investigación y divulgación del patrimonio documental de la ciudad.

Aunque Bogotá tuvo el infortunio de perder casi todo su acervo documental a causa de los incendios de 1786 y 1900, a lo que se sumó el descuido y las eliminaciones indiscriminadas, existe una memoria documental centrada en el siglo XX, que ha sido considerada necesario recuperar, conservar, divulgar y servir, con el propósito de promover el conocimiento y la imagen colectiva.

Fondos documentales[editar]

El primer fondo histórico trasladado al Archivo fue el de la liquidada Empresa Distrital de Transportes Urbanos y de la antigua Empresa del Tranvía Municipal. la rica colección de documentos y estudios sobre Bogotá, de lo que fuera el centro de documentación del Instituto de Cultura y Turismo, y que se ha enriquecido con nuevas adquisiciones, se convierte en un centro de documentación especializado sobre la ciudad.

El Archivo posee los siguientes fondos documentales, transferidos por las entidades del Distrito Capital y que se encuentran disponibles para la consulta de la ciudadanía:

  • Empresa Distrital de Transportes EDTU
  • Fondo Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, DADEP
  • Fondo Jardín Botánico «José Celestino Mutis»
  • Fondo Orquesta Filarmónica de Bogotá, OFB
  • Fondo Corporación La Candelaria
  • Fondo de la Empresa Distrital de Servicios Públicos, EDIS
  • Fondo Concejo de Bogotá
  • Fondo de la Secretaría de Obras Públicas
  • Fondo de la Caja de Previsión Social del Distrito
  • Fondo Instituto Distrital de Cultura y Turismo, IDCT
  • Fondo Fotográfico Foto Centro
  • Expediente Acuerdo Distrital 79 de 2003 –Código de Policía.

Enlaces externos[editar]