Archivo Ruiz Vernacci

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
GERONA.- Puente de Isabel II, en 1866 o 1867. Negativo original de vidrio al colodión, del formato 27 x 36 centímetros. Autor: José Martínez Sánchez.
Vista de Gerona, en 1866 o 1867. Positivo digital. Fototeca del IPCE.
Fotografía del año 1874, de la pintura Perro semihundido en la Quinta de Goya. Positivo digital, a partir del negativo de J. Laurent conservado en el Archivo Ruiz Vernacci.
Carruaje laboratorio fotográfico ambulante de Laurent, para preparar y revelar placas de vidrio al colodión. El personaje sería un ayudante de Laurent. Detalle a partir del negativo: VN-00741. Fototeca del IPCE. Positivo digital.

El Archivo fotográfico Ruiz Vernacci, o Archivo Ruiz Vernacci,[1]​ fue adquirido por el Estado español en 1975 a la familia Ruiz Vernacci, últimos propietarios privados del archivo fotográfico iniciado por J. Laurent a mediados del siglo XIX.

Se conserva en Madrid, en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su sede se encuentra en la Ciudad Universitaria, en un singular inmueble de planta circular, cerca del Palacio de la Moncloa. El edificio del IPCE se conoce también como "Corona de Espinas", y está declarado Bien de Interés Cultural. Allí también se conservan otros archivos y fondos fotográficos adquiridos por el Estado.

Consta de más de 40.000 negativos, tomados durante más de un siglo, entre los años 1857 y 1960, por diversos fotógrafos: J. Laurent (Juan o Jean Laurent), José Martínez Sánchez, Alfonso Roswag, José Lacoste, y Joaquín Ruiz Vernacci; así como por todos sus ayudantes, socios y colaboradores.

Pero, realmente, los negativos más importantes son los más antiguos, obtenidos y comercializados por J. Laurent, y por "J. Laurent y Compañía". Se pueden contabilizar cerca de 12.000 negativos de vidrio, en su mayoría del procedimiento fotográfico llamado colodión húmedo, en grandes formatos. De ellos, 9.500 son del formato 27 x 36 centímetros; otros 1.000 son negativos estereoscópicos, y 15 de dimensiones extraordinarias: 27 x 60 centímetros.

Vistas del siglo XIX[editar]

Laurent catalogó fotografías de casi todos los temas: vistas de ciudades y pueblos, monumentos, obras de arte, obras públicas, retratos de personalidades y tipos populares. Todas estas imágenes tienen un gran valor documental.

El archivo de Laurent consiguió disponer de vistas panorámicas de las capitales provinciales de la España peninsular (excepto Almería, Huesca y Soria). Y también de las principales ciudades portuguesas, a las que viajó Laurent en el año 1869. Además, en cada población, fotografiaba sus principales monumentos antiguos (catedral, iglesias y palacios,...), y piezas destacadas de sus museos y de colecciones privadas.

En cuanto a obras de arte, Laurent fotografió pinturas de los maestros antiguos y contemporáneos, así como esculturas, armaduras, tapices y otros objetos. En el Museo del Prado, de Madrid, reprodujo sistemáticamente las obras expuestas, y vendía copias fotográficas en un local del mismo museo. Editó sucesivos catálogos (entre los años 1861 y 1880) relacionando todas sus fotografías a la venta.

Además de las fotografías que vendía por catálogo, Laurent tomaba otras vistas por encargo. Por ejemplo, en 1874 Laurent fotografió las Pinturas negras de Goya, en su situación original en las paredes de la Quinta del Sordo. Estas fotografías se creía que pudieron ser encargadas como modelo para grabados,[2]​ pero fueron realizadas para uso del restaurador Salvador Martínez Cubells,[3]​ cuando la Quinta de Goya era propiedad del barón de Erlanger. Y, como era un encargo privado, Laurent nunca comercializó estas fotografías; aunque sus sucesores sí que las difundieron, hacia 1890, cuando las pinturas ya habían sido transferidas a lienzo y donadas al Museo del Prado. Los negativos originales se conservan actualmente en el Archivo Ruiz Vernacci.

Conservación de los negativos[editar]

Los negativos originales de Laurent, de vidrio al colodión, se conservan envueltos en sobres individuales, de cuatro solapas (o aletas), de papel de pH neutro. La gran mayoría de dichos negativos se almacenan en posición vertical, para evitar presiones. En cambio, los negativos rotos (un 5%) se conservan horizontalmente en cajas planas.

Aunque en el año 1995 se digitalizaron varios miles de negativos, a partir de 2010 el trabajo se repitió con más calidad. Los negativos originales del formato 27 x 36 centímetros, se digitalizaron a su tamaño, 600ppp, 16 bits y RGB (color), en formato TIF. Y al positivar cada una de las imágenes, quedan con un peso cercano a 100 megas, en escala de grises, 16 bits, en TIF.

Difusión de las fotografías[editar]

En 2017 se pueden visualizar 12.000 fotografías de la antigua casa Laurent en Internet, en el catálogo de la Fototeca del Patrimonio Histórico, del micrositio del Instituto del Patrimonio Cultural de España, de la Secretaría de Estado de Cultura (antiguo Ministerio de Cultura).[4]

El mismo catálogo permite acceder a fotografías conservadas en otros archivos del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Por ejemplo, ya pueden buscarse las imágenes del Archivo Moreno (años 1900 a 1954), y también las 1.000 fotografías estereoscópicas del Archivo Villanueva, de monumentos y paisajes de la provincia de Burgos, entre los años 1913 y 1930, cuyo autor fue el relojero y fotógrafo aficionado Eustasio Villanueva.[5]

Cajas de fabricantes de material fotográfico[editar]

Se conservan varios centenares de cajas de cartón con etiquetas de antiguos fabricantes de material fotográfico. Son cajas en las que se vendían placas y papeles fotográficos sensibilizados. En su mayoría corresponden a embalajes de placas de vidrio, del procedimiento al gelatino-bromuro de plata. Se están catalogando estas cajas, y una vez limpias se van guardando en un planero. Se han catalogado dos cajas de una casi desconocida fábrica madrileña del año 1912, fundada por Gastón Welter y otros socios, con el nombre: "G. Welter y Compañía". Esta industria tenía su sede en la calle Huertas, número 54. El fotógrafo José Lacoste, que trabajó hasta 1915, debió probar las placas Welter.[6]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto del Patrimonio Cultural de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ed. «Archivo Ruiz Vernacci». Consultado el 25 de marzo de 2012. 
  2. María del Carmen Torrecillas Fernández, «Las pinturas de la Quinta del Sordo fotografiadas por J. Laurent», Boletín del Museo del Prado, tomo XIII, número 31, 1992, pág. 57 y ss.
  3. Carlos Teixidor, "Fotografías de Laurent en la Quinta de Goya", en revista Descubrir el Arte, nº 154, diciembre de 2011, págs. 48-54.
  4. Acceso al Catálogo Escribir tema de búsqueda.
  5. Muestra de fotografías de Eustasio Villanueva, tomadas entre los años 1913 y 1930. Fotografías estereoscópicas de E. Villanueva.
  6. Revista Madrid científico, 1912, n.º 748, página 22: "G. Welter y Compañía, S. en C. - D. Lucas Martín Díaz, D. Federico Díaz González, D.ª Catalina Hernán Alvarez, D. Salvador García Dacaracte y don Gastón Welter Schoppé, constituyen sociedad en Madrid, cuyo objeto es la fabricación y venta de placas secas fotográficas y demás anejo á este negocio ó industria con arreglo á los planos y trabajos realizados por el Sr. Welter. El capital social es 400.000 pesetas." Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.

Enlaces externos[editar]