Archivo Histórico Provincial de Cuenca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 40°4′54.31″N 2°7′36.66″O / 40.0817528, -2.1268500
El Archivo Histórico Provincial de Cuenca (1948) deposita los documentos de la administración pública provincial.

Al fondo, Archivo Histórico Provincial de Cuenca.

Creación[editar]

Los Archivos Históricos Provinciales fueron creados mediante Decreto de 12 de noviembre de 1931, y, concretamente, el Archivo Histórico Provincial de Cuenca inicia su andadura por una Orden de 18 de diciembre de 1948, del Ministerio de Educación Nacional.

Titularidad y gestión[editar]

El AHP de Cuenca es un centro de titularidad estatal (Ministerio de Cultura) y gestión autonómica (Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de Castilla-La Mancha).

Fines[editar]

La finalidad del Archivo se basa en tres principios recogidos en la Constitución Española de 1978:

- Principio de eficacia de las Administraciones Públicas, artículo 103.1.
- Derecho de acceso de las personas a los archivos y registros administrativos, artículo 105.b.
- Conservación del patrimonio documental público, artículo 46.

El papel de los archivos en la gestión administrativa es imprescindible para dotar a las Administraciones Públicas de un instrumento que facilite las decisiones de sus órganos y, de esta forma, mejorar el servicio que prestan. Los archivos justifican las actuaciones y actividades de los organismos, testimonian los derechos y deberes de las instituciones y de la ciudadanía, garantizan la transparencia y legalidad de las actuaciones de las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus competencias y apoyan las medidas necesarias para la simplificación y racionalización de los procedimientos administrativos.

El derecho de acceso a la información. Se trata del reconocimiento expreso por la Administración Pública de que todas las personas tienen derecho a conocer, de manera clara y fehaciente, las actuaciones que directamente les atañen o interesan. Directamente relacionado con el principio de transparencia del sector público, el acceso a la información generada por las instituciones en el ejercicio de sus competencias se considera un derecho fundamental en una sociedad democrática, pues su ejercicio favorece la participación ciudadana y fortalece los principios de seguridad jurídica y publicidad en la gestión de los asuntos públicos.

La conservación del patrimonio documental público. Los archivos tienen la obligación de conservarlo y custodiarlo, para uso y disfrute por las generaciones actuales y futuras.

Funciones y objetivos[editar]

El AHP de Cuenca cumple las funciones de archivo histórico de la administración periférica del Estado, de la administración periférica del subsistema de archivos de los órganos de gobierno y de la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Esto supone que: Recoge, organiza, conserva y difunde la documentación procedente de archivos centrales de la administración periférica del Estado, del archivo territorial, en su caso, o de los archivos centrales de las delegaciones y de las entidades públicas de carácter provincial, además de la documentación de los organismos, instituciones y entidades de carácter provincial dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que hayan sido suprimidas, independientemente de su antigüedad-

Fondos documentales[editar]

Documentos del AHP de Cuenca.

El AHP de Cuenca, en la actualidad, custodia 8.500 metros lineales de documentación que ha sido transferida por la administración. Esta documentación procede de la administración estatal periférica y de la administración autonómica periférica, además de varios archivos municipales que se encuentran depositados en este centro, por diversas circunstancias.

  • Administración Estatal Periférica
Administración de Justicia, Fé Pública (notarial y registral), Comercio (Comisaría de Abastecimientos y Transportes), Cultura, Economía y Hacienda, Educación, Estadística, Interior, Obras Públicas, Sanidad, Trabajo, Turismo y Vivienda.
  • Administración Autonómica Periférica
Administraciones Públicas, Agricultura, Educación, Cultura, Economía y Hacienda, Sanidad e Industria.
  • Administración Institucional
Cámaras Agrarias: Cuenca, Buenache de la Sierra, Campillo de Altobuey, La Melgosa, Palomera y Valdecabras.
Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (Delegación de Cuenca), Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Cuenca.
  • Administración Local
Archivos Municipales de Alcázar del Rey, Castillo de Albaráñez, Fuentesclaras de Chillarón, Jábaga, Navalón, Sotoca, Torrubia del Castillo, Valdecolmenas de Abajo, Valdecolmenas de Arriba y Villar del Saz de Navalón.
  • Administración Corporativa
Organización Sindical-AISS
  • Movimiento Nacional
Jefatura Provincial, Delegaciones Provinciales de Asociaciones, Educación física y deportes, Frente de Juventudes, Sección Femenina y Diario de Cuenca (prensa).
  • Archivos Religiosos
Clero catedralicio, conventual, monástico y parroquial.
  • Colecciones
Pergaminos (siglo XII-siglo XVIII), Manuel Osuna Ruiz, Olivares y Domingo Casas Ubiedo.
  • Reprografía de complemento
Catastro de Ensenada, Fuero de Cuenca, documentación del Archivo Municipal de Cuenca, documentación del Archivo Histórico Nacional (Inquisición-Tribunal de Cuenca)

Véase Cuadro de Clasificación de Fondos Documentales del Archivo Histórico Provincial de Cuenca http://ccta.jccm.es/public_dglab/archivosHist/img/fondos_cuenca.pdf

Servicios[editar]

Sala de consulta de documentos del AHPCu.

El acceso al AHP de Cuenca es libre y gratuito para todos los ciudadanos. Estas garantías están reflejadas en la Carta de Derechos del Ciudadano de Castilla-La Mancha. Los usuarios del AHP de Cuenca son la administración y los ciudadanos que acuden en la legítima defensa de sus intereses, o con fines culturales o científicos.

  • Servicios de Información
Referencia: cualquier ciudadano puede pedir asesoramiento y orientación al personal del Archivo, tanto para la localización de documentos, como para la averigüación de datos.
Consulta a distancia: además de las consulta presenciales, se puede solicitar información al centro a través de correo electrónico, fax, correo ordinario o teléfono.
  • Consultas de documentos
Se puede acceder a la consulta directa de los documentos según lo establecido en la legislación vigente sobre acceso a la información, con las restricciones y excepciones establecidas en la legislación estatal y autonómica.
  • Préstamo de documentos
Este servicio se limita a las instituciones productoras de los documentos, así como a las instituciones que lo soliciten legalmente.
  • Reproducción de documentos
Los servicios de reprografía del Archivo permite obtener copias mediante fotocopia, microfilm, reproductoras digitales o impresoras, siempre teniendo en cuenta las Normas del Centro, que se facilitan a los usuarios para su conocimiento.
  • Programas de Difusión Cultural
El AHP de Cuenca se configura como un foro de difusión de la cultura. Las actividades que en este sentido se ofrecen a los ciudadanos son:
Exposición permanente sobre la historia del edificio, en horario de atención al público.
Visitas guiadas, con cita previa.
Talleres Didácticos: Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, con cita previa.
Formación de usuarios, a través de las publicaciones sobre fuentes documentales, elaboradas desde el Archivo.

El AHP de Cuenca colabora en acciones formativas para funcionarios, incluidos en los Planes de Formación de la Administración Estatal, Autonómica y Local.

Emplazamiento[editar]

Castillo, Tribunal de la Inquisición, Cuartel, Cárcel y Archivo.

El AHP de Cuenca se encuentra ubicado en el edificio que, comúnmente, se conoce como cárcel, al haber sido este último destino el que tuvo para, posteriormente, ser rehabilitado y reconstruido, entre 1985-1990. Con anterioridad, sirvió a distintas instituciones y hechos: Corona, Consejo de la Suprema y General Inquisición, Guerra de la Independencia, Guerras Carlistas, Prisión de Partido Judicial. En definitiva, un lugar emblemático como protagonista directo de trascendentales sucesos de la Historia de España.

Datos de interés
Dirección: Calle del Trabuco, s/n - 16001 - Cuenca
Teléfonos: 969-179890
Fax: 969-246774
Correo-e: ahp.cuenca@jccm.es
Horario: lunes a viernes, de 9 a 14 horas; martes y miércoles, de 16 a 19 horas (de 15 de septiembre a 15 de junio)
Fiestas locales: 28 de enero, 31 de mayo, 1 de junio y 21 de septiembre.

Historia del edificio[editar]

Edad Media[editar]

Castillo

El castillo de Cuenca data del siglo X, ocupando el lugar más escarpado de la ciudad, motivo por el que resultó casi inexpugnable a las tropas critianas, siendo su reconquista fruto del asedio durante meses.

Cuenca tuvo un gran valor estratégico dentro del Reino de Castilla derivado de su posición en el camino hacia el Reino de Aragón y Reino de Valencia: era una incitación a su conquista. Ésta llegó con Alfonso VIII, quien después de tomar la ciudad estableció su residencia en ella durante unos años. Una vez en manos cristianas, la ciudad y su territorio necesitaban un orden jurídico, que derivó en la concesión del Fuero de Cuenca, el más importante de los fueros medievales y paradigma de las recopilaciones extensas de derecho municipal. El Fuero fue concedido por Alfonso VIII, quien hizo de su nueva conquista la capital y plaza fuerte avanzada de la frontera castellana con el reino de Aragón y con las tierras almohades de Valencia. La función propia de castillo pervive durante toda la Baja Edad Media, llegando al siglo XVI bastante deteriorado como consecuencia de los acontecimientos sucedidos tras cuatro siglos de intensos avatares.

Edad Moderna[editar]

Grabado de Goya, representando a Mateo Zapata, preso por la Inquisición de Cuenca.

Tribunal de la Inquisición

Durante los siglos XVI al siglo XIX, el edificio estuvo destinado a albergar la sede del Tribunal de la Inquisición de Cuenca y Sigüenza. Los Reyes Católicos decidieron introducir la Inquisición en Castilla y reclamaron a Roma la bula que autorizase el funcionamiento de dicha institución en el territorio castellano.

El asentamiento de la Inquisición en Cuenca tuvo lugar en 1489. Sin embargo, no será hasta la cesión del Castillo por Real Cédula de Felipe II, en 1574, cuando se inicien las obras que tendrán como consecuencia la edificación de la Cárcel y Tribunal y su ocupación por los inquisidores, desde 1583. En el edificio construido para tales fines se plasmó el programa ideológico de la Inquisición. Los arquitectos tuvieron libertad para construir con las únicas limitaciones del espacio del solar y económicas. Se construyó el edificio que se quería y se necesitaba, sin tener que aprovechar estructuras preexistentes. Por ello, el edificio se convierte en un documento histórico de gran importancia, puesto que se mantienen, en la actualidad, espacios tal cual se construyeron. Ubicado en lo más alto de la ciudad, los inquisidores ocuparon un lugar permanente en la mente de los ciudadanos, y aún de las autoridades, civiles y eclesiásticas.

A lo largo del siglo XVII tuvo lugar un debate acerca de la idoneidad del lugar elegido y la edificación del Tribunal en esta parte alta de la ciudad, que no tendrá mayores consecuencias que el edificio siga donde estuvo inicialmente.

Los delitos contra los que actuó la Inquisición se plasmaron en la cantidad de personas que sufrieron pena de cárcel. El Tribunal perseguía, sin diferenciar condición social. Los intelectuales de los siglos XVII y XVIII destacaron en la nómina de encarcelados. Uno de aquellos fue Diego Mateo Zapata (1664-1745), médico y filósofo murciano condenado por el Tribunal de Cuenca y prisionero en este edificio algo más de un año. Este intelectual que tuvo una participación activa en las controversias médicas que hubo en España, desde mediados del siglo XVII hasta bien entrado en siglo XVIII, quedó magníficamente retratado por Francisco de Goya en uno de sus grabados: Zapata, tu gloria será eterna.

Soneto conservado en la pared de una de las celdas del edificio de la Inquisición de Cuenca, atribuido a un preso judaizante. Principios del siglo XVII

Soneto atribuido a Manuel de Castro, judaizante condenado por la Inquisición de Cuenca. Pared este del edificio.
Es tan grande mi pena y sentymiento
en esta prisión triste y rigurosa
ausente de mis hijos y mi esposa
que de puro sentillo no lo siento.
Oh, si llegase presto algún contento,
oh, si cansada ya la ciega diosa,
conmigo se mostrase más piadosa,
poniendo treguas a tan gran tormento.
Más, ay, que mi esperanza entretenida,
consume el alma en tan larga ausencia,
adonde está aresgada honra y vida.
Más yo confío en Dios que mi conciencia
está tranquila aunque afligida,
al menos, reconozcan mi ynocencia.

Edad Contemporánea[editar]

  • Guerra de la Independencia

Los hechos que sucedieron en la ciudad durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), incluida la actuación del Empecinado no pasaron de largo por la sede del Tribunal: Las casas principales del Oficio las volaron en mucha parte los franceses, con un repuesto de pólvora que dejaron al intento el día que se fueron de esta ciudad, a los últimos del mes de agosto del año 1812, por cuya causa nos vimos precisados a colocar el Tribunal en una casa propia suya, pero reducida, en la que estamos con la mayor incomodidad. Sin embargo, la actuación española no es desdeñable a la hora de valorar el estado en que quedó la cárcel, según Mateo López, arquitecto: El edificio de las casas del Tribunal, arruinado y destruido en mucha parte de él por las tropas francesas, y en algo por las españolas. Los reparos en el edificio fueron necesarios y en ese sentido se actuó, aunque el final legal de la Inquisición en España estaba cerca. Suprimido el Tribunal de Cuenca, el edificio fue nacionalizado y se subastó en 1862. A lo largo del siglo XIX se sucederán varias reformas de la cárcel.

En esta centuria el edificio será testigo, nuevamente, de su función carcelaria hasta el año 1972 como prisión provincial, acabando muy deteriorado en su estructura tras su abandono. Tal como ocurrió en el siglo anterior, se constata otra gran reforma encaminada a su mantenimiento como prisión, realizada en el año 1950. Unos años después, surgirá la necesidad de buscar un espacio nuevo para el Archivo Histórico Provincial, que se encontraba ubicado en la Casa de Cultura. En el año 1985 se inician los trabajos encaminados a la rehabilitación de la antigua cárcel, con destino a Archivo. Fue inaugurado el día 6 de mayo de 1991 por el ministro de Cultura Jordi Solè Tura. Los autores del proyecto arquitectónico, Enrique Álvarez-Sala Walther y Carlos Rubio Carvajal, aplicaron técnicas puramente reconstructivas, resultando un edificio que se inserta perfectamente en el caso histórico de la ciudad. El edificio actual fue declarado Bien de Interés Cultural en noviembre de 1997, teniendo, por tanto, una protección singular según establece la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.[1] En el año 2007 fue premiado como la mejor obra rehabilitada en Castilla-La Mancha en los últimos veinte años.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • VV.AA Los Archivos Históricos Provinciales de Castilla-La Mancha. Toledo: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2007.
  • Serrano Mota, Mª de la Almudena, y Ferre Sotos, Mª Gracia. “El Archivo Histórico Provincial de Cuenca. Sus fondos documentales y la investigación en Historia Moderna”. En "Cuadernos de Historia Moderna", nº 20, pp. 147-166. Madrid, Universidad Complutense, 1998.
  • Serrano Mota, Mª de la Almudena, Catálogo documental de la Colección Olivares. Madrid, Castellum, 2000.
  • Serrano Mota, Mª de la Almudena, Fuentes documentales para el estudio del franquismo en el Archivo Histórico Provincial de Cuenca. En "Actas de las IV Jornadas sobre Investigación en Archivos". Guadalajara,ANABAD,AAAHPGU, 2000.
  • Serrano Mota, Mª de la Almudena, La documentación de Clero en el Archivo Histórico Provincial de Cuenca. En "Actas de las V Jornadas sobre Investigación en Archivos". Guadalajara, ANABAD, AAAHPGU, 2002.
  • Serrano Mota, Mª de la Almudena, El Archivo Histórico Provincial de Cuenca durante la Transición Democrática. En "Actas de las VI Jornadas sobre Investigación en Archivos". Guadalajara, ANABAD, AAAHPGU, 2004.
  • Serrano Mota, Mª de la Almudena, Fuentes documentales para el estudio del período 1868-1939 en el Archivo Histórico Provincial de Cuenca. En "Actas de las VII Jornadas sobre Investigación en Archivos". Guadalajara, ANABAD, AAAHPGU, 2007.
  • Serrano Mota, Mª de la Almudena y Torralba Lodares, Javier, El fondo judicial del Antiguo Régimen del AHP de Cuenca. Fuentes documentales para el estudio de la Fiscalidad (siglos XVI-XIX). En "Actas de las VIII Jornadas sobre Investigación en Archivos". Guadalajara, ANABAD, AAAHPGU, 2009.

Enlaces externos[editar]