Archivo Histórico Provincial de Albacete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 38°59′46″N 01°51′25″O / 38.99611, -1.85694

Archivo Histórico Provincial de Albacete
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
Ahpab1.jpg
Declaración 10-11-1997
Figura de protección Archivo
Código RI-AR-0000012[1]
Coordenadas 38°59′46″N 01°51′25″O / 38.99611, -1.85694
Ubicación Calle Padre Romano, 2 02001.
Albacete-Bandera.svg Albacete
Bandera Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
Bandera de España España

El Archivo Histórico Provincial de Albacete (AHP) fue creado por decreto en 1931, y se encuentra en la ciudad española de Albacete.

Historia[editar]

Los Archivos Históricos Provinciales se crean por Decreto de 12 de noviembre de 1931, si bien, desde su creación hay que distinguir varias etapas en la evolución y afianzamiento de estos centros; el de Albacete comienza a funcionar en el año 1938, por una Orden del Jefe de la Sección de Archivos del Consejo Central, en la que se recoge que debía estar integrado por “Protocolos notariales, Archivos Judiciales, Eclesiásticos, Particulares y a ser posible los Municipales”.

En un local del Instituto de Segunda Enseñanza se recogieron algunos fondos que en 1939 fueron trasladados a la Audiencia Territorial y posteriormente al nuevo instituto, ocupando unas estanterías anejas a la Biblioteca Pública que muy pronto resultaron insuficientes. A pesar de esta existencia, la creación oficial no se produjo hasta la Orden Ministerial de 3 de abril de 1962. Al año siguiente fue instalado en el segundo piso del edificio de la Casa de la Cultura, hoy parte de la Diputación Provincial, desde donde pasó al sótano de dicho edificio en 1967. En 1982 se trasladó al piso sexto de la Delegación Provincial de Educación y Cultura para pasar en 1991 a su definitiva ubicación en la Calle Padre Romano.

Titularidad y gestión[editar]

El AHP de Albacete es un centro de titularidad estatal (Ministerio de Cultura) y gestión autonómica (Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha).

Fines, objetivos y funciones[editar]

Los fines de los Archivos públicos de Castilla-La Mancha vienen recogidos en la ley 19/2002, de 24 de octubre, que fundamenta la finalidad de los archivos en tres principios recogidos en la Constitución de 1978: El principio de eficacia de las Administraciones Públicas (artículo 103.1), el derecho de acceso de las personas a los archivos y registros administrativos (artículo, 105.b) y la conservación del patrimonio documental público (artículo 46). Su trasposición a la norma autonómica es la siguiente:

Informar a la Administración Pública, sirviendo de apoyo a la eficacia de su gestión, pues en ellos se conservan antecedentes necesarios para fundamentar y justificar sus decisiones.

Informar a los ciudadanos, garantizando el acceso a la información contenida en los documentos con objeto de preservar sus derechos legítimos.

Conservar el Patrimonio Documental, con objeto de facilitar su investigación, estudio y difusión cultural.

El AHP de Albacete cumple las funciones de archivo histórico de la administración periférica del Estado, de la administración periférica del subsistema de archivos de los órganos de gobierno y de la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Esto supone que:

Recoge, organiza, conserva y difunde la documentación procedente de archivos centrales de la administración periférica del Estado, del archivo territorial, en su caso, o de los archivos centrales de las delegaciones y de las entidades públicas de carácter provincial, además de la documentación de los organismos, instituciones y entidades de carácter provincial dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que hayan sido suprimidas, independientemente de su antigüedad.

Edificio[editar]

Ocupa dos inmuebles, uno, del que se ha conservado la fachada, es un edificio con elementos barrocos y modernistas proyectado por el arquitecto Miguel Ortiz por encargo de Filomena Flores en el año 1924. En 1987, el arquitecto del Ministerio de Cultura Miguel Renta inicia su rehabilitación para albergar el Archivo Histórico Provincial, conservándose la antigua fachada, y, el segundo, no visible desde la calle que como solar anejo se utilizó para su ampliación y remodelación interior. En 1997 fue catalogado como Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura.

El edificio se distribuye en dependencias abiertas al público: zonas de paso, acceso, sala de investigadores, sala de exposiciones y las de trabajo del personal del mismo, mientras que los depósitos (son 8 con una capacidad para más de 15.000 metros lineales) y el muelle de descarga son restringidos al público. En total cuenta con más de 3000 m2.

Fondos[editar]

Carta de Privilegio y Confirmación. Archivo Histórico Provincial de Albacete.

En el Archivo Histórico Provincial se custodia la documentación generada, en el ámbito provincial, por la Administración Central y Autonómica, la Administración de Justicia y los Protocolos Notariales centenarios. También existe la posibilidad de que la Administración Local y los particulares depositen sus documentos en estos archivos mediante convenio con la Consejería de Cultura.

Podemos enumerar los fondos someramente de la siguiente forma:

- Judiciales

- De la Fe Pública: Notariales, y del Registro de la Propiedad

- Administración Central Periférica:

- Hacienda, que incluye la propia delegación de su nombre y la Gerencia Territorial del Catastro

- Educación

- Estadística

- Interior con la Subdelegación del Gobierno, Comisaría Provincial de Policía y el antiguo Servicio de Inspección y Asesoramiento a las Corporaciones Locales

- Sanidad, y Asistencia Social

- Trabajo

- Comunicaciones

- Cultura

- Información y Turismo


- Administración autonómica, incluyendo todas las Delegaciones que tienen transferidas las competencias:

- Agricultura

- IRYDA (Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario)

- Hacienda

- Educación

- Sanidad

- Trabajo

- Bienestar Social

- Cultura

- Administración Institucional:

- Comisaría Provincial de Abastecimientos y Transportes

- Organización Sindical

- Movimiento Nacional

Administración Corporativa: - Cámaras agrarias

Administración Electoral

Archivos privados:

- Familiares y personales - Asociaciones - Empresas

Archivos religiosos: clero

Administración local: Municipios y Diputación de Albacete

Colecciones textuales

- Brigadas Internacionales - Colección facticia de documentos en pergamino - Colección facticia de documentos en papel

Documentos figurativos: mapas, dibujos, planos, estampas, carteles de cine, de toros, de teatro

Hemeroteca

Reprografía de complemento

Servicios[editar]

Por Resolución de 1 de julio de 2009 se aprueba la Carta Sectorial de Servicios del Archivo Histórico Provincial de Albacete, publicándose en el Diario Oficial de Castilla La-Mancha de 20 de julio de 2009 (num. 139)

El acceso al Archivo Histórico Provincial de Albacete es libre y gratuito para todos los ciudadanos. Dos son los tipos de usuarios que acuden al Archivo Histórico: la propia administración y los ciudadanos . Los servicios que se ofrecen son:

Servicios de información Referencia: cualquier ciudadano puede pedir asesoramiento y orientación al personal del Archivo, tanto para la localización de documentos, como para la averiguación de datos. Consulta a distancia: además de las consulta presenciales, se puede solicitar información al centro a través de correo electrónico, fax, correo ordinario o teléfono.

Consultas de documentos: Se puede acceder a la consulta directa de los documentos según lo establecido en la legislación vigente sobre acceso a la información, con las restricciones y excepciones establecidas en la legislación estatal y autonómica.

Préstamo de documentos: Este servicio se limita a las instituciones productoras de los documentos, así como a las instituciones que lo soliciten legalmente.

Reproducción de documentos: Los servicios de reprografía del Archivo permiten obtener copias mediante fotocopia, microfilm, reproductoras digitales o impresoras.

Programas de Difusión Cultural: Talleres Didácticos: Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Visitas guiadas a grupos con cita previa

Datos de interés

  • Dirección: Calle Padre Romano, 2
  • Teléfonos: 967241170
  • Fax: 967246632
  • Correo-e: ahp.albacete@jccm.es
  • Horario: lunes a viernes, de 8,30 a 14 horas; martes y miércoles, de 16 a 19 horas (de 15 de septiembre a 15 de junio).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]