Archivo General del Ministerio de Justicia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Archivo General del Ministerio de Justicia
Información general
Tipo Archivo nacional
Fundación 1763
Jurisdicción Gobierno de España
País España
Sede San Bernardo, 45
28015, Madrid
Coordenadas 40°25′27″N 3°42′27″O / 40.424155555556, -3.7075388888889Coordenadas: 40°25′27″N 3°42′27″O / 40.424155555556, -3.7075388888889
Organización
Dependiente de Subdirección General de Documentación y Publicaciones
Entidad superior Ministerio de Justicia
Sitio web

El Archivo General del Ministerio de Justicia es un centro de titularidad y gestión estatal perteneciente al Ministerio de Justicia español y que actúa dentro del Sistema Archivístico de la Administración del Estado como archivo central, al transferir -en virtud de los plazos establecidos por el Decreto 914/1969, de 8 de mayo-, su documentación al Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares (Madrid).

Historia[editar]

Se crea por Real Decreto de 31 de enero de 1763 durante el reinado de Carlos III, si bien desde 1714 figura un "encargado de la coordinación de los papeles del archivo". A lo largo del siglo XIX irá transfiriendo al Archivo Histórico Nacional los fondos del Consejo, Cámara de Castilla, Patronato Eclesiástico, Corona de Aragón, Asamblea de San Juan de Jerusalén y Cruzada. Desde 1876, recoge los fondos de los Registros Civiles y de la Propiedad y del Notariado, a los que se irán sumando los correspondientes a la Dirección General de Justicia, Prisiones, Personal, etc, que actualmente conforman el grueso de la documentación conservada. No obstante, la documentación más consultada, son los Expedientes de Títulos Nobiliarios, que se transfieren al Archivo, una vez finalizada su tramitación por parte de la Sección de Títulos Nobiliarios (División de Tramitación de Derechos de Gracia y otros Derechos).

Fondos documentales[editar]

Destacan los Expedientes de Títulos y Grandeza del Reino, sobre nombramientos, gracias y mercedes concedidos a particulares por monarcas y Jefes de Estado desde finales del siglo XIII hasta la actualidad.

Pueden ser Títulos Vacantes o Vigentes, son de acceso libre, excepto en los casos previstos por la Legislación básica estatal. La consulta de estos fondos es frecuente por parte de sus titulares debido al interés personal y genealógico de los mismos y también al auge que las cuestiones de índole nobiliario están adquiriendo hoy en día.

Otros fondos de interés histórico son los de Casa Real y Cortes, conocidos desde antaño con la denominación de “Armario Reservado”, que contienen documentos pertenecientes a Fernando VII. También resalta la documentación del Colegio de Abogados y el fondo de la antigua Dirección General de Asuntos Eclesiásticos, entre estos últimos destacar los libros manuscritos pertenecientes a la Relación Histórica del Dogma de la Inmaculada de los siglos XVII-XVIII.

Servicios[editar]

El acceso al Archivo General del Ministerio de Justicia es libre y gratuito para todos los ciudadanos. Estas garantías están reflejadas en la Orden JUS/2546/2004, de 26 de julio, por la que se regula el acceso al Archivo General del Ministerio de Justicia. Existen diferentes tipos de usuarios: la propia administración y los ciudadanos que acuden en la legítima defensa de sus intereses, o con fines culturales o científicos.

Legislación[editar]

  • Orden JUS/2935/2009, de 26 de octubre, por la que se crea la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos del Ministerio de Justicia y de sus organismos públicos.
  • Normas de consulta en el Archivo General de 3 de marzo de 2009.
  • Real Decreto 1125/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Justicia y se modifica el Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.
  • Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.
  • Real Decreto 1401/2007, de 29 de octubre, por el que se regula la composición, funcionamiento y competencias de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos, que actualiza el Real Decreto 1164/2002, de 8 de noviembre, por el que se regula la conservación del patrimonio documental con valor histórico, el control de la eliminación de otros documentos de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y la conservación de documentos administrativos en soporte distinto al original, y que deroga el Real Decreto 129/2000, de 4 de febrero.
  • Resolución de 3 de junio de 2005, de la Subsecretaría, por la que se dictan instrucciones para la transferencia de fondos al Archivo General del Ministerio de Justicia.
  • Orden JUS/2546/2004, de 26 de julio, por la que se regula el acceso al Archivo General del Ministerio de Justicia.
  • RD 937/2003, de 18 de julio, de modernización de los archivos judiciales.
  • Real Decreto 1164/2002, de 8 de noviembre, por el que se regula la conservación del patrimonio documental con valor histórico, el control de la eliminación de otros documentos de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y la conservación de documentos administrativos en soporte distinto al original.
  • Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.
  • Decreto 914/1969, de 8 de mayo, de creación del Archivo General de la Administración Civil.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • CADENAS Y ALLENDE, Francisco: Documentación nobiliaria procedente de la cámara de Castilla que se conserva en el archivo del Ministerio de Justicia. Instituto Luis de Salazar y Castro (C.S.I.C.). Madrid: Hidalguía, 1961.
  • COLLANTES DE TERAN DE LA HERA, María José: La administración de justicia en la época constitucional (1812-1936). Cuenca: Alfonsípolis. 2006.
  • Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles. Instituto “Salazar y Castro” (C.S.I.C.). 1968-.
  • FERNANDEZ-MOTA DE CIFUENTES, María Teresa: Relación de títulos nobiliarios vacantes, y principales documentos que contiene cada expediente que, de los mismos, se conserva en el archivo del Ministerio de Justicia. Instituto Salazar y Castro (C.S.I.C). 2ª ed. Madrid: Hidalguía, 1984.
  • GÓMEZ RIVERO, Ricardo: “Las competencias del Ministerio de Justicia en el Antiguo Régimen”. En Documentación jurídica. 1990. T. XVII, nº 68, octubre-diciembre 1990.
  • GÓMEZ RIVERO, Ricardo: Los orígenes del Ministerio de Justicia: 1714-1812. Centro de estudios políticos y constitucionales. 1999.
  • Grandezas de España y Títulos del Reino: Legislación vigente en la materia. Madrid. Imprenta del Ministerio de Justicia. 1886.
  • Grandezas y Títulos del Reino: guía oficial. Realizada por la Sección de Grandezas y Títulos del Reino. Madrid: Ministerio de Justicia. Secretaría General Técnica. Comenzó en 1956.
  • Guía oficial de España. Madrid. 1901-.
  • Guía oficial de forasteros. Madrid: Imprenta Nacional. 1867-
  • LUQUE GARCIA, Antonio: Grandezas de España y títulos nobiliarios: Manual de procedimientos administrativos: tramitación, legislación y jurisprudencia. Madrid: Ministerio de Justicia. Secretaría General Técnica. 2005.
  • MUÑOZ ROMANO, José Luis: Fuentes documentales para el estudio de los títulos nobiliarios hispanoamericanos, con especial referencia a los que radican en Venezuela: X Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos. Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, 2011. Pendiente de publicar.
  • MUÑOZ ROMANO, José Luis y HERRERO CABRERO, Pilar: El Patronato Central de Nuestra Señora de la Merced (1938-1983): Fuentes para su estudio. IX Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos. Toledo : Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Guadalajara : Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara; Madrid : Fundación Anastasio de Gracia-FITEL, 2009.
  • POLO SERRANO, Justo: Catálogo del fondo de Cortes del Archivo General. Leyes, decretos y otras disposiciones (1713-1886). Madrid: Ministerio de Justicia. 2012.
  • POLO SERRANO, Justo: Catálogo de documentos de la Sección de Órdenes Militares del Archivo General del Ministerio de Justicia. Madrid: Ministerio de Justicia. 2009.
  • POLO SERRANO, Justo, VILACOBA RAMOS, Karen M y MUÑOZ SERRULLA, Teresa: "La Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas de 1933 y la fundación de las descalzas reales de Madrid", revista Hipania Sacra, vol. LXIV, extra I, enero-junio 2012, pág. 179-204.
  • REDONDO VEINTEMILLAS, Guillermo... [et al.]: Francisco de Goya y Lucientes: la figura de un genio en su linaje con un Despacho confirmatorio de nobleza de 1831 referido a su hijo, Francisco Javier y esposa. 2 volúmenes. Zaragoza: El Justicia de Aragón. 2008.
  • REMON RIPALDA, María José y FERNANDEZ HIDALGO, Ana María: “Fondos documentales sobre la guerra civil y postguerra española conservados en el Ministerio de Justicia”. Boletín de la Anabad. Tomo 39. Nº 3-4. 1989, pp. 467-488.
  • Títulos nobiliarios. Legislación. Ministerio de Justicia. Secretaría General Técnica. Madrid. 1948.
  • TORREGO CASADO, Almudena y LÓPEZ GÓMEZ, María Jesús: Archivo Central del Ministerio de Justicia. Historia de su formación y fondos históricos en él conservados. Estudio de los fondos de "Casa Real" y "Cortes". Boletín de Información del Ministerio de Justicia. 1994.
  • TORRES Y VALCÁZAR, Pilar: Relación de expedientes de títulos nobiliarios que se conservan en el Archivo del Ministerio de Justicia. Madrid: Hidalguía. 1958.
  • ZABALA MENÉNDEZ, Margarita: Historia genealógica de los títulos rehabilitados durante el reinado de Don Alfonso XIII. 5 tomos. Sevilla: Fabiola de Publicaciones Hispalenses, 2005

Enlaces externos[editar]