Archivo Central de Educación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Archivo Central de Educación
Archivo Central del Ministerio de Educación
273px
Entrada principal
Localización
País España
Localidad Alcalá de Henares
Información general
Jurisdicción Gobierno de España
Tipo Archivo nacional
Sede Paseo de Aguadores, 2
28804  Alcalá de Henares
Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
EspañaBandera de España España
Organización
Depende de Subdirección General de Archivos Estatales
Entidad superior Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Historia
Fundación 1847
Archivo Central de Educación

El Archivo Central de Educación es un centro de titularidad y gestión estatal que actúa funcionalmente como archivo central del Ministerio de Educación de España y sus órganos, aunque orgánicamente pertenece a la Subdirección General de Archivos Estatales, la cual depende de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte.

Historia[editar]

Creado por Real Decreto de 12 de septiembre de 1847, adopta el nombre de Archivo General del Ministerio de Fomento. Pasará por custodiar fondos de gran importancia como los de la antigua Gobernación, la Dirección de Caminos, o el Archivo de la Inquisición.[1]

En 1884 el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos se hace cargo de su gestión, pasando a depender de la Dirección General de Instrucción Pública, con carácter de Archivo General y de primera clase.[2]

A lo largo del siglo XX pasó por varias dependencias, estuvo en los sótanos del Ministerio de Fomento en el Paseo de Atocha, en la calle Alcalá en el año 1931, en la calle Serrano dentro de los depósitos del Archivo Histórico Nacional, hasta que en 1973 se establece definitivamente en la ciudad de Alcalá de Henares, en el ala derecha de la octava planta del edificio que también ocupan el Archivo General de la Administración y el Centro de Información Documental de Archivos (CIDA).

Fondos[editar]

Custodia documentación de gran valor para la historia de la educación, la cultura o la arquitectura. De interés son las series documentales de expedientes personales y de revisión de depuración de catedráticos de Universidad, Escuelas Técnicas, Institutos y Magisterio, expedientes de oposiciones y concursos de catedráticos y profesores de Universidad, Escuelas Técnicas, Escuelas Profesionales e Institutos, Construcciones Escolares, Misiones Pedagógicas, Analfabetismo, los Planes de Estudios, Congresos Internacionales, las Disposiciones legales, los Títulos y la Contabilidad.[3][4][5]

Servicios[editar]

El acceso al Archivo Central de Educación es libre y gratuito para todos los ciudadanos. Existen diferentes tipos de usuarios: la propia administración y los ciudadanos que acuden en la legítima defensa de sus intereses, o con fines culturales o científicos. Las consultas se pueden realizar en la sala de investigadores o por correspondencia ya sea por correo ordinario o electrónico.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Díaz Martín, Joaquín. Les archives centrales du Ministère de Éducation. Histoire de éducation. Paris: Institut national de recherche pédagogique; Mai 1998. nº 78.
  2. Díaz Martín, Joaquín, Antecedentes, sedes y organización administrativa del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Cien Años de Educación en España. Fundación BBVA. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; 2002. pp. 459-475.
  3. Ramos Ruiz, Carlos. Catálogo de la documentación de Archivos, Bibliotecas y Museos Arqueológicos del Archivo del Ministerio de Educación Nacional. Madrid: Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos; 1950. 450 p.
  4. Ramos Ruiz, Carlos. Nuevo Catálogo de la documentación no incluida en el anterior. Madrid: Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos; 1963. 319 p.
  5. Muñoz Romano, José Luis. Fuentes documentales para el estudio de las construcciones escolares en el Valle del Henares. En: XIII Encuentro de Historiadores del Valle del Henares. Guadalajara 22-25 de noviembre de 2012. Guadalajara: Diputación Provincial de Guadalajara. Institución de Estudios Complutenses. Centro de Estudios Seguntinos; 2012. pp. 257-267.
  6. de los Santos, María Carmona. Guía del Archivo Central del Ministerio de Educación y Ciencia. Alcalá de Henares: Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia; 1975. 83p, 9h de lam.

Enlaces externos[editar]