Archivo:Relato de viaje terrestre por Gran Malvina en 1783.jpg

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ver la imagen en su resolución original(768 × 1024 píxeles; tamaño de archivo: 115 kB; tipo MIME: image/jpeg)

Resumen

Descripción
Español: Relato de viaje terrestre de Subtte V. Villa por Gran Malvina en 1783. Realizó el reconocimiento de Puerto Egmont [de la Cruzada]. La carta está enviada desde Puerto Soledad.

Relación Jurada que yo Don Vicente Villa, subteniente habilitado de la Real Armada doy el reconocimiento de Puerto Egmont, Bahía de la Cruzada y el territorio de la Gran Malvina; que acabo de practicar por tierras (habiendo bordeado el Estrecho de San Carlos en la lancha de la Zumaca Perdida nombrada El Carnero) en virtud de la superior orden e instrucción que obtuve, y observe el 14 de Enero de este año del Señor Gobernador de estas islas Don Jacinto Altolaguirre cuyo exacto cumplimiento me ordena expresamente que lo ejecute y relacionó en la forma siguiente.


Que mediante haber observado inviolablemente en mi marcha, cuanto me ordena este señor Gobernador acerca del cumplimiento de la superior instrucción, logre llegar con la precaución dispuesta, a los cuatro días de camino, a la Bahía de San Carlos; desde donde, con la lancha Relacionada, pasé el día 18 el Estrecho de este nombre, y entré en la Bahía Chica del Diamante de cuyo punto emprendí mi derrota, dirigiéndome a situarme enfrente de la población de dicho establecimiento ,como lo conseguí efectivamente el día 22 del mismo a fin de que invidualmente pudiera practicar la descubierta expresada y accidente prevenidos en la citada instrucción. En cuya observancia y puntual no vi embarcación, fragmento de haber habido ni individuo en tierra; ni humadera que indicare existencia de morador alguno, de lo que cerciorado el día después, dispuse regresarme a esta Colonia, arreglandome para mi deliberación y cautela en mi marcha, a lo estipulado en la referente instrucción, que me significa igual procedimiento; lo que puse en ejecución el día 23 y terminé en el anterior al de la fecha, no habiendo encontrado en ella, así en la ida como en mi regreso, tanto en una, como en otra Isla cosa digna de atención ni que pudiera causar el más mínimo recelo o indicios de exploradores enemigos. Lo que declaro en consecuencia de mi comisión y cumplimiento de los preceptos superiores, que me ordena lo mismo dándola para los fines que convenga y firmandola para corroboración de cuanto llevo expuesto. En el establecimiento del Puerto de la Soledad de las Islas Malvinas, a 4 de Marzo de 1783.
Vicente Villa.

English: Story overland trip from Sub-Lt Vicente Villa for West Falkland in 1783. He made the recognition of Port Egmont. The letter is sent from Puerto Soledad [Port Louis].
Fecha
Fuente Biblioteca Nacional de Argentina
Autor Subteniente Vicente Villa

Licencia

Public domain

Este material está en dominio público en los demás países donde el derecho de autor se extiende por 100 años (o menos) tras la muerte del autor.


También debes incluir una etiqueta de dominio público de los Estados Unidos para indicar por qué esta obra está en el dominio público en los Estados Unidos.

Leyendas

Añade una explicación corta acerca de lo que representa este archivo

Elementos representados en este archivo

representa a

Historial del archivo

Haz clic sobre una fecha y hora para ver el archivo tal como apareció en ese momento.

Fecha y horaMiniaturaDimensionesUsuarioComentario
actual17:50 30 ene 2015Miniatura de la versión del 17:50 30 ene 2015768 × 1024 (115 kB)Cacen GymraegUser created page with UploadWizard