Archivo:Ferrocarril - Hacienda Santa Teresa - La Victoria, Edo Aragua 1.jpg

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ver la imagen en su resolución original(1024 × 763 píxeles; tamaño de archivo: 631 kB; tipo MIME: image/jpeg)

Resumen

Descripción
Español: El sonido ronco del tren alarmo a los habitantes del pequeño poblado de El Consejo, aquella mañana del domingo 8 de octubre de 1893. Los campesinos salían asombrados de los cañaverales de la Hacienda Santa Teresa y algunos, después de persignarse, creyeron que se trataba de un jinete del Apocalipsis.

Aquella pesada máquina relucía bajo la estela de humo que surcaba el suelo Aragüeño. Venía de atravesar 65 túneles, 29 puentes y 47 acueductos. Días después, el 28 de octubre llegaba a La Victoria y de allí fue a San Mateo y Cagua, para encontrarse con la ruta que venía de Valencia. No era el primer ferrocarril venezolano, pero si el más importante. La historia ferroviaria nacional se remonta a los albores de la República, cuando en 1835 tienden los primeros rieles de Tucacas-Minas de Aroa.

El Consejo apenas tenía 1462 casas y 9.475 habitantes. Allí comenzaba el claro amanecer aragüeño. La estación era sobria, fiel exponente de la arquitectura ferroviaria alemana, taquilla de boletos, oficina del telegrafista, depósitos de carga y descarga, oficina del administrador y las habitaciones del jefe de la estación. Cinco mil personas trabajaron simultáneamente, perforando las entrañas de la tierra para hacer los túneles

Removieron tres millones y medio de metros cúbicos de tierra, abrieron 86 túneles y construyeron 182 puentes y viaductos con un peso total de seis mil toneladas de hierro. Tendieron los rieles y un día echaron a andar 17 locomotoras, 32 vagones de pasajeros, 181 de carga, 30 para transportar ganado, 30 trollys y 6 velocípedos de vía.

El tren transportaba más de 200 mil pasajeros al año y la carga que en 1894 era 14 mil toneladas se había cuadruplicado en 1919, produciendo ingresos de 4 millones de bolívares y egresos que no llegaban a 2 millones. El capital inicial fue de 79 millones de bolívares, íntegramente aportados por la compañía alemana. En una oportunidad abordó el tren la venerable maestra Pilar Pelgrón, descendiente de próceres y biznieta del maestro del Libertador.

El pasaje se pagaba con monedas de oro. De Caracas salía el tren a las 8 de la mañana y a las 11:30 llegaba al Consejo. A las 3:00 de la tarde estaba en Valencia Entre las 11:47 y 12:15 el tren se detenía en la estación de la Victoria.

La restauración de la estación de El Consejo le corresponde a Alberto Vollmer Herrera, biznieto por la rama paterna de don Gustavo Vollmer. Ordenó tender 12 kilómetros de vías férreas dentro de la centenaria Hacienda Santa Teresa, donde actualmente se pone en funcionamiento cada fin de semana, cuando llegan cientos de turistas a comulgar con el pasado.
Fecha
Fuente Trabajo propio
Autor Alice Riobueno

Licencia

Yo, el titular de los derechos de autor de esta obra, la publico en los términos de la siguiente licencia:
w:es:Creative Commons
atribución compartir igual
Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0.
Eres libre:
  • de compartir – de copiar, distribuir y transmitir el trabajo
  • de remezclar – de adaptar el trabajo
Bajo las siguientes condiciones:
  • atribución – Debes otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si realizaste algún cambio. Puedes hacerlo de cualquier manera razonable pero no de manera que sugiera que el licenciante te respalda a ti o al uso que hagas del trabajo.
  • compartir igual – En caso de mezclar, transformar o modificar este trabajo, deberás distribuir el trabajo resultante bajo la misma licencia o una compatible como el original.

Leyendas

Añade una explicación corta acerca de lo que representa este archivo

Elementos representados en este archivo

representa a

Historial del archivo

Haz clic sobre una fecha y hora para ver el archivo tal como apareció en ese momento.

Fecha y horaMiniaturaDimensionesUsuarioComentario
actual01:14 31 may 2014Miniatura de la versión del 01:14 31 may 20141024 × 763 (631 kB)Alice2021User created page with UploadWizard

La siguiente página usa este archivo:

Metadatos