Archivo:Colombia (1810).svg

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ver la imagen en su resolución original((Imagen SVG, nominalmente 2072 × 2339 pixels, tamaño de archivo: 2,02 MB))

Resumen

Descripción
español (es): Mapa político del Nuevo Reino de Granada (1810).

Mapa histórico de Colombia, denotando sus límites y su división administrativa.

El presente mapa comprende la división político administrativa de Colombia en 1810, época en la cual el país estaba dividido en trece provincias. Éstas eran:

  • Antioquia
  • Bogotá (Santafé)
  • Cartagena
  • Casanare
  • Chocó
  • Mariquita
  • Neiva
  • Pamplona
  • Popayán
  • Rio Hacha
  • Santa Marta
  • Socorro
  • Tunja

Si bien la historiografía clásica colombiana de la época colonial define la división política del territorio en quince provincias en 1810, en este mapa se han retirado las provincias de Panamá y Veraguas por encontrarse estas bajo poder realista con intenciones de reconquista del territorio neogranadino, en tanto las provincias pertenecientes a Venezuela y al Ecuador formaron sus propios autogobiernos. La estructura política de la Nueva Granada en este periodo es algo confusa, pues cada autor (sea de la época o no) tenía diferentes puntos de vista en sus informes respecto a como se dividía territorialmente el virreinato y la organización administrativa del mismo.

En las descripciones que aún existen del virreinato generalmente se indican los territorios que pertenecían a este; sin embargo es notable la inconsistencia que se presenta entre ellos, lo que genera una profunda confusión entre los lectores. De entre todos estos informes los mas concretos son los generados en las décadas del 70 y 80 del siglo XVIII, que aun siendo inconsistentes, pueden ser comparados. Autores como Manuel Antonio Flórez, Josef Antonio de Pando, Francisco Silvestre, Manuel María Paz y Felipe Pérez difieren en la divisón política de la Nueva Granada. El origen de esta confusión es el uso la palabra provincia, que fue en usado dichas crónicas sin discriminación para referirse a distintos tipos de territorios, entre ellos regiones, gobiernos, corregimientos, países de indios, etc.

En este mapa se muestran las capitales de éstas entidades en el momento de su creación. Los cantones (o jurisdicciones) son los que tenía el país en 1825, según el censo realizado en dicho año.

Las fronteras nacionales y subnacionales están trazadas en base a los mapas de José Manuel Restrepo, quien en 1827 dibujó el primer (y único) atlas nacional de la Gran Colombia. De igual manera sirvieron de referencias los mapas de la Gran Colombia de Agustín Codazzi publicado en 1840 y el Manuel María Paz publicado en 1890. También se usaron algunos mapas coloniales de los siglos XVIII y XIX, particularmente para el istmo de Panamá.

Fecha
Fuente

Trabajo propio

Carta plana de la provincia de La Hacha (Don Juan López, 1786)
Carta marítima del Reyno de Tierra o Castilla del Oro (Don Juan López, 1785)
Autor Milenioscuro
Permiso
(Reutilización de este archivo)

Trabajo propio, reconocimiento requerido, mantener licencia: (Creative Commons CC-BY-SA-3.0). Citar a Wikipedia ó a Wikimedia como fuente si la imagen es utilizada en otros medios que no sean de los proyectos de la familia Wikipedia.

Yo, el titular de los derechos de autor de esta obra, la publico en los términos de la siguiente licencia:
w:es:Creative Commons
atribución compartir igual
Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0.
Eres libre:
  • de compartir – de copiar, distribuir y transmitir el trabajo
  • de remezclar – de adaptar el trabajo
Bajo las siguientes condiciones:
  • atribución – Debes otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si realizaste algún cambio. Puedes hacerlo de cualquier manera razonable pero no de manera que sugiera que el licenciante te respalda a ti o al uso que hagas del trabajo.
  • compartir igual – En caso de mezclar, transformar o modificar este trabajo, deberás distribuir el trabajo resultante bajo la misma licencia o una compatible como el original.
Otras versiones

Leyendas

Añade una explicación corta acerca de lo que representa este archivo

Elementos representados en este archivo

representa a

image/svg+xml

53638716a21f3ccf8922e38c07128a662028d602

2 123 201 byte

2339 píxel

2072 píxel

Historial del archivo

Haz clic sobre una fecha y hora para ver el archivo tal como apareció en ese momento.

Fecha y horaMiniaturaDimensionesUsuarioComentario
actual20:22 23 may 2014Miniatura de la versión del 20:22 23 may 20142072 × 2339 (2,02 MB)Milenioscurocolors
21:11 6 may 2014Miniatura de la versión del 21:11 6 may 20142072 × 2339 (2,08 MB)MilenioscuroUser created page with UploadWizard

Las siguientes páginas usan este archivo:

Uso global del archivo

Las wikis siguientes utilizan este archivo:

Metadatos