Archivo:Cabeza de Azaila.jpg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ver la imagen en su resolución original(1342 × 1980 píxeles; tamaño de archivo: 457 KB; tipo MIME: image/jpeg)

Resumen

Descripción
Español: Cabeza antropomorfa iberorromana (125 a. C.-76 a. C.) de bronce del templo romanizado (santuario gentilicio) del Cabezo de Alcalá (Azaila, Comarca del Bajo Martín, Teruel). Conservada en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid, España), con en n.º de inventario 32644. Dimensiones: altura = 38 cm; anchura = 22,50 cm; fondo = 24,50 cm. Se trata de una cabeza de un hombre joven que apareció junto a otra femenina (inv. 32645) que representaba a Niké, en el templo iberorromano (Templo B) del cabezo de Alcalá en Azaila. Formaban parte de un grupo en el que la mujer (diosa de la victoria) ponía una corona al joven que sujetaba por las riendas a un caballo. El joven representaría a un jefe local ibero divinizado y heroizado. La estética adopta influencias de la escultura romana, imitando las representaciones de Pompeyo, por lo que algunos autores lo identificaron equivocadamente con Augusto. Se conservan otras partes de su cuerpo: pies, manos, y restos de su vestimenta (inv. 1943/69/753, 754 y 756 a 766). Por todo ello la escultura es una buena muestra de la romanización experimentada por los pueblos ibéricos a la altura de finales del siglo II a. C. y comienzos del I a. C.
Fecha estatua: 125 a. C.-76 a. C.; foto: 2014-05-03 18:12:00
Fuente Trabajo propio
Autor Escarlati

Licencia

Yo, el titular de los derechos de autor de esta obra, la publico en los términos de la siguiente licencia:
w:es:Creative Commons

atribución compartir similar

Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0.
Eres libre:
  • para compartir – para copiar, distribuir y transmitir el trabajo
  • para remezclar – para adaptar el trabajo
Bajo las siguientes condiciones:
  • atribución – Debes atribuir el trabajo de la manera especificada por el autor o persona que lo haya licenciado (pero no de manera que sugiera que estas personas te respaldan o respaldan el uso que hagas del trabajo).
  • compartir similar – En caso de alterar, transformar o ampliar este trabajo, deberá distribuir el trabajo resultante sólo bajo la misma licencia o una similar.

Historial del archivo

Haz clic sobre una fecha y hora para ver el archivo tal como apareció en ese momento.

Fecha y horaMiniaturaDimensionesUsuarioComentario
actual23:21 3 may 2014Miniatura de la versión del 23:21 3 may 20141342 × 1980 (457 KB)EscarlatiUser created page with UploadWizard

La siguiente página usa este archivo:

Uso global del archivo

Los wikis siguientes utilizan este archivo:

Metadatos