Archivo:2012-09-27 ministro ribera y seminario reforma procesal civil.jpg

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ver la imagen en su resolución original(1700 × 1086 píxeles; tamaño de archivo: 119 kB; tipo MIME: image/jpeg)

Resumen

Descripción
Español: Ministerio de Justicia se abre al debate de materias más controversiales de la Reforma Procesal Civil

Jueves 27 de Septiembre de 2012 18:12

2012-09-27 ministro ribera y seminario reforma procesal civil

En el Seminario “Reforma Procesal Civil: Desafío Republicano del Siglo XXI”, efectuado en el Salón Manuel José Irarrázaval de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica, el Ministerio de Justicia promovió el debate sobre tres temas controversiales de la Reforma Procesal Civil, cuyo proyecto de ley de nuevo Código Procesal Civil avanza en su tramitación en el Congreso.

El primero de los temas tratados fue la carga dinámica de la prueba, donde se discutió la disposición contenida en el referido proyecto, que faculta al juez para distribuir la responsabilidad de probar los hechos, según quien esté en mejores condiciones para hacerlo, corrigiendo así desequilibrios entre las partes y permitiendo contar con mejor información al momento de dictar una sentencia. En el actual sistema civil, la responsabilidad de acreditar las obligaciones o su extinción recae en quien las alega, quien no necesariamente cuenta con la mejor información. Este tema fue tratado en el Seminario por el catedrático español y doctor en derecho procesal, Jordi Nieva, junto a los académicos Carmen Domínguez, de la Universidad Católica y Raúl Tavolari, de la Universidad de Chile.

La segunda discusión versó sobre el rol que le cabe a la Corte Suprema en este nuevo sistema de justicia civil. La propuesta del proyecto de ley es introducir el denominado recurso extraordinario, que tiene por objeto que la Corte Suprema, como máximo tribunal de la República, se aboque al conocimiento de asuntos que estime afectan un interés general, para preservar derechos fundamentales y dar coherencia y unidad a los criterios de decisión de los tribunales del país. En la actualidad, en materia civil, la Corte Suprema conoce cientos de asuntos, lo que le impide cumplir un rol de unificación de jurisprudencia. El tema fue abordado por los profesores de Derecho Procesal de la Universidad Católica, Raúl Lecaros y Nicolás Luco y, de la Universidad de Chile, Cristián Maturana.

El tercer y último tema tratado fue la ejecución. El proyecto contempla la desjudicialición de la ejecución, lo que permitirá descargar a los jueces civiles de labores administrativas (en el año 2011, el 90% de los asuntos que ingresaron a los juzgados civiles, correspondieron a juicios ejecutivos y gestiones preparatorias de la vía ejecutiva y medidas prejudiciales), creando la figura del “Oficial de Ejecución”, como órgano especializado, encargado de llevar adelante todas las actuaciones de apremio, incluido el embargo. Actualmente, por ejemplo, si un acreedor exige el pago de una deuda, la ley ofrece entablar un juicio ejecutivo para hacerlo efectivo, debiéndose recurrir a un abogado y a un procedimiento que, en el mejor de los casos, puede demorar dos años. Con la reforma, este oficial será el encargado de llevar adelante las gestiones para responder por la deuda bajo el control permanente del juez y sin necesidad de representación judicial. Este tema fue discutido por los profesores de Derecho Procesal, Alejandro Romero, de la Universidad de Los Andes, Álvaro Pérez Ragone, de la Universidad Católica de Valparaíso y José Pedro Silva, Presidente del Instituto Chileno de Derecho Procesal y Profesor de Derecho Procesal de la Universidad Católica.
Fecha
Fuente https://web.archive.org/web/20121009164206/http://www.minjusticia.gob.cl/es/noticias-ministro.html
Autor Gobierno de Chile

Licencia

Este archivo ha sido generado y publicado por el Gobierno de Chile, encontrándose bajo la siguiente licencia de acuerdo a los lineamientos comunicacionales oficiales para plataformas digitales, confirmada legalmente por el Decreto N.° 1 (11 de marzo de 2015), del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueba norma técnica sobre sistemas y sitios web de órganos de la administración del Estado:
w:es:Creative Commons
atribución
Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons Atribución 3.0 Chile.
Atribución: Gobierno de Chile
Eres libre:
  • de compartir – de copiar, distribuir y transmitir el trabajo
  • de remezclar – de adaptar el trabajo
Bajo las siguientes condiciones:
  • atribución – Debes otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si realizaste algún cambio. Puedes hacerlo de cualquier manera razonable pero no de manera que sugiera que el licenciante te respalda a ti o al uso que hagas del trabajo.

Leyendas

Añade una explicación corta acerca de lo que representa este archivo

Elementos representados en este archivo

representa a

24 milímetro

image/jpeg

d0cd1450b4825eb68d66694f5a8c757b02912868

1086 píxel

1700 píxel

Historial del archivo

Haz clic sobre una fecha y hora para ver el archivo tal como apareció en ese momento.

Fecha y horaMiniaturaDimensionesUsuarioComentario
actual03:20 23 ene 2023Miniatura de la versión del 03:20 23 ene 20231700 × 1086 (119 kB)BedivereUploaded a work by Gobierno de Chile from http://web.archive.org/web/20121009164206/http://www.minjusticia.gob.cl/es/noticias-ministro.html with UploadWizard

La siguiente página usa este archivo:

Metadatos