Archipiélago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:25 7 feb 2016 por Rauletemunoz (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Principales archipiélagos e islas del mundo.
Mapa del Archipiélago Canario.

Un archipiélago[1]​ es un conjunto de islas,[2]islotes y otras masas de tierra menores cercanas entre sí.

Etimología

La palabra viene del nombre originario del mar Egeo (griego αρχιπέλαγος, archipélagos), y literalmente significa «grande mar principal». En italiano, posiblemente siguiendo una tradición de la antigüedad, fue el nombre propio para el Mar Egeo y más adelante, el uso pasó a referirse a las islas del mar Egeo (ya que el mar es notable por su gran número de islas). Ahora se utiliza para referirse a cualquier grupo de islas o, a veces, a un mar que contiene un pequeño número de islas dispersas.

Tipos

Los archipiélagos puede encontrarse aislado en cuerpos de agua o vecino una gran masa de tierra. Por ejemplo, Escocia cuenta con más de 700 islas que rodean su territorio continental que constituyen un archipiélago. Archipiélagos son a menudo volcánica, formando a lo largo de arcos de islas generados por las zonas de subducción o puntos de acceso, pero también puede ser el resultado de la erosión, la deposición, y la elevación de la Tierra. Las islas oceánicas son principalmente de origen volcánico. Fragmentos continentales corresponden a masas de tierra que se han separado de una masa continental debido al desplazamiento tectónico. Por último, conjuntos de islas forman cerca de la costa de un continente se consideran archipiélagos continentales cuando forman parte de una misma plataforma continental así que las islas son sólo expuestos plataforma continental. Indonesia, Japón, Filipinas, Nueva Zelanda, Irlanda, Gran Bretaña, Bahamas, Grecia, Hawaii, Azores y la ciudad de Nueva York son ejemplos de archipiélagos conocidos.


Véase también

Referencias

  1. materiales didacticos para la ensenanza de la geografia. Andres Bello. Consultado el 13 de noviembre de 2015. 
  2. Biología 1. Ediciones Umbral. ISBN 9789709758771. Consultado el 13 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos