Archicofradía del Paso y la Esperanza (Málaga)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza
Escudoesperanza.png
Vesperanza.jpg
María Stma. de la Esperanza
Sede canónica Basílica de la Esperanza
Localidad Flag of Málaga, Spain.svg Málaga
País Flag of Spain.svg España
Casa de Hermandad Calle Hilera, nº 2.
Fundación En 1561 se hace la primera referencia a la Hermandad del Paso
1641 (nace la Hermandad de la Esperanza, agregada a la del Paso)
Titulares
  • Jesús Nazareno del Paso
  • María Santísima de la Esperanza
Hermano Mayor Carlos Javier López Armada
Hermanos 4360
Tronos 2
Nazarenos 810
Túnica

Nazarenos sección Cristo:     Capirote, túnica y escapulario de terciopelo morado     Cíngulo de seda dorado Portadores sección Cristo:     Faraona, túnica y cíngulo morados Nazarenos sección Virgen:     capirote, túnica y escapulario de terciopelo verde     Cíngulo de seda dorado

Portadores sección Virgen:     Faraona y cíngulo verde     Túnica blanca
Procesiones
Día y hora Jueves Santo, 23:15.[1]
Duración 8 horas y 15 minutos.[1]
http://www.pasoyesperanza.es/
[editar datos en Wikidata]

La Archicofradía del Paso y la Esperanza, cuya denominación oficial es Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza, es una cofradía perchelera perteneciente a la Agrupación de Cofradías que hace estación de penitencia en la Semana Santa de Málaga.

Historia[editar]

La primera referencia a la Hermandad del Paso, la encontramos en una bula papal de 1561.

En 1641 nace la Hermandad de la Esperanza, como agregada a la del Paso. Tras pasar malos momentos en la invasión francesa, perdiendo las imágenes de San Juan y la Verónica, a principios del siglo XX entra en auge, poseyendo tronos de Luis de Vicente y manto bordado en oro. Siendo considerados los titulares de esta archicofradía las joyas nazarenas de la ciudad.

En 1931 se produjo la quema de edificios religiosos en Málaga, cuando los asaltantes entraron en la Parroquia de Santo Domingo, destrozaron las imágenes de Nuestra Señora de la Soledad, la Virgen de Belén y al Cristo de Mena de quien solo se salvó una pierna. Cuando llegaron a la capilla de la Esperanza, las imágenes habían sido escondidas en su sótano, cuya entrada no era advertida a simple vista, sin embargo uno de los asaltantes golpeó con una vara el altar y descubrió la entrada. La imagen del Dulce Nazareno del Paso, objeto de ferviente devoción del pueblo, se quemó junto con gran parte de su patrimonio, y la misma suerte hubiera sufrido María Santísima de la Esperanza si no fuera porque un joven cofrade esperancista se coló en la parroquia y advirtió que la cabeza de la popular virgen perchelera no se había quemado, la recogió del suelo y la escondió en una droguería. Posteriormente sería trasladada a la Catedral de Málaga donde volvió a sufrir daños durante la Guerra Civil. En 1940 se bendice la nueva imagen del Nazareno, obra de Mariano Benlliure.

Como particularidad de esta cofradía cabe destacar que al paso del Dulce Nombre de Jesús y María Santísima de la Esperanza se tiende una alfombra de romero para que estos la bendigan a su paso, que posteriormente recogerá el pueblo. En la Plaza de la Constitución el Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso imparte la bendición al pueblo de Málaga con su brazo articulado, hecho que viene repitiéndose durante más de 400 años.

El 21 de julio de 1943, el Cuerpo de Intendencia del Ejército es nombrado Hermano Mayor Honorario de la Archicofradia.

El 18 de junio 1988 se traslada a su basílica, dejando la que había sido su sede durante 400 años y la Virgen es coronada canónicamente en la plaza de la Constitución donde se levantó un altar para tal efeméride.

En el año 1993 la infanta Elena de Borbón fue nombrada Camarera de Honor de la Santísima Virgen y depositó en la Basílica el Fajín de Capitán General de Su Majestad don Juan Carlos I, con el fin de sustituir el desaparecido en los sucesos de mayo de 1931. Esta prenda siempre es lucida por la Virgen en su procesión de la Madrugada del Jueves Santo.

En el año 2000 el titular de la archicofradía, el Nazareno del Paso, salió en procesión extraordinaria junto con otras advocaciones cristíferas en Málaga con motivo del año jubilar.

En el año 2009 se cumplieron 400 años de la primera bendición del Nazareno del Paso en la Plaza de la Constitución, hecho que queda reflejado en la fachada del hotel Larios con un gran busto del Santísimo cristo.[2]

En el año 2010, con motivo del 75 aniversario de la bendición del Santísimo Cristo de la Expiración y del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso (ambos obras del valenciano Mariano Benlliure) las juntas de gobierno de ambas pontificias y reales archicofradías acordaron su hermanamiento, siempre desde el compromiso cristiano.[3]

Desde el 2011, puede verse un mosaico de la Esperanza en la Vía Dolorosa de Jerusalén.[4]

En 2013, se cumplieron 25 años de la Coronación Canónica de la sagrada Virgen, y la archicofradía lo celebró con una procesión extraordinaria. En la Plaza de la Constitución, donde se habia coronado a la virgen, se leyó un manifiesto y se interpretó el Aleluya de Handle. En la Plaza del Obispo, la orquesta de málaga y el coro catedralicio entonaron la Salve compuesta por el valenciano Benjamín Esparza para la Santísima Virgen. Finalmente, en calle Carretería se cantaron numerosas saetas y en la Tribuna de los Pobres malagueñas dedicadas a la Virgen. Este acontecimiento superó con creces lo vivido en Málaga en 1988 el día de la coronación, marcando un antes y un después tanto dentro, como fuera de la archicofradía.

En 2015, el Nazareno del Paso cumple 80 años, y a la vez 75 de su llegada a Málaga. Se prepararon diferentes actos de índole artística y cultural, como una magna exposición en el Salón de tronos de la archicofradía con la historia del Nazareno desde el siglo XVI, hasta la actualidad. En el museo estuvieron expuestos bustos de Mariano Benlliure, obras de Pedro de Mena, etc... Además, el Cristo del Paso protagonizó el Vía Crucis previo a la semana santa malagueña, siendo acompañado por la banda de CCTT del Paso y la Esperanza.

En 2016, la virgen de la Esperanza cumple 375 años, ante esta efemérides, la archicofradía ha tenido a bien trasladar a la Virgen de la Esperanza a su antigua capilla en la Parroquia de Santo Domingo, lugar donde han tenido su sede las sagradas efigies durante más de cuatro siglos. Esta iniciativa está causando cierta ilusión entre los cofrades malagueños pues la Virgen se adentrará de nuevo en el corazón del barrio del Perchel, o los Percheles, hecho que ocurrió por última vez en 1988.

Imágenes[editar]

  • El Nazareno del Paso es obra de Mariano Benlliure (1935), restaurado por Estrella Arcos en 2005.
  • María Santísima de la Esperanza es obra anónima del s.XVII, sufriendo dos profundas restauraciones, una de Adrián Risueño después de la guerra civil, y otra en 1969, de Luis Álvarez Duarte, quien le talló un nuevo juego de manos. En 2005 es restaurada por Estrella Arcos, pero debido a la pésima restauración hecha, tan sólo 4 años después se vuelve a restaurar, por Luis Álvarez Duarte, quien le tallara las manos actuales.

Banda de Música[editar]

Surge en 1992 a partir del deseo de formar musicalmente a un grupo de jóvenes que en su mayor parte empezarían a tener su primer contacto con la música. Esto fue posible gracias al trabajo realizado por un numeroso grupo de trabajo que en la cuaresma de 1993, concretamente el 13 de marzo, organizó un concierto de presentación en la Basílica de la Esperanza.

Tanto la creación de la banda de música como la del aula de formación de nuevos músicos ha sido y es, unos de los mayores logros realizados por la Archicofradía en los últimos años, que veía incrementado su patrimonio cultural e incluso artístico, como son por ejemplo las numerosas marchas procesionales que han sido compuestas por varios de sus componentes dedicadas a sus titulares.

Aunque en un principio fue creada para acompañar a María Santísima de la Esperanza en su salida penitencial en la noche del Jueves Santo por las calles de Málaga, posteriormente comenzó a participar en la estación de penitencia de otras de las hermandades de la Semana santa malagueña dando acompañamiento musical entre otras a María Stma. Del Amparo, María Stma. De la Estrella, María Stma. De la Paloma, María Stma. De la Trinidad, Ntra. Sra. De la Soledad (Santo Sepulcro), etc. También ha participado en numerosas salidas procesionales de las hermandades de glorias, como la Virgen del Carmen de Pedregalejo, Divina Pastora de las Almas de Capuchinos, Sagrado Corazón de Jesús, o Carmen de Huelin,  entre otras.

La banda de la Esperanza no sólo ha acompañado musicalmente en salidas procesionales de la provincia malagueña, sino que ha participado en salidas por las ciudades y pueblos de toda Andalucía, como por ejemplo Pontifica y Real Archicofradía Sacramental de la Santa Vera Cruz, Nuestro Padre Jesus en la Columna y María Santísima de la Esperanza (Priego de Córdoba).

En el año 2000 la banda recibió el segundo premio en el III Concurso de Bandas  de Música de Andalucía celebrado en el pueblo de Ronda, y el primer premio al año siguiente del mismo concurso.

En 2002, con motivo del X Aniversario Fundacional de la misma, se llevó a cabo numerosos actos como el  hermanamiento con la Banda de Música "Ntra. Sra. de la Esperanza de Triana" (hoy día desaparecida), en un concierto en la Basílica de la Esperanza de Málaga, estrechando de esta manera fuertes lazos musicales.

En este mismo año, se llevarían a cabo las grabaciones de sus dos primeros trabajos discográficos:

Por un lado, un primer CD en homenaje al compositor D. Perfecto Artola, cuya extensa obra dedicada en su mayor parte a imágenes malagueñas, ha sido punto de partida de muchos compositores contemporáneos.

Y un segundo CD, titulado "A ti, Reina de Esperanza", en el que se recogen las marchas más características del repertorio de esta agrupación.

En la Cuaresma de 2006 salió al mercado su tercer CD titulado "Spes Nostra", que reúne marchas antiguas y otras de nueva creación compuestas por músicos de esta formación. De las marchas grabadas, ocho de las catorce piezas han sido grabados por primera vez.

Y su cuarto y último disco hasta el momento lanzado en el año 2013 para conmemorar el XX Aniversario de la formación de la Banda de Música, titulado “Esperanza XX Aniversario”, que cuenta con la participación de la artista granadina Estrella Morente.

Directores[editar]

Desde enero de 1996 hasta junio de 2005, el director fue Francisco Vallejo Amaro actual director de la Banda Municipal de Música de Málaga desde junio del año 2005.

Desde el año 2005 hasta el 2008 estuvo al mando de la batuta Juan Carlos Díaz Campello.

Desde 2008 hasta el año 2011, Miguel Ángel Fernández Moreno se encargó del mando de la banda. Actual profesor de percusión en el Conservatorio Profesional de Música de Granada.

Desde mayo de 2011 hasta 2016, el director de la formación ha sido Juan Manuel Parra Urbano, director, pianista y musicólogo malagueño.

Actualmente el director de la formación es Rubén Vera Escribano. 

Marchas dedicadas[editar]

Banda de Música

  • Esperanza, Isidro Belmonte (1913)
  • Verde Romero, Rafael Hernández (1982)
  • Virgen de la Esperanza, Rafael Hernández (1984)
  • Himno de la Coronación de la Esperanza, Perfecto Artola (1988)
  • Esperanza Perchelera, Miguel Pérez Díaz (1993)
  • Esperanza, Pedro Morales (1997)
  • Esperanza Coronada, Pedro Morales (1998)
  • Madre de Dios de la Esperanza, Raúl Guirado (1999)
  • Sentimiento Perchelero, José Antonio Molero (2001)
  • Del Paso y la Esperanza, Francisco Vallejo (2003)
  • Santa María de la Esperanza, Raúl Guirado (2004)
  • Virgen de la Esperanza, Guillermo Urrestarazu Capellán (2006)
  • La Esperanza está en la calle, Primitivo José Buendía Picó (2006)
  • Bajo el Cielo, Juan Manuel Parra (2010)
  • Reina Coronada, Juan Manuel Parra (2013)
  • Esperanza, reina de Málaga, Narciso Pérez (2013)
  • Dulce Nombre de Esperanza, J. M. García Pulido (2013)
  • Jesús y María, M. Ángel Sarrió Nadal (2013)
  • Salve Esperanza, Virgen de la O, Antonio J. Gutiérrez (2013)
  • Pasos de Esperanza, Óscar Mosteiro Mesa (2013)
  • La Esperanza, Alfonso López Cortés (2013)
  • Vida, dulzura y Esperanza Nuestra
  • La Esperanza de Málaga, Luis Rodríguez
  • Esperanza de Málaga, Raúl Guirado Carmona
  • A la Virgen de la Esperanza, Gabriel Robles
  • Nazareno del Paso, Rafael Hernández (1984)
  • Dulce Nombre, Desiderio Artola (1995)
  • Nazareno del Paso, Benjamín Esparza (1996)
  • Nazareno del Paso, Francisco Haro Sánchez (1996)
  • Señor del Paso, José Antonio Molero (1996)
  • Dulce Nombre de Jesús, Carlos Rodríguez (1997)
  • El Nazareno bendice, Guillermo Urrestarazu Capellán (2006)
  • Señor Nazareno del Paso, Guillermo Urrestarazu Capellán (2007)
  • El Dulce Nazareno, Álvaro Ceregido Pérez (2009)

Cornetas y Tambores

  • La Esperanza, Pascual Zueco Ramos (1950)
  • La Virgen de la Esperanza, Alberto Escámez (1952)
  • Lágrimas de Esperanza, Pedro Carrasco (2002)
  • Divina Señora, Raúl Guirado (2002)
  • Azahar y Romero, Arturo Cáceres (2008)
  • Regazo de Esperanza, Alfonso López Cortés (2010)
  • La Gitanilla, Alberto Antonio Zumaquero Sánchez
  • Nuestra Esperanza, Daniel Álvarez (2015)
  • Esperanzas, Pedro Manuel Pacheco Palomo (2016)
  • Rey de Reyes, Arturo Cáceres (2005)
  • Camino del Calvario, Arturo Cáceres
  • Misere Nobis, (José María Valiño)

Capilla Musical

  • Dulcis Nomen Iesus, Fco. Javier Flores Matute (2015)

Coro

  • Ave María (Esperanza), Alejandro Aparicio Gregorio

Recorrido Oficial[editar]


Predecesor:
Zamarrilla
Orden de entrada en el Recorrido Oficial (Jueves Santo)
Séptimo lugar
Sucesor:
Cristo de la Vera+Cruz (Fusionadas)

Referencias[editar]

  1. a b Agrupación de Cofradías. «Horarios del Jueves Santo». Consultado el 5 de marzo de 2014. 
  2. A. Escalera. «El Nazareno del Paso vuelve a sus orígenes». Consultado el 17 de febrero de 2014. 
  3. «Hermanamiento». Consultado el 17 de febrero de 2014. 
  4. diocesismalaga.es. «MOSAICO JERUSALÉN». Consultado el 17 de febrero de 2014.