Archicofradía del Paso y la Esperanza (Málaga)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza
Escudoesperanza.png
Vesperanza.jpg
María Stma. de la Esperanza
Sede canónica Basílica de la Esperanza
Localidad Flag of Málaga, Spain.svg Málaga
País Flag of Spain.svg España
Casa de Hermandad Calle Hilera, nº 2.
Fundación En 1561 se hace la primera referencia a la Hermandad del Paso
1641 (nace la Hermandad de la Esperanza, agregada a la del Paso)
Titulares
  • Jesús Nazareno del Paso
  • María Santísima de la Esperanza
Hermano Mayor Carlos Javier López Armada
Hermanos 5500
Tronos 2
Nazarenos 640
Túnica

Nazarenos sección Cristo:     Capirote, túnica y escapulario de terciopelo morado     Cíngulo de seda dorado Portadores sección Cristo:     Faraona, túnica y cíngulo morados Nazarenos sección Virgen:     capirote, túnica y escapulario de terciopelo verde     Cíngulo de seda dorado

Portadores sección Virgen:     Faraona y cíngulo verde     Túnica blanca
Procesiones
Día y hora Jueves Santo, 23:15.[1]
Duración 8 horas y 15 minutos.[1]
http://www.pasoyesperanza.es/
[editar datos en Wikidata]

La Archicofradía del Paso y la Esperanza, cuya denominación oficial es Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza, es una cofradía perchelera perteneciente a la Agrupación de Cofradías que hace estación de penitencia en la Semana Santa de Málaga.

Historia[editar]

La primera referencia a la Hermandad del Paso, la encontramos en una bula papal de 1561.

En 1641 nace la Hermandad de la Esperanza, como agregada a la del Paso. Tras pasar malos momentos en la invasión francesa, perdiendo las imágenes de San Juan y la Verónica, a principios del siglo XX entra en auge, poseyendo tronos de Luis de Vicente y manto bordado en oro. Siendo considerados los titulares de esta archicofradía las joyas nazarenas de la ciudad.

En 1931 se produjo la quema de edificios religiosos en Málaga, cuando los asaltantes entraron en la Parroquia de Santo Domingo, destrozaron las imágenes de Nuestra Señora de la Soledad, la Virgen de Belén y al Cristo de Mena de quien solo se salvó una pierna. Cuando llegaron a la capilla de la Esperanza, las imágenes habían sido escondidas en su sótano, cuya entrada no era advertida a simple vista, sin embargo uno de los asaltantes golpeó con una vara el altar y descubrió la entrada. La imagen del Dulce Nazareno del Paso, objeto de ferviente devoción del pueblo, se quemó junto con gran parte de su patrimonio, y la misma suerte hubiera sufrido María Santísima de la Esperanza si no fuera porque un joven cofrade esperancista se coló en la parroquia y advirtió que la cabeza de la popular virgen perchelera no se había quemado, la recogió del suelo y la escondió en una droguería. Posteriormente sería trasladada a la Catedral de Málaga donde volvió a sufrir daños durante la Guerra Civil. En 1940 se bendice la nueva imagen del Nazareno, obra de Mariano Benlliure.

Como particularidad de esta cofradía cabe destacar que al paso del Dulce Nombre de Jesús y María Santísima de la Esperanza se tiende una alfombra de romero para que estos la bendigan a su paso, que posteriormente recogerá el pueblo. En la Plaza de la Constitución el Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso imparte la bendición al pueblo de Málaga con su brazo articulado, hecho que viene repitiéndose durante más de 400 años.

El 21 de julio de 1943, el Cuerpo de Intendencia del Ejército es nombrado Hermano Mayor Honorario de la Archicofradia.

El 18 de Junio 1988 se traslada a su basílica, dejando la que había sido su sede durante 400 años y la Virgen es coronada canónicamente en la plaza de la Constitución donde se levantó un altar para tal efeméride.

En el año 1993 la infanta Elena de Borbón fue nombrada Camarera de Honor de la Santísima Virgen y depositó en la Basílica el Fajín de Capitán General de Su Majestad don Juan Carlos I, con el fin de sustituir el desaparecido en los sucesos de mayo de 1931. Esta prenda siempre es lucida por la Virgen en su procesión de la Madrugada del Jueves Santo.

En el año 2000 el titular de la archicofradía, el Nazareno del Paso, salió en procesión extraordinaria junto con otras advocaciones cristíferas en Málaga con motivo del año jubilar.

En el año 2009 se cumplieron 400 años de la primera bendición del Nazareno del Paso en la Plaza de la Constitución, hecho que queda reflejado en la fachada del hotel Larios con un gran busto del Santisimo cristo.[2]

En el año 2010, con motivo del 75 aniversario de la bendición del Santísimo Cristo de la Expiración y del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso (ambos obras del valenciano Mariano Benlliure) las juntas de gobierno de ambas pontificias y reales archicofradías acordaron su hermanamiento, siempre desde el compromiso cristiano.[3]

Desde el 2011, puede verse un mosaico de la Esperanza en la Vía Dolorosa de Jerusalén.[4]

Los Tronos[editar]

NAZARENO DEL PASO

Hermanos Casasola (1900);

Trono de gran sencillez, realizado en madera, con unas cartelas de plata centrales en los laterales. Encima del cajillo surgían unos arbotantes que ilumiban el paso del señor por las calles.


Andrés Rodríguez Zapata (1908);

El trono de gran magnificencia, fue tallado en madera, presentaba un cajillo rectangular y dorado, en el mismo se podían observar grandes cartelas de estilo Barroco con atributos pasionistas. La imagen del señor en este trono, era flanqueada por 4 faroles. Este trono se presentaba como adecuado para procesionar al Señor del Paso, no obstante, sufrió grandes remodelaciones con los años.


Luis de Vicente (1924);

Soberbio trono de estilo barroco realizado por este artista Granadino. Fue tallado en madera y posteriormente dorado, los motivos del trono eran la hojaras y la rocalla a grande escala. En el frontal, la trasera y los laterales podemos encontrar capillas de elementos pasionistas rodeadas de Hojarasca. De las esquinas de este soberbio trono surgían unas hojas ascendentes que se ramificaban y daban lugar a arbotantes que iluminaban la talla del Señor. Este trono se mantuvo hasta la destrucción del mismo en 1931.


Guerrero-Strachan (1945);

El actual trono del Nazareno del Paso, fue diseñado por Fernando Guerrero Strachan, célebre arquitecto malagueño, y tallado y dorado por Palma Burgos. Strachan, se inspiró en los edificios del barroco italiano y en sus formas curvilíneas para realizar el boceto, asi, dio rienda suelta a su imaginación y consiguió hacer una síntesis de los bocetos presentados por 5 arquitectos. El trono del nazareno fue una novedad para toda la Semana Santa, pues hasta ese momento todos los tronos o pasos habían tenido una fisionomía rectangular o cuadrada, sin embargo, el trono del Nazareno presentaba formas curvilíneas en su base que discurrían formando la silueta opuesta en su zona superior. En los laterales del cajillo, podemos observar dos capillas profusamente decorada con hojarasca, y en el centro de la misma, cartelas pasionistas, flanqueadas por santos. En el frontal de este sobresaliente trono, podemos observar una concha de grandes proporciones, símbolo de la eternidad, y en el centro de la misma una dolorosa. En la trasera se repite el mismo patrón, pero con una Magdalena. El hecho de colocar a una dolorosa en el frente, y a una Magdalena en la trasera, venía a simbolizar la escena que se representaba en la Plaza de la Constitución. En la parte superior del trono, se alza una peana sobre la que va colocada la imagen del Señor del Paso. El cajillo de este trono esta considerado el más alto de la Semana Santa de Málaga, contando el mismo con 8 varales.


ESPERANZA

Hermanos Casasola (1900)
Este trono fue llamado popularmente, el Trono de las Estrellas, debido a que tanto su cajillo, como palio y techo del mismo, estaba decorado con estrellas. El trono tenía un cajillo de gran altura, aunque sus dimensiones totales no eran muy grandes. De las esquinas salían arbotantes que iluminaban la imagen de la Señora, la cual iba sin peana en el trono. El trono, fue donado a la virgen del Gran Poder de la Hermandad de la Misericordia en 1915, en 1924 a la virgen de Gracia de la Hermandad del Rescate, y fue destruído en los incidentes de 1931.


Casa Ureña de Valencia (1916)

Este trono, ya de dimensiones considerables, fue llamado popularmente de los ángeles, ya que de las esquinas del cajillo salían unos ángeles a tamaño natural y desproporcionado, que sujetaban los arbotantes. Este trono ya poseía palio de terciopelo de la mejor calidad bordado en oro, además de manto del mismo material, también bordado en oro. Debido a la extrañeza que producían los ángeles, fue sustituido años mas tarde.


Luis de Vicente (1922)

El trono de grandes dimensiones era de madera tallada y dorada, decorado profusamente con hojarasca y rocalla, en las esquinas del mismo, la hojarasca ascendía formando unos arbotantes de gran tamaño. El cajillo era de grandes dimensiones, presentando en sus laterales tres capillas decoradas con hojarasca, y en el centro, cartelas de elementos pasionistas. En el frontal se hallaban tres cartelas más, siendo la central más grande. Volvía a estrenarse palio bordado en oro, y, como novedad, el soberbio manto de 9 metros de longitud con el mismo diseño que el actual, bordado por las adoratrices, siendo considerado, el manto más largo y profusamente bordado de la historia. Toda esta gran obra de imageniería y de bordados, quedaría reducido a cenizas en los incidentes de 1931.


Adrián Risueño (1949)

El mismo que restauraría la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza tras la Guerra Civil Española, realizaría su trono, considerado el más grande y lujoso de la Semana Santa de España. La directiva de la archicofradía, pidió que el nuevo trono fuera una replica del desaparecido en 1931 pero de dimensiones aún mayores. Siguiendo esta línea, Adrián Risueño se inspiró en el trono anterior, siendo muy notables las semejanzas, tanto en cajillo como en fisionomía, no obstante, con muchas mejoras, la decoración de la hojarasca y la rocalla era mucho mas profusa. En el frontal del trono se colocó una capilla presidida por la imagen de Santa Teresa de Jesús, patrona del Cuerpo de Intendencia del Ejército, los cuales son Hermanos Mayores Honorarios de la archicofradía, a los lados de la citada capilla los Patronos de Málaga, Ciriaco y Paula. al lado de estos, dos cartelas de elementos pasionistas. En los laterales encontramos dos capillas principales, en el lateral derecho uno presidido por la fe, y en el izquierdo la caridad, de manera que cuando la Señora está entronizada, se completa la virtud teologal del Cristianismo; la fe, la caridad y la esperanza. a los lados de estas capillas, multiples cartelas de elementos pasionistas flanqueadas por santos.
Los arbotantes del trono son de gran tamaño y sujetan unas tulipas de color caramelo, ya desaparecidas en la Semana Santa de Málaga, pero que la hermandad sigue procesionando cada Madrugada del Viernes Santo. La virgen va sobre una peana de más de un metro de altura con la finalidad de que pueda ser vista debido a las dimensiones del trono. El palio de la virgen fue cambiado en el año 2000 por el actual, presenta unos sobresalientes bordados en oro sobre maya del mismo material, y el techo de palio esta completado con una gloria, la cual es la misma que se representa en la fachada principal de la Manquita; la Anunciación de María. El manto actual, aunque 1 metro de menor longitud que el anterior, viene a ser una replica exacta del mismo, fue bordado por las adoratrices y estrenado en el año 1954. Las medidas de tan faraónico trono son las siguientes:
-5.85 metros de longitud
-3.85 metros de anchura
-6 metros desde la base del cajillo hasta la crestería del palio
-14 metros la longitud de los varales

Inicialmente el peso del trono era de 7 toneladas y media, sin embargo, el esqueleto de un avion de duraluminio donado por iberia, sirvió para aligerar el peso del trono hasta las 5 toneladas y media que pesa en la actualidad.

Coronación Canónica[editar]

La Virgen de la Esperanza concentra el amor mariano de la ciudad de Málaga. De siempre es dicho, que se puede ser de una cofradía, o de otra, pero también, de la Esperanza. La Coronación de la Esperanza fue pedida por el Rito del Vaticano, siendo una de las últimas que éste concedió. El Papa Juan Pablo II fue quien firmó el expediente de coronación de la dolorosa perchelera, siendo la primera de la ciudad en obtener tal distinción (1986), sin embargo, la coronación no se celebraría hasta Junio de 1988.


LOS PRESENTES DE LA CORONACIÓN

La pesadilla de una carretera en el Pasillo de Santo Domingo dejaba a la Hermandad sin capilla, por eso, la directiva de la archicofradía, comenzó en la década de los 80 a construir un templo para las imágenes, que se sitúa cercano a la parroquia de Santo Domingo, en el barrio de El Perchel. El nuevo templo fue terminado en 1988 coincidiendo con la Coronación canónica de la dolorosa. El templo es de estilo neobarroco, con planta basilical, estando presidido por ambos titulares, El Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso, y Nuestra Señora de la Esperanza. Hoy día, el templo, ya Basílica Menor, sigue a la espera de la construcción de un retablo para sus titulares.

La corona de Coronación canónica esta realizada en oro de ley por los talleres del Padre Félix Granda, Madrid. La corona fue donada íntegramente por el pueblo malagueño. A través de un programa de radio de Cadena SER, se publicitó una campaña de recogida de oro para ofrecer la corona de coronación a la virgen, así, gentes de todos los eslabones sociales aportaron su granito de arena. Una señora mayor que había escuchado el anuncio por radio, se acercó a la emisora, y traía una cadenita de oro envuelta en un pañuelo, la señora contó al locutor, que esa cadenita era de su hija, que había fallecido, y que no encontraba mejor lugar para ella que ser parte de la Virgen de la Esperanza. Esta corona sustituyó a la que habitualmente llevaba la virgen, realizada en plata de ley dorada, en los talleres de Villareal, la cual fue donada por el General Franco.

La marcha para la efemérides correría a cargo de Don Perfecto Artola, maestro de la música procesional en Málaga, y creador del estilo de marcha malagueño. Artola ya había compuesto decenas de marchas para las cofradías malagueñas, incluso había compuesto dos años antes la marcha para la coronación de la Virgen de los Dolores. Al ser la Esperanza la imagen viva de Málaga, y Artola el creador del estilo malagueño de marcha, con fe ciega, se le encarga la marcha de la coronación. El 18 de Junio de 1988, la marcha es estrenada minutos antes de la salida extraordinaria para la Coronación, en el salón de tronos por el Carmen de Salteras. La crónica narra que en esos momentos ``el que no lloró, le faltó poco´´. Ante la belleza de la marcha, y el final tan malagueño del mismo, las cofradías malagueñas y no malagueñas no han dudado en interpretarla en sus desfiles, siendo una de las obras más conocidas de Artola.


LA PROCESIÓN PARA LA CORONACIÓN

La Virgen, primorosamente vestida por Lola Carrera, salió por primera vez en su historia sin corona en sus sienes. La procesión salió de la Plaza de Lola Carrera, prosiguió por la Alameda Principal, y al llegar a la calle Marqués de Larios la esperaba Málaga entera que no quería perderse la coronación de la Esperanza. De entre esa multitud, surgió un grupo de manifestantes que estaban en contra de la coronación por ser la corona de oro de ley, sin embargo, el disturbio se disolvió pronto, pacíficamente y sin incidentes. La Virgen llegó a la Plaza de la Constitución, antiguamente Plaza de las Cuatro Calles donde iba a ser coronada entre vítores y vivas. Se eligió la Plaza de la Constitución como lugar de la efeméride debido a la vinculación de la hermandad con la misma; el Nazareno venía impartiendo la bendición al pueblo de Málaga en esa calle casi 400 años. La plaza se engalanó con un gran dosel verde con el escudo de la cofradía en el centro. La Coronación fue presidida por la máxima autoridad del Papa en España, el Nuncio de su Santidad el Papa Mario Tagliaferri, devoto de la Esperanza. Se rogó silencio durante el momento en que el Nuncio ceñía la corona de Málaga en las sienes de la Esperanza, sin embargo ante la emotividad del momento, Málaga irrumpió en un estruendoso aplauso y continuos vivas. La emotividad del momento fue tal, que el Nuncio no dudó en besar la mejilla de la Esperanza, hecho nunca ocurrido en ninguna coronación. Tras la coronación, el hermano que diseño el altar de coronación fue el encargado de dar los toques de campana para sacar el trono de la plaza, a la vez que Perfecto Artola, dirigiendo al Carmen de Salteras, hizo estallar el ``Himno de Coronación de la Esperanza´´. Málaga seguía acompañando a su Virgen, ya reina reconocida por el Vaticano en todo su recorrido, y al llegar a Carretería, la calle cofrade por antonomasia se desató el apoteosis, entre vivas y gritos de guapa, la virgen se abría paso entre la multitud. Desde un balcón, un hombre gritó, ``¿A donde vas Esperanza?´´, y pareció que Ella a través de su gente, respondió ``Al Perchel´´.

Imágenes[editar]

  • El Nazareno del Paso es obra de Mariano Benlliure (1935), restaurado por Estrella Arcos en 2005.
  • María Santísima de la Esperanza es obra anónima del s.XVII, sufriendo dos profundas restauraciones, una de Adrián Risueño después de la guerra civil, y otra en 1969, de Luis Álvarez Duarte, quien le talló un nuevo juego de manos. En 2005 es restaurada por Estrella Arcos, pero debido a la pésima restauración hecha, tan sólo 4 años después se vuelve a restaurar, por Luis Álvarez Duarte, quien le tallara las manos actuales.

Marchas dedicadas[editar]

La hermandad cuenta con más de 70 marchas dedicadas a sus titulares, algunas de las cuales son:

Banda de Música

  • Esperanza, Isidro Belmonte (1913)
  • Vida, dulcura y Esperanza Nuestra
  • Señor del Perchel
  • La Esperanza de Málaga, Luis Rodríguez
  • Señor Nazareno del Paso, Guillermo Urrestarazu Capellán
  • El Nazareno bendice, Guillermo Urrestarazu Capellán (2006)
  • Esperanza de Málaga, Raúl Guirado Carmona
  • La Esperanza está en la calle, Primitivo José Buendía Picó
  • Virgen de la Esperanza, Rafael Hernández
  • Virgen de la Esperanza, Guillermo Urrestarazu Capellán
  • Señor del Paso, José Antonio Molero
  • A la Virgen de la Esperanza, Gabriel Robles
  • Verde Romero, Rafael Hernández (1982)
  • Himno de Coronación de la Esperanza, Perfecto Artola (1988)
  • Esperanza Perchelera, Miguel Pérez Díaz (1993)
  • Dulce Nombre, Desiderio Artola (1995)
  • Nazareno del Paso, Rafael Hernández
  • Nazareno del Paso, Benjamín Esparza (1996)
  • Nazareno del Paso, Francisco Haro Sánchez (1996)
  • Dulce Nombre de Jesús, Carlos Rodríguez (1997)
  • Esperanza, Pedro Morales (1997)
  • Esperanza Coronada, Pedro Morales (1998)
  • Madre de Dios de la Esperanza, Raúl Guirado (1999)
  • Sentimiento Perchelero, José Antonio Molero (2002)
  • Del Paso y la Esperanza, Francisco Vallejo (2003)
  • Santa María de la Esperanza, Raúl Guirado (2004)
  • El Dulce Nazareno, Álvaro Ceregido Pérez (2009)
  • Bajo el Cielo, Juan Manuel Parra (2010)
  • Reina Coronada, Juan Manuel Parra (2013)
  • Esperanza, reina de Málaga, Narciso Pérez (2013)
  • Dulce Nombre de Esperanza, J. M. García Pulido (2013)
  • Jesús y María, M. Ángel Sarrió Nadal (2013)
  • Salve Esperanza, Virgen de la O, Antonio J. Gutiérrez (2013)
  • Pasos de Esperanza, Óscar Mosteiro Mesa (2013)
  • La Esperanza, Alfonso López Cortés (2013)

Cornetas y Tambores

  • La Esperanza, Pascual Zueco Ramos (1950)
  • La Virgen de la Esperanza, Alberto Escámez (1952)
  • Lágrimas de Esperanza, Pedro Carrasco (2002)
  • Divina Señora, Raúl Guirado (2002)
  • Rey de Reyes, Arturo Cáceres (2005)
  • Azahar y Romero, Arturo Cáceres (2008)
  • Regazo de Esperanza, Alfonso López Cortés (2010)
  • La Gitanilla, Alberto Antonio Zumaquero Sánchez
  • Camino del Calvario, Arturo Cáceres
  • Nuestra Esperanza, Daniel Álvarez (2015)

Capilla Musical

  • Nazareno del Paso, Flores Matute (2015)

Recorrido Oficial[editar]


Predecesor:
Zamarrilla
Orden de entrada en el Recorrido Oficial (Jueves Santo)
Séptimo lugar
Sucesor:
Cristo de la Vera+Cruz (Fusionadas)

Referencias[editar]

  1. a b Agrupación de Cofradías. «Horarios del Jueves Santo». Consultado el 5 de marzo de 2014. 
  2. A. Escalera. «El Nazareno del Paso vuelve a sus orígenes». Consultado el 17 de febrero de 2014. 
  3. «Hermanamiento». Consultado el 17 de febrero de 2014. 
  4. diocesismalaga.es. «MOSAICO JERUSALÉN». Consultado el 17 de febrero de 2014.