ArcelorMittal Asturias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Uno de los Altos Hornos en Veriña (Gijón)

ArcelorMittal Asturias es la única planta siderúrgica integral de España y el mayor centro siderúrgico del país[1]​. Consta de dos factorías, Gijón y Avilés, si bien esta última ocupa terrenos de cuatro concejos: Avilés, Carreño, Corvera de Asturias y Gozón.

Historia[editar]

El origen de ArcelorMittal Asturias se remonta a la década de 1950, cuando el Gobierno español decide construir en la comarca Avilés una factoría siderúrgica de tipo integral, es decir, aquella que fabrica productos siderúrgicos partiendo de mineral de hierro y carbón concentrando todos los procesos. Dicha factoría fue Ensidesa (Empresa Nacional Siderúrgica Sociedad Anónima), que vino a cambiar por completo la fisionomía de la comarca y haciendo de Avilés un Polo de Desarrollo.

A mediados de los años 60, las tres siderurgias históricas de Asturias (Fábrica de Mieres, Duro Felguera y Moreda-Gijón) ponen en marcha la Unión de Siderúrgicas Asturianas (Uninsa) y construyen una factoría en Veriña, a las afueras de Gijón. Esto provocaría el final de la actividad siderúrgica en las viejas plantas de Mieres y Langreo.

En 1973 el Estado se hace con la totalidad de las acciones de Uninsa y la fusiona con Ensidesa.

En la década de 1990, tras dos reconversiones, tendrá lugar la concentración de las principales siderúrgicas españolas. De la unión de ENSIDESA, Altos Hornos de Vizcaya y Altos Hornos del Mediterráneo, nacería la Corporación de la Siderurgia Integral. Posteriormente cambiaría su denominación a CSI Corporación Siderúrgica. Una vez privatizada pasará a denominarse Aceralia.

En 2001, Aceralia, la siderúrgica luxemburguesa Arbed y la francesa Usinor formarían la primera empresa siderúrgica mundial por volumen de producción, Arcelor, que en 2006 se fusionaría con la segunda compañía en volumen, Mittal Steel.

Actualidad[editar]

Asturias es hoy la única región siderúrgica en España, concentrando la actividad de Arcelor-Mittal en las plantas de Avilés y Veriña. Los altos hornos se encuentran en ésta última, concentrados aquí tras el desmantelamiento de los de Avilés. Además, en 2017 se anunció la implantación en Asturias del tercer centro mundial en macrogestión de datos[2]​ así como la especialización en el sector eólico marino[3]​. También se anunció la construcción de nuevas baterías de coque.

Referencias[editar]

  1. «Asturias, la apuesta de Mittal». EL Mundo. 20 de marzo de 2016. Consultado el 28 de noviembre de 2017. 
  2. «Arcelor implantará en Asturias su tercer centro mundial de macrogestión de datos». La Nueva España. 2 de agosto de 2017. Consultado el 28 de noviembre de 2017. 
  3. «Las nuevas inversiones en Asturias permitirán a Arcelor entrar en el gran negocio eólico marino». El Comercio. 20 de julio de 2017. Consultado el 28 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]

ArcelorMittal