ArcelorMittal Asturias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

ArcelorMittal Asturias es la única planta siderúrgica integral de España. Consta de dos factorías, Gijón y Avilés, si bien esta última ocupa terrenos de cuatro concejos: Avilés, Carreño, Corvera de Asturias y Gozón.

Historia[editar]

El origen de ArcelorMittal Asturias se remonta a la década de 1950, cuando el Gobierno español decide construir en Avilés una factoría siderúrgica de tipo integral, es decir, aquella que fabrica productos siderúrgicos partiendo de mineral de hierro y carbón. Dicha factoría recibió el nombre de Empresa Nacional Siderúrgica S.A. ENSIDESA

A mediados de los años 60, tres empresas siderúrgicas privadas ponen en marcha la Unión de Siderúrgicas Asturianas (UNINSA) y construyen una factoría a las afueras de Gijón, en el valle de Veriña.

En 1973 el Estado se hace con la totalidad de las acciones de UNINSA y la fusiona con ENSIDESA.

En la década de 1990, tras dos reconversiones, tendrá lugar la concentración de las principales siderúrgicas españolas. De la unión de ENSIDESA, Altos Hornos de Vizcaya y Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) nacería la Corporación de la Siderurgia Integral. Posteriormente cambiaría su denominación a CSI Corporación Siderúrgica. Una vez privatizada pasará a denominarse Aceralia.

En 2001, Aceralia, la siderúrgica luxemburguesa Arbed y la francesa Usinor formarían la primera empresa siderúrgica mundial por volumen de producción, Arcelor, que en 2006 se fusionaría con la segunda compañía en volumen, Mittal Steel.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

ArcelorMittal