Arcadio López Casanova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arcadio López Casanova
Arcadio López-Casanova.jpg
Información personal
Nacimiento 20 de noviembre de 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Lugo, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Poeta, docente, profesor, escritor y crítico literario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Arcadio López Casanova (Lugo, 1942), poeta y crítico literario. Profesor de Literatura. En su obra aparece lo telúrico, la desposesión, la atracción y el rechazo, el ir y venir, los caminos. Pertenece por generación al grupo poético de los Novísimos o del 68.

Biografía[editar]

Arcadio López Casanova estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela. Recibió numerosos premios en las Festas Minervais y otros certámenes literarios convocados en Galicia en los años 60. Profesor de Literatura y crítico literario, cultivó también el teatro (Orestes, 1963) y la literatura infantil (O bosque de Ouriol, 1973). Dio clase en el Colegio Fingoy, fundado por el empresario y filántropo galleguista Antonio Fernández López. En 1968 se trasladó a Valencia para ocupar una cátedra de lengua y literatura españolas en el Instituto Mariano Benlliure. Desde 1986 es profesor titular del Departamento de Filología Española de la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia, donde imparte materias relacionadas con la poesía y la novela españolas del siglo XX, así como el análisis y la composición de textos poéticos.

Obra literaria[editar]

En 1965 publica Sonetos da esperanza presentida y en 1967 Palabra de honor. El libro Mesteres, finalista en 1976 del Premio Nacional de la Crítica, supone una renovación de su poesía. A continuación publicó Liturxia do corpo. En 1978 obtiene el Premio Adonais por La oscura potestad. En 1990 con su obra Razón de iniquidad obtuvo el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla. En 2003 recogió su obra poética completa en castellano con el título En oscuro desvelo.

Los primeros libros de López-Casanova reflejan una preocupación obsesiva por recuperar la infancia, la inocencia perdida, mezclada con dramatismo que expone una visión desesperada del mundo y de las cosas, en la línea intimista y angustiada de la poesía de la tebra (poesía de la tiniebla). En Mesteres muestra una mayor preocupación formal, empleando versos de larga andadura, entroncados en las formas rapsódicas de la lírica tradicional. Liturxia do corpo contiene meditaciones íntimas sobre la muerte.

En 2010 fue editor del estudio 'La lengua en corazón tengo bañada. Aproximaciones a la vida y obra de Miguel Hernández' de la editorial Publicacions de la Universitat de València.

En octubre de 2015, el OPEN Club Galicia acuerda por unanimidad, otorgarle el Premio Voz de Liberdade 2015 a Arcadio López-Casanova.