Arcadia (antigua región)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arcadia
Ἀρκαδία
Arkadia idyll Peloponnese.jpg
Paisaje de Arcadia
Coordenadas 37°36′N 22°12′E / 37.6, 22.2Coordenadas: 37°36′N 22°12′E / 37.6, 22.2
Mapas
Arcadia antigua en el centro del Peloponeso
Arcadia antigua en el centro del Peloponeso

Arcadia ( en griego, Ἀρκαδία ) fue una región en el Peloponeso central. Según la mitología griega, tomó su nombre del personaje de Arcas y fue el hogar del dios Pan. En las artes del Renacimiento europeo, Arcadia se celebraba como un desierto virgen y armonioso; como tal, se hizo referencia en la cultura popular.

También hay una unidad regional moderna de Grecia del mismo nombre, que es más extensa que la antigua región.

Historia[editar]

Arcadia se unió gradualmente en una confederación libre que incluía a todas las ciudades de Arcadia y fue llamada Liga de los arcadios. Enfrentó con éxito en el siglo VII a. C. la amenaza de Esparta y los arcadios lograron mantener su independencia. Participaron en las Guerras Persas junto con otros griegos al enviar fuerzas a las batallas de las Termópilas y Platea. Durante la Guerra del Peloponeso, Arcadia se alió con Esparta y Corinto. En los años siguientes, durante el período de la hegemonía de Tebas, el general tebano Epaminondas reforzó la federación de Arcadia para formar un polo rival a la Esparta vecina. Luego fundó Megalópolis, que se convirtió en su nueva capital. Durante los siguientes siglos Arcadia se debilitó. Fue conquistada por los macedonios y más tarde los arcadios se unieron a la Liga Aquea.

Geografía[editar]

Geográficamente, la antigua Arcadia ocupó las tierras altas en el centro del Peloponeso. Al norte, limitaba con Acaya a lo largo de la cresta de un terreno elevado que iba desde el monte Erimanto al monte Cilene; la mayor parte del monte Aroania se encuentra dentro de Arcadia. Hacia el este, tenía límites con Argólida y Corintia a lo largo de la cresta del terreno elevado que se extiende desde el monte Cilene hasta el Monte Oligirto y luego al sur del Partenio. Al sur, la frontera de Laconia y Mesenia se extendía por las estribaciones de las cordilleras de Parnón y Taigeto, de manera que Arcadia contenía todas las cabeceras del río Alfeo, pero ninguna del río Eurotas. Al suroeste, la frontera con Mesenia se extendía a lo largo de las cimas del monte Nomia y el monte Eleo, y desde allí la frontera con Elis se extendía a lo largo de los valles de los ríos Erimanto y Diagon. La mayor parte de la región de Arcadia era montañosa, aparte de las llanuras alrededor de Tegea y Megalopolis, y los valles de los ríos Alfeo y Ladón.

Arcadios[editar]

Los arcadios eran una antigua tribu griega que estaba situada en el centro del Peloponeso, una región montañosa. Es considerada una de las tribus griegas más antiguas que se establecieron en Grecia y probablemente fue una tribu pariente de los proto-griegos que los autores antiguos mencionan como pelasgos.[1]​ Si bien Heródoto parece tener la idea de que los arcadios no eran griegos, es claro que los arcadios eran considerados como los habitantes originales de la región.[2]​ Esto está atestiguado por mitos antiguos, como el mito de Arcas, el mito de Licaón, etc.

Arcadia es también una de las regiones descritas en el catálogo de las naves de la Ilíada.[3]​ El mismo Agamenón le dio a Arcadia los barcos para la guerra de Troya porque Arcadia no tenía una armada.

Idioma[editar]

Debido a su carácter remoto y montañoso, Arcadia parece haber sido un refugio cultural. Cuando, durante la Edad Oscura griega (c. 1200 - 800 a. C.), los dialectos dóricos griegos se introdujeron en el Peloponeso, el lenguaje más antiguo sobrevivió en Arcadia aparentemente, y formó parte del grupo de dialectos griegos arcadochipriotas. El arcadochipriota nunca se convirtió en un dialecto literario, pero se conoce a través de inscripciones.

Pueblos[editar]

Los arcadios fundaron numerosas ciudades. De estas, las más poderosas fueron las ciudades que controlaban los pocos valles fértiles; Mantinea, Tegea y Orcómeno. Los pueblos restantes eran más montañosos o tenían llanuras más pequeñas. Algunos de estos fueron Asea, Hipsunte, Teutis, Herea, Tireo, Nestani, Alea, Licosura, Tricolonos, Tropea, Calia, Palantio, Feneo, etc. Desde el 370 a. C., Megalópolis se convirtió en la capital de Arcadia.

Arcadios notables[editar]

Vencedores olímpicos[editar]

Mitología[editar]

  • Atalanta, una mujer mítica griega que se dice fue la hija del rey de Arcadia.
  • Evandro, hijo de Hermes y una ninfa arcadia. Natural de Palantio de Arcadia, fue el fundador de Palanteo en Italia, que luego fue una de las ciudades que se fusionaron en la antigua Roma.[4]
  • Hermes, dios del gimnasio, hablar en público, robo.
  • Pan, dios de lo salvaje, pastores y rebaños, naturaleza de las montañas, música de caza y rústica, y compañero de las ninfas
  • Temis, una ninfa local, amante de Hermes y madre de Evandro. Los romanos la llamaban Carmenta.[5][6]

Referencias[editar]