Arbutus menziesii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Madroño del Pacífico
Arbutus menziesii 5822.JPG
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Eudicots
(sin rango): Asterids
Orden: Ericales
Familia: Ericaceae
Género: Arbutus
Especie: Arbutus menziesii
Pursh[1]
Distribución

Arbutus menziesii, es una especie perteneciente a la familia de las ericáceas. Se encuentra en la costa oeste de América del Norte, desde la Columbia Británica (en particular, la Isla de Vancouver) hasta California. Crece también, de forma dispersa, en la vertiente oeste de Sierra Nevada. Aisladamente llega al condado de San Diego y el norte de Baja California, México.

Corteza a tiras. distintiva de la especie

Descripción[editar]

Arbutus menziesii es un árbol de hoja persistente y de hoja ancha, la corteza es de color rojo-naranja y forma tiras en la madera madura. Florece en primavera con flores acampanadas y en otoño los frutos maduran y son de color rojo. Es común ver madroños del Pacífico de 10 a 25 m de alto pero puede llegar a 30 m. Las hojas son ovales de 7-15 cm de largo y de 4-8 cm de ancho y se disponen espiraladas, el margen es entero.

Usos[editar]

Los nativos americanos se comían las bayas pero éstas tienen muchos taninos y son astringentes y más a menudo las masticaban o la convertían en bebida alcohólica. Muchos mamíferos y pájaros se alimentan de sus bayas. Su madera se utiliza para la fabricación de pisos parqués.

Conservación[editar]

Aunque es tolerante a la sequía y relativamente de crecimiento rápido, Arbutus menziesii actualmente está en declive. Depende de forma natural de incendios periódicos para reducir la competencia que le hacen las coníferas. Los madroños maduros sobreviven después del incendio y se regeneran más deprisa que el abeto de Douglas, además tienen muchas semillas que germinan después del fuego. El control humano de los incendios, pues, le perjudica. Otras causas de su declive son las enfermedades fitopatológicas.

Taxonomía[editar]

Arbutus menziesii fue descrita por Frederick Traugott Pursh y publicado en Flora Americae Septentrionalis; or, . . . 1: 282. 1814[1813].[2]

Etimología

Arbutus: nombre antiguo del "madroño".

El epíteto específico menziesii recibe el nombre en honor de Archibald Menzies que la encontró durante la expedición de George Vancouver.

Sinonimia
  • Arbutus menziesii var. elliptica DC.
  • Arbutus menziesii var. oblongifolia DC.
  • Arbutus procera Douglas ex Lindl.[3]

Referencias[editar]

  1.  This species was originally described and published in Flora Americae Septentrionalis; or, a Systematic Arrangement and Description of the Plants of North America 1:282. 1813-1814. GRIN (25 de abril de 2003). «Arbutus menziesii information from NPGS/GRIN». Taxonomy for Plants. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville (Maryland): USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Consultado el 5 de agosto de 2010. 
  2. «Arbutus menziesii». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 2 de junio de 2012. 
  3. Arbutus menziesii en PlantList

Enlaces externos[editar]