Aranza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aranza
Datos generales
Nombre real Ivette Becerra Meza
Nacimiento Bandera de México Chihuahua, Chihuahua, México
27 de septiembre de 1971 (45 años)
Nacionalidad Mexicana
Ocupación Cantante
Información artística
Otros nombres La reina de la canción de novela
Discográfica(s) Indpendiente
Web
Sitio web www.aranza.com.mx
Facebook pages/Aranza/50463943505
Twitter AranzaOficial
[editar datos en Wikidata]

Aranza nacida en Chihuahua, Chihuahua, México el 27 de septiembre de 1971,[1] es una cantante mexicana. Es conocida por su trabajo en TV Azteca y por interpretar "Dime", tema principal de Mirada de mujer, una de las telenovelas más importantes de dicha televisora y también por interpretar "Vivir a destiempo" tema principal de Vivir a destiempo. Empezó su carrera en los años 90 en Televisa, en la agrupación conocida como Zarabanda, con la cual interpretó el tema principal de la telenovela Alcanzar una estrella II: "Estrella de ilusión" y el cover de Starship, "Nothing's Gonna Stop Us Now" titulado "Nada nos detiene". Actualmente es conocida como La reina de la canción de novela, donde aporto su voz a los temas principales convirtiéndolos en éxitos a nivel nacional.

Inicios[editar]

Nombre de origen purépecha, nace un 27 de septiembre en la ciudad de Chihuahua. Su primer contacto musical fue a los 10 años en un palenque de feria acompañada por su padre, ahí descubrió su verdadera pasión al verse volcar al público en tórridos aplausos.

Con tan solo 15 años de edad, decide radicar en la Ciudad de México para crecer como cantante y empezar una nueva etapa cantando en bares y foros urbanos, mientras se sigue preparando. En 1990 se integra al Grupo “Viva Voz”, que posteriormente cambia su nombre a “Zarabanda” en donde junto a Russell, Enrique y Jorge, logrando presentar con la firma Sony Music y bajo la tutela de Mariano Pérez, la producción “NADA NOS DETIENE”, de donde destacó el tema “ESTRELLA DE ILUSIÓN”, carta de presentación del grupo y tema musical de la Telenovela “Alcanzar una Estrella II”, que los llevó a realizar una extensa gira compartiendo escenario con el Grupo “Muñecos de Papel” (protagonistas de la serie).

Comenzó a trabajar en coros de las grabaciones de Vicente y Alejandro Fernández, Ricky Martin, Yuri, Emmanuel, Sasha Sókol, Lucía Méndez, entre otros.

ARANZA (1994)[editar]

En 1994 se presenta su primera oportunidad como solista bajo el respaldo de EMI CAPITOL, su disco homónimo “ARANZA”. Logro inmediatamente la aceptación del público y obtuvo excelentes comentarios de la prensa, situándose en las listas de popularidad de México y Centroamérica con su primer sencillo “MENTIRAS Y LAGRIMAS”, mismo que presentó continuamente en el programa más importante de la época, Siempre en Domingo.

Mi isla desierta (1995)[editar]

En 1995 presenta bajo el mismo sello su segunda producción, “MI ISLA DESIERTA”, producido por Max Di Carlo y Christian De Walden, con los temas “BÚSCAME”, “MENTIRAS”, “TU AMOR” y “SIN AMOR”, incluida como leit motiv en las escenas y sound track de la telenovela “Sentimientos ajenos”, además de combinar sus estudios de arte dramático en el Centro de Educación Artística de Televisa.


Mirada de mujer (1997)[editar]

En el año 1997, Aranza recibe una llamada telefónica, estaba en la mira para interpretar el tema musical de un ambicioso proyecto de Televisión Azteca llamado “Mirada de Mujer”, tema escrito por el Maestro Armando Manzanero. Al día siguiente de la llamada se lleva a cabo el encuentro y es el momento en el cual la carrera de Aranza toma un rumbo inesperado, pues además de interpretar el tema “DIME” de la Telenovela con mayor éxito en sus tiempos, el Maestro le propuso producir su tercera producción musical en solitario, que llevaría el mismo nombre que la emisión. Dicho proyecto incluyó el tema principal y otros más compuestos por el maestro como “SUELE PASAR ASÍ”, “PARA DORMIR CONTIGO”, “A TRAVÉS”, “HÁBLAME”, “TUYA SOY” , “¿QUIÉN?”, entre otros.

Con esta producción Aranza se consolida entre las grandes voces mexicanas, y deja ver su versatilidad interpretativa, pues el disco alcanzó más de 100 mil copias vendidas y la comprobación de la venta de más de 500 mil copias en el mercado de la piratería.

AMA[editar]

Posteriormente al éxito alcanzado, sale a la venta su cuarta producción. La respuesta del público fue creciente con temas como “AMA”, que dio nombre al disco, “CADA VEZ”, “CACHITO DE ESPERANZA”, “BESOS AL AIRE” y “MARABÚ”. Este material con ritmos mas latinos le abre las puertas hacia el viejo continente en donde realizó una gira por Italia, donde versiones remix de los sencillos fueron llevados por un DJ a las más reconocidas discotecas.

Lo mio[editar]

En el 2003 regresa a los escenario con “LO MÍO”, producción del género norteño, con mezclas desde balada, cumbia texana y colombiana. Con los dos primeros cortes promocionales “AMORES DE DANDO Y DANDO” y “ME DOLIO QUE ME ENGAÑARAS” el disco empezó a sonar fuerte, pero a la mitad de la promoción, Aranza se enfrentó a un largo y desgastante pleito con su representante que la dejó privada de escenario y sin poder figurar por largo tiempo en el ambiente artístico. Cabe mencionar que este álbum se le otorgó a la comediante "Samia" con la cual no obtuvo ningún éxito y se nota la diferencia vocal entre la grabación de Aranza y la de Samia.


Regreso de Aranza a la televisión[editar]

A finales del 2005, Aranza regresa en un programa-concurso llamado Te Regalo Mi Canción, de TV Azteca, donde junto a otros cantantes luchó por hacer ganadora una canción a donación de una institución de Beneficencia, obteniendo el 2do Lugar.

Desafío de Estrellas[editar]

En el 2006, tras varios años de ausencia, Aranza regresó a la televisión mexicana con el programa Desafío de Estrellas 2006. De los treinta y dos cantantes compitiendo en el desafío, veintitrés ya habían participado en La Academia, mientras que los otros nueve eran cantantes producidos por el canal en los años 90.

La eliminación de estos nueve cantantes era inminente, al punto que hasta el concierto XV solamente tres permanecían en la competencia: Ale Ley, Jose Joel, y Aranza. Tras veinticinco conciertos de interpretaciones magistrales y creciente popularidad, Aranza llegó a la final, con el logro de ser la única participante que no había participado en La Academia. Cabe mencionar que en el certamen, al final de cada concierto, se entregaba un reconocimiento a las mejores interpretaciones, logrando Aranza la proeza en varias ocasiones, y de manera continua, sobresaliendo con interpretaciones a "Finge que no" (de Mimí), "Por cobardía" (de Lila Deneken), "El me mintió" (de Amanda Miguel, a dueto con una niña para celebrar el día del niño), "Huele a peligro" (de Myriam Hernández), entre otras grandes melodías.

Después de la final varias casas disqueras se han interesado por Aranza, siendo la compañía Sony BMG la que le publicó su material discográfico titulado "Desafiando al tiempo" placa que incluye temas como "Finge que no" y "Abrázame" entre otros que sobresalieron a lo largo de su participación en el desafío de estrellas. Aranza ha expresado el deseo de trabajar con el productor Kike Santander.

Desafiando al Tiempo[editar]

Gracias a su excelente participación dentro del desafío, nace su quinta producciòn “DESAFIANDO AL TIEMPO”, siendo Sony BMG nuevamente la firma de este material que incluye temas como “FINGE QUE NO”, “ABRÁZAME” entre otros, versiones de temas conocidos de Lila Deneken, Daniela Romo, Rocio Banquels, mismos que interpretó dentro del concurso, obteniendo un buen nivel de ventas y una gira larga por toda la República mexicana.

Las Reinas[editar]

Otra de las cosas buenas que trajo el Desafío para la carrera de Aranza fue la amistad que se dio con las ex Académicas Erika y Estrella, amistad que transformaron en el proyecto “LAS REINAS” y que las ha llevado a escenarios de prácticamente toda la República Mexicana, con un éxito basado en el talento, un ensamble vocal inigualable y los estilos musicales tan diferentes de cada una. Con este proyecto graban ANUNCIO CLASIFICADO tema principal de la telenovela “Se Busca un Hombre” y el tema “UN GRAN CORAZÓN” para la fundación Caritas de Monterrey.


Águila y Sol[editar]

Después de haber formado un trío exitoso con Erika (Ganadora de la segunda generación de La Academia) y Estrella Veloz (Participante de la primera generación), y realizar una gira por varios lugares de la república, mostrando la calidad vocal de Las Reinas sobre el escenario; finalmente Aranza lanza un álbum ranchero, lleno de recuerdos de la infancia, que como ella misma dice "esta es la historia de mi infancia, han inspirado mi vida entera, me han permitido ser quien soy". Este álbum, titulado Águila y Sol, contiene 12 temas de corte ranchero, entre los que sobresale la extraordinaria voz de Aranza en este género, pudiendo notarse en temas como: Cielo rojo, La malagueña, La cama de piedra, Huapango torero, entre otros clásicos de la música vernácula. Como sorpresa para los fans de Aranza, este álbum contiene 5 temas adicionales acompañados con guitarra, en una sesión acústica, en el que la intérprete vuelve a sorprender por la versatilidad de su voz. El álbum se vendió muy bien y es considerado uno de los mejores discos en la carrera musical de Aranza.

Vivir a Destiempo[editar]

Mostrando nuevamente ser un amuleto para la telenovelas de TV Azteca, llega Aranza en 2013 de la mano de Jorge Avendaño, con el tema [[Vivir a Destiempo"; el cual la coloca nuevamente en el gusto del público, gracias a su participación musical en la popular telenovela protagonizada por Edith González, Humberto Zurita, Wendy de los Cobos y Andrea Noli. actualmente los videos oficiales del tema muestran mas 500 000 reproducciones en YouTube y se ha editado un disco recopilatorio con el mismo nombre de la telenovela, que incluye temas como "Para dormir contigo" y "Dime"

Te Acuerdas[editar]

En el año 2014 Aranza presenta su octavo material titulado “TE ACUERDAS…?”. Este material llega bajo el sello de Azteca Músic aliado a la disquera Sony Music , para el cual tanto ella como la disquera se dieron a la tarea de juntar a grandes músicos y un equipo comprometido con este proyecto. Contiene covers de grandes figuras como Marisela, Amanda Miguel, Daniela Romo, etc., contiene temas como “ÁMAME UNA VEZ MÁS”, “LUNA MÁGICA”, una original adaptación de “ME GUSTA TODO DE TI” de la Banda el Recodo, entre muchos otros temas que sin duda dan muestra de la evolución de Aranza no solo a nivel profesional si no en lo personal, y de su consolidación como la gran interprete versátil que es, perfilándose como una de las voces más bellas de México y Latinoamérica, con un gran espíritu tenaz y persistente.

=== Águila y Sol Sesiones Acústicas ===

Como parte de su agradecimiento hacia su público fiel, Aranza graba una serie de vídeos acústicos de su disco Águila y sol, esta vez en versión acústica, promoviéndolo por su canal de Youtube. En esta serie de vídeos, Aranza nos relata historias personales ligadas a cada canción, es un paso por la historia de su vida personal. Llenando de nostalgia a todos sus seguidores y mostrándonos una artista trasparente y honesta.

Actualidad[editar]

A inicios del año 2017 Aranza revela que se encuentra afinando detalles para el lanzamiento de su noveno album, en el cual el productor musical del disco es el gran Maestro Armando Manzanero y la co productora es Aranza. Este disco incluye dos temas inéditos a dúo con el Maestro Manzanero, también contiene colaboración con David Cavazos y Carlos Cuevas La música de Aranza se encuentra disponible en todas las platoformas digitales donde cuenta con más de 10 000 oyentes mensuales.


Álbumes:[2]

  • Aranza (1994):Mentiras y lágrimas, Ninguno de los dos, Cuerpo a cuerpo, Si quiero yo.
  • Mi isla desierta (1995):Mentiras, Mi isla desierta, Un día llegará, En la gran ciudad.
  • Mirada de mujer (1997):Dime, Para dormir contigo, Tuya soy, A través, Escalera al cielo.
  • Ama (1999):Ama, Cada vez, Besos al aire, Cuando quieras, Tuntuneco.
  • Lo mío(2003):Atrapada, Muerto y enterrado, Lo mío, Balada borracha.
  • Desafiando al tiempo (2006):Finge que no, Abrázame, Por cobardía, Costumbres, Cómo se cura una herida, Dime, Nunca voy a olvidarte (versión salsa).
  • Águila y Sol (2010): Luz de luna, La malagueña, La cama de piedra, Cielo rojo, Que se me acabe la vida, La mano de Dios, Échame a mi la culpa.
  • Vivir a destiempo (2013): Vivir a destiempo
  • Te Acuerdas (2015): Te Acuerdas
  • Águila y Sol- Sesión Acústica ( 2016): Luz de luna, Cielo Rojo, Mi ranchito, Que se me acabe la vida.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]