Aranza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aranza
Datos generales
Nombre real Ivette Becerra Meza
Nacimiento Bandera de México Chihuahua, Chihuahua, México
27 de septiembre de 1971 (43 años)
Nacionalidad México
Ocupación Cantante
Información artística
Otros nombres La reina de la canción de novela
Discográfica(s) Sony Music
Artistas relacionados ((Yuridia)), Armando Manzanero, Estrella Veloz, Erika Alcozer
Web
Sitio web www.aranza.com.mx
Facebook https://www.facebook.com/pages/Aranza/50463943505?sk=info&tab=page_info Aranza https://www.facebook.com/pages/Aranza/50463943505?sk=info&tab=page_info
Twitter AranzaOficial
[editar datos en Wikidata]

Aranza nacida en Chihuahua, Chihuahua, México el 27 de septiembre de 1971,[1] es una cantante mexicana. Es conocida por su trabajo en TV Azteca y por interpretar "Dime", tema principal de Mirada de mujer, una de las telenovelas más importantes de dicha televisora y también por interpretar "Vivir a destiempo" tema principal de Vivir a destiempo.Actualmente celebra 24 años de carrera en la industria musical. Conocida como la Reina de la canción de novela.

Inicio de su carrera[editar]

Su primer contacto musical fue en el escenario de un palenque de feria acompañada por su padre a la edad de 10 años, canta, presencia y descubre su verdadera pasión al verse volcar al público en tórridos aplausos frente a ella, pidiéndole más repertorio.

Fue desde entonces que desde muy pequeña participa en charreadas y palenques, interpretando canciones del género grupero y ranchero a la par de sus estudios de canto y danza, además de crecer en un ambiente netamente musical donde la mayoría de los integrantes de su familia cantaban o ejecutaban algún instrumento musical, además de escuchar los discos de antaño desde el grupo Bronco, Pedro Infante, Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Rocío Dúrcal, Juan Gabriel, Vicente Fernández, Lola Beltrán, Amalia Mendoza, Lucha Villa, Agustín Lara hasta Gloria Gaynor, Pati Labelle, Ella Fitzgerald, Anita Baker, Lisa Stansfield y Barry White.

Pidió a su padre a la edad de 15 años irse a radicar a la Ciudad de México para crecer como persona y profesionalmente como cantante. Así en la capital inicia una nueva etapa de su vida, cantando en bares y foros urbanos, además de cursar en academias para seguirse preparando.

Empezó su carrera en los años 90 en Televisa, en la agrupación conocida como Zarabanda, con la cual interpretó el tema principal de la telenovela Alcanzar una estrella II: "Estrella de ilusión" y el cover de Starship, "Nothing's Gonna Stop Us Now" titulado "Nada nos detiene". En 1990 ARANZA se integra al Grupo "Zarabanda", con el cual compartía escenario con sus compañeros Russell, Enrique y Jorge, mediante el cual logró ser el foco de atención no solo por su belleza, si no por su indudable talento y singular voz. En esta etapa, ella y sus compañeros lograron presentar con el respaldo de la firma de Sony Music la producción “NADA NOS DETIENE” bajo la tutela de Mariano Pérez, donde conjugaban covers clásicos clásicos así como interpretaciones propias, de las cuales destaco el tema "ESTRELLA DE ILUSIÓN" que fue carta de presentación del grupo y fue el tema musical de la Telenovela "Alcanzar una Estrella II" que los llevo a realizar una extensa gira desde el Cono Sur, pasando por México y Estados Unidos, compartiendo escenario con los protagonistas de la serie, el Grupo "Muñecos de Papel" (Ricky Martin, Sasha, Pedro Fernández, Bibi Gaytán, Erick Rubín y Angélica Rivera).

Su innovador concepto de agrupación armónica vocal logró llamar la atención en la industria musical y los medios masivos de comunicación, tanto así que grandes de la música se permitieron acompañarse de este singular grupo como Ana Gabriel, Armando Manzanero, Yuri, Chamín Correa, entre otros.

Dentro de su trayectoria se puede contar con la participación como coro en grabación en la producción de los grandes del momento como Vicente y Alejandro Fernández, Ricky Martin, Yuri, Emmanuel, Sasha Sókol, Lucía Méndez, entre otros.

Inicio como Solista[editar]

Aranza[editar]

En 1994 ARANZA inicia su carrera de solista, bajo el respaldo de la multinacional EMI CAPITOL con quien presenta su primer material homónimo “ARANZA” el cual logró captar inmediatamente la aceptación y curiosidad del público así como excelentes comentarios de la crítica especializada, reconociendo su calidad interpretativa y singular voz; logrando situar en las listas de popularidad de México y Centroamérica su primer sencillo “MENTIRAS Y LAGRIMAS”, “NINGUNO DE LOS DOS” y “SI QUIERO YO”, con influencias del pop, rhythm and blues, funk, soul hasta disco. Su rostro aparecía en las primeras planas de espectáculos de los diarios de mayor circulación, las revistas, los canales de videos y en el programa de mayor rating fue solicitada numerosas veces, “Siempre en domingo”, así como en los programas vespertinos de ese entonces con Paco Stanley, Talina Fernández, Ricardo Rocha, César Costa y Rebeca de Alba, entre otros.

Mi Isla Desierta[editar]

En 1995 presenta en la misma compañía disquera, su segunda producción “MI ISLA DESIERTA” con una imagen agradable, fresca y una voz bien modulada con gran soltura, aunado a los ritmos pegajosos, pop – reggae: como su primer sencillo “BÚSCAME”, “MENTIRAS”, “TU AMOR (es imposible de olvidar)” y “SIN AMOR”, incluida como leit motiv en las escenas y sound track de la telenovela “Sentimientos ajenos”, protagonizada por Carlos Ponce, Yolanda Andrade y Chantal Andere, además de combinar sus estudios de arte dramático en el Centro de Educación Artística de Televisa. Después de esta segunda producción su carrera para, y este intermedio de tiempo representó grandes cambios para ella misma.

Mirada de Mujer[editar]

Corriendo el año de 1997, ARANZA recibe la llamada telefónica para comunicarle que es buscada porque se pretendía un ambicioso proyecto de novela y estaban preparando el tema musical de entrada que sería escrito y producido por el mismísimo Armando Manzanero y tan solo faltaba la intérprete que rigurosamente debería poseer grandes cualidades vocales. Ella sorprendida por la llamada, finalmente acepta la invitación y horas más tarde se entrevista con el maestro para que pudiera escucharla.

“Fue un encuentro mágico” y sólo bastó poco más de una hora para conocer la canción de la propia voz del maestro y así ella la ejecutó posteriormente para mostrar lo que hasta ese momento había aprendido en todos aquellos años de incesante carrera. En ese momento al escucharla, pensativo el maestro Manzanero sólo emitió una frase: “Desde 1971 no había escuchado algo igual, mañana te busco”.

Maravillada e incrédula por el encuentro, ve transcurrir el día siguiente su curso normal y se reúne desde la mañana hasta la tarde con un grupo de amigas para tomar un café, sepercata del olvido de su teléfono celular y decide reportarse con su manager, la cual al lograr comunicación con ella le dice: “Muchacha, ¿pues donde andas?, ¡Te he buscado por cielo, mar y tierra, preséntate inmediatamente en el estudio de Armando Manzanero ya que tienes que grabar ahora, está muy alterado y ya quiere verte!

Es así como el renacimiento de la carrera de ARANZA se hace presente llevado de la mano de la Telenovela “MIRADA DE MUJER” y Armando Manzanero, quien al concluir la grabación del tema principal le comenta: “Pues déjeme decirle que quiero producirle su próximo disco completo, ¿cómo la ve?”

Así nace su tercera producción como solista titulada igual que la Telenovela, donde se incluye el famoso tema de la Telenovela titulado “DIME”, además de otros tres temas compuestos por el maestro “SUELE PASAR ASÍ”, “PARA DORMIR CONTIGO” y “A TRAVÉS”.Además de boleros de antaño como “HÁBLAME”, “TUYA SOY”, “¿QUIÉN?”, entre otros.

Con esta producción ARANZA consolidaba su figura entre las grandes, representando la voz de las mujeres mexicanas de la actualidad y dejando entrever su versatilidad interpretativa y no era simplemente el disco de la telenovela más exitosa de México, era mucho más, representaba el mirar de ARANZA hacia la vida y alcanzo mas de 100 mil copias vendidas y dentro de un estudio exhaustivo por su compañía Azteca Music, la comprobación de la venta de más de 500 mil copias vendidas en el mercado de la piratería.

Según el maestro Armando Manzanero: “ARANZA es una mujer bellísima física e interiormente, capaz de transmitir las emociones más intensas con su voz y de interpretar cualquier género que se proponga”.

Ama[editar]

Con este material nuevamente abre puertas hacia el viejo continente donde mayormente fue reconocida, una gira emprendida en Italia en lugares como Milán, Verona y Assago, lugar donde fue representante del Festival Latinoamericano de Italia, logrando una exacerbada aceptación del público. Tanto así que la edición de sus materiales “MIRADA DE MUJER” y “AMA” se realizaron en ese mismo país y nuevamente en Alemania, Francia, España, Irak, hasta regresar a Latinoamérica.

Los sencillos “Ama”, “Cada vez” y “Besos al aire” fueron llevados por un DJ a las más reconocidas discotecas de Italia y España, logrando una euforia colectiva para desembocar en una producción en venta al público italiano de los sencillos con sus remixes, producidos por los reconocidos exponentes de la música de Europa: Serafino Rublari y Marco Pollini.

La respuesta del público fue creciente con el lanzamiento de “AMA”, “CADA VEZ”, “CACHITO DE ESPERANZA”, “BESOS AL AIRE” y “MARABÚ”.

Tempranito ( programa de television )[editar]

A su regreso a México se convierte en la conductora principal de la segunda temporada de TEMPRANITO 2000 junto a Alan Tacher y Betty Monroe.

Hasta esta etapa ARANZA ha logrado perfilarse y ser considerada como una de las voces más bellas de México y Latinoamérica, con un gran espíritu tenaz, persistente y de versatilidad en el escenario, es sinónimo de la belleza de la mujer mexicana, la mujer que persigue día a día sus sueños por convicción y vocación, fiel a sus raíces y con su evolución como artista.

Lo Mio[editar]

Su ultima producción fue realizada en el 2003 y se titula “LO MÍO” en el género Norteño, con mezclas desde la balada, cumbia, texana, colombiana y norteña, pues es el retorno a sus raíces como buena Norteña.

Con los dos primeros cortes promocionales "AMORES DE DANDO Y DANDO” y “ME DOLIO QUE ME ENGAÑARAS”.

Te Regalo Mi canción (Concurso)[editar]

Después de una larga y nuevamente desgastante ausencia en los escenarios a causa de problemas legales con su representante, ARANZA regresa a finales del 2005 en un programa - concurso llamado Te Regalo Mi Canción, donde junto a otros cantantes lucho por hacer ganadora una canción a donación de una institución de Beneficencia en colaboración del autor de la misma y un apadrinado, logrando obtener el 2.º Lugar de dicho concurso y una cantidad económica para ayuda de dicha institición.

Desafío de Estrellas[editar]

En el 2006, tras varios años de ausencia, Aranza regreso a la televisión mexicana con el programa Desafío de Estrellas 2006. De los treinta y dos cantantes compitiendo en el desafío, veintitrés ya habían participado en La Academia, mientras que los otros nueve eran cantantes producidos por el canal en los años 90.

La eliminación de estos nueve cantantes era inminente, al punto que hasta el concierto XV solamente tres permanecían en la competencia: Ale Ley, Jose Joel, y Aranza. Tras veinticinco conciertos de interpretaciones magistrales y creciente popularidad, Aranza llegó a la final, con el logro de ser la única participante que no había participado en La Academia. Cabe mencionar que en el certamen, al final de cada concierto, se entregaba un reconocimiento a las mejores interpretaciones, logrando Aranza la proeza en varias ocasiones, y de manera continua, sobresaliendo con interpretaciones a "Finge que no" (de Mimí), "Por cobardía" (de Lila Deneken), "El me mintió" (de Amanda Miguel, a dueto con una niña para celebrar el día del niño), "Huele a peligro" (de Myriam Hernández), entre otras grandes melodías.

Después de la final varias casas disqueras se han interesado por Aranza, siendo la compañía Sony BMG la que le publicó su material discográfico titulado "Desafiando al tiempo" placa que incluye temas como "Finge que no" y "Abrázame" entre otros que sobresalieron a lo largo de su participación en el desafío de estrellas. Con el cual Aranza se coloca nuevamente como una de las favoritas del publico, logrando grandes ventas y gran aceptación. Iniciando así una gira por toda la republica Mexicana Aranza ha expresado el deseo de trabajar con el productor Kike Santander.

Este proyecto quizás es uno de los mas importantes en su carrera, ya que ARANZA después de su ausencia en el medio, se ha tenido que enfrentar a cantantes con mayor popularidad en este momento mas que por un premio económico, por el reconocimiento y el recuerdo de la gente, lográndolo nuevamente gracias a su extraordinario talento, una voz fuera de lo común, y sobre todo un espíritu que se ha ido reforzando al pasar de los años, ser nuevamente una de las favoritas de México, que la ha situado primeramente y aun a costa de su misma credibilidad, entre los 5 finalistas del proyecto, pasando sobre 27 cantantes. Esto es prueba de que el talento termina por hacerse escuchar y que ARANZA tiene una carrera prometedora por retomar, ya que gracias a todas las adversidades que esta joven interprete mexicana ha tenido que pasar para volver a levantar su voz y ser escuchada, su manera de cantar, de interpretar y quizás de ver la vida son diferentes y eso le da nuevas cosas que aportar a la música mexicana

Las Reinas ( Aranza, Erika y Estrella )[editar]

Formo el trió llamado Las Reinas junto con Erika y Estrella ex Academicas, formando así una gran amistad y el inicio de una nueva etapa en la carrera de Aranza. Lanzaron la canción Un gran corazón Con mucho éxito este trió de bellas interpretes lograron colocarse en el gusto del publico logrando llenos totales en todas sus presentaciones y que su publico exigiera un CD de estudio el cual por motivos aparte nunca fue lanzado.

Águila y Sol[editar]

Después de haber formado un trío exitoso con Erika (Ganadora de la segunda generación de La Academia) y Estrella Veloz (Participante de la primera generación), y realizar una gira por varios lugares de la república, mostrando la calidad vocal de Las Reinas sobre el escenario; finalmente Aranza lanza un álbum ranchero, lleno de recuerdos de la infancia, que como ella misma dice "esta es la historia de mi infancia, han inspirado mi vida entera, me han permitido ser quien soy". Este álbum, titulado Águila y Sol, contiene 12 temas de corte ranchero, entre los que sobresale la extraordinaria voz de Aranza en este género, pudiendo notarse en temas como: cielo rojo, La malagueña, La cama de piedra, Huapango torero, entre otros clásicos de la música vernácula. Como sorpresa para los fans de Aranza, este álbum contiene 5 temas adicionales acompañados con guitarra, en una sesión acústica, en el que la intérprete vuelve a sorprender por la versatilidad de su voz. Teniendo este álbum un gran éxito, sin contar con una reconocida disquera. Cabe mencionar que Aranza es la productora de este material.

Vivir a Destiempo[editar]

Mostrando nuevamente ser un amuleto para la telenovelas de TV Azteca, llega Aranza en 2013 de la mano de Jorge Avendaño, con el tema "Vivir a Destiempo"; la novela mas exitosa del año 2013 para la empresa, el cual la coloca nuevamente en el gusto del publico, gracias a su participación musical en la popular telenovela protagonizada por Edith González, Humberto Zurita, Wendy de los Cobos y Andrea Noli. actualmente los videos oficiales del tema muestran mas 300 000 reproducciones en You Tube y se ha editado un disco recopilatorio, que incluye temas como "Para dormir contigo" y "Dime", recopilando parte de su trayectoria con la empresa TV AZTECA

Te Acuerdas...?[editar]

Después del éxito de Vivir a destiempo, Aranza vuelve a firmar con una disquera después de muchos años, siendo Azteca Music con el respaldo de Sony Music la nueva casa disquera de Aranza. El álbum fue lanzado el 9 de diciembre de 2014, por la plataforma digital Itunes y Spootify, después de un tiempo aparece en Mixup. Contiene 12 temas, 11 son covers y se incluye el tema Vivir a destiempo, siendo este su 8 album Aranza realiza una versión pop de canciones emblemáticas de los 80 e incluyendo el éxito de la Banda el Recodo " Me gusta todo de ti " Siendo este el primer sencillo del álbum. Aranza empezara la promoción a partir del mes de enero 2015, muy motivada y con mucha fuerza promete ser un año lleno de éxito para la Cantante. Tambien así con su Tour Te Acuerdas...? En febrero del 2015 Aranza inicia la promoción de su nuevo disco, presentándose con gran éxito en medios de radio y televisión, presentado su sencillo Hazme tuya ( Cover de Marisela )

Discográfia (Solista)[editar]

Álbumes:[2]

  • Aranza (1994):Mentiras y lágrimas, Ninguno de los dos, Cuerpo a cuerpo, Si quiero yo.
  • Mi isla desierta (1995):Mentiras, Mi isla desierta, Un día llegará, En la gran ciudad.
  • Mirada de mujer (1997):Dime, Para dormir contigo, Tuya soy, A través, Escalera al cielo.
  • Ama (1999):Ama, Cada vez, Besos al aire, Cuando quieras, Tuntuneco.
  • Lo mío(2003):Atrapada, Muerto y enterrado, Lo mío, Balada borracha.
  • Desafiando al tiempo (2006):Finge que no, Abrázame, Por cobardía, Costumbres, Cómo se cura una herida, Dime, Nunca voy a olvidarte (versión salsa).
  • Águila y Sol (2010): Luz de luna, La malagueña, La cama de piedra, Cielo rojo, Que se me acabe la vida, La mano de Dios, Échame a mi la culpa.
  • Vivir a destiempo (2013): Vivir a destiempo
  • Te Acuerdas...? ( 2015 ): Me gusta todo de ti, Hazme tuya, Ámame una vez mas

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Participaciones especiales[editar]

La Academia 5 Generación La Academia 6 Generación Lo que callamos las mujeres ( 2014 ) Lo que la gente cuenta Ventanenado Vivir a destiempo ( Novela ) Cachito de Esperanza Historias de la virgen morena ( 2012) Platicando con Alasraki (2014)