Arantza Sáez de Lafuente Calvo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Arantza Saez de Lafuente Calvo»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arantza Saez de Lafuente Calvo
Arantza Saez de Lafuente Calvo.jpg
Información personal
Nacimiento 20 de junio de 1966 Ver y modificar los datos en Wikidata (52 años)
Bilbao, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Etxebarri Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Artista Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Arantza Saez de Lafuente Calvo (Bilbao, 20 de junio de 1966– ) es una artista polifacética: pintora acuarelista, estilista-diseñadora de moda, editora de tendencias para varios medios, asesora de imagen personal.

Biografía[editar]

Arantzazu Saez de Lafuente comenzó formándose como estilista-diseñadora de Moda en la Institución Artística de Enseñanza I.A.D.E en Bilbao.

En 1995 continuó su formación en dibujo artístico y óleo en el estudio "Unzalu" de Bilbao. Y posteriormente, en 1996 también se formó en óleo y acuarela en el estudio del pintor "Justo San Felices" de Galdakao, momento en el que comenzó a exponer de forma colectiva en salas de exposiciones y galerías de arte.

En la Academia de "Agrupación de Acuarelistas Vascos" se especializó en acuarela, asistiendo a numerosas clases magistrales de pintores/as reconocidos/as internacionalmente.

Trayectoria[editar]

Desde el año 1989 ha trabajado en importantes empresas de España e Italia, tanto como estilista y diseñadora de moda como especialista en tendencias.

También desde el año 2000 ha desarrollado su faceta de artista[1]​ y parte de su obra pertenece a colecciones particulares. También ha participado en exposiciones colectivas.

Es socia de la Agrupación de Acuarelistas Vascos[2]​ desde 2004. Y desde ese año hasta 2012 ha expuesto de forma individual en bares, cafeterías, restaurantes y boutiques de moda.

Desde 2007 reside en Etxebarri[3]​ y compagina el arte con servicios de asesoramiento de Imagen Personal. Asimismo, imparte talleres de imagen personal para grupos. Y desde 2009 es blogger de moda,[4]​ arte y diseño.

Un momento importante en la vida de esta artista se produce cuando en el año 2008 decide ir a los Campamentos de Refugiados Saharaui en Argelia, junto con un grupo de voluntarios y voluntarias de Etxebarri (Bizkaia). Esta experiencia fue tan intensa que le marcó y provocó que creara un estilo artístico más plástico, comenzando a incluir en sus obras de acuarela, trozos de rejilla, papel, arena, etc. Durante el año 2010 realizó exposiciones individuales de la obra pictórica sobre esta experiencia en los campamentos de refugiados. Y el poeta Carlos Ruiz de Alegría, Carlos “Launaz”, seudónimo del poeta, tras visitar esta exposición le ha dedicado cinco poesías inspiradas en sus obras pictóricas y que están incluidas en su libro “En la costumbre de vivir”[5]​ 2012. 8º Poemario presentado en la Biblioteca de Bidebarrieta, Bilbao (Vizcaya).

En 2011 comenzó como design maker de alta bisutería, hecha con minerales, y complementos.

Ha sido profesora de Sociología de la moda y marketing de moda en I.A.D.E (Bilbao), ha realizado actividades didácticas y en 2012 realizó un Taller de Acuarela Creativa en el Colegio Público Kukullaga de Etxebarri.También en este año, expone de forma individual un retrospectiva en “Torre de Ariz”, Basauri (Bizkaia).

Ha sido miembro jurado del Concurso de Escaparates de la Asociación de Comerciantes de Etxebarri, miembro jurado de Concurso Jóvenes Diseñadores en las ediciones GetxoModa 28-31 (2013-2016) y miembro del jurado en el Barnaval, concurso de disfraces y decoración de los locales comerciales y hostelería de Bilbao que organiza en los Carnavales de la ciudad la revista de turismo y cultural La Ría del Ocio.[6]

En 2013 expone en la Casa de Cultura de Aranda de Duero (Burgos). Este mismo año asiste a una clase magistral de la artista catalana Teresa Jordá Vitó, quedándose impresionada por la técnica de la abstracción, cortando y cosiendo el papel. Es en este momento cuando comienza a experimentar con la interacción del papel, reflejándose en sus obras su pasado como diseñadora y costurera.

En 2016 después de haber estado tres años sin exponer de forma individual, debido a estar trabajando a tiempo completo como estilista de moda y asesora de imagen personal (su profesión), toma la decisión de volver a los pinceles para expresar sus sentimientos con la colección de acuarelas “Breaking”.[7][8]​ Una serie de obras de estilo provocador en el que el papel es pintado, rasgado, cosido, pegado, pero no como collage, sino como interacción del papel para conseguir expresar sensaciones y experiencias vividas.

Por primera vez la artista expone fuera del País Vasco, concretamente en la Galería Crisolart de Barcelona. Y participa como miembro del Jurado en el Concurso de Pintura al aire libre en Deusto (Bilbao).

En 2017 ha expuesto en la Galería Fariza[9]​ (Getxo) de forma colectiva y de forma individual su mayor exposición de obras ha sido en el espacio multidisciplinar Factory 240 en Bilbao.[10]

En 2018 Artbox Proyect New York ha seleccionado una de sus acuarelas, Travelling, para ser expuesta en una pantalla gigante en Armory Artweeks New York y también se puede ver su pintura en Baiona en la Galeria Des Corsaire dentro de la exposición "Bilbao entre 3"..[11]​ En septiembre del mismo año expuso en Cracovia (Polonia), continuando exponiendo fuera de España.

Obras[editar]

El ritmo y las formas de sus acuarelas son fruto de un constante proceso de trabajo e investigación. Utiliza el color, la espátula, el pincel y brochas, mezclando con collage para conseguir más texturas y así expresar emociones y sentimientos de experiencias vividas.

Su obra comienza a ser admirada y valorada como innovadora y ecléctica por personas expertas y críticas de arte.[12]​Y comienza en 2018 a despuntar a nivel internacional.

Premios y reconocimientos[editar]

  • 1º Premio de Dibujo estudiando E.G.B. 1973 en el Colegio Ángeles Custodios, Bilbao.
  • Finalista Concurso Jóvenes Emprendedores Diputación Foral de Vizcaya, 1985.
  • Premio Accésit Concurso Rally Fotográfico por Bilbao, 1988.
  • Premio "1º Accésit Local" en Concurso de Pintura al Aire Libre 2008. Etxebarri (Bizkaia)
  • Finalista Concurso Arte Contemporáneo Valbusenda, Toro (Zamora) 2017
  • "Travelling", acuarela seleccionada por Artbox Proyect New York, 2018

Referencias[editar]

  1. ArteInformado. «Guía de arte». www.arteinformado.com. 
  2. Agrupación de Acuarelistas Vascos. «Galería de Socios/as». 
  3. Camba, Kike (Febrero de 2009). «Hay una nueva pintora en la ciudad». Etxebarri Gaur.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. Radio Euskadi EITB (8 de octubre de 2015). «Entrevista sobre su blogmáspersonal». 
  5. Ruiz de Alegría Rogel, Carlos (2012). En la costumbre de vivir. Bilbao: Rústica editorial. 
  6. Soria, Txema (9 de febrero de 2016). «Los mejores disfraces de Carnaval». El Correo. 
  7. «Arantza Saez de Lafuente presenta "Breaking"». El Correo. 1 de marzo de 2016. 
  8. Martín, Paula (7 de abril de 2016). «Exposición de Acuarela “Breaking” A. Saez de Lafuente en Vialia Bilbao». www.pepucomag.es. 
  9. Galería Fariza (15 de marzo de 2017). «Exposición TRAZOS». www.galeriafariza.com. 
  10. Correo, El. «Arantza Sáez de Lafuente». agenda.elcorreo.com. Consultado el 27 de mayo de 2017. 
  11. «"BILBAO ENTRE 3" - Galerie des corsaires» (en francés). Consultado el 7 de marzo de 2018. 
  12. Robles Quevedo, Ramuntcho (2014). «La húmeda acuarela de Arantzazu». Euskonews. 

Enlaces externos[editar]