Aramides cajanea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Cotara chiricote
Aramides cajanea (Chilacoa colinegra) (14636758294).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Aramides
Especie: A. cajanea
Statius Muller, 1776

La cotara chiricote, chiricote, cotara caracolera, rascón de cuello gris, poponé, chilacoa colinegra o chiricoca (Aramides cajanea)[2][3]​ es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae propia de Centro y Sudamérica. Su área de distribución se extiende desde Costa Rica hasta el norte de Argentina y Uruguay.

Características[editar]

La cotora chiricote tiene colores más oscuros que la cotora ipecaá (Aramides ypecaha), siendo un ave de menor tamaño. Se oculta más que Aramides ypecaha, presenta cabeza y cuello gris a diferencia de Aramides ypecaha que tiene el cuello rojo en la parte posterior. Su pecho es castaño rojizo, no rosáceo como Aramides ypecaha, ni gris o plomizo como el saracura (Aramides saracura). Su vientre es negro. La base del pico es amarillenta y la punta verdosa. Sus iris son rojos y sus patas rosadas.

Hábitat[editar]

Habita ambientes palustres y selvas de América del Sur y el sur de América central.

Subespecies[editar]

Se reconocen dos subespecies:[4]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Aramides cajanea». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2 (en inglés). Consultado el 22 de marzo de 2012. 
  2. F. Bernis, E. de Juana, J. del Hoyo, M. Fernández-Cruz, X. Ferrer, R. Sáez-Royuela y J. Sargatal, Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO Ardeola 43(2), 1996 (3ª parte p. 232)
  3. Cotara Chiricote (Aramides cajanea) (Statius Müller, PL, 1776) en Avibase.
  4. Gill, Frank; Donsker, David, eds. (2018). «Rails, gallinules, trumpeters, cranes». World Bird List Version 8.1. International Ornithologists' Union. Consultado el 3 de junio de 2018. 

Enlaces externos[editar]