Aramazd

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dios armenio antiguo Aramazd

Aramazd era la principal divinidad del panteón precristiano de Armenia. Llamado por los armrnios de la época el «Arquitecto del Universo, Creador del Cielo y de la Tierra»,[1]​ era considerado el padre de todos los dioses y diosas, creador del universo.[2]​ También era considerado la fuente de la Fertilidad de la tierra, dios de la cosecha y de las frutas, y el festival en su homenaje, llamado de Amanor, era celebrado el día del Año Nuevo en el antiguo calendario armenio.[2]

Aramazd era una divinidad sincrética, una combinación de la figura legendaria autóctona armenia Ara y el Ahura Mazda iránico. Durante el periodo helenístico, Aramazd pasó a ser comparado al Zeus griego .

Uno de los principales templos de Aramazd se localizaba en Ani (actual Kamakh,[1]​ en Turquía), un centro administrativo y cultural de la antigua Armenia. El templo fue destruido a finales del siglo III, después de la adopción del cristianismo como la religión estatal del país.

Referencias[editar]

  1. a b Boyajian, Zabelle C.; Raffi, Aram e Bryce, James. An Anthology of Legends and Poems of Armenia Indo-European Publishing, 2008. ISBN 1604440155.
  2. a b The heritage of Armenian literature: From the oral tradition to the golden age, Volume 1. Heritage of Armenian Literature - Agop Jack Hacikyan (ed.). Wayne State University Press, 2000. ISBN 0814328156.

Enlaces externos[editar]