Aral Vorkosigan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Aral Vorkosigan es un personajes de la serie de Miles Vorkosigan de la escritora Lois McMaster Bujold.

Aral fue el Almirante más joven de la historia de Barrayar, el mejor estratega del planeta y posiblemente del Nexo, como declara Ky Tung, uno de los Mercenarios Dendarii.

Físicamente se le describe como un hombre de mediana estatura, robusto y no especialmente guapo, pero que proyecta un aura de poder y autoridad. La autora lo comparó con el actor Oliver Reed, antes de que falleciera por excesivo consumo de alcohol.

Vida[editar]

Durante los 13 primeros años de su vida, el Imperio se encontraba bajo el mandato del Emperador Yuri, a quien más tarde se apodará el Loco por su extrema paranoia sobre conspiradores tratando de arrebatarle el trono. Su obsesión fue creciendo, hasta el día en que decidió enviar asesinos para matar a cualquier persona que pudiera aspirar a la sucesión por relación sanguínea con el Emperador Dorca el Justo, previo gobernante de Barrayar. Entre las víctimas se encuentra la madre de Aral, que cuenta entonces con 11 años, y que es la hija mayor del Príncipe Xav, segundo hijo de Dorca. Aral escapa por los pelos a la muerte, pero su madre muere al instante por el impacto de una granada sónica. También el hermano mayor fallece, dejando a Aral como unico superviviente del atentado. Con poco sentido común, Yuri deja con vida al Conde Piotr, quien no estaba en la línea sucesoria. Piotr no se detiene hasta vengar a su familia, logrando destronar a Yuri dos años más tarde, conviertiéndose Ezar Vorbarra en el nuevo emperador.

A los 20 años, Aral acepta un matrimonio concertado con una chica de 18 perteneciente a la familia Vorrutyer. Mientras permanece largas temporadas fuera de casa atendiendo su trabajo, su esposa tiene dos líos, y cuando Aral lo descubre, los mata a ambos en duelo para limpiar su honor. Cuando los encuentran se asume que ambos amantes se mataron entre sí, lo que fue un golpe de suerte para Aral, ya que las leyes en Barrayar castigan los duelos con la pena de muerte. Su esposa se suicida disparándose a la cabeza con un arco de plasma, un método bastante extraño que hace que Aral se pregunte si es posible que su padre la matara, ya que fue él quien concertó el enlace con la que le sería infiel. Sin embargo nunca llega a preguntárselo, por miedo a una respuesta afirmativa.

Tras la muerte de su primera mujer, Aral se describe como un borracho que lleva una vida descuidada. Tiene una aventura homosexual con Ges Vorrutyer, futuro adversario suyo, y posiblemente hermano de su primera esposa. Cuando a los 44 años conoce a la betana Cordelia Naismith y le pide matrimonio, tanto ella como Ges opinan que su atracción por ella satisface su tendencia bisexual, al ser una mujer con carrera militar algo infrecuente en Barrayar.

Cordelia y Aral tienen un hijo, Miles Vorkosigan, protagonista de la mayor parte de la serie. Tras la aparición del clon de Miles, Mark, se le tratará como un hijo más de la pareja.

Su muerte es narrada brevemente en la novela Criopolis, la última de sa serie actualmente.

Servicio militar[editar]

Como casi todos los jóvenes Vor, Aral decidió alistarse y recibir entrenamiento en la Escuela de Oficiales de la Academia Imperial. Ascendió rápidamente hasta convertirse en el Almirante más joven de la historia de Barrayar, y se puso al frente de la campaña de la Conquista de Komarr. A través de una acertada estrategia logró la rendición del planeta entero con un mínimo uso de la fuerza. Tras los desafortunados sucesos de Matanza del Solsticio, se ganó el sobrenombre de Carnicero de Komarr.

Pronto fue degradado a capitán por asuntos internos del mando de Barrayar. Es probable que sea durante este periodo en el que Aral prestara servicio en el Campamento Permafrost, una base ártica conocida por recibir a los soldados de los que todos los demás han querido librarse. En esta época Aral contaría aproximadamente con 35 años.

En Fragmentos de honor nos lo encontramos como capitán de la nave General Vorkraft, lo cual presumiblemente es otro castigo, ya que se los conoce como la colonia de leprosos de Vorkosigan. En esta etapa de la historia barrayaresa, existía bastante corrupción entre el ejército y el servicio político. En cada nave existía un oficial político que se aseguraba que se estaban siguiendo las órdenes. El oficial político de la General Vorkraft dirigió un intento de motín junto con otros oficiales, tratando de asesinar a Vorkosigan. El golpe falla, y Vorkosigan logra recuperar el mando.

Unos meses después, la misma novela nos muestra a Aral ascendido al rango de Comodoro. El Prícipe Serg y el Almirante Ges Vorrutyer dirigen una ofensiva para invadir el planeta Escobar, que al final resulta ser un asesinato masivo orquestado por el Emperador Ezar Vorbarra para eliminarlos a ambos, junto con sus seguidores, antes de que su vida y gobierno lleguen a su fin. Ezar cree que de haber logrado llegar al trono, Serg habría arrastrado Barrayar a un futuro oscuro que podría desembocar incluso una nueva guerra civil. Después de esta misión, en la que Aral debía cuidar que todo saliera como había planeado el emperador, se le promociona de nuevo a Almirante, cuya primera orden es la retirada de la flota invasora.

Carrera Política[editar]

Después de la muerte del Príncipe Serg, Aral está cansado de sus obligaciones. Se casa con Cordelia Naismith y decide asentarse para formar una familia. Su tranquilidad no dura mucho, ya que Ezar lo manda llamar en su lecho de muerte y le nombra Primer Ministro de Barrayar y Lord Regente de su nieto de cuatro años, Gregor, hasta que alcance la edad de gobernar por sí mismo. La Regencia y los sucesos acontecidos durante el mandato de Aral se relatan en la novela Barrayar.

Tras la coronación de Gregor como Emperador de Barrayar a su mayoría de edad, Aral aun continúa actuando como Primer Ministro durante unos años, hasta su retiro del puesto en Danza de espejos. Después Gregor los nombra a él y su esposa Cordelia, Virreyes de Sergyar, la más reciente colonia del Imperio Barrayarés.

Desde la muerte de su padre en El aprendiz de guerrero, Aral es además Conde Vorkosigan, si bien una vez recibe el cargo de virrey los compromisos del Conde pasan en su mayor parte a su hijo Miles. Sumado este a sus otros cargos, a fecha del último libro de la saga publicado, el título de Aral es Virrey Conde Almirante Vorkosigan.