Aragón (Santa Rosa de Osos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aragón
Corregimiento en Santa Rosa de Osos
Templo de Aragón, Santa Rosa de Osos.jpg
Templo de Aragón, Santa Rosa de Osos
Aragón ubicada en Antioquia
Aragón
Aragón
Localización de Aragón en Antioquia
Mapa de Aragón en Santa Rosa de Osos.png
Mapa de Aragón en Santa Rosa de Osos
Coordenadas 6°46′57″N 75°33′44″O / 6.7825805555556, -75.562161111111Coordenadas: 6°46′57″N 75°33′44″O / 6.7825805555556, -75.562161111111
Entidad Corregimiento en Santa Rosa de Osos
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Antioquia
 • Municipio Santa Rosa de Osos
Subdivisiones

Veredas: El Quince, San Bernardo, Samaria, El Topacio, El Chamizo, La Ruiz, El Chaquiro, El Sabanazo, El Botón, Quebradona, La Piedra, San Dionisio, Santa Isabel, El Chocó.

Centros Poblados: La Piedra, El Chaquiro y El Área Urbana "Aragón".
Eventos históricos  
 • Erección 12 de julio de 1912
Altitud  
 • Media 2636 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 4 256 hab.
 • Urbana 786 hab.
Gentilicio Santarrosano, de Aragón
Huso horario UTC -5
Veredas de Aragón, Santa Rosa de Osos.png

Aragón es uno de los 5 corregimientos oficiales de Santa Rosa de Osos, Antioquia, Colombia. Ubicado al norte del municipio. El área urbana y centralidad del corregimiento dista aproximadamente 32 kilómetros de la ciudad de Santa Rosa de Osos. Se caracteriza por ser uno de los poblados más altos que tiene Antioquia, por esta y otras condiciones es también uno de los sitios urbanos con el clima más frío del departamento, en febrero de 2012 se reportaron temperaturas de -3,2°C y en parte de la zona rural la temperatura puede bajar aún más.

Aragón posee innumerables atractivos naturales y culturales como el resto de Santa Rosa de Osos, entre ellos se encuentra El Templo Parroquial "Nuestra Señora Del Carmen" construido en el siglo XX y diseñado por el arquitecto belga Agustín Goovaerts, La Gruta De Nuestra Señora de Lourdes (ubicada en un islote del río Grande.), bosques de niebla y robledales. Además de los ríos Grande y Chocó.

Historia y geografía[editar]

Monasterio Camaldulense en la vereda La Piedra

Aragón fue uno de los primeros sitios de Santa Rosa de Osos donde se estableció población en el siglo XVIII; el sitio fue nombrado en la antigüedad como Tierradentro y debido a la riqueza aurífera de la región se construyó la capilla (que posteriormente sería reemplazada por la monumental Iglesia que tiene en la actualidad) y se estableció un núcleo de población bien delimitado que posteriormente pasaría a tomar el nombre de Aragón.

Se erige como corregimiento por Acuerdo No. 22 (Julio 12 de 1912). Concejo Municipal Santa Rosa de Osos.

Dentro de su hidrografía; Aragón se encuentra atravesado de norte a sur por el río Grande, el cual nace en la vereda San Bernardo y recorre la cabecera urbana del corregimiento; motivo por el cual en la actualidad se realizan las denominadas "Fiestas Del Río", evento que convoca a propios y extraños; además de innumerables afluentes, entre ellos la Quebrada Del Medio, el rio Chocó y el río San Andrés que desemboca directamente al río Cauca cerca al corregimiento El Valle del municipio de Toledo.

En Aragón se encuentran los altos de San Bernardo y Santa Isabel, puntos de gran altitud dentro de la meseta, el primero, la cumbre más alta de Santa Rosa de Osos.

El territorio que el gobierno de Santa Rosa de Osos administra desde la centralidad de Aragón, limita al norte con el municipio de San Andrés de Cuerquia, al oriente con el municipio de Yarumal, al sur con las veredas administradas directamente por la cabecera urbana de Santa Rosa y al occidente con los municipios de Entrerríos, Belmira y San José de la Montaña.

Demografía[editar]

  • Población = 4256
  • Población Urbana = 786
  • población al año = 2015

Equivale al 11.5% de la población municipal

División Política[editar]

La zona rural se divide en 15 veredas, algunas de las cuales debido a su posición geográfica cercana a la troncal a la costa caribe han desarrollado núcleos poblacionales aislados a la zona urbana de Aragón; tales como El Chaquiro y La Piedra. Siendo El Chaquiro un centro poblado que en un futuro podría convertirse en corregimiento.


Veredas en Aragón
El Quince Samaria El Topacio El Chamizo
San BernardoEl Chocó La Piedra La Ruiz
El Chaquiro El Sabanazo El Botón Quebradona
San Dionisio Santa Isabel Aragón*

A su vez Los parajes constituyen la división política inferior de Santa Rosa de Osos, situándose al interior de las veredas, corregimientos o la propia cabecera urbana; contando algunos con un centro poblado definido, capilla, escuela y vías de acceso; otros en cambio carentes de población en la actualidad, que sin embargo mantienen su categoría y denominación por motivos tradicionales y geográficos. En Aragón encontramos los siguientes parajes:

Parajes del Corregimiento de Aragón
El Nueve El Kilómetro Otro Lado El Retiro Playitas
El Alto del Oso
Parajes veredales de Aragón'''
Vereda La Ruiz: El Tres, La Gallarda, La Tienda-La Quesera, Cardona-Cañaona Vereda El Chamizo: La Boca del Monte, El Revuelo Vereda El Topacio: Aguadulce-Montefrío Vereda San Bernardo: Los Colorados, Alto de Sorbetanal Vereda El Quince: La Castrillón, San Felipe
Vereda El Chaquiro: La Cimitarra

Referencias[editar]

http://centrohistoriasantarosadeosos.blogspot.com/2012/01/generalidades-de-santa-rosa-de-osos.html http://www.santarosadeosos-antioquia.gov.co/apc-aa-files/31363363623432363263303561633165/plan-desarrollo-final.pdf (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). https://web.archive.org/web/20150924094145/http://www.santarosadeosos-antioquia.gov.co/informacion_general.shtml http://www.dsro.org/vicarias/Paginas/santa-rosa-de-lima/aragon.aspx

Enlaces externos[editar]