Arado Ar 66

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arado Ar 66
Arado Ar 66 (SA-kuva 145852).jpg
Ar 66 en Malmi. Enero de 1944
Tipo Avión de entrenamiento biplaza
Fabricante Arado Flugzeugwerke
Diseñado por Walter Rethel
Primer vuelo 1932
Introducido 1933
Usuario Luftwaffe

El Arado Ar 66 era un biplano monomotor biplaza de entrenamiento desarrollado en 1932. Prestó servicio en las escuelas de entrenamiento de la Luftwaffe a partir de 1933. En 1943 entró en servicio de primera línea en ataques de hostigamiento nocturnos al suelo, en el Frente Oriental. Fue el último diseño del ingeniero Walter Rethel en colaboración con Arado, antes de que Walter Blume fuese asignado por Arado Flugzeugwerke como ingeniero jefe de diseño en 1933, que asumió la mayor parte de las tareas de diseño de la firma Arado.

Diseño y desarrollo[editar]

El diseñador en jefe de Arado, Walter Bethel comenzó el diseño de un nuevo entrenador de dos asientos en 1931, y dicho diseño fue desarrollado por Walter Blume cuándo Bethel fue trasladado a Messerschmitt, con el primer prototipo, el Ar 66a que hizo su primer vuelo en 1932.

El Ar 66 estaba propulsado por un motor en línea Argus As 10C refrigerado por aire de 8 cilindros en V y una potencia de 240 hp, movía una hélice de 2 palas de 2.5 m. Tenía un depósito de 205 l de combustible, y 17 l de aceite.

El fuselaje, de construcción mixta, tenía una sección transversal ovalada y estaba hecho de tubos de acero soldados, cubiertos con tela. Las alas dobles proporcionaron una elevación muy alta, incluso a bajas velocidades. Ambos planos tenían el mismo tramo y un ángulo de 8°. La construcción consistió en una estructura doble de contrachapado de pino, con las costillas de tilo, y la cubierta de tela; contaba con alerones en las alas superior e inferior. La cola tenía un diseño convencional, con los estabilizadores horizontales montados en el borde superior del fuselaje. El timón fue colocado detrás de los elevadores. Tanto el timón como los elevadores eran de tubo de acero cubierto de tela, y tenía una superficie más grande que la primera versión para corregir los problemas de equilibrio. El tren de aterrizaje de tubo de acero se unió al fuselaje en forma de "V" y se utilizó suspensión de caucho de alta presión.

La tripulación consistía de dos: piloto instructor y alumno, sentados en cabinas abiertas en tándem, equipadas con controles duales. La aeronave estuvo equipada con sistemas de vuelo instrumental con cámaras fotográficos que estuvieron montadas como equipamiento opcional.

Historia operacional[editar]

El Ar 66 entró en servicio con la Luftwaffe en 1933, sirviendo como entrenador hasta después de estallar la Segunda Guerra mundial. En 1943, la Luftwaffe creó los Störkungkampfstaffeln (escuadrones de incursión) para ataques de hostigamiento nocturno al suelo en el frente ruso. El Ar 66, junto con el Gotha Go 145, formó el equipamiento principal de estos grupos. Estaba armado con bombas ligeras antipersonal de 2 y 4 kg.

Variantes[editar]

Ar 66a
Prototipo.
Ar 66b
2.º El segundo prototipo completado como hidroavión, provisto de flotadores de madera, y el timón se amplió hasta abajo del fuselaje de cola, carenado por medio de la inclusión de una aleta central.
Ar 66B
Producción de hidroavión de la versión del Ar 66C. Dos grandes flotadores huecos de acero, reforzados con cable de hierro. Aproximadamente diez fueron construidos y utilizados como hidroaviones de entrenamiento.
Ar 66C
Modelo de producción en serie con modificaciones en los elevadores, timón más grande, y un mayor diámetro de ruedas.

Operadores[editar]

Flag of the Czech Republic.svg Checoslovaquia
Bandera de Alemania
  • Luftwaffe
    • Nachtschlachtgruppe 2
    • Nachtschlachtgruppe 3
    • Nachtschlachtgruppe 5
    • Nachtschlachtgruppe 8
    • Nachtschlachtgruppe 12
EspañaFlag of Spain.svg España

Especificaciones (Ar 66C)[editar]

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Bombas ligeras antipersonales de 2 y de 4 kg

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Smith, J.R and Kay, Antony L. German Aircraft of the Second World War. London: Putnam, 1972. ISBN 0-85177-836-4.
  • Green, William (2010). Aircraft of the Third Reich (1st ed.). London: Aerospace Publishing Limited. p. 23. ISBN 978 1 900732 06 2.
  • Enciclopedia ilustrada de la aviación (página 260); Editorial Delta, 1984.

Enlaces externos[editar]