Aracnofobia (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Aracnofobia (título original: Arachnophobia) es una película estadounidense de suspenso de 1990 dirigida por Frank Marshall, protagonizada por Jeff Daniels, Harley Jane Kozak, John Goodman y Julian Sands y producida por Kathleen Kennedy y Steven Spielberg.

Sinopsis[editar]

Una extraña variedad de araña venenosa es encontrada en Venezuela y transportada desde la selva de Canaima hasta una pequeña población en Estados Unidos, donde comienza a reproducirse en grandes cantidades.

La araña se refugia en el granero de un joven médico que acaba de instalarse en el pueblo con su familia. Eventualmente, el doctor tiene que hacer frente al arácnido cuando éste empieza a reproducirse y matar a miembros de la comunidad.

Argumento[editar]

En Venezuela, concretamente en el parque nacional Canaima, el entomólogo James Atherton (Julian Sands) forma parte de una expedición para descubrir una nueva especie de mariposa. Para ello deben dirigirse a una sima ubicada en los Tepuyes de Canaima y una vez allí, Atherton comienza a ahumar la zona para recolectar mariposas y polillas pero también descubre una extraña variedad de tarántula que se muestra inmune a la fumigación hecha por los investigadores. Atherton decide capturar un espécimen, pero una de las arañas intenta atacar a un investigador y acaba en su mochila.

Una vez en el centro de investigación, Atherton descubre que la extraña araña no posee órganos reproductores y comprende que la evolución ha hecho que esta especie opere como una colmena regida por un general, soldados y obreros al modo de las termitas y hormigas. Más tarde la araña sale de la mochila y muerde a un investigador, y cuando muere todos asumen que ha muerto debido a la terrible fiebre que había estado sufriendo los últimos días. Atherton decide enviar el cadáver a un pueblo estadounidense llamado Canaima (como el parque natural de Venezuela) para que se lleve a cabo el funeral, pero al transportar el cadáver se llevan consigo a la araña.

El cadáver finalmente llega a Canaima junto con la araña. Mientras tanto el Dr. Ross Jennings (Jeff Daniels), un joven doctor que sufre de aracnofobia, se traslada al pueblo junto con su esposa Molly y sus pequeños hijos, mudándose a una casa donde la madera está podrida. Eso hace que Molly llame al exterminador local para que revise si hay termitas, pero resulta que la casa no tiene. Los hijos de Molly descubren una pequeña araña (de otra especie distinta a la araña venezolana) por lo que Molly la lleva al establo de la casa, lugar donde se encontraba la araña traída de Venezuela.

Las cosas empeoran cuando Ross se encuentra con que su única paciente es Margaret Hollins (Mary Carver), una mujer de 68 años con una salud perfecta. Pero Margaret consume píldoras para la hipertensión que Ross le quita porque su presión arterial está en perfectas condiciones. Margaret decide organizar una fiesta para que el pueblo conozca a la familia Jennings. La araña venezolana termina copulando con la araña liberada por Molly, originando una subespecie híbrida que comienza a nacer durante la fiesta en la casa de Margaret y se convierte en el general de toda la colmena. Las arañas llegan a la casa de Margaret pero nadie nota su presencia y al terminar la fiesta Margaret es picada por una de estas, terminando envenenada. A la mañana siguiente Ross descubre su cadáver y es culpado de la muerte porque le había quitado las píldoras para la hipertensión. Ross exige una autopsia pero el terco médico del pueblo se niega, por lo que todos asumen que Margaret murió de un ataque al corazón.

Después del funeral Ross es contratado para hacerle un chequeo médico al equipo de fútbol americano del pueblo y después del chequeo, Ross se queda a ver entrenar al equipo para contemplar como uno de los jugadores muere de repente (debido a que uno de los híbridos se le había metido en el casco). Pronto el pueblo comienza a llamar a Ross "el médico de la muerte", dado que dos de sus pacientes han fallecido. Esa misma noche el viejo médico del pueblo es picado en los pies por un híbrido que lo envenena y Ross ha de asumir el cargo de médico local. Ross se entera de que el doctor había sido mordido por una araña poco antes de morir, por lo que ordena exhumar los cadáveres de las víctimas para determinar si su muerte se debió a picaduras de araña. Así se descubre que Margaret había sido picada en la mano y el adolescente cerca de la oreja, además de que los análisis revelan la existencia en su sangre de una toxina que resulta ser idéntica en los tres cadáveres.

Ross recuerda haber oído hablar de la expedición de James Atherton, por lo que lo llama para determinar si la araña descubierta por él era la misma que estaba causando las muertes en su pueblo. En una casa cerca del hogar de los Jennings, una adolescente decide bañarse y es atacada por una de las arañas pero esta se escurre drenaje abajo porque la chica estaba enjabonada. Mientras tanto Atherton envía al pueblo a su asistente y este descubre que la araña no es la misma que se trajo de Venezuela. Atherton llega al pueblo y determina que la híbrida posee 3 sacos de veneno y comparte las mismas características que la araña venezolana, solo que esta es más pequeña y mortal. También revela que su teoría sobre la especie traída de Venezuela es que, al estar aislada en los Tepuyes, la especie se adaptó a vivir como una colmena siendo las arañas que están atacando al pueblo las "soldados", las que construyen los nidos las "obreras" y que, además, existe una reina a la cual las demás híbridas deben proteger. Todas las arañas son comandadas por un "general", el cual es el líder absoluto de toda la colmena.

Con ayuda del sheriff Lloyd Parsons y el exterminador del pueblo, descubren que los lugares donde hubo ataques estaban próximos a la casa Jennings por lo que Ross decide dar la alerta en el hogar de una pareja, quienes murieron al comer palomitas de maíz sin darse cuenta de que estaban llenas de arañas híbridas. Ross pronto va a alertar a su familia mientras Atherton descubre que en una fotografía de Molly Jennings aparecía el posible nido del general de la colmena: decide ir al establo de los Jennings, donde el general lo mata, el exterminador descubre el cadáver de Atherton y fumiga el granero, obligando al general a ocultarse en el sótano de los Jennings. Entonces las arañas comienzan a invadir la casa con los Jennings dentro. Molly logra escapar junto a sus hijos pero Ross cae desde el segundo piso, atravesando la madera podrida y cayendo justo en su sótano donde se revela que éste ha sido el nido todo el tiempo. Allí esta la reina, y un inmenso saco de huevos. Ross logra electrocutar a la reina y cuando se disponía a quemar el saco de huevos, es atacado por el general. Enfrentándose a su mayor miedo, finalmente consigue quemar al general junto con el saco de huevos y como una colonia no puede sobrevivir sin un general, las híbridas comienzan a morir y la amenaza finalmente termina.

Al final Ross y Molly regresan a su antigua ciudad donde toman el único vino de su bodega que se salvó de la destrucción de su casa. No tarda en haber un pequeño temblor, así que Ross y Molly se van con sus hijos y el vino finalmente se derrama.

Reparto[editar]

Producción[editar]

El cineasta Steven Spielberg estaba involucrado con Aracnofobia, con uno de sus productores anteriores Frank Marshall dirigen por primera vez. Spielberg y Marshall son tanto los productores ejecutivos de la película; Amblin Entertainment también ayudó a producirlo.

Jamie Hyneman de MythBusters declaró que Aracnofobia fue de las primeras películas donde trabajó y que se basó en el uso de imanes para varios de los efectos y movimientos hechos por las arañas;[1]​La película fue filmada realmente en Venezuela y se usaron unas 374 arañas reales para la filmación.

La araña en cuestión es descubierta por el Dr. James Atherton en la selva amazónica venezolana, escenas que fueron filmadas, in situ, en el parque nacional Canaima; sin embargo, las arañas no son venezolanas, sino Delena cancerides, una especie dócil nativa de Australia. La araña gigante que hizo el papel del "General" es de la especie de tarántula roja brasileña, la cual llega a tener patas de 8 pulgadas (24 cm), pero tampoco es endémica de Venezuela. El nombre del pueblo donde aparece la araña en Estados Unidos se llama Canaima, en honor al parque nacional homónimo venezolano.

Recepción[editar]

Aracnofobia fue la tercera película más vista tras su primer fin de semana: obtuvo unos 8 millones de dólares, además de recaudar $ 53.208.180 en su país de estreno. Esto permitió a Spielberg ser el artista más rico del cuarto año, después de haber sido el segundo más rico.

Premios[editar]

La película ganó un Premio Saturn de la Academia Americana de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror a la mejor película de terror y al mejor actor, Jeff Daniels. La joven actriz Marlene Katz fue nominado para un premio a la mejor actriz de los Premios Young Artist.

Notas[editar]

  1. Popular Mechanics

Enlaces externos[editar]