Araceli González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Araceli González
Araceli González.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Araceli Edith González
Nacimiento 19 de junio de 1967 (54 años)
Bandera de Argentina Villa Lugano, Buenos Aires (Argentina)
Nacionalidad argentina
Familia
Padres Ernesto Omar González
Rosa Monteferrario
Cónyuge Rubén Torrente (matr. 1988; div. 1991)
Adrián Suar (matr. 1997; div. 2002)
Fabián Mazzei (matr. 2007)
Hijos Florencia Torrente
Tomás "Toto" Kirzner
Educación
Alumna de Susana Naidich Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, modelo y conductora de televisión
Años activa 1987 - presente

Araceli Edith González [1]​(Villa Lugano, Buenos Aires; 19 de junio de 1967) es una actriz, modelo y presentadora de televisión argentina.

Biografía[editar]

Araceli nació en el barrio porteño de Villa Lugano. Hizo parte de la escuela primaria en el Colegio Sagrada Familia. A los ocho años, los padres de Araceli se separan y se muda a Haedo, en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, junto a su hermano y su madre. A los catorce años se vuelven a mudar a Ramos Mejía.[2]

Vida personal[editar]

En 1988 la actriz quedó embarazada de su novio Ruben Torrente y ambos contrajeron matrimonio. Tuvieron una hija, la actriz y modelo Florencia Torrente. El matrimonio se divorció en 1991.

Tiempo después comenzó una relación con el productor Adrián Suar con quien se casaría en 1997. De esta relación nació el actor Tomás "Toto" Kirzner, segundo hijo de Araceli y único hijo de la pareja. La relación terminó en 2002.

En 2007 dio a conocer su relación con el actor Fabián Mazzei con quien se casó en 2013, luego de seis años de relación.[3]

En 2018 falleció su madre a causa de Lupus.

Carrera[editar]

A la edad de 12 años debutó en una publicidad de granadina. Al terminar la primaria se muda a Ramos Mejía, La Matanza donde cursó la escuela secundaria en el Colegio Eucarístico de la localidad de Haedo. En 1982 su tía la vincula al diseñador Daniel Desio y así realiza un desfile en el Hotel Residencial de Mar del Plata. En 1985 fue seleccionada para una publicidad de 7up y tras una nota de la revista Siete Días pasa a ser conocida como: «La chica que bajó del cielo». En 1986 ya siendo reconocida en el medio del modelaje, es llamada como modelo por marcas como Adidas y Christian Dior. Un año más tarde parte a África para filmar un video para la marca Dufour.

En 1987, su rostro obtiene popularidad masiva en Buenos Aires después de una campaña publicitaria de la firma de estilistas española Llongueras, en la cual simplemente se contrastaba su bello rostro en el icónico corte de pelo en cabello lacio y oscuro en contraste con el cabello rizado y rojizo del modelo masculino Vito,[4]​ las imágenes han sido publicadas mundialmente en la revista Hairstyles. Ese mismo año le ofrécen entrar en el medio televisivo conduciendo el programa de televisión Onda Joven junto a Gerardo Baamon. Con el tiempo, consiguió viajar a España para hacer publicidades de varios países europeos. Regresando a la Argentina, su fama crece en el país y revistas nacionales como Para Ti, Plena y Mujer la convocan.

De esa forma, obtuvo un contrato con el fabricante de lencería Caro Cuore y pasó a ser conocida como «La chica del pelito corto», la más famosa del personal de Pancho Dotto. Tiempo después, con su hermano creó su propia empresa de ropa llamada By Araceli jeans.

En 1990, tras una publicidad emblemática de la firma de jeans By Deep, el canal de televisión Canal 13 la contrata como actriz para la tira La banda del Golden Rocket que duró desde 1991 hasta 1993. Esta fue una telecomedia juvenil con un éxito excepcional, compartiendo reparto con actores consagrados en la actualidad que en ese entonces comenzaban a tener relevancia artística tales como Diego Torres, Fabián Vena, Gloria Carrá, Adrián Suar, Eleonora Wexler, entre otros tantos.

En 1994 protagoniza Nano con Gustavo Bermúdez y obtiene su primer premio Martín Fierro, dado a la actriz revelación del año 1994. Su personaje Camila es uno de los más recordados donde interpretaba el papel de una sordomuda, por dicho personaje pasó seis meses estudiando lenguaje de señas.

En 1995 protagoniza la telenovela Sheik, también junto a Gustavo Bermúdez, la cual no tuvo grandes resultados de audiencia. Tiempo más tarde cambiaría de pareja actoral y junto a Osvaldo Laport protagonizó la telenovela El último verano en 1996. En 1997, incursiona en el teatro con Y las sirenas cantarán... junto al actor Rodolfo Bebán, con total éxito, ese mismo años protagonizó la telenovela Carola Casini por la Productora Pol Ka. En 1999 rueda el filme Alma mía junto a Pablo Echarri, con gran éxito, dicha película fue el primer largometraje argentino lanzado en DVD.

Tiempo después volvió a conducir programas, esta vez junto a Julián Weich con el ciclo de entretenimiento Fort Boyard, el cual fue realizado en Francia y contó con 14 emisiones, en el año 2000 condujo la segunda temporada de ese programa. Más tarde protagonizó la tira Primicias de Pol-ka junto a Arturo Puig y María Valenzuela. Pero el programa no fue exitoso por lo que entonces la productora cambia el rumbo de la tira, así como el personal protagónico.

En 2001 protagoniza, junto a Chayanne y Romina Yan, la telenovela Provócame para Telefe. En 2002 vuelve a protagonizar junto a Gustavo Bermúdez, en este caso se trató de la telenovela 1000 millones. Al año siguiente condujo el programa Hacelo por ella, en El Trece.[5]​ En 2005 se une a la segunda temporada de la telenovela Los Roldán;[6]​ ese mismo año también realiza el noveno capítulo de la primera temporada de Mujeres asesinas, titulado «Margarita Herlein, probadora de hombres», donde encarna a una bella mujer en busca del hombre perfecto.

En 2006 es convocada nuevamente para protagonizar un capítulo de Mujeres asesinas de la su segunda temporada donde encarnó a «Irma, la de los peces». También trabajó en la adaptación argentina de Amas de casa desesperadas, donde interpreta el papel de Gabrielle Solis, protagonizado por Eva Longoria en la versión original, el papel de Araceli es una ama de casa que no es feliz con su marido, rodeada de superficialidad y que mantiene una relación a escondidas con su jardinero, papel encarnado por Rodrigo Guirao.[7]

En 2007 protagoniza un comercial del Citroën C4 junto a Kiefer Sutherland, más conocido por ser el protagonista de la exitosa serie 24.[8]​ En mayo del mismo año, vuelve a aparecer en un capítulo de Mujeres asesinas titulado «Blanca, perdida» con Jorge Suárez y Magela Zanotta.

En el año 2008, volvió al teatro junto a Mariano Martínez, Marcela Kloosterboer y Nacho Goano la obra Closer. En 2010 protagoniza el especial de la Fundación Huésped denominado «Sutiles diferencias», en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, con Gabriel Goity, Martín Slipak y Nicolás Condito, emitido por Canal 13.

En 2011 es elegida embajadora argentina junto a Natalia Oreiro y Luisana Lopilato de la marca L'Oréal para el mundo. Al siguiente año, aparece en capítulo de la serie El hombre de tu vida, donde encarnó a una víctima de cáncer de mama.[9]​ Luego retomaría su carrera como conductora en el ciclo ¿Qué piensan los hombres?, por Fox Life para toda América Latina, por la misma señal al año siguiente protagonizó su propio reality show, Novia a los 40.[10][11]​ Presenta su marca de ropa interior femenina, Ara Intimates.[12]

En 2014 interpretó a Andrea Luna en la telenovela Guapas que se emitió por Canal 13, donde compartió protagónico junto a Mercedes Morán, Carla Peterson, Florencia Bertotti e Isabel Macedo.[13]

En 2016 protagonizó la tira Los ricos no piden permiso junto a Luciano Castro y Juan Darthés emitida por eltrece, interpretando a Julia Monterrey, una maestra rural que ingresó a la estancia de los Villalba.

Trayectoria[editar]

Televisión[editar]

Telenovelas
Año Título Personaje Canal
1991-1993 La banda del Golden Rocket Patricia "Pato" Canal 13
1994 Nano Camila del Molino López
1995 Sheik Ana Carrizo/Virginia Olguin
Poliladron Sofía Cronwell
1996 El último verano Agustina Ferrari
1997 Carola Casini Carola Casini
Poliladron Carola Casini (cameo)
1999 La Argentina de Tato Raffaella Carrà
2000 Primicias Mina Carbonell
2001 Provócame Ana Laura Villalobos Kent Telefe
2002 1000 millones Carolina Marín Canal Trece
2005 Los Roldán Florencia "Flor" Telefe
Numeral 15 Mara "Ep: Larga distancia"
Mujeres asesinas Margarita Herlein "Ep: Margarita Herlein, probadora de hombres" Canal Trece
2006 Mujeres asesinas 2 Irma "Ep: Irma, la de los peces"
Amas de casa desesperadas Gabriela Solís
2007 Mujeres asesinas 3 Blanca "Ep: Blanca, perdida"
2010 Sutiles diferencias Mariela
2012 El hombre de tu vida Diana Telefe
Dulce amor Tatiana Gonzalez
2013 Novia a los 40 Ella misma Fox Life
2014-2015 Guapas Andrea Luna El Trece
2016 Los ricos no piden permiso Julia Monterrey

Conducción

Programas
Año Título Rol Canal
1987-1988 Onda verde Conductora Canal 11
1999-2000 Fort Boyard Conductora Canal Trece
2003 Hacelo por mamá/Hacelo por ella Conductora
2004 Aquí te espero Conductora Trece
2012 ¿Qué piensan los hombres? Conductora Utilísima

Cine[editar]

Año Título Personaje Notas
1990 Negra medianoche Novia de Molina Debut cinematográfico
1999 Alma mía Alma Personaje principal
2003 Un día en el paraíso Tati/Brenda Personaje principal
TBA Sola Laura Personaje principal

Teatro[editar]

Obras teatrales
Año Título Personaje Notas
1992-93 La banda del Golden Rocket Patricia "Pato" Debut
1997 Y las sirenas cantarán Personaje principal
2008 Closer Anna Cameron
2011 Cuando Harry conoció a Sally Sally Albright
2017-18 Los puentes de Madison Francesca Johnson

Literatura[editar]

Año Título
2006 Ada, el jardín y los miedos

Publicidades[editar]

Año Marca Producto Notas
2016 L'Oréal Crema Publicidad en televisión
2018 Teatrical Crema Publicidad en televisión

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Trabajo nominado Resultado
1995 Premios Martín Fierro Artista revelación Nano Ganadora
2003 INTE Actriz del año Provócame Nominada
2005 Premios Martín Fierro Actriz protagonista de miniserie Mujeres asesinas Nominada
2006 Amas de casa desesperadas Nominada
2014 Actriz en ficción diaria Guapas Nominada
2016 Actriz en ficción diaria - drama Los ricos no piden permiso Nominada

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]