Arístides Bastidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arístides Bastidas Gámez
Nacimiento 12 de marzo de 1924
Bandera de Venezuela San Pablo, Venezuela
Fallecimiento 23 de septiembre de 1992 (68 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Nacionalidad Venezuela
Campo Ciencia
Premios
destacados
Premio Kalinga (1980)

Arístides Bastidas (San Pablo, estado Yaracuy, Venezuela, 12 de marzo de 1924 - Caracas, 23 de septiembre de 1992) fue un periodista, educador y divulgador de la ciencia venezolano.

Biografía[editar]

Sus padres fueron Nemesio Bastidas y Castorila Gámez. Se trasladó a Caracas con su familia en 1936, radicándose en una modesta barriada de la zona sur de la capital. Estudió hasta el primer año de bachillerato en el liceo Fermín Toro, estudios que no terminó pues el apremio económico familiar le obligó a desempeñar diversos oficios hasta 1945, cuando se inicia en el periodismo. Como sindicalista y gremialista formó parte de la resistencia contra el régimen de Marcos Pérez Jiménez (1948-1958).

De formación autodidacta, fue pionero del periodismo científico moderno en lo informativo, interpretativo y de opinión, en el género impreso y radiofónico. Desde 1968 hasta 1981 dirigió la página científica dominical del diario "El Nacional" donde desde 1971 hasta su muerte escribió la columna diaria "La Ciencia Amena". Consideró la divulgación de la ciencia como un instrumento para lograr la autodeterminación tecnológica y cultura de los países. Fue cofundador de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico de Venezuela en 1974.

Muere en Caracas, capital de Venezuela, el 23 de septiembre de 1992.

Reconocimientos[editar]

Por su contribución al desarrollo del periodismo científico recibió el reconocimiento de los gobiernos de Venezuela y de España, y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la cual le otorgó el Premio Kalinga (París, 1982). La Universidad Católica Andrés Bello inauguró en 1991 la cátedra de periodismo científico que lleva su nombre. Las personas de su tierra lo llamaban El yaracuyano Suertudo...

Publicaciones[editar]

Produjo más de veinte libros entre los que se incluyen "El anhelo constante" 1982, la "Biografía de Rafael Vegas", "La Ciencia Amena", "Aliados silenciosos del progreso", "El átomo y sus intimidades", "Científicos del mundo", "Ciencia y tecnología, dos bienes sociales" y "La Tierra, morada de la vida y el hombre".

Pensamientos de Bastidas[editar]

  • "Si me fuera dar un deseo, expresaría el trabajar hasta el último minuto de mi vida".
  • "Nuestra democracia se ha convertido en una manera de disfrutar de muchos derechos y no cumplir con ningún deber".
  • "El oficio de nosotros, los periodistas, no es el de oscurecer las aguas para que parezcan profundas, usando un lenguaje ininteligible; es todo lo contrario, llevar claridad a donde existe confusión y llamar las cosas por el nombre con el que la conoce el pueblo".
  • "Hay que extinguir esa absurda noción por la cual un bojote de billetes valen más que un hombre".
  • "La ciencia y la tecnología tienen la misma procedencia que la poesía y el arte".

Referencias[editar]

Consuelo Hernández. "El anhelo constante, un libro para todos." El Nacional. 8 de marzo de 1982