Aquagirl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aquagirl
Primera aparición (Morel)
Adventure Comics #266 (Noviembre de 1959)
(Selena)
World's Finest Comics #133 (Mayo de 1963)
(Tula)
Aquaman Vol. 1 #33 (Mayo–Junio de 1967)
Creador(es) (Morel)
Robert Bernstein y Ramona Fradon
(Selena)
Jack Miller y Ramona Fradon
(Tula)
Bob Haney y Nick Cardy
Editorial DC Comics
Información
Nombre original
  • Lisa Morel
  • Selena Tucnal
  • Tula Samsky
  • Lorena Marquez
Raza Atlante
Especialidad Adaptada para respirar bajo el agua y resistir la presión a nivel de alta mar. Posee gran fuerza y resistencia.
Afiliaciones actuales (Tula)
Jóvenes Titanes
Residencia Atlántida

Aquagirl es el nombre de varios personajes ficticios destacados como superheroínas en los cómics y otros medios producidos por DC Comics.

Primeras encarnaciones[editar]

Lisa Morel[editar]

Lisa Morel es introducida en Adventure Comics #266 (Noviembre de 1959) como uno de varios niños atlantes de ojos violetas nacidos incapaces de adaptarse al mundo acuático. Habían sido enviados a la superficie en botes salvavidas a prueba de agua para que puedan sobrevivir entre los habitantes de la tierra, y Lisa había sido adoptada por el científico el Dr. Hugo Morel y su esposa. Con Aquaman en peligro, los poderes de respirar en agua y telepatía de Lisa despiertan; ella se hace un traje idéntico al de Aquaman, toma el nombre de "Aquagirl", y lucha junto a él. Sin embargo, sus recién descubiertos poderes son efímeros, y ella los pierde de forma permanente. Esta es la primera y última aparición del personaje.[1]

Selena Tucnal[editar]

Selena es una joven adolescente Poseidonis que se une temporalmente a Aquaman bajo el nombre de "Aqua-Girl" en World's Finest Comics #133 (Mayo de 1963) para poner celoso a su ex novio; ella lo logra, poniendo celoso a Aqualad por su condición temporal como compañera de Aquaman también. Esta es la primera y última aparición del personaje.[2]

Tula Samsky[editar]

Tula es introducida en Aquaman Vol. 1 #33 (Mayo-Junio de 1967).[3][4]​ Después de perder a sus padres poco después de su nacimiento, había sido encontrada y adoptada por una de las familias reales de Atlántida. Dado el título de la Princesa de Poseidonis, Tula está educada en las tradiciones atlantes, y nunca abandona el palacio real hasta que conoce a Aqualad (Garth) a los 15 años en esta edición.[5]

Tula a veces ayuda a Aqualad con las misiones durante su tiempo con los Jóvenes Titanes originales, usando el nombre Aquagirl.[6]​ Cuando Aquaman deja su trono en busca de su esposa desaparecida Mera, Narkran se hace cargo de la Atlántida como un dictador. Su reinado cae solo cuando Tula lidera una rebelión contra él. Tula y Garth reanudan su romance cuando regresa a la Atlántida, y luego aparecen en la serie de resurgimiento de 1980 New Teen Titans para ayudar a los Titanes a derribar a H.I.V.E..

Muerte[editar]

Durante la serie limitada Crisis on Infinite Earths (1985–1986), Aquagirl es asesinada por el villano Chemo cuando se ahoga en el agua que ha envenenado.

Años más tarde, en la mini-serie Tempest, una mujer que dice ser Tula entra en la vida de Garth. En verdad, se trata de un doppelganger creado por el malvado Slizzath como parte de un plan elaborado para desviar las energías místicas de Garth para sus propios propósitos oscuros. Garth ve a través del engaño y es capaz de derrotar a Slizzath, y, finalmente, obtener un sentido de cierre sobre la muerte de Tula. Es también en esta época cuando Garth adoptó una nueva identidad como "Tempest."

Más recientemente, Tula vuelve a aparecer en Teen Titans (vol. 3) volúmenes 30 y 31. Aquagirl es devuelta a la vida por Hermano Sangre — junto con Halcón y Paloma, Fantasma, y Kole — para luchar contra los Titanes. Después de ser liberada por Chico Bestia y Raven. Kid Eternity es capaz de poner a los Titanes fallecidos de vuelta a descansar.

Tula tiene una estatua en el "Salón de los Titanes Caídos" en la Torre de los Titanes, junto con los originales Halcón y Paloma, Kole, y otros. Un año después, Tula es canalizada por Kid Eternity cuando los Titanes enfrentan a Sangre otra vez. Ella furiosamente aporrea al villano, que afirma estar enfurecida por haber sido resucitada como su marioneta. Más tarde, es devuelta a la otra vida después de que se termine su tiempo en el cuerpo de Eternity.

Blackest Night[editar]

En la miniserie Blackest Night, Tula, Aquaman, y Dolphin aparecen como un grupo de Linternas Negras reanimados que atacan a Tempest y Mera. Tula y Dolphin discuten sobre Tempest, al mismo tiempo burlándose de él por no salvarlos. Sintiendo la esperanza de Garth que podía luchar contra lo que se le había hecho, Tula le arrancó el corazón, causándole la muerte y logrando su reanimación como un Linterna Negra.[7]​ Tula después aparece para luchar contra los Titanes. Sin embargo, su cuerpo es pronto destruido por una explosión de luz blanca que emana de Dawn Granger.[8]

The New 52[editar]

En la continuidad reiniciada The New 52, Tula es vista por primera vez como una atlante femenina sombra informándole al actual rey de la Atlántida, Orm alias Amo del Océano, sobre los ataques realizados al niño nacido con ojos morados, que algunos creen que llevará al final de la Atlántida. Amo del Océano le ordenó a Garth a ser devuelto a su madre ileso.[9]​ Más tarde, pelea con Cyborg durante la invasión de la Atlántida a los Estados Unidos,[10]​ y más tarde cuando Aquaman se convierte en el rey de la Atlántida, fue visto informándole y acordando la conversación que había tenido con él, se revela que ella y Orm comparten el mismo padre, lo que significa que Orm es su medio hermano, así como el de Aquaman.[11]

Lorena Marquez[editar]

Lorena Marquez está en una cita en el Zoológico de San Diego cuando un terremoto sacude San Diego y hace que se hunda profundamente en el mar, matando a miles - incluyendo toda la familia de Lorena. Ella entra en contacto con Aquaman, que la cura como ella descubre que ha desarrollado la capacidad de respirar bajo el agua como un atlante. Los dos logran encontrar a los otros sobrevivientes del terremoto, así como Anton Geist, el científico responsable de la catástrofe. Lorena y Aquaman no tienen más remedio que comenzar a reconstruir la ciudad como "Sub Diego." Cuando el Amo del Océano cambia vidas con Aquaman, Lorena asume la identidad de Aquagirl, adoptando un traje acuático.

Otras versiones[editar]

En la serie limitada de 1996 Kingdom Come, Aquagirl es Tula II, la hija distanciada adolescente de Garth (anteriormente Aqualad, ahora Aquaman).[12]​ La nombran Tula por la última novia de su padre, y es parte de un equipo formado por los otros hijos de los Titanes originales que acaban de tomando el lado de Batman en los conflictos clave de la historia. En sus apariciones, Tula aparentemente demuestra una capacidad de cambiar de forma parcial, cambiando partes de su cuerpo para parecerse a los de las criaturas del mar. Ella es vista por última vez luchando contra Donna Troy durante la batalla climática en el sobrehumano Gulag y posiblemente asesinado por la explosión nuclear que termina el conflicto.

La madre de esta Tula es posiblemente Deep Blue, descrito en las anotaciones para la serie como "Mizuko Perkins," hija de Tsunami y Neptune Perkins. En la continuidad normal de DC Comics, Deep Blue es la media hermana de Aquaman, Debbie, la hija de Tsunami y Atlan, criada por Tsunami y Neptune Perkins.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • En Batman del futuro, Aquagirl es Mareena, un miembro de la futura Liga de la Justicia y la hija de Aquaman. El personaje fue creado específicamente para Batman del futuro episodios "La llamada: parte 1" (11 de noviembre de 2000) y "La llamada: parte 2" 18 de noviembre de 2000), en los que Batman conoce a la "Liga de la Justicia Ilimitada", una versión futura de la Liga de la Justicia. Aquagirl tuvo la voz de Jodi Benson, la actriz que puso la voz de Ariel en La sirenita. Cuando Batman repasa su archivo en el ordenador, se muestra que ella es la hija de Aquaman, con poderes que incluyen control sobre el agua. Más tarde vuelve a aparecer en la serie Liga de la Justicia Ilimitada (que muestra la alineación actual de la LJI) en "Epílogo". Ella tiene un pelo rubio muy distintivo; siempre está húmedo y peinado uniformemente atrás. Su traje varía; por lo general se la presenta usando un traje de baño de una sola pieza de varios colores con los brazos y las piernas desnudas, y también lleva guantes sin dedos.
  • En la temporada 2 de Entourage, Mandy Moore interpreta a Aquagirl en la película Aquaman que existe en el universo ficticio de Entourage. La historia cuenta con Moore, que se interpretaba a sí misma como la ex novia del personaje de Vince, es finalmente eliminada del proyecto debido a la confusión de su relación personal. Mandy, sin embargo, no es eliminada de la película y Vince y Mandy vuelven a encender su antiguo romance. Sin embargo, Mandy le rompe el corazón a Vince de nuevo, afirmando que ella todavía ama a su ex novio, Chris. Vince decide continuar trabajando en la película con Mandy todavía unidos. La película gana la apertura de película más taquillera de todos los tiempos.
  • Tula (aunque nunca es referida como Aquagirl en la primera temporada) aparece en la Young Justice episodio "Descanso" con la voz de Cree Summer. Se la representa como la amiga de la infancia de Kaldur'ahm quien entró finalmente en una relación con su amigo Garth después que Kaldur dejó la Atlántida para convertirse en el compañero de Aquaman. A diferencia de los cómics, Tula de Justicia Joven demuestra poseer habilidades mágicas que le ayudan a manipular el agua. Cuando Kaldur regrea con Poseidonis para una cena con la familia real, él invita a Tula como su invitada sin saber que le ha dejado por su mejor amigo. Eventualmente, ella le cuenta esto, y los dos se reconcilian durante un ataque a la ciudad dirigido por Manta Negra, con Kaldur saliendo en buenos términos cuando finalmente regresa al mundo de la superficie. Tula y Garth hacen un cameo en "A prueba de fallos", trabajando con Flecha Roja, Rocket y Zatanna en una simulación de entrenamiento. En el episodio "Alienado" que ocurre cinco años después, la muerte de Tula se menciona como una de las razones por las que Aqualad (que está de incógnito sobre el compañero de la Luz) al parecer se ha vuelto contra su ex equipo. Esta es la primera instancia de Tula en la que se la referencia como Aquagirl en la serie. En el episodio "Satisfacción", su estatua está entre las estatuas de los héroes caídos ubicados en la gruta del Monte Justicia. En el episodio "Arreglado", Tula aparece como una proyección psíquica cuando Miss Martian y Artemis Crock entran en la mente de Aqualad.

Películas[editar]

Videojuegos[editar]

  • Tula, como Aquagirl, aparece en Young Justice: Legacy, con Cree Summer retomando el papel. Ella sirve como la coordinadora del equipo, proporcionando información sobre los intentos de La Luz para robar los trozos de una antigua estatua, y mantener las piezas a salvo. Cerca del final del juego, Klarion disfrazado de Tempest la engaña para que le diera los trozos de la estatua, y la secuestra, con la intención de usar su magia para revivir a Tiamat en Bialya. El equipo llega para liberar a Tula y derrotar a Klarion y Blockbuster, pero es muy tarde para detener el renacimiento de Tiamat. Cuando Tiamat resulta demasiado poderosa como para matarla, una Tula debilitada se ofrece a usar su magia restante para derrotar y encarcelar a Tiamat de nuevo, sacrificándose como hizo Marduk en tiempos antiguos. Tula lo logra, pero muere aplastada por los escombros. Tempest se lamenta de su muerte, y Aqualad deja el equipo, lo que lleva a los eventos de la segunda temporada de la serie.

Referencias[editar]

  1. "Aquaman Meets Aquagirl!" Adventure Comics #266 (Noviembre de 1959). La Base de Datos de Grand Comics. Consultado el 4 de diciembre de 2008.
  2. "Aquaman's New Partner, Aquagirl." World's Finest Comics #133 (Mayo de 1963). La Base de Datos de Grand Comics. Consultado el 4 de diciembre de 2008.
  3. "Aqualad's Deep-Six Chick!" Aquaman #33 (Mayo-Junio de 1967). La Base de Datos de Grand Comics. Consultado el 4 de diciembre de 2008.
  4. McAvennie, Michael; Dolan, Hannah, ed. (2010). «1960s». DC Comics Year By Year A Visual Chronicle. Dorling Kindersley. p. 123. ISBN 978-0-7566-6742-9. «Aqualad encontró el romance bajo el mar cuando el guionista Bob Haney y el artista Nick Cardy le presentaron a la jovencita atlante Tula, también conocida como Aquagirl.» 
  5. "Some Call It Noise." Teen Titans (vol. 1) #30 (Noviembre-Diciembre de 1970). La Base de Datos de Grand Comics. Consultado el 14 de marzo de 2009.
  6. Blackest Night #2 (Agosto de 2009)
  7. Blackest Night: Titans #3 (Octubre de 2009)
  8. Aquaman (vol. 5) #14 (Noviembre de 2012)
  9. Justice League (vol. 2) #16 (Enero de 2013)
  10. Aquaman (vol. 5) #18 (Marzo de 2013)
  11. from: «Copia archivada». Archivado desde el original el 27 de mayo de 2012. Consultado el 27 de julio de 2017.