Aquí no ha pasado nada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Aquí no ha pasado nada es una película de ficción chilena dirigida y escrita por Alejandro Fernández Almendras y producida por Jirafa Ltda., estrenada el 1 de septiembre de 2016. La cinta está inspirada en el Caso Larraín, un conocido caso policial que afectó al hijo de un ex Senador de la República de Chile el año 2013.[3]​ Fue seleccionada por su país para representar a Chile en los Premios Goya 2017.[4]

Sinopsis[editar]

Vicente, que vive en Los Ángeles, regresa a Chile a pasar el verano en la casa de playa de sus padres. Es un joven imprudente y algo solitario. Pero una de esas noches rutinarias de perseguir chicas y tomar copas su vida cambia para siempre; se convierte en el principal sospechoso de un atropello con huida que causa la muerte de un pescador local. "Yo no era quien conducía", dice, pero sus recuerdos son confusos. Sí recuerda estar en el coche, y que el conductor era el hijo de un poderoso político.

Reparto[editar]

Caso Larraín[editar]

El 18 de septiembre de 2013, Martín Larraín, hijo del -en ese entonces- senador del partido de centroderecha Renovación Nacional, Carlos Larraín, se vio involucrado en un accidente de ruta con resultado de muerte del peatón Hernán Canales, quien caminaba por la ruta con 2,3 gramos de alcohol por litro de sangre. El tribunal desestimó que Larraín estuviera bajo los efectos del alcohol.[5]​ Se acusó a Martin de darse a la fuga y no ayudar a la víctima, y no se le hizo el control de alcoholemia como correspondía. Sin embargo, se determinó que permaneció en el lugar del accidente por hasta 50 minutos, sin recibir ayuda de servicios de emergencia, los cuales fueron llamados en tres oportunidades. Posteriormente, el veredicto se realizó sin la presencia del imputado y argumentando que no existían pruebas necesarias para afirmar que iba conduciendo bajo los efectos del alcohol.[6]

El caso se reabrió pero terminó con la absolución de Martín y una condena de obstrucción de justicia a sus dos acompañantes. La noticia de la absolución se convirtió en un tema caliente en las redes sociales, donde miles de personas manifestaron su repudio al fallo. Con el tiempo, y aún con la investigación en curso, una serie de situaciones fueron viendo la luz que comprobaban la culpabilidad e identidad del conductor.[7]

El hecho se convirtió en uno de los casos más emblemáticos de impunidad para la sociedad chilena, por todas las irregularidades y situaciones de corrupción que giraron en torno a ello.

Premios y nominaciones[editar]

El filme ha recibido las siguientes nominaciones y galardones:[8]

Premio Categoría Receptor Resultado Ref(s)
Festival de Cine de Sundance Gran Premio del Jurado - World Cinema Dramatic Alejandro F. Almendras Nominado [9]
Festival Internacional de Cine de Miami Gran Premio del Jurado - Knight Competition Alejandro F. Almendras Nominado [10]
Festival Internacional de Cine de Guadalajara Mejor Largometraje Ficción Alejandro F. Almendras Nominado [11]
Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias Mejor Película Alejandro F. Almendras Ganador [12]
Santiago Festival Internacional de Cine Mejor Director Alejandro F. Almendras Ganador [13]
Premios Caleuche Mejor actor protagónico Agustín Silva Nominado
Mejor actor de soporte Luis Gnecco Nominado

Referencias[editar]

  1. «“Aquí No Ha Pasado Nada” ya está enSundance». La Discusión. 23 de enero de 2016. Consultado el 23 de enero de 2016. 
  2. «Aquí No Ha Pasado Nada: llega a salas la cinta que se inspiró en el caso Martín Larraín». La Tercera. 30 de agosto de 2016. Consultado el 30 de agosto de 2016. 
  3. «“Aquí no ha pasado nada”: La película del caso de Martín Larraín». La Red. 5 de agosto de 2016. Consultado el 5 de agosto de 2016. 
  4. «"Aquí no ha pasado nada" irá por el Goya». Ansalatina. 13 de septiembre de 2016. Consultado el 13 de septiembre de 2016. 
  5. «Hijo de senador Carlos Larraín formalizado por atropello con muerte». Emol. 2 de octubre de 2013. Consultado el 2 de octubre de 2013. 
  6. «Amigo de Martín Larraín testifica que llevaban bidón con 6 L de pisco». Emol. 10 de octubre de 2013. Consultado el 10 de octubre de 2013. 
  7. «Condenan a médico que falsificó autopsia en caso Martín Larraín». 24 Horas. 14 de enero de 2016. Consultado el 14 de enero de 2016. 
  8. IMDb (2016). «Aquí no ha pasado nada (2016) - Awards» (en inglés). Consultado el 15 de agosto de 2016. 
  9. The Hollywood Reporter (2016). «'Much Ado About Nothing' ('Aqui no ha pasado nada'): Sundance Review». Consultado el 2 de enero de 2016. 
  10. La Tercera (2016). «Festival de Cine de Miami tendrá 5 películas chilenas en competencia». Consultado el 5 de febrero de 2016. 
  11. 20 Minutos (2016). «“Aquí no ha pasado nada” busca premio a Mejor Largometraje de Ficción». Consultado el 5 de marzo de 2016. 
  12. EA Noticias (2016). «“Aquí no ha pasado nada”: Mejor Película en el Festival de Cine de Cartagena». Consultado el 8 de marzo de 2016. 
  13. Cooperativa (2016). «Sanfic 12 reveló a los ganadores de sus competencias». Consultado el 27 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]