Aprosmictus jonquillaceus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Papagayo de Timor
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Psittaculinae
Tribu: Polytelini
Género: Aprosmictus
Especie: A. jonquillaceus
(Vieillot, 1818)

El papagayo de Timor (Aprosmictus jonquillaceus)[2]​ es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae endémica de Timor y un par de islas menores aledañas.

Descripción[editar]

Mide alrededor de 30 cm de largo. Su plumaje es principalmente de color verde, de tono más oscuro en las plumas de vuelo de alas y cola, salvo una mancha roja a la altura de los hombros cuando están plegadas, además de la mancha azulada que tiene la parte superior del obispillo. Su pico, muy curvado hacia abajo, es de color anaranjado con la punta amarilla. Ambos sexos tienen un aspecto similar a la hembra de su congénere el papagayo alirrojo.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en los bosques y sabanas de las islas de Timor, Wetar y Roti, distribuido por el territorio de Indonesia y Timor Oriental. Localmente es bastante común, pero está potencialmente amenazado por la pérdida de hábitat.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Aprosmictus jonquillaceus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 5 de marzo de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 5 de marzo de 2014. 

Enlaces externos[editar]