Apple News

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Apple News (o simplemente News) es una aplicación móvil desarrollada por Apple Inc. para los sistemas iOS y macOS. La versión para iOS fue lanzada al mismo tiempo que el iOS 9. Es el sucesor de Newsstand la aplicación incluida en versiones anteriores de iOS. Los usuarios pueden leer artículos y noticias en él, basado en editores, sitios web y temas seleccionados, como The New York Times, tecnología o política.[1]​ La aplicación estuvo anunciada en la conferencia Apple WWDC 2015  Fué lanzado junto al iOS 9 el 16 de septiembre de 2015, para el iPhone, iPod Touch e iPad. Al momento de su lanzamiento, únicamente estaba disponible para los usuarios de Estados Unidos, más tarde fue lanzada para usuarios en Australia y Reino Unido con la liberación del iOS 9.1 el 21 de octubre de 2015.[2]​ Durante la Keynote WWDC 2016, se reveló que con la actualización al iOS 10 la aplicación contaría con un nuevo icono y un nuevo diseño. Además, se anunció una suscripción por pago para sitios seguros de noticias y editores así como un optimo sistema para notificaciones de noticias de última hora

Se reportó que en 2014 que Apple Inc. adquirió la compañía originaria de los Países Bajos "Prss", una aplicación que simplificó la creación de las revistas de iPad compatibles que utilizan WYSIWYG, editor que no requirió de algún conocimiento previo de código.[3]​ Prss estuvo visto como una versión en revista de iBooks Autor. La idea para Prss vino después de que el emprendedor Michel Elings y el escritor de viajes y fotógrafo Jochem Wijnands diseñaran su propia publicación de iPad llamada TRVL. Lo que se convertiria en el actual Apple News '[4]

Durante la WWDC del 2018, Apple anunció que la Apple News pasaría a estar disponible para usuarios en Australia, Reino Unido, y Estados Unidos a partir de la versión de macOS 10.14.[5]​ La aplicación está instalada por default en cada región pero no estaba visible a usuarios fuera de aquellas tres regiones. Los usuarios todavía pueden abrirla haciendo uso de workarounds.[5]

La aplicación funciona mediante la publicación de historias de la web a través de varios portales de noticias (Átomo y RSS) o de socios editoriales a través del JSON Apple lo describió como el Formato Apple News.[6][7]​ Cualquier editor de noticias puede entregar su contenido para que sea incluido en Apple News, y los usuarios pueden añadir cualquier portal a través del navegador de web del Safari. Las historias añadas a través de safari serán mostradas en el navegador web de la aplicación

La versión de News distribuida con iOS 9 hizo duro de diferenciar el tráfico que se originaba de dentro de la aplicación del tráfico originado de otras aplicaciones. La segunda versión de Apple News, introducida en iOS 10, se empezó a identificar utilizando un usuario propio, haciendo posible para Apple el uso de estadísticas web.[8]​ El tráfico de estadísticas anteriormente sólo estaba disponible para socios pagados a través de iAds.

En WWDC 2018, Apple anunció que la aplicación News estaría disponible en macOS Mojave.

Vea también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Apple unveils News app, with New York Times, ESPN and other big publishers on board - GeekWire». GeekWire (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2015. 
  2. «Apple Releases iOS 9.1 With New Emoji, Live Photos Improvements». Mac Rumours. 21 de octubre de 2015. Consultado el 21 de octubre de 2015. 
  3. «PRSS Digital Magazine Platform Acquired By Apple» (en inglés). Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  4. «Apple Acquired Prss in 2014 and today their Invention that became 'Apple News' was Published by USPTO». Patently Apple. Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  5. a b «"Getting the Apple News app for macOS in unsupported regions». Ctrl blog. 5 de junio de 2018. Consultado el 11 de junio de 2018. 
  6. «RSS Content». Apple News Publisher. Consultado el 6 de julio de 2016. 
  7. «Apple News Format workflow». Apple News Publisher. Consultado el 6 de julio de 2016. 
  8. «Apple News app getting its own User-Agent for analytics in iOS 10». Slight Future. 13 de julio de 2016. Consultado el 14 de julio de 2016.