Apparitor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En la antigua Roma , un apparitor (también deletreado apparator[1]​ en inglés, o acortado a paritor) era un funcionario cuyo salario estaba pagado por el tesoro público.[2]​ El apparitores asistió a los magistrados. Había cuatro grados ocupacionales (decuriae) entre ellos.[3]​ El más alto de estos era el scribae, los empleados o notarios públicos, seguidos por el de lictores, lictors; viatores, mensajeros o citadores, esto es, agentes con encargos oficiales; y praecones, locutores o heraldos.[4]

Por lo tanto el término ha referenciado a un bedel en una universidad, un encargado o heraldo; particularmente, en el derecho canónico de la Iglesia católica, el cual estaba inspirado en gran parte por la ley romana. Apparitor quedó como un título oficial para un agente en tribunales eclesiásticos. Estuvieron designados para servir en citaciones, para arrestar a personas acusadas, y en el procedimiento civil eclesiástico, para tomar posesión, físicamente o formalmente, de la propiedad en disputa, para asegurar la ejecución de la sentencia del juez. Esto estuvo hecho en países donde el foro eclesiástico, en su integridad sustancial, está reconocido.[5]​ Así actúa como alguacil y sheriff. Su garantía de entrega de las citaciones es evidencia del conocimiento de su obligación de aparecer, ya sea para se juzgado, para dar testimonio, o para hacer cualquier cosa más impuesta legalmente por el juez; su declaración se convierte en la base de un cargo de rebeldía en contra de cualquiera que se niegue a obedecer la citación.

Referencias[editar]

  1. Latin for "a servant of a public official", from apparere, "to attend in public."
  2. Purcell, N. “The Apparitores: A Study in Social Mobility.”
  3. Christopher J. Fuhrmann (13 de diciembre de 2011). Policing the Roman Empire: Soldiers, Administration, and Public Order. Oxford University Press. pp. 62-. ISBN 978-0-19-973784-0. 
  4. Marietta Horster, "Living on Religion: Professionals and Personnel," in A Companion to Roman Religion (Blackwell, 2007), p. 334; Daniel Peretz, "The Roman Interpreter and His Diplomatic and Military Roles," Historia 55 (2006), p. 452.
  5. Apparitor - Catholic Encyclopedia article