Apolonia (Sicilia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Apolonia (griego: Ἀπολλωνία) fue una antigua ciudad del nordeste Sicilia, posiblemente la actual Pollina, cerca de Cefalú. Según Esteban de Bizancio, estaba situada cerca de Aluntio y Calacte. Cicerón también la menciona,[1]​ y junto a Haluntio, Capitio y Engio, en una manera que parece indicar que estaba situada en la misma parte de Sicilia con estas ciudades.

Probablemente fue poblada por los sículos. Se tiene noticia a través de Diodoro Sículo de que en un tiempo estuvo sujeta a Leptines,[2]​ el tirano de Engio, de cuyas manos fue arrebatada por Timoleón, y restaurada a una condición independiente. Un poco más tarde encontramos que está mencionada de nuevo entre las ciudades reducidas por Agatocles de Siracusa, después de su regreso de África, 307 a. C.[3]​ Pero evidentemente recuperó su libertad después de la caída del tirano y en la época de Cicerón, siendo aún una ciudad municipal de alguna importancia.[4]​ Quedó sometida a Roma junto con el resto de las ciudades sicilianas y fue un municipio romano, pero ya no es mencionada ni por Plinio ni Claudio Ptolomeo.

Se discute mucho sobre el lugar donde se encontraba; pero los pasajes anteriormente mencionados apuntan directamente a una posición en la parte noreste de Sicilia; y es probable que la moderna Pollina, una pequeña ciudad sobre una montaña, a unos 5 km de la costa y a 15 km al este de Cefalù, se alce sobre su yacimiento. El parecido del nombre está acreditado; y si Engio está correctamente ubicado en Gangi, la conexión entre esa ciudad y Apolonia puede explicarse. Debe admitirse que las palabras de Esteban de Bizancio requieren, en este caso, ser interpretadas con bastante amplitud, debido a la poca exactitud de los datos faciitados por este escritor.

Referencias[editar]

  1. Marco Tulio Cicerón, Verrinas iii.43
  2. Diodoro Sículo, Biblioteca histórica xvi.72
  3. Diodoro Sículo, op. cit. xx.56
  4. Marco Tulio Cicerón, op. cit iii.43, v.33

Enlaces externos[editar]