Apología del príncipe d'Orange

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermo de Orange.

La apología del príncipe d'Orange fue un documento publicado en diciembre de 1580 por Guillermo de Orange, en respuesta al edicto de proscripción emitido contra él por el rey Felipe II de España.

Contexto[editar]

Hacia 1566-68, en algunas provincias de los actuales Países Bajos, en aquella época pertenecientes al Imperio español, surgieron entre la población revueltas provocadas por las imposiciones religiosas católicas y por las cargas fiscales que las autoridades españolas imponían a los neerlandeses. Estas revueltas supondrían el inicio de la guerra de los ochenta años, o guerra de Flandes.

En 1579 las provincias rebeldes se agruparon en la Unión de Utrecht, dando origen a las Provincias Unidas de los Países Bajos, que a partir de ese momento se enfrentaron abiertamente a la corona española intentando conseguir su independencia de ésta.

Felipe II era rey de España, Alejandro Farnesio era gobernador de los Países Bajos en su nombre, y Guillermo de Orange, estatúder de las Provincias Unidas, era el líder del partido independentista antiespañol.

Proscripción de Guillermo de Orange[editar]

Felipe II de España.

El 15 de marzo de 1581 en Maastricht, Felipe II, a instancias de su secretario Antonio Pérez y del cardenal Granvela, emitió contra Guillermo un edicto de proscripción, acusándole de traición, ingratitud y herejía, declarándole "enemigo de la raza humana", y ofreciendo un cargo nobiliario y una recompensa de 25.000 coronas a quien lo entregase o asesinase.

Apología[editar]

En respuesta a este edicto de proscripción, Guillermo publicó la Apología del príncipe d'Orange,[1]​ un documento en el que rebatía las acusaciones de las que era objeto por parte del rey español, justificando su carrera política y su vida privada, y defendiendo su derecho a rebelarse contra la tiranía del monarca español. La Apología fue presentada el 13 de diciembre de 1581 ante la asamblea de los Estados Generales de los Países Bajos en Delft[2]​ y posteriormente traducida a varios idiomas y remitida a las principales cortes europeas.

La redacción del documento se atribuye al hugonote francés Pierre Loyseleur, señor de Villiers.[3]

Referencias[editar]